jueves, octubre 11, 2007

De la manga sueca...Doris Lessing



Ahí está la británica Doris Lessing, sentada frente a la puerta de su residencia en el número 24 de alguna calle del Reino de Inglaterra,(oeste de Hampstead, al norte de Londres) como una dueña de casa, asediada por los fotógrafos y sus flash inmortalizándola como el Premio Nobel del 2007. No figuraba entre los favoritos de este año, pero reunía las condiciones de época en que se están moviendo las decisiones de los académicos suecos para otorgar el máximo lauro de las letras globales. Doris Lessing, una antigua y destacada activista feminista, tenaz opositora al racismo sudafricano, nacida en Irán, criada en Rodhesia, desplazó a los grandes favoritos: el italiano Claudio Magris y el norteamericano Philip Roth.
Con una larga y premiada trayectoria, Lessing de 87 años de edad, es autora de las novelas "Canta la hierba", "El cuaderno dorado", "Hijos de la violencia" y otros libros que le han merecido premios importantes, entre ellos, el Médicis y el Príncipe de Asturias de las Letras. Los académicos han declarado que es una de las decisiones más meditadas que hemos tomado jamás y le otorgan el premio por ser una "narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida"
En poco más de un quinquenio, el Reino Unido se ha alzado con tres premios nobeles: 2001: Surajprasad Naipaul y 2005: Harold Pinter.
Ningún periódico, ni los suecos, tampoco los más reputados críticos y conocedores de la filosofía de la premiación escandinava, tuvieron la más remota idea que Doris Lessing, quien cumple 88 años el 22 de octubre próximo, se convertiría en la onceava mujer que recibe el Premio Nobel desde que la chilena Gabriela Mistral, abrió las puertas a la mujer en 1945. Lessing es una escritora activa, este año editó "The Cleft" (La hendidura).
Le han preguntado a Doris Lessing, quien militó en los años cincuenta en el Partido Comnuista de Inglaterra, qué veía hacia atrás: "Todo aquello tan espantoso que había cuando era joven ha desaparecido. Todo eso que parecía permanente: Hitler, Mussolini, la Unión Soviética, el Imperio Británico, todos los países europeos que eran imperio, el racismo en Estados Unidos, Franco... Se han ido". Y si mira hacia el futuro? "Siempre veo el mundo con problemas serios... La conclusión es que la especie humana está totalmente loca. Lo siento por ustedes que son más jóvenes..." Escribe cada día, le preguntaron. No, sólo los hombres. Por qué?, porque tienen una mujer que se ocupa de ellos.
¿Estamos viviendo una guerra de culturas entre Occidente y Oriente?
No. Pero, de alguna manera, estamos volviendo a las cruzadas. Hay diferentes pensamientos, diferentes facciones, no un pensamiento único... Metemos todo en el mismo saco porque no entendemos, pero no es lo mismo.
Usted ha dicho: «Blair es un hombre pequeño en un país pequeño; Bush es un hombre pequeño en un país grande...». ¿Por qué la gente les da el poder?
No sé... La gente eligió a Blair para un tercer mandato cuando sabía que es un mentiroso y un incompetente. Los estadounidenses ignoran casi todo. La gente allí es fácil de manipular.
¿Qué está escribiendo en este momento?
Historias cortas. En enero, quizá, salga un nuevo libro. Leí en algún lugar que la base de la humanidad es femenina y después llegaron los hombres. Eso es lo que me inspiró para escribir un relato sobre ese asunto.
Estas preguntas las hizo Fernando Mas, corresponsal en Lodres del diario español El Mundo. Doris Lessing, dijo sentirse contenta, optimista, no feliz, porque nunca esperó nada maravilloso ni la felicidad.
Doris Lessing, de acuerdo con quienes la conocen, sigue escandalizando con sus ideas y literatura, lo que para mí resulta ser su mejor carta de presentación y de todo escritor que se aprecie de tal. Una nota de Stuart Wavell de The Time, advierte que el lenguaje escabroso de su novela más reciente, The Cleft (La grieta), ha ofendido a la correctora de pruebas hasta el punto de que se ha negado a seguir trabajando en el libro.
"La novela de Lessing narra la historia mitológica de unas mujeres conocidas como las clefts, que viven sin necesidad de aventuras sexuales ni de hombres y que sólo dan a luz a niñas, hasta que su armonía salta por los aires ante el nacimiento de unos descendientes varones, los squirts. Ambos nombres hacen referencia al aparato reproductivo [cleft significa grieta o hendidura; mientras que squirt quiere decir mequetrefe o chiquitajo]."
«Le voy a contar dice Lessing sin necesidad de preguntárselo, «qué es lo que a esta mujer le resultaba insoportable. Le molestaba la palabra cleft. Decía que la encontraba repugnante y degradante. No veo por qué. Le molestaba incluso más que squirt, la otra palabra" Wavell, quien la visitó en su casa previo al Premio Nobel, dice que sigue teniendo la mente tan afilada como un cuchillo.
En los dos volúmenes de su autobiografía, 'Under my skin' ['Bajo mi piel'] y 'Walking in the shade' ['Paseando a la sombra'], Doris Lessing describe sus años de educación en Irán y el traslado de su familia cuando ella tenía cinco años al sur de Rodesia, la actual Zimbabue.
Y esta es su vida, como la recoge Wavell: "Dejó de frecuentar la escuela a los 13 años y escapó de las expectativas agobiantes de su madre. Trabajó como niñera y como operadora en la central de teléfonos de Salisbury (Rodesia), y a los 19 años se casó con Frank Wisdom, un funcionario público. Incapaz de aguantar el estilo de vida de las colonias, abandonó a su marido y a sus dos hijos y se largó con un emigrante alemán, Gottfried Lessing, un comunista acérrimo, con el que tuvo un hijo, Peter. Pero el matrimonio no duró mucho."Al término de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó con Peter a Londres, donde su primera novela, 'The grass is singing' ['Canta la hierba'], la reveló como una prometedora estrella en el año 1950.
"Antes de que otros intelectuales se dieran por enterados de los desmanes violentos de Stalin, Lessing se retractó de su «decisión neurótica» de afiliarse al Partido Comunista. Desde entonces, se ha referido a los comunistas como «asesinos con la conciencia tranquila».
Doris Lessing ha roto todas las convenciones, narradora, poeta, dramaturga. "Sus lectores se dividen entre quienes sienten pasión por su novela The golden notebook (El cuaderno dorado), considerado un clásico del feminismo -aunque no por su autora- y quienes prefieren sus obras de ficción científica, de las que se afirma que son responsables de que su nombre haya desaparecido de la lista oficiosa de candidatos al premio Nobel.
Resulta difícil, sin embargo,- advierte Stuart Wavell- verificar hasta qué punto se toma ella misma en serio la idea de una sociedad femenina que se perpetúa sola a sí misma. Los científicos modernos sostienen que, en los seres humanos, ese tipo de reproducción es inviable, con la notable excepción de Jesucristo. Sin embargo, el nacimiento asexuado de cuatro dragones de Komodo en el Zoo de Londres ha reavivado el debate acerca de la forma en la que se ha desencadenado ese mecanismo.
Pues bien, resulta que Lessing se lo toma absolutamente en serio. «En mi opinión», explica, «los hombres han sido un invento reciente. Tienen ideas diferentes, pero son imprevisibles, no se puede contar con ellos. Todavía no se han asentado. Estará usted de acuerdo en que, en las mujeres, hay una especie de solidez. Tienen un empaque, como que han echado raíces».
Rolando Gabrielli©2007

Última fortaleza



Tu espalda
sigue siendo
mi obsesión,
es tu última
fortaleza.
Rolando Gabrielli©2007

miércoles, octubre 10, 2007

Del embudo sin fondo, al enchufe infinito






Uno puede llegar a creer que las anécdotas y relatos divertidos se encuentran escritos en un Blog de los millones que circulan los ingeniosos Internautas. O que algún reportero audaz le roba la historia al azar o a la propia circunspecta realidad. Hay, confieso, reporteros iluminados que tejen el hilo negro, invisible de sus historias, con filamentos apenas tocados por los sueños y que son absolutamente reales o simplemente fantásticos.
La verdad hoy en día se pasa por un cedazo o colador donde se filtra, depura y retoca a conveniencia. Los grandes medios se ajustan los cinturones y ya están volando con las nuevas tecnologías. Realizan grandes transformaciones basadas en la revolución digital y en el cambio de hábitos de jóvenes y adultos. Esto es cada día, pero de pronto anuncian una revolución nueva basada en el gran espectáculo. La competencia es casi la ruina de la imaginación ante estos vertiginosos desafíos del mercado. Ajustes continuos, disputa por el centímetro cuadrado de publicidad o el lector digital, banal, superficial, celular.
Son millones los bloguistas que comparten su mundo cotidiano, cultural, noticioso y de la frivolidad con la mesa redonda global de Internet y a la vez “compiten” como redactores-lectores con los medios de prensa, no sólo difundiendo sus gustos, modos de vida, sino que distribuyendo y ocupando su tiempo a su manera y placer. El tiempo lector, consumo, atención es el más codiciado por el mercado. Es ahí donde trabaja la infinita variedad de oferta de los promotores del mercado de un estilo de vida que corresponda al consumo masivo de aparatitos, administradores del tiempo ocio y real de sus clientes, destinatarios o público consumidor. El objetivo es que las personas se enchufen a uno o dos aparatitos, vayan a sus casas y sigan enchufados.
Es la revolución en la Red y en casa, pasar pegado a algo, menos a un libro. En el mundo global, los libros flotan y descargar música, películas, videos, son los nuevos rumbos, tendencias, para muchos jóvenes. Todo lo que entra por la vista instantánea y el oído. Los Medios se llenan de terror, vanidad, mucho maquillaje noticioso, prominencia en lo insólito, el desgaste de lo superfluo, la esquizofrenia del asesinato y crimen inconcluso, ese eterno folletín del morbo latente.
Siempre existe la posibilidad del Otro periodismo, un ejercicio entre la verdad y la imaginación. Un experimentado periodista contó en una oportunidad que la historia no estaba en entrevistar a Frank Sinatra durante unas de sus gloriosas presentaciones en Nueva York, sino en conversar con quien preparaba sus peluquines en la utilitería. Ahí estaba el transfondo humado y el otro rostro del personaje, ya muy conocido y cuyas entrevistas daban la vuelta del mundo. Las tecnologías son el nuevo maquillaje de la realidad, pero el peluquín tiene mucho que enseñarnos aún.
Para informar se requiere conocimiento, independencia, creatividad y honestidad. La calidad de la información nos responde si estas condiciones previas para realizar una nota, forman parte del texto. Los blogs aún son pequeñas ventanas rústicas, a veces rutinarias, íntimas, aunque independientes, no tienen la fuerza de los grandes consorcios. Alternativas, herramientas de comunicación, entretenimiento, diversión, pero las grandes pautas sociales vienen con patente registrada a través de la TV, los Medios escritos tradicionales y el potente marketing empresarial de productos y marcas.
En el mundo editorial ocurre otro tanto. También existe la marginalidad y el olvido. El libro huérfano, sin escaparate ni prensa. La concentración editorial es cada día más potente y el libro de culto, químicamente puro, más ausente. La sociedad digital, global, banal, impone sus pautas.
Esta nota, la presiden gráficamente dos lectoras en la Feria de Francfort y la Belleza que mira el arte, aprecia la vida, respira, viaja, lee y que está atenta al mundo de la cultura y literatura. El mosaico fotográfico muestra a 14 escritores conocidos del mundo, en la antesala del Premio Nobel de Literatura, el acontecomiento más importante cada año para el mundo del libro. Forman parte del azar, porque la Academia Sueca, selecciona entre 200 0 300 que se presentan anualmente, a unos 20.
En unas horas la Academia Sueca hará detonar la dinamita del Nobel. Son diversos los pronósticos, como cada año y los enigmáticos académicos sonríen ante un mar de ansiedad y especulaciones. El lauro es prestigioso y pone en la geografía literaria mundial al escritor y a su país, en la atención de los Medios.

El italiano Claudio Magris, el poeta australiano Les Murray, los novelistas estadounidenses, Joyce Carol Oates y Philip Roth, el poeta sueco Thomas Transtromer, el sirio libanés Adonis, la poetisa francesa Maryse Condé, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes, Milan Kundera, Amos Oz, Hugo Claus, Antonio Tabucchi, figuran en este cuadro de rostros posibles.
Pero también podría llegar a la meta Haruki Murakami y alguien que se saque de la manga la Academia Sueca.
Este jueves, Horace Engdahl, secretario vitalicio de la Academia, anunciará el humo blanco en Estocolmo y a quien habrá inmortalizado en el campo de la literatura.

martes, octubre 09, 2007

Che íntimo, por Aleida March


Nadie mejor que su mujer, podía conocer en la intimidad al Che. Son miles los artículos, documentos, partes de guerra, anécdotas, discursos, declaraciones, oficios, fojas mil sobre el Che, que circulan por el mundo desde antes que entrara victorioso a Santa Clara, en Cuba. Documentos que nos hablan de su personalidad, del funcionario público, del guerrillero, revolucionario, del Hombre en el escenario internacional. Otros, de su juventud, cuando se inicia en la medicina y recorre América latina con su moto y joven amigo, Alberto Granado.
Al cumplirse los 40 años de su asesinato en Bolivia, la prensa mundial nos ha inundado con artículos y fotografías del icono latinoamericano del siglo XX. Se han vuelto a pasar películas, cortometrajes, difundir canciones, a biografiar al Che de pie a cabeza. El escenario geográfico de su caída, ha sido visitado por algunos miles de fervientes seguidores, en su mayoría jóvenes.
Aleida March, su mujer y madre de cuatro de sus cinco hijos, ha guardado por cuatro décadas la intimidad de sus ocho años vividos con Ernesto Guevara de la Serna y ahora revela alguno de esos secretos en un libro intitulado: Evocación, la mia vita a fianco del Che ("Evocación, mi vida junto al Che") que acaba de presentar en Milán, Italia. En abril del próximo año, EPASA lanzará en español la edición italiana de Bompiani.
Es la mirada de su mujer, documentada con poemas, cartas, fotografía desconocidas, anécdotas y muestra a un Che devorador de libros: seis veces leyó El Quijote de la Mancha y El Capital de Marx lo consideraba la cumbre de un genio, según relata su viuda. Leía poesía, filosofía, economía, estudiaba matemáticas. En su última carta a Aleida, le dice : "Esta podría ser la última carta que te escribo en mucho tiempo (...) En las noches tropicales retomo mi viejo y mal practicado oficio de poeta (no de versos sino de pensamientos) , y tú serás la protagonista indiscutida. Estudia, estudia mucho. Trabaja sin cesar y recuérdame de vez en cuando. Un último y apasionado beso sin retórica de tu Ramón".
En octubre de 1966, antes de partir el Che a Bolivia, se despidió de su esposa en La Habana, convertido en un comerciante uruguayo calvo, más gordo, con gafas, apariencia de un sesentón, bajo el nombre de Ramón Benitez Fernández.
Las fotografías escogidas para este texto en el blog, muestran en el ángulo superior derecho a Ramón y Aleida. A la izq, lado inferior del collage, está Ramón con sus hijos, esposa, en la despedida de incógnito, porque fue presentado a sus hijos como un amigo uruguayo de su papá. Ilustra la muestra gráfica el pasaporte del Che para ingresar a Bolivia con el nombre falso del empresario. La tercera foto de izquierda a derecha, en el inicio, se ve la portada del libro recién editado, donde Aleida nos relata su intimidad.

Che, 9 de octubre de 1967

HAMBURGO, Alemania. (DPA) Cuarenta años después de la muerte del Che Guevara, el canal público de televisión alemana ARD emite un programa especial que aporta nuevas informaciones sobre el final de su vida. Bajo el título "Fotografía instantánea del Che", ARD mostrará el 10 de octubre un documental de Wilfried Huismann, ganador del Premio Grimme, el más prestigioso de la televisión alemana, que demuestra que en torno a la muerte de Che Guevara sigue habiendo un gran halo de misterio. En la producción televisiva, de 45 minutos de duración, todo gira en torno a la famosa foto en la que el Che posa junto al principal artífice de su captura, Felix Rodríguez. En ese documento fotográfico el Che se muestra sumiso frente al orgulloso comisario de la CIA. El trasfondo de la foto parece ser el mensaje: aquí se ve al fracasado guerrillero, al que ha sometido un todopoderoso enemigo.Sin embargo, el periodista de investigación Huismann está convencido de que la foto es una falsificación, un montaje realizado por Rodríguez, quien en su opinión se atribuyó una fama que no le corresponde, pese a haber rastreado la pista de Che Guevara hasta dar con él en las montañas de Bolivia. La opinión del fotomontaje es corroborada en la película por Dino Brugioni, uno de los expertos en fotografía más renombrados de Estados Unidos. La diferencia en las sombras y las líneas de demarcación entre Guevara y Rodríguez apunta a esa dirección.También el piloto que llevó en helicóptero al Che Guevara hasta la localidad de La Higuera, donde fue ajusticiado, confirmó esta sospecha. "Esa foto nunca se hizo", recalcó. Según aseguró, el Che sólo escupió a la cara de Rodríguez y le dijo que no hablaría con traidores. Por el contrario, el capturador relató que ambos discutieron de forma razonable pero que él no pudo evitar su ajusticiamiento ya que los bolivianos no querían un juicio internacional.El guerrillero Dariel Alarcón, "Benigno", compañero de camino del Che, hoy de 68 años, considera que el comportamiento descrito por el piloto es propio del que solía tener el Che. Según se explica en el documental, este guerrillero sobreviviente huyó 3.000 kilómetros por Sudamérica y a su regreso a Cuba, donde había luchado en la revolución de 1959 antes de seguir al Che hacia el Congo y Bolivia, se hizo miembro de un comando secreto que intentaba acabar con la vida de Rodríguez, residente en Estados Unidos. Sin embargo, con el paso de los años entre el comandante Benigno y Rodríguez se fue trabando una amistad y Alarcón creyó la versión del comandante de la CIA sobre el final del Che. Para realizar este documental, durante un año, Huismann investigó en Bolivia y Estados Unidos. Varios testigos militares bolivianos no se atrevieron a prestar testimonio ante la cámara de televisión por temor a "la maldición del Che". Cuatro militares entonces involucrados en el asunto han muerto bajo circunstancias misteriosas. "A uno le entra un miedo por esa maldición, que todavía puede sentirse", indicó Huismann.
(

domingo, octubre 07, 2007

Icono, santo de la revolución y del mercado





Herido,
como si muriera el sueño,
el pájaro en la montaña
respira el azul del cielo,
bajan el ala
sus dos manos cortadas,
por un camino
que desconoce el destino.
Pájaro herido,
el sueño seguirá volando.
Rolando Gabrielli©2007

Todos quieren tener un pedacito del Che, hasta sus enemigos. Antes de convertirse en el icono más reconocido mundialmente de América latina, el Che había recorrido Argentina, nuestro subcontinente, hecho la revolución en Cuba, combatido en África y sería asesinado en una escuelita de una aldea boliviana llamada La Higuera, el 9 de octubre de 1967. Ya era un mito y la fotografía emblemática del Alberto Korda, el Che con su boina y mirada hacia un infinito inalcanzable, recorría las principales páginas de los medios del mundo y se convertía en poster de muchas causas.
En la última década, surgiría el Che mercado, estampado en todo tipo de camisetas, reproducido en souvenirs inimaginables, incorporado a la vitrina mundial de la moda.
¿Otro mundo bajo nuestros pies? Las preguntas son más numerosas que las respuestas. Hace 40 años, lo había acribillado un soldado boliviano llamado Mario Terán, ordenado por sus superiores de Estados Unidos y Bolivia. Tal vez no le miró a los ojos al Che o quizás se quedó con su última mirada, la historia a veces es ciega no ve lo que sucede, o quien sabe, muchos años después recobra la vista. Hay personas que tienen historias sobre el Che, los diarios y medios masivos las reproducen, no toda la verdad está dicha ni escrita, un mito crece por la fuerza de su ética, convicción de lo que representa en la gente y lo que en él perdura por los tiempos, es en definitiva la fuerza que representa en los demás, como si una idea fuera inmortal.
El Che murió con los ojos abiertos y en una lavandería donde fue limpiado, su cadáver de Cristo sigue mirándonos, allá en Vallegrande, como si el tiempo se hubiese detenido en ese humilde recinto.
Cuatro décadas después que fuera ametrallado por el soldado boliviano en la escuelita enclavada en la selva boliviana,- contaron los diarios hace unos días- los despojos del fantasma de Mario Terán, un anciano abandonado por la historia y la vida, envuelto en la desgracia, se presentó en un hospital boliviano, donado por el gobierno de Cuba, con el propósito que le operaran de cataratas para recuperar la vista. Terán quería volver a ver el cielo boliviano, a sus nietos, hijos y saber que la vida tiene muchos colores.
Lo sé! ¡Lo sé!
Si me voy de aquí me traga el río.
Es mi destino: "hoy voy a morir".
Pero no, la fuerza de voluntad todo lo puede.
Están los obstáculos, lo admito.
No quiero salir.
Si tengo que morir, será en esta cueva.
Las balas, que me pueden hacer las balas
si mi destino es morir ahogado, pero voy
a superar mi destino.
El destino se puede
alcanzar con la fuerza de voluntad.
Morir si, pero acribillado por las balas,
destrozado por las bayonetas,
si, no, no, ahogado no...
un recuerdo más perdurable que mi nombre
es luchar, morir luchando. (Un poema del Che a los 19 años de edad)