viernes, diciembre 04, 2009

Museo de la memoria





Memoria no olvides memoria

este museo te pertenece

y aquì el tiempo en mi pasea

los maniquìes de mis torturadores

Mi estrella fugaz aletea

pez de los recuerdos

acuosos en la matriz

La asfixia cordòn

libera el ombligo

de mi historia

en estas paredes

respira el ùtero

de la humanidad

Tic toc, tic toc



jueves, diciembre 03, 2009

Bradbury, nosotros somos los marcianos



Ray Bradbury sigue pensando en Marte como una puerta de escape, salida. Primero, dice, volver a poner un pie en La Luna, de donde nunca debiò bajar el hombre. hace 40 años Hay que colonizar el planeta rojo, aunque se vea desamparado, aconseja este ficcionador de lo real, Ray Bradbury, a sus 89 años. El hombre debe esparcir la vida humana por todo el espacio, porque su futuro està en viajar por el espacio, pronosticò. Un fanático del cine, como RB, debiò ver el bodrio de los espectaculares efectos especiales, 2012, y me pregunto que habrà dicho de que solo los millonarios, polìticos del mundo desarrollado y la fantasìa delirante, logran salvarse en las nuevas arcas del futuro. Olvidaron, el director y los realizadores, a la peste porcina, porque la mayorìa de los sobrevivientes, dice el libreto de Hollywood, tienen parientes en Wisconsin, uno de los estados màs afectados por la H1N1. La fantasìa es la fantasìa y este lado del mundo donde habitamos somos simples espectadores. Suramèrica fue el primer sitio que desapareciò fìsicamente en 2012. Despuès de todo, los Mayas no manejaban esta teorìa apocalìtica tan del gusto y oìdo del libretista de Holliwood y de quienes viven al borde del abismo junto a algùn predicador de turno que empuja el planeta azul hacia una inevitable colisiòn. En su libro The end of Time, el Antropòlogo y Astrònomo norteamericano Anthony Aveni, recientemente editado en la Niversity Press de Colorado, de acuerdo con informaciòn procedente de Denver, sostiene que en Estados Uidos existe una fuerte corriente anticientìfica, en la cual las teorìas apocalìpticas encuentran refugio.
El camino de Bradbury es el espacio, pero en el 2012 nos quedamos en el mar, una especie de Atlàntida pensada y elaborada por los poderes fàcticos globales, donde se pensaba abandonar a la mano de obra que la construyò.
Bradbury seguirà en la tierra, a pesar de sus sueños marcianos, porque tiene en mente escribir 30 nuevos libros y se basa en que està lleno de alegrìa y ama lo que hace. Bradbury, autor de unos 150 libros, entre ellos Crònicas Marcianas y Farenheit 451, hablò a travès de una videoconferencia desde Los Àngeles, ante unas 300 personas asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mèxico, como invitado especial. Es la Feria màs grande y concurrida del idioma español y que este año contarà con màs de 500 autores, habrà 460 presentaciones de libros, 1900 editoriales mostraràn sus màs recientes ediciones y 17 mil profesionales participaràn en talleres, mesas redondas y actividades culturales.
Los organizadores sin pretenderlo hicieron declaraciones al estilo de la obra y filosofìa bradburiana con relaciòn al libro, cuando dijeron que esperan "sacarlo del nicho donde le pusieron y hacerlo màs terrestre". El libro pareciera enterrado en alguno de los ataùdes reservados a la cultura y aunque no todos, son del estilo de las famosas Crònicas Marcianas, existe un interès por bajarlo del cosmo celestial o de otros planetas a la tierra. Que sea màs accesible, subrayaron.
Las Ferias del tamaño de la de Guadalajara, presentan un mundo en materia de libros y autores, se transforman en un gran espectàculo en tiempo real. El libro se toma en las manos, hojea y se respira su tinta.
Autores del pasado y actuales, la muestra se hace lo màs atractiva posible. Edgar Allan Poe, quien fue enterrado simbòlicamente este año, no hace mucho en Baltimore, serà homenajeado con dos noches de terror "y quienes acudan disfrazados de seres de la oscuridad ingresaràn de manera gratuita". Spencer Wells, genetista revolucionario, hablarà sobre el origen de la especie humana. ¿Su ùltima oportunidad en pùblico? Ocho premios entrega la Feria en diversas modalidades y continùa la fiesta del libro y el negocio editorial.
Ray Bradbury hablò a su joven audiencia acerca de la magia de los libros y que èl leìa diez cada semana en una biblioteca pùblica de Los Àngeles, donde alquilaba por horas una màquina de escribir para contar sus historias y sueños que aùn nos mantienen despiertos.
El maravilloso Ray se declarò inmortal y contò su historia

miércoles, diciembre 02, 2009

El desayuno del cangrejo
















Mi mayor ilusiòn
no es el fracaso
ni la inmortalidad inùtil
del pausado paso del cangrejo
con su caparazòn de soldado
en retirada.
Ningùn revès me detiene,
màs bien libera en direcciòn
al mar,
sal de estos dìas.
¿En què hemos estado pensando
esta mañana, cangrejo?
El desayuno nos concede un deseo,
respira bocabajo,
dìas perros sin amos,
la luz de algo nuevo
y mejor,
filtran pasos
en la memoria.
No me mires, deseo,
toda ilusiòn
es un cascaròn de tu sal.
Ayer fue un domingo soleado
y no me dijiste nada.
Bah, los dìas
van y vienen,
un ejèrcito de cangrejos
se ha desprendido
de sus corazas y se inmola.
Toda batalla
tiene sus muertos.
La razòn puede ser
tan inùtil en estos tiempos
Rolando Gabrielli©2009

lunes, noviembre 30, 2009

Gazapo afgano, la fuerza del inconsciente



Los magros resultados de la campaña de la OTAN en Afganistàn, tierra de nadie, ha empujado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a enviar nuevas tropas, a ese oscuro y lejano agujero del mundo que no admite presencia de tropas extranjeras y combate con las armas a cualquier invasor, inglès o ruso.
El anuncio lo harà el mandatario norteamericano en West Point el pròximo marte y de acuerdo con el diario español El Paìs, el envìo de tropas oscila entre 30 y 35 mil, para superar la cifra màgica de màs de 100 mil hombres.
Sin embargo, El Paìs en un lapsus freudiano ha titulado en primera plana de su ediciòn del 1 de diciembre, que Obama ordena el envìo de 300 mil hombres, casi diez veces de lo que ocurrirà en los hechos. El Gazapo està fechado en Washington y suscrtito por Antonio Ocaño.
Internet es la competencia instantànea de la informaciòn, pero el error tambièn se multiplica a igual velocidad. Mientras escribo estas lìneas al correr de la màquina, el titular de los 300 mil soldados cointinùa en pie. En primera plana todo se lee y acepta como real.
Afganistàn, antigua Ariana, es la acumulaciòn del tiempo, las guerras, religiones, un paìs que limita con sì mismo.

Mi hìgado




Mi higado
se mira a su espejo
en un plato de sopa
humeante, bilioso, agrio.
Me saluda sonriente:
no es tu turno,
todavìa.
Rolando Gabrielli©2009

En la puerta del horno


En la puerta del horno
se quema el pan
de la poesìa
El verbo se amasa
al alba y a fuego lento
se cocina el poema.
RolandoGabrielli©2009

El poeta, narrador, ensayista, traductor mexicano (70 años) Josè Emilio Pacheco, figura relevante de la poètica latinoamericana, fue galardonado hoy con el Premio Cervantes. Mientras leìa ayer sus declaraciones en la prensa mexicana sobre su candidatura con relaciòn a su condiciòn de favorito, me di cuenta que podìa ser el ganador. Por cabala no quise reproducir sus palabras, dichas al diario Universal: "Para nada, me veo muy lejano. Tuve un problema con el Premio Reina Sofía, de ser finalista, cosa que por ejemplo en Estados Unidos es algo honroso. En cambio para nosotros es un título de deshonor, es una derrota el ser finalista y no ganar". Pacheco había recibido hace unos dìas el premio Reina Sofìa, que tambièn otorga España, y fue homenajeado recientemente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su trayectoria. La Feria se està llevando a cabo en estos dìas en Guadalajara y tiene como paìs invitado a Estados Unidos. Es la principal Feria del Libro del habla hispana y Mèxico, con sus 107 millones de habitantes, el màs grande centro editorial de Amèrica latina.
A mediados del 66, leì por primera vez a Pacheco, un poeta singular, su libro El Reposo del Fuego, - dedicado a Mario Vargas Llosa-que guardo en mi ambulatoria biblioteca. Algunos lo describen como un poeta pesimista y vital, que alguna vez dijo que "Todo el mundo està en llamas: lo visible/arde y el ojo en llamas se interroga/Arde el fuego del odio/Arde la usura/Arden el nacimiento y la caìda./Arde el dolor/El llanto, el sufrimiento,/arden tambièn. la pesadumbre es llama/y una hoguera la angustia/en la que arden/todas las cosas.
El fuego, digo, tambièn las purifica.
Josè Emilio Pacheco ha dicho que escribe sobre lo que ve y lo que veo no es para sentirse optimista. Ahora hay un nuevo matiz que no existìa antes, una crueldad nueva. Pacheco sabe que vive en un paraìso dantesco, donde queman a los niños y a los decapitados les sacan los ojos. Quizàs no es tan nuevo, poeta, en Guatemala secuestran para vender òrganos y quizàs existe una tradiciòn, ahora màs organizada y masiva. Por eso su frase Pacheco es acertada: "Escribir poesìa es una forma de resistencia contra la barbarie". Las recientes cifras de las Naciones Unidas sobre Mèxico son desoladoras, un 50 por ciento de pobres y alrededor de un 18 por ciento en la miseria. Estadìsticas del espanto para un paìs con grandes riquezas y una gran tradiciòn cultural propia. Unos 20 millones de seres ( in) humanos, viven con menos de un dòlar, por eso es difìcil no saltar el muro de la muerte.
Ahora, poeta, la barbarie està dentro de los paìses màs civilizados. Quizás la rueda no ha echado casi a andar. En algunas èpocas se acerca al precipicio, se frena, atasca, tambièn lo hace con normalidad o hacia ningùn lugar.
Uno de los miembros del jurado del Premio Cervantes y vecino de casa en el DF, Mèxico, el poeta argentino Juan Gelman, definiò a Pacheco, como una figura intelectual que no se repite mucho en Amèrica latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crìtico y periodista, todo eso sostenido por una cultura enorme y afinada.
Pacheco habìa dicho previamente que Gelman es el mejor poeta de Mèxico.

domingo, noviembre 29, 2009

Parra, el ventrìlocuo del habla popular






Si yo fuera Nicanor Parra estarìa preparando un Artefacto en la vìspera de recibir el Premio Cervantes, porque no creo que el jurado de ese prestigioso lauro, el principal del idioma español, vuelva dejar pasar esta preciosa oportunidad de reconocer al ùltimo renovador de la poesìa hispanohablante, que ya frisa los 95, como dirìa el famoso autor del Quijote de La Mancha. Serìa una Mancha indeleble si se siguiera ninguneando, postergando, ignorando a un autor que dio vueltas de carnero a la poesìa. La verguenza es que Parra no es un autor muy conocido en España, a pesar que su obra es reconocida universalmente hace dècadas. Si bien, mi memoria es arbitraria, perezosa, olvidadiza, no tengo recuerdos frescos, hablo de años, sobre algùn artìculo escrito en la prensa española, importante relacionado con la obra del Antipoeta y profesor de Mecànica Racional, el chileno Nicanor Parra, conocido por muchos como el hermano mayor de Violeta Parra.
De Parra posiblemente se ha dicho casi todo, que su poesìa està contra todo e inclusive sì mismo, que bajò la poesìa del Olimpo, que es un demoledor del statu quo, del establecimiento, de la pequeña moral burguesa y uno de los mejores poetas de Occidente. Yo dirìa que es el nuevo ventrilocuo del habla popular y que sus retratos son lo que vemos a diario en el mundo que habitamos,- no los clàsicos y maniqueos perdedores y ganadores- sino el vasto, rico, sorprendente muestrario del mundo social real. Parra es un clàsico de la desolaciòn sin anestesia, suele poner el dedo en la yaga como un testimonio de vida y frente al huracàn que provocan sus palabras, nos recomienda no tragarse todo el anzuelo. Cada pez con su propio oxìgeno y a ver que hacemos todos juntos en la gran pecera de la poesìa. Parra es el artista de la cuerda floja. Irònico y humorista, còmico, satìrico y mordaz.
Parra, autor de Poemas y Antipoemas, Versos de Salòn, Obra Gruesa, La Cueca larga y otros poemas, Canciones Rusas, Artefactos, Hojas de Parra, entre otros libros, tuvo que recorrer un camino largo, arduo, laborioso, àspero y rebelde. Se instalò, desde que vislumbrò su papel en la poèsìa chilena, en las antìpodas de Neruda- vaca sagrada segùn Parra- y disparò como un francotirador sin contemplaciòn. Parra es uno de los dos poetas històricos que marcaron la poesìa chilena, latinoamericana y del habla hispana en el siglo XX, dos voces mayores con Gonzalo Rojas, junto a Neruda, la Mistral, Huidobro y Pablo de Rokha. Gonzalo Rojas es Premio Cervantes y ambos seràn homenajeados en vivo el 2010 durante el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizarà en Valparaìso. Desde luego, los grandes homenajeados seràn los dos Premios Nobeles chilenos, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, con la ediciòn de dos millones de ejemplares de su obra en ediciones populares.
Desde estas pàginas hemos comentado en varias ocasiones la obra de Parra, la trascendencia de la intrascendencia de su poesìa que èl aparenta significar, y como ha dicho Harold Bloom, merece hace mucho el Premio Nobel porque su obra "es muy original, poderosa y emocionante" En un prefacio hace cinco años, Bloom dijo: "A sus noventa años, Nicanor Parra lleva casi setenta siendo un poeta original y vital". Parra, se ha dicho, le ha quitado solemnidad a la poesìa. De alguna manera, digo, le ha hecho aterrizar de narices.
La carrera por el Cervantes, a pocas horas de escribir este texto, es muy disputada por otros escritores, como el poeta mexicano Josè Emilio Pacheco, el narrador argentino Ricardo Piglia, la novelista chilena Isabel Allende, la mexicana Elena Poniatowska, entre otros. Pero sigue la mora con el nicaraguense Ernesto Cardenal y el español, Josè Leopoldo Marìa Panero, quienes no figuran en el listado.
El Artefacto que yo escribirìa si fuera Parra es este:
Les aplaudo con las manos de Lepanto
este Cervantes no es Manco,
pero el mundo es un espanto.
En 1962, hace 47 años, el mundo parecìa ser otro, pero seguìa siendo mundo y Parra escribiò este poema intitulado: Tres Poesìas:
Ya no me queda nada por decir
Todo lo que tenìa que decir
Ha sido dicho no sè cuantas veces.
2
He preguntado no sè cuantas veces
Pero nadie contesta mis preguntas
Es absolutamente necesario
Que el abismo responda de una vez
Porque ya va quedando poco tiempo.
3
Sòlo una cosa clara:
Que la carne se llena de gusanos.