sábado, marzo 07, 2015

Un río, es un río

Un río,
es un río,
un pez,
es un pez.
El pez
nada en el río
y el río,
no deja de ser río.
En un mismo lugar,
se puede ser pez o río,
nadar en una misma corriente
y sólo compartir las aguas.
Rolando Gabrielli©2015

viernes, marzo 06, 2015

Nieve en Nueva York

Nieve en Nueva York,
las calles están blancas
y nada vuela sobre el aire
¿Se hará una película de  todo esto?
Cruzo lo que nos queda de futuro,
no vivo la muerte de nadie.
Un extraño entra a un bar,
un indigente me  saluda,
a unas pocas cuadras de Wall Street
no he tenido suerte.
Cae la nieve por sobre el hombro
de todas mis expectativas.
No son tiempos
que pasan inadvertidos.

¿Mañana saldrá el sol?
Rolando  Gabrielli©2015

miércoles, marzo 04, 2015

Poètica


Es verano indudablemente,
en el centro tibio de las Américas,
estoy de paso,
todos estamos de paso,
y lo único que te reclamo,
absolutamente  cierto,
que no cambies nunca,
que sigas siendo la misma,
como si este fuera el primer día
en que nos presentamos
y nos conocimos
en la profundidad,
cadencia de las palabras,
con total libertad,
 en uno de los tantos caminos
que nos ofreces,
poesía.
Rolando Gabrielli©2015

lunes, marzo 02, 2015

Banksy vuelve a Gaza

 
 “Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos, no somos neutrales”. Banksy
 
 
Banksy ha vuelto a Gaza en medio de la ruina y el olvido. Ha estremecido una vez más la conciencia humana con sus imágenes y mensajes. El grafitero  inglés "pinta" un mundo mejor y convierte el dolor en espejo en un paisaje de escombros y desolación. Entre los restos a un en pie de algunos muros, el grafiti cobra vida y grita. El lugar, que ya no será más el mismo. Banksy busca tocar todos los sentidos, no solo de los habitantes de Gaza, sino del mundo.
Todos hemos sido testigos  de los bombardeos y de la masacre en Gaza, una película repetida, donde los "extras" mueren por miles hasta que son reemplazados para una nueva filmación.
Banksy nos  abre su muestra con un inocente gato blanco que tiene la posibilidad de jugar con esa madeja  tradicional, el ovillo de lana de las abuelitas, pero en esta ocasión es de hierro retorcido. Pero los niños de gaza, ni eso tienen para jugar.
Banksy cuenta en su página web la anécdota cuando un palestino le preguntó: "Por favor, ¿qué significa esto?". Le expliqué que quería mostrar la destrucción en Gaza posteando fotos en mi sitio, pero en Internet la gente sólo ve fotos de gatitos.
El artista británico que retrata y testimonia con ironía los excesos de la humanidad, deja  sus mensajes  para que tomemos nota y despertemos ante este panorama desolador que se erige ante nosotros impunemente. Banksy nos recuerda que " Gaza es constantemente descrito como "la prisión al aire libre más grande del mundo, porque nadie está autorizado a entrar o salir. Esto parece ser un poco injusto para las prisiones. Ellos [los habitantes de Gaza] no tienen electricidad y el agua potable se corta aleatoriamente durante el día."
Los niños imaginarios de Banksy son felices, también se columpian en Gaza, disfrutan del vértigo de la infancia y no de la metralla.
En otra imagen está Niobe, hija del rey de  Tebas, inclinada a la entrada de una puerta que testimonia que ahí existió una casa. Los 14  hijos de Níobe fueron asesinados.
El grafitero, quien entró a Gaza por un túnel prohibido, 10 años después de su primera visita, subió un video a YouTube, bajo el título:  Make this the year YOU discover a new destination' (Haz que este sea el año en el que TÚ descubres un nuevo destino),  que ironiza la ruinosa Gaza como  si fuera un lugar turístico para ser visitado. Banksy ya no usa sus  dibujos o murales para graficar su mensaje, sino escribe de manera irónica y  directa: «Muy alejado de las rutas turísticas (se accede a través de una red de túneles ilegales)»; «A los habitantes les gusta tanto que nunca se van (porque no se les permite)».