sábado, marzo 21, 2009

El poema se reescribe invariablemente






























La poesìa es palabra en borrador. El poema se reescribe invariablemente y nunca desde el punto de vista del escritor. No es sòlo cuestiòn de èpocas, distancias, idiomas, cada lector tiene su propio oràculo que lee en presente con vista al pasado que recicla de acuerdo con sus lecturas. La poesìa y el poema son individualidad y espacio propio sin escenario. La poesìa es como el rostro invisible del Dante o Shakespeare, tiene mucho de la visiòn y aventura de Rimbaud. Es isla Safo, cuenta con la racionalidad de Mallarmè, toda la brillante locura de Artaud, Blake, Trakl, Panero y el compromiso de Whitman y Maiakovsky. La entrega de la Mistral, Pizarnik, de la Plath. La poesìa es tambièn una oda elemental, sencilla, un fragmento de la aurora, la voz de la piedra rodante, el ojo negro de la noche, el hombre, el hombre con todos sus sentidos y la rosa que es metal y rosa. La poesìa es antiposeìa por obra y gracia de Nicanor Parra, pero es màs poesìa.
La poesìa no es bendita ni maldita, ni un oficio, nace de una raiz sin nombre, ni luz, es tan huèrfana y tiene tantos padres, criatura desolada en el amanecer de la palabra. posee muchos apellidos e istmos diversos, perìodos, se hizo Dada, surrealista, realista, siempre serà algo romàntica, barroca, hermètica, amorosa, folosòfica, polìtica, vanguardista, pondrà al hombre y las cosas en el centro del poema, la naturaleza, su relaciòn con el caos ìntimo y colectivo, la vanidad, banalidad y la antropofagia que tanto se practica en la sociedad global.
El discurso de la poesìa es la disidencia, la trasgresiòn. Puede no mencionar, ni señalar, pero su discurso està activo, presente, en el lenguaje. El poema puede llegar a carecer de palabras si leemos verdaderamente en silencio y complicidad con el texto.
La poesìa no tiene cabeza de calabaza como piensan algunos editores, comerciantes de la palabra, institutrices del verbo. Los dictadores conocen bien cual es la labor de un poeta y de la poesìa. Se termina por prohibir y quemar libros. Un ciclo que se ha repetido a lo largo de los siglos, pero la poesìa es el Ave Fènix que renace de las cenizas de cada palabra que volverà arder en la conciencia y en los sentidos del lector. El màs inocente poema es una manera distinta de ver el mundo, de saber que algùn dìa cruzaremos el ocèano, la montaña, el lìmite del lìmite, hasta ser uno en el Otro.
Me sorprenden los poetas que no hicieron otra que escribir y aùn màs aquellos que tuvieron otras actividades, y aquellos que abandonaron todo por la poesìa e inclusive aquèl que dejò la poesìa para ser Otro. En poesìa ningùn camino conduce a Roma, todos los caminos conducen al poema. Los poetas han pagado con el exilio, como el Dante, pero la palabra no puede exiliarse del poema.
Teodoro Adorno, vaticinò que despuès de Auschwitz no se escribirà màs poesìa. El hombre tuvo un gran apagòn en esas guerras mundiales, en especial la Segunda, pero la historia de la humanidad està llena de algo màs que incidentes. La esclavitud, que arrastrò a millones de de millones de negros de sus hogares a la muerte, miseria, al sacrificio por siglos y el genocidio de indìgenas en Amèrica latina, son dos apagones de màs larga intensidad que el de la Guerra Mundial. Y se sigue escribiendo poesìa. Lo hizo el extraordinario poeta judìo Paul Celàn, quien escribìa en Alemàn.
La fuerza de la palabra supera la desesperanza con la que a veces suele contar el hombre y construir su propia devastaciòn. La poesìa ni siquiera es esclava de la palabra, porque no es sumisa, ni sùbdita de ningùn gènero.





La poesìa







La poesìa
no tiene edad,
es viejìsima
como una gota de agua.
Su origen es incierto,
anterior a la voz,
a la palabra.
Alguien pensò
que èramos
màs que una imagen
entre la luz y la sombra.
En las cosas que aùn
no se ha dicho,
detràs de cada imagen,
el sueño martilla la palabra.
la poesìa es todo
y el poema
lo que se respira, ve
ve y toca,
puede escribirse
sobre la inefable realidad.
Rolando Gabrielli©2009

viernes, marzo 20, 2009

Bed in for peace








TESTAMENTO DE AMSTERDAM

Amesterdam, 1969,
la paz comienza en una cama.
John Lennon està en la cima
y se deja caer
en una suite del Hotel Hilton
en la capital de Holanda.
Yoko Ono, entre las sàbanas,
recièn desposada en Gibraltar.
El mundo respira
por la herida de Vietnam,
la tumba de Nixon
camino a su sepelio en Watergate.
El Mekong atraviesa indomable
las venas abiertas de Amèrica
con sus nueve brazos de su gran delta
cabeza de dragòn en medio de arrozales.
¿Bob, te dejas llevar por la prosa de la guerra?
En Amsterdam, un hombre y una mujer,
cruzan con sus bicicletas distraìdos
las calles y recorren la ciudad
sin ningùn plan conocido.
En Amsterdam, Yoko y John
hacen el amor y no la guerra
por todos nosotros.
Parecen dos juncos
que respiran una misma agua.
Ellos tienen todo el tiempo
del planeta.
Las camas del mundo comienzan a gemir.
Los muertos no volveràn a estar
con nosotros.
Rolando Gabrielli©2009
Hace 40 años, un 20 de marzo de 1969, J. Lennon y su mujer, Yoko Onno, iniciaron esta formidable gesta de amor por la paz, contra la guerra, en un Hotel de Amsterdam...

miércoles, marzo 18, 2009

La bestia


La bestia atrapada
por la luz
de la nieve
es doblemente bella
y oscura.
Rolando Gabrielli©2009

San, San Francisco
San, San Francisco
asciende
por todos nosotros
sin un motor
que lo eleve
màs allà del ojo
y se sostiene
frente a la bahìa
sin dejar de
de ser puente
.
Rolando Gabrielli©2009

Picasso se pinta asì mismo



a Gabriela y Toño
Picasso se pinta
asì mismo
En el ojo de la paleta
està su ojo
y el lienzo
que reta a ambos:
quien es màs Picasso.
Rolando Gabrielli©2009

martes, marzo 17, 2009

JLB


JLB
Ahora,
dejen a Borges
vivir su vida
con sus dos fechas
en Ginebra,
donde la felicidad,
alguna vez,
fue borgeana.
Rolando Gabrielli©2009

La selva, el cocodrilo, la tortura, el patito negro y el poeta.






























A 20 kilòmetros del centro de ciudad de Panamà, hacia el àrea del Canal se encuentra Gamboa, y en esa zona ecològica, el Hotel Gamboa Resort, un lugar para quienes desean perderse y escapar del mundanal ruido. Estas fotos corresponden a una parte del interior del hotel, la vida animal y vegetal al alcance de la mano, aunque no del cocodrilo que comparte su hàbitat con las bonachonas tortugas y la naturaleza viva, propia del tròpico.
Al inicio, una foto de salòn, que no corresponde al cocodrilo que se visualiza en las siguientes fotos, vivito y coleando. Hemingway, sin embargo, cazaba sus propias piezas que exhibìa en diarios y revistas. No es el caso. RG






Profecía


Profecía
a Mafalda

Un cuervo
picará un ojo
del sol
y el mundo quedará
tuerto.
Rolando Gabrielli©2009

lunes, marzo 16, 2009

El gusano te avisa




























El gusano te avisa,
me dijo,
la madurez concluye,
te haces sabio
cuando pasas
de larva a mariposa.
Después, todo
es un tiempo breve,
maravilloso.
Vuelas, vuelas.
Rolando Gabrielli©2009

La Concha






La concha està viva,
respira,
siempre,
por la misma herida.
No es ciega.
Rolando Gabrielli©2009

La aurora guìa





La aurora guìa
al duende verde
a la casa desolada.
El cielo esta verde,
es el mejor instante
para cambiar de casa.
Rolando Gabrielli©2009

domingo, marzo 15, 2009

Estaciòn S


Estaciòn S
No muevas, no muevas,
estoy adentro del aroma
de la rosa,
mi espina que llora,
placer de la diosa.
Rolando Gabrielli©2009

La Musa etèrea







La Musa busca
pisar tierra,
es blanca, etérea,
sin alas vuela.
No se pronuncia,
sòlo vuela, vuela,
suspendida
en su silencio.
Rolando Gabrielli©2009

La Concha y la Piedra
















La Concha: El mundo està cambiando
La Piedra: Absolutamente
La Concha: Y para todos
La Piedra: Hasta el viento no sabe adonde ir
La Concha: Ni adonde vamos
La Piedra: Prefiero que me parta un rayo,a que me ararstre el viento
La Concha: Conserva la calma, sonrìe hasta la muerte, como si volvieran los dinosaurios
La Piedra: No dejo de pensar en al frase: caerà piedra sobre piedra
La Concha: Eso serìa el final, polvo al polvo
La Piedra: nadie ama a las piedras, ni ellas mismas
La Concha: No sufras, una piedra tiene la virtud del silencio
La Piedra: ¿Somos una concha màs hermètica?
La Concha: La naturaleza es sabia, las repitiò en los caminos
La Piedra: Nos pisan o lanzan al vacìo
La Concha: Tù eres màs dura que el pie y la mano es ociosa
La Piedra: ¿El ocio vuelve a las piedras necesarias?
La Concha: Dicen que es humano rodar como una piedra
La Piedra: Las piedras rodamos cuando ya no podemos seguir en silencio
La Concha: La superficie no es nuestra filosofìa de vida
La Piedra: Las piedras no fueron puestas para tropezar
La Concha : No hay nada màs profundo que un error que se repite mil veces
La Piedra: El error no està en la piedra, sino en el corazòn humano
La Concha: A veces pienso que las piedras son mareas detenidas en las montañas
La Piedra : Construimos la primera casa del hombre, sus herramientas
La Concha: Su tumba... La piedra tiene màs voluntad que un oso dormido
La Piedra: En la caverna tambièn somos fuerte
La Concha: Tu naturaleza es permanecer en el tiempo, la piedra construye su propio templo
La Piedra: La Concha abre y cierra los ocèanos. Bajo la arena, todo el pensamiento es silencio
La Concha: En eso nos parecemos, sòlo los escenarios cambian
La Piedra: La Concha tiene la profundidad de los mares, eco de viento sin nombre
La Concha: Una piedra ilumina los pasos en un camino
La Piedra: La Concha es vigìa de la puerta que no cierra
La Concha: Esta historia no me cierra, es como una concha ciega
La Piedra: ¿Dura como una piedra? Toda historia rueda como una piedra....
Rolando Gabrielli©2009