viernes, octubre 26, 2007

Portadas, dos años de Blog...


El 28 de octubre cumplimos dos años, Felicidades, amigos blogueros, internautas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MMás de 600 textos y 1500 imágenes...Literatura, poesía, periodismo, cine, arquitectura, Nuestra época, pintura, Arte, un encuentro diario con el ordenador en blanco...
Este Blog se replica en Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Perú...Pero nuestros lectores están desde Australia a La Patagonia, Canadá, Denver, Wisconsin, Boston, San Francisco, Nueva York, DF, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, Suecia, Alemania, entre otros lugares del planeta.

DOS PÁJAROS DE UN TIRO




Alguien vuela de mis manos
las alas de un herido.
Vuelan las palabras, el nido.
Vuelo de tu volar
dame las alas,
dame el viento
de tus palabras,
dame lo que me vas a dar.
Yo te voy a alcanzar.
Alguien vuela de mis manos
las alas de un herido.
Vuelan las palabras, el nido.
Dos pájaros de un tiro,
vuelan las palabras, el nido.
Dame las alas,
dame el viento
de tus palabras,
dame lo que me vas a dar.
Vuelo de tu volar
yo te voy a alcanzar.
Rolando Gabrielli©2007

miércoles, octubre 24, 2007

El minuto de Bob Dylan



Bob Dylan tuvo un minuto raro,
excepcionalmente perfecto
el día que dejó ser el mismo
y se miró hacia dentro.
Desalmadamente expulsó
al viejo y conocido Bob
de la Ruta 66 y más,
un ídolo después de todo.
Se quedó sin fantasmas
a la vista,
sólo con su sombrero vaquero, alón.
Ya no era quizás
el que nunca quiso ser,
un pobre cantante famoso
y comprometido.
Y se fue más adentro aún.
Sí se había tendido una trampa asimismo,
no era casi necesario explicarlo,
la luz deja de brillar una sola vez
en el momento justo y necesario,
pero este no era el caso.

Rolando Gabrielli©2007

Bob Dylan, Bob

Bob Dylan, Bob,

no es santo ni de su propia devoción.

En su altar

de roca frágil,

imperecedera,

sigue rezando

por todos nosotros.

Del Ángel frío de la montaña,

la palabra puede llegar

a volar más alto.

Y, un ídolo,

seguir cantando

en el mudo patio

de la historia.

Rolando Gabrielli©2007




Bob Dylan, noventa millones de discos vendidos, cinco Grammys y la Orden de las Artes y las Letras francesas y Premio Príncipe de Asturias de las Artes.



martes, octubre 23, 2007

California en llamas



CALIFORNIA

El sol en las mañanas
es rojo en California,
las personas caminan con máscaras
bajo un cielo gris y oscuro,
las carreteras y calles
irrespirables bañadas de humo.
El fuego se lleva el aire,
los portales de las casas,
las bestias también mueren calcinadas,
detrás de las montañas.
El resplandor del fuego sigue vivo
y sólo se detiene frente al mar.
Rolando Gabrielli©2007




El sur de California sufre una de las devastaciones más grandes de su historia desde que el pasado domingo se desencadenó un incendio incontrolable que ha destruido 200 mil hectáreas y unas 1800 residencias, ocasionado la muerte a 14 personas y heridas unas 80, entre ellas, 52 bomberos.
El incendio se ha extendido dos kilómetros hacia territorio mexicano, específicamente el municipio de Tecate, que afortunadamente está despoblado, porque en California ya han sido evacuadas un millón de personas. El gobierno está utilizando unos 40 aviones para intentar controlar el siniestro, cuyas consecuencias son impredecibles.
Es una lengua de fuego que devora todo a su paso. Es una catástrofe por donde quiera evaluarse la situación o tomar literalmente la palabra. Del desarrollo de las próximas 48 horas, podría conocerse si este siniestro es el de mayores porporciones en la historia de California.. Lo que no cabe dudas, es que ya figura entre las grandes tragedias naturales de ese estado de la costa Oeste de Estados Unidos.
Las fuentes del cuerpo de bomberos estiman que se han devastado 1.700 kilómetros cuadrados.
Los Ángeles, con sus 100 kilómetros de longitud, es una de las ciudades más grandes de Estados Unidos y hoy se encuentra bajo el humo y un cielo negro. California tiene un clima mediterráneo, pero el tiempo siempre es cambiante: el sol del desierto y luego se nubla puede todo en cuestión de minutos. Comienzan los relámpagos y llega la tormenta de arena. No ha llovido en el año y el suelo se ha puesto polvoriento.
El fuego ha devorado una extensión que duplica la ciudad de Nueva York. Se sospecha que dos de los incedios fueron intencionales y se ofrece una recomenpensa de 15o mil dólares para dar con los responsables.
Dentro de las novedades de como el estado de California ha enfrentado el gigantesco siniestro, es la incoproración de 2.300 presidiarios a las labores junto a bomberos, policías y personal especializado.

lunes, octubre 22, 2007

ZORRA, INMIGRANTE DE MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



No he tenido dudas de editar estas dos fotografías en mi blog, porque el racismo es abominable, venga de donde venga y porque ha hecho tanto daño al hombre, al tiempo que lo envilece, degrada, al propio autor de tan despreciable acto. Mi duda sólo la crea el diario El País de España, donde ocurrió el hecho, al informar en una misma página que la víctima es una joven ecuatoriana y colombiana. La información no la he tomado del mencionado diario, sino de un cable de EFE, que circuló previamente en Chile y que identifica a la víctima de origen colombiano, aunque todo indica que es ecuatoriana por un desmentido que hicieran los padres de la adolescente afectada.
La agresión verbal y de hecho contra la adolescente suramericana, que viajaba en el metro de Barcelona( Ferrocarriles de la Generalitat) , fue captada por una cámara de video que muestra al agresor, el catalán Sergi Xavier M.M. de 21 años de edad, golpeándole el rostro con el pie y luego le apretó con su mano un seno.
La menor iba tranquilamente cuando el vociferante agresor, que hablaba por un celular se le avalanzó y comenzó a agredirla sin que mediara explicación alguna. "Zorra, inmigrante de mierda", le gritó, y que se fuera del país, tras amenazarla de muerte.
Lo importante es saber qué harán las autoridades españolas con el joven racista y qué medidas tomarán para que un hecho tan bochornoso y denigrante no vuelva a suceder. Debiera de pasarse el video en todos los colegios y universidades de Barcelona y España, y abrir un debate nacional sobre un tema, que ocurre no sólo en la Península, sino en muchos países, que se consideran la cuna occidental de la democracia y cultura.
Ahora ya sabemos que Sergi Xavier se llama Martín Martínez y que viene una acusación formal en camino que le podría costar algunos años de cárcel por tratarse de una agresión con agravante sexual.
El gobierno español y el ecuatoriano deben tomar en serio este caso, porque se sabe que no es un tema aislado y esta corriente xenófoba crece en Europa lamentablemente. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado el incidente de "deleznable". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha pronunciado sobre el suceso, que ha calificado de "horroroso".
He dejado que la información siga su curso, evolucione, y voy agregando nuevos antecedentes y hechos, como el nombre del autor y las respuestas de als autoridades catalanas y españolas. Sin duda por las declaraciones a la prensa de Sergi Xavier Martín Martínez, todo indica que se trata de un cobarde acto racista, porque ha dicho después de todo lo ocurrido:"¿No tenéis un bazuka? ¡Que vengan a detenerme!"
La prensa española califica al catalán racista como una persona violenta y sin ideología, que la ha pasado mal en la vida porque su madre le abandono a él y a su padre."¿Nazi? Qué va. Si tiene alguna camiseta de ese tipo será porque se la han regalado, por hacer la gracia"."Está mal lo que hizo, pero no es para tanto. Si llega a querer pegarle una paliza, se la pega. Para mí que la patada ni le llegó a dar", dijo uno de sus amigos.
Todo va demostrando que estamos ante un agresor racista, violento y peligroso. La prensa española, que sigue el caso, sostiene que Sergi Xavier sufre de un trastorno mental grave, epro es reponsable de sus actos. Durante 10 años ha sido atendido por un psiquiatra. Toda esta información de su perfil era probable, pero queda la gran pregunta: ¿estamos ante un loco selectivo que remarca claramente su mensaje xenofóbico, además de la agresión física? ¿Por qué no agredió al joven argentino que estaba en el mismo vagón a escasos metros de la joven ecuatoriana?
Lo verdaderamente importante es que este caso sirva de ejemplo para poner atención sobre el racismo existente en Europa y en cualquier otro país del mundo. Porque los sudacas son objeto de discrimiación en España, por dievrsas razones. Gabriel García Márquez dejó de viajar a España por años tras la discriminación que eran y son objeto los colombianos. El mundo es muy pequeño en la actualidad, no hay fronteras, América latina recibe a millares de extranjeros como en otros continentes. Las migraciones son tan antiguas como el hombre.
Quien escribe esta nota es nieto de italianos, andaluces y catalanes y estudió en un colegio del estado chileno con compañeros judíos europeos de origen yugoslavo, italiano, español, alemán, francés, inglés...Vivo en un país, Panamá, donde residen más de 100 mil chinos en una población de 3 millones de habitantes, que cuenta con unos 200 mil colombianos, miles de descendientes del Caribe, varios miles de latinoamericanos (peruanos, chilenos, dominicanos, ecuatorianos), judíos, norteamwricanos, indostanes, árabes, españoles e italianos. En las calles de Panamá se pueden ver libremente las sinagogas, iglesias católicas, mezquitas, templos indúes. Y cabe destacar que un grupo de siete razas indígenas conforman el 10 por ciento de la población. África está presente en Panamá de una manera muy marcada. ¿Panamá llegó a tener una población de más de 5o mil norteamericanos en la llamada Zona del Canal, por casi un siglo. ¿Qué nos queda?
En la actualidad el país está recibiendo una migración de inversionistas y jubilados de Estados Unidos y España, quienes han venido a residir o a tener una segunda propiedad en el país.
Panamá es un país cosmopolita, con un Canal que une los dos océanos más importantes del mundo con sus continentes, posee puertos estratégicos, es la unión, el puente de las Américas, y por aquí pasan persoans ymercancías durante las 24 horas del día de los 365 días de cada año.
Aquí en Panamá, Balboa "descubrió" el Mar del Sur, el océano Pacífico, luego que un indio le señalara la ruta hacia el mar. Después Balboa perdería la cabeza, sería decapitado por otro español, Pedrarias..
¿Sergi Xavier Martín Martínez, sólo perdió la cabeza frente a la joven ecuatoriana? ¿Fue como un mal momento o su repertorio físico y verbal desplegado en el vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat, nos evidencian algo más que un instante?. Las autoridades españolas deberán evaluar la situación con detenimiento, porque no es el único caso y la xenofobia, siempre se va de las manos.
El País inicia una nueva crónica sobre este caso con estas frases: "Zorra inmigrante de mierda". "Yo he matado al moro". "Yo le corté la yugular a Mohamed". "No sé para que vienen estos inmigrantes de mierda". "Una zorra a la que tengo ganas de...". Esas son algunas de las frases que Sergi Xavier Martín profirió la noche del 7 de octubre." El testigo argentino, reveló, según El País, que: "Aquello no fue un hecho aislado, insiste el testigo, sino "que es habitual encontrarse a este tipo de personas en estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat". Subrayó que no intervino por temor y que el agresor usara una navaja, y él saliera mal parado.