No he tenido dudas de editar estas dos fotografías en mi blog, porque el racismo es abominable, venga de donde venga y porque ha hecho tanto daño al hombre, al tiempo que lo envilece, degrada, al propio autor de tan despreciable acto. Mi duda sólo la crea el diario El País de España, donde ocurrió el hecho, al informar en una misma página que la víctima es una joven ecuatoriana y colombiana. La información no la he tomado del mencionado diario, sino de un cable de EFE, que circuló previamente en Chile y que identifica a la víctima de origen colombiano, aunque todo indica que es ecuatoriana por un desmentido que hicieran los padres de la adolescente afectada.
La agresión verbal y de hecho contra la adolescente suramericana, que viajaba en el metro de Barcelona( Ferrocarriles de la Generalitat) , fue captada por una cámara de video que muestra al agresor, el catalán Sergi Xavier M.M. de 21 años de edad, golpeándole el rostro con el pie y luego le apretó con su mano un seno.
La menor iba tranquilamente cuando el vociferante agresor, que hablaba por un celular se le avalanzó y comenzó a agredirla sin que mediara explicación alguna. "Zorra, inmigrante de mierda", le gritó, y que se fuera del país, tras amenazarla de muerte.
Lo importante es saber qué harán las autoridades españolas con el joven racista y qué medidas tomarán para que un hecho tan bochornoso y denigrante no vuelva a suceder. Debiera de pasarse el video en todos los colegios y universidades de Barcelona y España, y abrir un debate nacional sobre un tema, que ocurre no sólo en la Península, sino en muchos países, que se consideran la cuna occidental de la democracia y cultura.
Ahora ya sabemos que Sergi Xavier se llama Martín Martínez y que viene una acusación formal en camino que le podría costar algunos años de cárcel por tratarse de una agresión con agravante sexual.
El gobierno español y el ecuatoriano deben tomar en serio este caso, porque se sabe que no es un tema aislado y esta corriente xenófoba crece en Europa lamentablemente. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado el incidente de "deleznable". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha pronunciado sobre el suceso, que ha calificado de "horroroso".
He dejado que la información siga su curso, evolucione, y voy agregando nuevos antecedentes y hechos, como el nombre del autor y las respuestas de als autoridades catalanas y españolas. Sin duda por las declaraciones a la prensa de Sergi Xavier Martín Martínez, todo indica que se trata de un cobarde acto racista, porque ha dicho después de todo lo ocurrido:"¿No tenéis un bazuka? ¡Que vengan a detenerme!"
La prensa española califica al catalán racista como una persona violenta y sin ideología, que la ha pasado mal en la vida porque su madre le abandono a él y a su padre."¿Nazi? Qué va. Si tiene alguna camiseta de ese tipo será porque se la han regalado, por hacer la gracia"."Está mal lo que hizo, pero no es para tanto. Si llega a querer pegarle una paliza, se la pega. Para mí que la patada ni le llegó a dar", dijo uno de sus amigos.
Todo va demostrando que estamos ante un agresor racista, violento y peligroso. La prensa española, que sigue el caso, sostiene que Sergi Xavier sufre de un trastorno mental grave, epro es reponsable de sus actos. Durante 10 años ha sido atendido por un psiquiatra. Toda esta información de su perfil era probable, pero queda la gran pregunta: ¿estamos ante un loco selectivo que remarca claramente su mensaje xenofóbico, además de la agresión física? ¿Por qué no agredió al joven argentino que estaba en el mismo vagón a escasos metros de la joven ecuatoriana?
Lo verdaderamente importante es que este caso sirva de ejemplo para poner atención sobre el racismo existente en Europa y en cualquier otro país del mundo. Porque los sudacas son objeto de discrimiación en España, por dievrsas razones. Gabriel García Márquez dejó de viajar a España por años tras la discriminación que eran y son objeto los colombianos. El mundo es muy pequeño en la actualidad, no hay fronteras, América latina recibe a millares de extranjeros como en otros continentes. Las migraciones son tan antiguas como el hombre.
Quien escribe esta nota es nieto de italianos, andaluces y catalanes y estudió en un colegio del estado chileno con compañeros judíos europeos de origen yugoslavo, italiano, español, alemán, francés, inglés...Vivo en un país, Panamá, donde residen más de 100 mil chinos en una población de 3 millones de habitantes, que cuenta con unos 200 mil colombianos, miles de descendientes del Caribe, varios miles de latinoamericanos (peruanos, chilenos, dominicanos, ecuatorianos), judíos, norteamwricanos, indostanes, árabes, españoles e italianos. En las calles de Panamá se pueden ver libremente las sinagogas, iglesias católicas, mezquitas, templos indúes. Y cabe destacar que un grupo de siete razas indígenas conforman el 10 por ciento de la población. África está presente en Panamá de una manera muy marcada. ¿Panamá llegó a tener una población de más de 5o mil norteamericanos en la llamada Zona del Canal, por casi un siglo. ¿Qué nos queda?
En la actualidad el país está recibiendo una migración de inversionistas y jubilados de Estados Unidos y España, quienes han venido a residir o a tener una segunda propiedad en el país.
Panamá es un país cosmopolita, con un Canal que une los dos océanos más importantes del mundo con sus continentes, posee puertos estratégicos, es la unión, el puente de las Américas, y por aquí pasan persoans ymercancías durante las 24 horas del día de los 365 días de cada año.
Aquí en Panamá, Balboa "descubrió" el Mar del Sur, el océano Pacífico, luego que un indio le señalara la ruta hacia el mar. Después Balboa perdería la cabeza, sería decapitado por otro español, Pedrarias..
¿Sergi Xavier Martín Martínez, sólo perdió la cabeza frente a la joven ecuatoriana? ¿Fue como un mal momento o su repertorio físico y verbal desplegado en el vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat, nos evidencian algo más que un instante?. Las autoridades españolas deberán evaluar la situación con detenimiento, porque no es el único caso y la xenofobia, siempre se va de las manos.
El País inicia una nueva crónica sobre este caso con estas frases: "Zorra inmigrante de mierda". "Yo he matado al moro". "Yo le corté la yugular a Mohamed". "No sé para que vienen estos inmigrantes de mierda". "Una zorra a la que tengo ganas de...". Esas son algunas de las frases que Sergi Xavier Martín profirió la noche del 7 de octubre." El testigo argentino, reveló, según El País, que: "Aquello no fue un hecho aislado, insiste el testigo, sino "que es habitual encontrarse a este tipo de personas en estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat". Subrayó que no intervino por temor y que el agresor usara una navaja, y él saliera mal parado.