sábado, junio 23, 2007


Claudio Giaconi es la imagen perfecta de la derrota de la palabra en Chile. Tres periódicos se han referido a su muerte como una información tangencial y uno de ellos, La Tercera, en la tarde del día después de su fallecimiento, ha puesto una nota con falta de ortografía en su apellido en la modesta sección de cultura. "Falleció el destacado escritor nacional Claudio Yaconi". La y griega es para pronunciar en italiano su verdadero apellido: Giaconi. La verdad es que no tiene importancia, si no fuera porque el ninguneo chileno dicta cátedra en esta materia. El Mercurio también editó una nota sobre Giaconi, quien fue corresponsal de la UPI, en Nueva York, recuerda el diario. En F, Giaconi cuenta su historia, su viaje al fondo de sí mismo. (Ahora lo están velando en al Sociedad Escritores de Chile SECH)
Giaconi fue un personaje mítico. Inclusive existen referencias como exiliado, cuando en verdad se fue de Chile en los años sesenta, mucho antes del Golpe Militar de 1973. Sin embargo, está incluido en una lista de exiliados. Lo cierto es que un escritor vive exiliado, sin duda.
El 2006, cuando lanzó su libro de poemas Etc, dijo que la muerte no le intranquilizaba porque había estado muerto en dos oportunidades, una clínicamente. Rolando Gabrielli©2007

LAS DOS FECHAS DE CLAUDIO GIACONI


Cuando leí las dos fechas que solicitaba Borges como único recuerdo, supuse que había muerto.1927-2007 bajo la fotografía de Claudio Giaconi en un portal que no explicaba más nada. Entonces me sumergí en la noche de El Sótano en Internet con vicio y vocación de búsqueda arqueológica. Puse su nombre en Google para saber que estaba ocurriendo y lo más que me acerqué a la realidad del personaje es que se había internado en un hospital en Santiago de Chile. Bajo el título Hora de visita, el buscador encabeza algunas informaciones sobre el autor del libro de cuento La Difícil Juventud, que cambió el rumbo de la narrativa chilena hace poco más de medio siglo.
El artículo del diario oficial de Chile, La Nación, muestra una foto de Giaconi acostado en una cama del hospital Barros Luco, con un semblante agotado de fin de fiesta. La nota diagnostica su paso por ese hospital como una dolencia que había superado en su larga estancia de Nueva York: la temida tuberculosis. Se hablaba eufemísticamente “ de un descuido en su alimentación” y todo indica que sobrevivía de una miserable pensión de desempleado de Nueva York. Él decía que estaba bien porque recibía dólares. Santiago es la tercera ciudad más cara de Latinoamérica. No es nuevo el destino de algunos grandes escritores chilenos: Pablo de Rokha, Alfonso Alcalde, Jorge Teillier, Efraín Barquero etc.
Iván Quezada, el periodista que firma la nota, dice en uno de sus párrafos: “Ahora yace en una cama de ese centro asistencial, por fortuna en un cuarto privado que él presume le asignaron como reconocimiento a su “dignidad de escritor”. Si bien afirma que las medicinas han surtido efecto y que pronto estará de regreso en las calles de la ciudad, su apariencia es inquietante. Se le ve muy flaco, la respiración por instantes se le torna difícil y cada cierto tiempo exclama: “¡Maldito hipo!” Esta nota está firmada un 7 de noviembre del 2004 y es la última referencia de Giaconi en Google-Internet, dios de la búsqueda. No había caído en cuenta hasta ahora. No se trata de un truco literario. Giaconi fue mucho más misterioso que este gazapo. Vivió intensamente en Nueva York, alcohol, droga, largas noches, y la escritura de su famosa novela F, que tenía 700 páginas al morir, escribía a mano y esperaba derrotar a Joyce con su Ulises o aproximársele al irlandés.
(Esta era una extraordinaria oportunidad para el Fondo de Cultura de Chile. Debió ofrecerle una beca a un escritor emblemático que deambulaba entre la pobreza, el ninguneo, el olvido absoluto en el País de Alicia sin maravillas. El Fondo debiera incluir nuevas”oportunidades” para los escritores chilenos. Por ejemplo, editar libros de calidad inéditos y ofrecer becas a proyectos de esta naturaleza, ya avanzados, meritorios, en poesía, cuento, novela, teatro. Sólo era un paréntesis.) Giaconi dicen solía decir que había escapado, sano y salvo, a la tuberculosis, a Nueva York y al ninguneo. Esta última enfermedad chilena es mortal.
Giaconi fue con Enrique Lihn el más sobresaliente, destacado hijo de la llamada Generación del 50 en Chile. Eso se ha repetido hasta el cansancio y no le ayudó mucho al inefable F. Ya había cambiado el título de su novela, (Vida y opiniones de mi mamá) la que Enrique Lafourcade se había referido con desdén porque nunca se veía impresa en papel. La nota, donde por fin me entero que Giaconi ha muerto, apareció en el diario Las Últimas Noticias, muy escondida, bajo el título:”Murió Claudio Giaconi, el escritor invisible”.
Cuando vivía en Chile, escuché hablar de Giaconi a Lihn, Teillier, Waldo Rojas, Germán Marín. Era realmente un mito. Extrañaban todos su ausencia de las letras después de sendas premiaciones y de una narrativa distinta, que para alguno se secó prematuramente. Giaconi escribió antes de morir un libro de poesía: Etc. Preparaba unas Coversaciones, como las que el poeta Véjar hizo con Teillier, calificadas de su testamento literario. Nunca leí una línea a Bolaño sobre Giaconi. Había logrado mimetizarse con el olvido. Leo dos fechas que no encajan. Giaconi dice en una entrevista que había regresado hacía 14 años a Chile procedente de NY, ciudad que extrañaba porque la cultura está en las calles y se respira como osmosis. Otra nota habla que regresó hace cinco años. Para el caso es lo mismo, tal vez nunca regresó porque en Santiago no lo notaron, ni las autoridades de la cultura, ni sus pares. Rolando Gabrielli©2007
El 2005 edité este artículo en el portal de unos chilenos en Suecia llamado Panorama Cultural:
El mito de F en Chile
Claudio Giaconi puso la vara alta hace 5O años a la raquítica, patuleca, provinciana y manca narrativa chilena. Hace treinta dinosaurios años que leí ese conjunto de cuentos y escuché sólo loas de algunos escritores chilenos, especialmente poetas, que no tenían velas en ese entierro. Lo leí en uno de esos raros ejemplares que aún quedaban en casa de los escritores leídos y avisados. Prosa articulada en una visión alejada de microcosmos doméstico del criollismo. Giaconi se alejó también de la copia de la realidad social. Prosa que no pertenecía a ningún cuartel literario. La narrativa estaba matriculada al criollismo y realismo socialista, dos caballos de Troya que la arrastraron por la plaza pública del provincianismo y olvido.
Yo entré en contacto con las narraciones de Giaconi a finales de los sesenta, ya el personaje se había esfumado de Chile. El mito estaba en todas partes. Nosotros tan provincianos, que nuestros límites llegaban hasta la Iglesia San Francisco, Il Bosco, Ñuñoa, Estación Central, unas cuantas calles, arrancadas hacia las faldas cordilleranas detrás de un pollo al cognac o de una polola lectora de poesía. Eran los años dorados sin tiempo, ni lugar, ni espacio, más que el que pisábamos diariamente, con el viento en los pies. Giaconi vivía en Estados Unidos, se rumoraba, una especie de gran murciélago de los bares neoyorkinos, con una vida de doble fondo, ya para nosotros esa ciudad volaba por los aires con sus inalcanzables rascacielos. Todos sí coincidían en que no había vuelto a escribir, aunque se decía que tenía entre manos una novela que le haría perder el sentido común a la aplatanada sociedad chilena.
En 1954 publica Giaconi "La Difícil Juventud" y es Premio Municipal de Cuento. Al año siguiente, Nicanor Parra, edita Poemas y antipoemas. Ambos escritores, desde sus propias órbitas, renovarían el lenguaje, la literatura chilena. Todo esto hace medio siglo coincidentemente. Giaconi como Parra le quitaron la camisa de fuerza la literatura chilena y eso debiera bastarnos para ambos autores. Parra le agregó un nuevo piso a la poesía chilena, buque insigne de la literatura nacional. Giaconi entró a la historia de la prosa chilena, con una obra perdurable. Gogol, Faulkner, Freud, Chejov, lo que sea detrás del autor, pero Giaconi rompió el muro del criollismo y de la fotografía en mal papel de la literatura chilena de los cincuenta y más atrás, con honrosas excepciones. La poesía seguía su curso en y José Donoso dominaba la prosa sin contrapeso. Esos eran los días literarios de Chile, aunque Donoso, Obsceno Pájaro de la Noche, vivía en la España franquista. Cuentos de Antonio Skármeta, no se perfilaban grandes cosas en la prosa, el fantasma de Giaconi, con su Difícil Juventud. Paso revista a la memoria y nada notable, con la excepción de Carlos Droguett, abandonado de toda crítica, en el solemne pago de Chile. Pesos livianos, pluma, mosca, nuestros narradores en el Caupolicán, sparrings de los prosistas argentinos, peruanos, uruguayos, colombianos y mexicanos, en ese entonces. Donoso siempre en la cima, un peso más pesado. Un mundo venido amenos, un retrato de la sociedad chilena, literatura con compromiso de lenguaje, de mundo decantado, sugerido, juego de máscaras reales, Donoso abandona la pintura social, el trazo grueso unidimensional, a esa mirada “casi totalitaria”, de un solo ojo, él, no pone límites a su literatura. Giaconi se había aventurado y era el mundo trasgresor que proponía un grupo de jóvenes emergentes, entre ellos el poeta Enrique Lihn. Abandonaban lo social en la literatura, pero no en la política. De esa generación discutida, con apellido igualmente cuestionado, Generación del 50, surgen Armando Cassigoli, Enrique Lafourcade, Jorge Teillier, quien no se identificaba ni reconocía en ella, Claudio Giaconi, Miguel Arteche, etc. etc. Giaconi le puso, en verdad, el cascabel al gato de la narrativa chilena que deambulaba con sus piernas cortas Mapocho abajo, desolada provinciana criollista, un hilo menor del caudaloso río de la poesía. Rolando Gabrielli©2007

jueves, junio 21, 2007

¡¡¡¡¡¡¡VIVA FRIDA!!!!!!! Viva la Vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!






















¿Frida Kahlo es de esos mitos que se la gana al reloj de la historia? Su centenario, este año, está causando revuelo, reconocimiento, una verdadera resurrección. Literalmente la han sacado del closet, aunque desde los años 80, FK, entró en la memoria y en el presente de México y del arte universal.
Frida que fue tan íntima como pública, tan libre, independiente, absolutamente comprometida. Arte-vida-dolor-amor-México- Política, Frida se la jugó en la gama de todos los colores, la mixtura de su pasión-dolor y felicidad, el arcoiris perfecto de su insurrección permanente.
50 años después de muerta, ella y su amado Diego Rivera, son desclasificados en su última intimidad, al menos aquella registrada en sus obras, cartas, palabras. Son más de 22 mil piezas que serán mostradas por primera vez a partir del seis de julio próximo. La Kahlo al desnudo, como si ella lo necesitara. Se expondrán al público unos 168 vestidos de la pintora, más de 5 mil cartas,11 corsés; 212 dibujos, calcas, impresos o bocetos de Diego Rivera; 102 dibujos, impresos, collages y bocetos de Frida; 278 dibujos, impresos, bocetos y grabados de otros autores; 24 códices; 3 mil 874 revistas y publicaciones; 124 carteles, mapas y planos; 270 objetos personales diversos; 2 mil 170 libros con dibujos y anotaciones de ambos artistas, así como 36 libretas y cuadernos de los dos pintores.
Todo el closet de Frida y Diego, la caja de Pandora de su Casa Azul de Cayoacán, lahistórica casa de su infancia, un lugar donde su madre antendió a los zapatistas, Trotstky vivió un tiempo allí con su esposa, André Bretón se reunió en la Casa Azul con Trotsky, Frida vivió su segundo matrimonio con Rivera en la casa Azul y allí murió un 12 de julio de 1958, a los 47 años de edad. Poco antes de su muerte, hace poco menos de medio siglo, Rivera mandó a guardar en unos armarios todos los objetos personales de Frida y suyos en la Casa Azul, los que como las cartas dadas a conocer en este blog, se expondrán en los próximos días al publico mexicano e interesado en la legendaria casona que supera el siglo de construcción.
Hace cinco años debieron abrirse las 30 cajas, roperos, cómodas con el legado secreto de los pintores, pero Dolores Olmedo, amiga de Rivera, prefirió que se abrieran una vez ella muriera, ersguardando aun más los secretos de ambos artistas.
Todo es tan personal, como lo fueron ambos, y aunque el público conocerá una muestra debido al espacio, porque el volumen de objetos y documentos, cuadros, podría ser recogido en unas siete exposiciones independentientes, según los expertos clasificadores. Allí se encuentran "desde un boleto de trolebús hasta servilletas con huellas de besos de Frida; cartas de la pintora a varios artistas europeos; cartas a Diego donde le piden ayuda, consejos o sólo un autógrafo; telegramas, recados, recibos de banco, documentos que revelan el apoyo a los trotskistas y su relación con varios partidos políticos; libros con notas al margen; retratos de amigos; una foto de la madre de Kahlo, Matilde, de niña, vestida de tehuana", revela una nota del diario mexicano La Jornada.
Se han dicho no pocas frases rotundas sobre Frida, casi definitivas, las dos Fridas, todas als Fridas, la verdadera Frida, Esta es Frida, la Frida desconocida, en fin. Frida siempre fue Frida, hay que arrancarle al vida desde el dolor, a partir de su militancia con la vida y la política, donde el río de su amor se vaciaba cada día y aún corría sin ser contenido. Siempre a partir de Frida para encontrarnos con Frida. Viva la vida, es una farse de Frida, data de 1953, la escribió en un cuadro cuando le habían amputado una pierna, la vida intentaba arrinconarla, despojarla de Frida y vaya que le fue imposible. Ella que sobrevivió a la poliomelitis y a un accidente que le obligó a diversas operaciones y a largos y doloroso tratamientos.
Frida Kahlo 1907-2007 Homenaje Nacional, es la primera muestra de este aniversario, en el Museo del Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal. Los homenajes continuarán mientras se aproxima el centenario. Son más de 350 obras, donde Frida retrató a sus amigos y así misma, cartas y fotografías. Las cartas son importantes porque reflejan su cultura, inteligencia, lo que piensa de Estados Unidos. El famoso retrato de las Dos Fridas. El conocido óleo de 172 centímetros cuadrados pintado en 1939 y que pareciera reflejar la personalidad escindida de la creadora.
Frida explica su cuadro como una representación de la soledad y que lo más importante son los dos corazones unidos en un solo por una arteria artificial.
Frida ha vuelto con sus obras, la más grande colección de ellas diseminada por el mundo. Está en México. Pero hay más sorpresas, porque los iconos y mitos nunca dejan de impactarnos desde las sonbras y de sus propias realealidades . El diario La Jornada ha publicado unas declaraciones y denuncias del tenor siguiente: "La conocida crítica de arte Raquel Tibol dio a conocer que en la magna muestra Frida Kahlo 1907-2007, que tiene lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se encuentran dos obras falsas atribuidas a la pintora mexicana. Se tratan del retrato de Alejandro Gómez Arias, y otro que nunca antes se había expuesto, denominado Cabeza de Isolda.La autora del libro Frida Kahlo en su luz más íntima añadió: "Cuando usted mira y mira a un artista por años, aprende a reconocer los rasgos, como se reconoce la letra de su papá o su mamá. Yo reconozco los trazos de Frida de tanto mirarla, por eso cuando vi esos dibujos respingué y dije eso no es de la mano de Frida".
Interrogada sobre los hallazgos (dibujos, fotografías, documentos varios y objetos personales de la pintora y de Diego Rivera) realizados en la Casa Museo Frida Kahlo, la especialista consideró que "se les ha hecho más ruido del que se les debe hacer cuando apenas comienza la organización de un gran archivo. Porque se trata de un aservo serio del que esperamos muchos elementos para completar la historia de estos personajes".Rolando Gabrielli©2007

miércoles, junio 20, 2007

HEY, BOB, la respuesta está en el viento.....


Galardonado con el Príncipe de Asturias, ya hace días, Bob Dylan, ya hace tiempo era un mito, un profeta que nunca aspiró a serlo. Sus canciones, sus poemas, lo que dijo en su tiempo y después, mucho después aún nos sigue diciendo con su poesía, es lo que inspiran estas pocas líneas que reconocen y rinden un pequeño tributo al hombre que nos comunicó sus emociones, acompañó en esa època y aún en estos tiempos que siguen cambiando. Hey, Bob, gracias por buscar con todos nosotros la respuesta en el viento de la vida y de la historia.

Bob Dylan siempre se movió en la carretera/dejó libre el tiempo que brilló/ fue la paradoja de la roca y el motor/Estos son sus tiempos son/fue vanguardia, tradición, pero siempre Bob/Ha vuelta a la ruta/ por la misma pista sale el sol/para qué rendir un homenaje al rey del folk/De Minnesota vino y volvió/a recorrer el country con su metáfora/la parodia en un país enloquecedor/hizo del amor el love/de la balada al ácid rock/Bob, ya no dejará de ser Dylan/Estos son sus tiempos son.Rolando Gabrielli©



Los tiempos están cambiando
Vengan todos a reunirse aquí donde quiera que vaguen y admitan que las aguas que les rodean han crecido y acepten que muy pronto estarán empapados hasta los huesos Si creen que vale la pena salvar este tiempo entonces mejor comiencen a nada ro se hundirán como una piedra Porque los tiempos están cambiando.
Venga escritores y críticos que profetizan con sus plumas y mantengan bien abiertos los ojos La oportunidad no volverá otra vez Y no hablen demasiado rápido pues la rueda aún da vueltas y he aquí que no dice quien ganará pues el que ahora pierde será más tarde el triunfador Porque los tiempos están cambiando.
Vengan senadores, congresistas por favor, atiendan la llamada no se queden en los pasillos no bloqueen la puerta Pues el que resulte herido será quien oponga resistencia los tiempos están cambiando. Vengan madres y padres de todo el país y no critiquenlo que no pueden entender Sus hijos y sus hijas están más allá de sus mandos sus viejos amigos se deterioran pronto entonces por favor salgan del nuevo camino si no pueden echar una mano porque los tiempos están cambiando.
La línea está trazada La maldición está echada El más lento ahora será el más rápido después Como ahora el presente después será pasado El orden se marchita rápidamente Y el primero ahora será después el último Porque los tiempos están cambiando.

Señores de la guerra
Vengan señores de la guerra ustedes que fabrican todas las armas ustedes que fabrican aviones de muerte ustedes que fabrican las grandes bombas ustedes que se esconden detrás de las paredes ustedes que se esconden tras los escritorios sólo quiero que sepan que puedo ver a tráves de sus caretas.
Ustedes que nunca hicieron nada sino construir para destruir juegan con mi mundo como si fuera un pequeño juguete ponen una pistola en mi mano y se esconden de mis ojos y voltean y se alejan corriendo cuando vuelan veloces las balas
Como el viejo Judas mienten y engañan una guerra mundial puede ser ganada quieren que me lo creapero veo a tráves de sus ojos y veo a tráves de su cerebro como a tráves del agua que corre por mi desaguadero.
Ustedes ajustan todos los gatillos para que otros abran fuego entonces se sientan aparte y observan cuando la cuenta de los muertos aumenta ustedes que se esconden en sus mansiones mientras de los cuerpos de los jóvenes fluye la sangre y se hunde en el barro ustedes han arrojado la peor cobardía que jamás pudiese ser echada con miedo a traer niño sal mundo por haber amenazado a mi hijito aún no nacido y sin nombreustedes no valen ni siquiera la sangre que corre por sus venas.
Cuanto es lo que sé para hablar de destiempo pueden decir que soy joven pueden decir que no sé nada pero hay una cosa que sé aunque sea más joven que ustedes sé que ni siquiera Jesús perdonaría lo que hacen
Déjenme hacerles una pregunta si es tan bueno vuestro dinero ¿Podría comprarles perdón?¿Creen que lo hará? Creo que ustedes van a ver cuando la muerte los cargue todo el dinero que amasaron nunca hará regresar sus almas.
y yo espero que mueran y que sus muertes vengan rápido serguiré sus ataúdes en una pálida tarde y observaré mientras los bajan a sus lechos de muerte y me quedaré sobre sus tumbas para cerciorarme de que han muerto. Rolando Gabrielli©2007

De viaje, al mar se regresa

Es el mar dentro del mar/
el silencio que el sol espejea/
sobre su espinazo esta mañana/
espacioso/lento/profundo/
silencio de un horizonte ya dibujado/
y si he regresado/
es por tu huella que el mar/
no podrá borrar.