viernes, mayo 01, 2009

Uruguay, rìo de los pàjaros y caracoles


Mario Benedetti, un poeta uruguayo del Cono Sur, es un escritor històrico, de aquellos que se le escaparon a la Triple AAA y a la Junta Militar Colegiada de su amado paìs. Se encuentra hospitalizado a sus 88 años con una enfermedad pulmonar compleja, que le aqueja hace un largo tiempo y ha derivado en varias internaciones en los ùltimos meses. Un poeta muy querido por los jòvenes, reconocido por sus pares, emblemàtico y un orgullo para el Sur, ese que aùn existe, comn su primavera rota y cuatro puntos cardinales.
Se me ocurre y propongo, aunque estè tan distante y lejos de casa, mientras siento sobre mi ventana el piar de los pàjaros en el cambio de estaciòn, que el Gobierno de Chile, paìs de exilio años ha, al cual Benedetti visitò tantas veces y compartiò el vino y la poesìa, debiera condecorarlo a travès de nuestro Embajador en Motevideo, reconocimiento algo tardìo, pero necesario, por sus luchas, obras, lo que significa para las letras suramericanas y castellanas. El premio Pablo Neruda està pendiente para Benedetti, tan vinculado a Neruda, Parra y a nuestra literatura. Es, sobre todo, un sìmbolo de la resistencia a tantos años duros, malos, època en que Argentina perdiò a sus màs brillantes intelectuales, Chile a Vìctor Jara, Neruda y un exilio largo para muchos màs. Benedetti es el aùn estoy aquì.
Leo hoy un comentario, en otro orden de cosas, en el diario El Paìs de España, que la poesìa es hueso duro de roer y que los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires se queja en el fondo por el poco impacto de la poesìa en el pùblico que asiste a ese evento. Son espacios, señala el diario, donde se susurra poesìa y el publico no se mata por tocar a los autores.
Desde luego la historia de la poesìa, entre otras cosas, ha cambiado, y ya no se se cuenta con aquellos poetas de grandes escenarios, Maiakovsky, Neruda, Guillen, Parra (retirado en casa) Evstuchenko, Lorca, Gonzalo Rojas, Gelman, Borges, Cardenal, porque los medios digitales, la banalidad, los propios medios escritos no promueven la poesìa porque ha desaparecido literalmente la crìtica, han contribuido y siguen contribuyendo a la pobreza espiritual que margina la poesìa. Es muy difìcil encontrar un comenatrio de un libro de poesìa que incluya ademàs algunos poemas del autor en los diarios e inclusive en Internet.
Las editoriales cada dìa se alejan màs de los poetas y no se dan el trabajo de buscar nuevos libros para promoverlos, darlos a conocer y destacarlos. ¿Por què la Feria del Libro de Buenos Aires no invita ademàs del poeta mexicano Josè Emilo Pacheco, (que no pudo viajar) a poetas de Perù y Chile, como a otros bardos de la diàspora de cualquier paìs de Amèrica, para proyectar la poesìa continental? ¿Por què no hace uso de la Teleconferencia y lanza poesìa al mundo desde distintos paìses, sin necesidad que los poetas viajen? ¿Por què las lìneas aèreas no llevan a un sòlo poeta a esos festivales, ferias, actos y promueve la palabra, le da màs alas a las alas de vuelos y aviones? ¿Por què la creatividad sòlo alcanza para una hamburguesa o el Ketchup? ¿Por què los niños no llevan sus poemas a estos festivales y enseñan creatividad, originalidad, pureza, el principio de la poesìa?
¿Por què la poesìa es menos poesìa cada dìa?
¿Hace falta interès o hay intereses creados, aunsencia de imaginaciòn? Circulan casi siempre los mismos poetas por festivales, ferias y fobias que el pùblico no logra comprender.
La crìtica poètica ha desaparecido y muchas veces los periodistas incluyen lo primero que encuentran o que le dicen sus editores o editoriales, pero la poesìa es màs subterrànea, ligera de equipaje y ropa, pero llena de sentimientos, y sobre todo, un lenguaje que marca otra atmòsfera, verdades y caminos.
El periodista español de El Paìs, Juan Cruz, apunta finalmente: "En este recinto, donde en abril hay autores y en julio hay vacas, se forman colas multitudinarias para todo..., pero no tanto para la poesía. Pero ahí estuvimos." Rolando Gabrielli©2009
Mario Benedetti, propone un trato:
Hagamos un trato
Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.
(de una canción de Carlos Puebla)
Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.
Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.
Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.
No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

No me traduzcan










No me traduzcan,
sòlo lèanme
los labios
en cualquier idioma
Mi lengua
es madrastra
de Babilonia.
Rolando Gabrielli©2009

jueves, abril 30, 2009

Tu abismo










Tu abismo
es perfecto
sòlo deja
de pensar en èl
no sigas nadando
en el aire,
ven
con esa profundidad
abismal
que me enseñaste.
Rolando Gabrielli©2009

Es una idea


Es una idea,
la nube flota
La nube se estaciona,
desapercibida,
ensimismada
El tiempo
tiene una cara
desconocida,
sorprendente,
uno puede
estar presente
o dejar
que algo suceda.
Todo el tiempo
no se puede flotar,
los sueños
tienen un tiempo
de duraciòn,
aunque se repitan.
Rolando Gabrielli©2009

El Tiempo del cerdo

La revista Time, como es tradicional, ya encontrò y seleccionò los 100 personajes màs influyentes del año. No es fàcil coincidir con este tipo de clasificaciones, y tampoco debemos estar de acuerdo. Es una mera portada, referencia, un estilo. Es una manera de agregar sal y pimienta a los medios de comunicaciòn. Entre los 100 escogidos està la pareja presidencial estadounidense, pero tambièn el tenebroso, inescrupuloso, tramposo Prìncipe de Wall Street, el inefable Bernard Madoff, un anciano embaucador de 71 años que defraudò a 4 millones de personas, entre ellos a miles de judios. En esta ocasiòn figura tambièn el narcotraficante mexicano Joaquìn Guzmàn del cartel de Sinaloa y el Dalai Lama, los esposos Pritt, varios actores màs de Hollywood, presidentes de Europa que comparten la OTAN. La lista suma 100, pero los hilos del poder son invisibles, no se pueden fotografiar en una portada. Influyentes todos a su manera en el mundo que tenemos y vivimos.
Pero el verdadero hèroe de esta jornada es el calumniado Cerdo, Chancho, Puerco, Porcino o como quiera llamàrsele a quien ha sido injustamente acusado, señalado como el transmisor del virus humano H1 N1.
Los chinos dicen que el cerdo prefiere dar antes que pedir, y en estos tiempos, debièramos ser un poco màs comprensivos y no señalar a diestra y siniestra con nuestro dedo y lengua acusadores.
Espero que el Time considere la propuesta de este Blog y haga un homenaje al popular Cerdo, que es un verdadero personaje en este momento, porque ya se quedò con el mote de la enfermedad porcina. Una verdadera chanchada!!!!! Rolando Gabrielli©2009
Rolando Gabrielli©2009

LA CENSORA CENSADA: ¿Una suerte puerca?





La primera vìctima de la llamada fiebre porcina, que sòlo mata a humanos, fue una mexicana de Oaxaca, de 39 años de edad, cuyo nombre se mantiene en reserva y su oficio era levantar censos. Cuando comenzò a sentirse mal el 4 de abril y vagò durante ocho dìas por distintos centros asistenciales y recibiò diversos tratamientos se transformarìa en una estadìstica històrica. El caso siguió avanzando kafkianamente, no se sabìa el origen de la enfermedad, y el dìa 12 muriò al parecer en el anonimato de su identidad y muerte. Sòlo 11 dìas después se diagnosticaron las causas de su muerte e ingresò a las estadìsticas, de lo que ya se anuncia como una pandemia.
Las autoridades investigan en Veracruz, en las proximidades de una porqueriza, en un pueblito de pobres llamado La Gloria, si allì naciò el brote que mantiene en vilo a Mèxico y su vecino Estados Unidos, porque en el paìs azteca los muertos ya suman 159, aunque no todos son considerados por efectos directos del virus. En el paìs vecino, falleciò uno, un bebè importado de mexicano.
Lo que ya sabemos finalmente hace varios dìas, es que los cerdos no estàn transmitiendo la enfermedad al hombre y que se conoce como como H1 N1 y que fue bautizada recientemente como Androulla Vassiliou, en un intento por salvar la industria porcina. El gobierno Egipto, dio por descontado, que los cerdos seguìan siendo cerdos y mandò a matar a los 300 mil cochinitos que existen en la tierra de los faraones. La Casa Blanca ya habìa hecho un llamado urgente a defender la industria porcina, porque es el hombre el que transmite el virus al hombre, como una vuelta del espejo.
Se ha prohibido dar la mano, besar, estornudar, asistir a eventos, estar en lugares aglomerados, es decir, no socializar ni en restaurantes u otros sitios donde la gente suele acudir masivamente. Abrazarse ni pensar.
No me imagino el DF, uno de los lugares màs concurridos del planeta, lleno de actividades, colorido, mùsica gente alrededor de la gente, pràcticamente en cuarentena con mùsica sepulcral. Mèxico està perdiendo sòlo en el DF 10 millones de dólares diarios por la venta de comida. La cifra en todo el paìs,sumadas otras actividades, son realmente multimillonarias y, de acuerdo con las autoridades sanitarias aztecas, se espera que la pandemia dure tres meses. Por ahora casi todo son suposiciones, menos los muertos y las pèrdidas ecòmicas, ni la diseminaciòn del virus que ya llegò a China. En las ùltimas 24 horas se han duplicado los casos a nivel mundial. Los virus son impredecibles.
El BID prestarà 3 mil millones de dòlares a Mèxico, que està en una situaciòn no sòlo sanitario, sino econòmico. Se espera que su PIB descienda 0.5 por ciento, ya que una vacuna puede demorar seis meses.
Ademàs de Mèxico ya existen casos en Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Israel, Suiza y Nueva Zelanda, entre otros paìses como Argentina, que estàn por confirmar o descartar. Los expertos dicen que media Europa se verà afectada por el virus, que no lo esperan virulento y de efectos devastadores. Europa tiene experiencia de epidemias que no han tenido la màs mìnima contemplaciòn.
La Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS) ha dicho dos cosas importantes: estamos camino a una pandemia y que la alerta en un màximo de seis de acuerdo con las especificaciones de esa entidad de salud, fue elevada a categorìa cinco del uno al seis.
Mèxico, el paìs màs afectado, ha cerrado 35 mil locales en el DF y tomado urgentes medidas en otros Estados del paìs, cancelado juegos deportivos masivos, postergado fechas de compromisos internacionales y puesto en màxima alerta a la población. El DF se ha sitiado asimismo. Cuba y Argentina cancelaron los vuelos hacia Mèxico.
Nadie ha calculado los costes reales de este virus al borde de convertirse en pandemia, aunque el precio de las vidas humanas es imposible de cuantificar.
El origen del virus aùn està por dilucidarse...La Gloria parece ser un chivo expiatorio por estar en las proximidades de un centro porcino industrial. En la fotografìa junto a Porky està el niño mexicano de cinco años, Edgard Hernàndez de Veracruz, que fue "identificado" como el primer afectado y sobreviviò. Todo ha quedado en meras sospechas, mientras el virus sigue propagàndose. Estados Unidos tiene 13 Estados con 111 infectados. Los reportes y seguimientos acerca de la enfermedad se dan a diario, como las recomendaciones.
Nueva York, Texas, California, Carolina del sur y Delaware. Estados Unidos tiene el virus con 120 casos en 16 Estados de la Uniòn: Washington, Arizona, Indiana, Kansas, Massachusetts, Michigan, Nevada, Ohio, Minnesota, Colorado, Georgia y Maine.
Ni Estados Unidos y menos Mèxico necesitan màs "catàstrofes", sus economìas estàn en un màximo estrès. Las epidemias virales son traicioneras, ya se informa que hay 36 Estados de la Uniòn norteamericana con la influenza. Se han confirmado 286 casos. Mèxico se encuentra màs optimista que hace algunos dìas, pero se anunciaron cuatro nuevos decesos. El virus AH1N1 avanza por otros continentes y los paìses toman medidas dràsticas, como cancelar vuelos, aislar a mexicanos en China, o prohibir el ingreso de equipos de fùtbol en Chile. El tema es espinoso, delicado, complejo y tiene muchas aristas, porque ciertamente ningùn paìs està preparado para derrotar una pandemia.
A medida que pasan los dìas se suceden comentarios que caminan en direcciòn contraria con los pronòsticos, medidas y situaciòn del virus H1N1, cuyo sòlo nombre intimida como una fòrmula desconocida, porque hay quienes sostienen que es un gran negocio de los laboratorios. Se habla asimismo que el virus se està diseminando màs ràpidamente que el aviar. Segùn las cifras de la OMS, los casos a nivel mundial superan el millar.
Entretanto, a pesar del optimismo mexicano que el virus està cediendo, China ha vetado los vuelos desde Mèxico y Rusia ha prohibido la importaciòn de productos porcinos desde España. Francia aisla los vuelos procedentes de Mèxico y el presidente azteca, Felipe Calderòn, ha denunciado un trato discriminatorio por parte de un grupo de paìses, similar a la època de la Edad Media. Tiempo de pestes y lepras donde los grandes señores se refugiaban en sus castillos con vìveres y agua, mientras los siervos hijos de la gleba se tragaban sus muertes.
Y en este noticiero del virus cada dìa nuevas informaciones: Margaret Chan, la presidenta de la OMS, habla de una supuesta venganza del virus, asì como parece amainar, en los pròximos meses podrìa ser mucho màs letal e instalarse en el hemisferio Sur. Pero, no todo està dicho, segùn la señora Chan, el virus volverìa nuevamente al Norte, aunque apareciò algo fuera de estaciòn.
Hasta la fecha van 1085 casos (5 de mayo del 2009) y 100 corresponden a Canadà. La mayorìa està en Mèxico con 590 casos confirmados.
Estados Unidos suma una segunda muerte en Tejas, esta vez una ciudadana norteamericana, cuyo nombre se desconoce, como es habitual en estos casos. El nùmero de caso ha aumentado en las últimas horas (5 de mayo 09) a 403 distribuidos en 38 Estados. Se espera que retornen paulatinamente a clases cerca de medio millòn de estudiantes provenientes de unos 700 colegios pùblicos y privados cerrados por motivos del virus H1 N1.
Es muy probable que un libretista àguila ya estè escribiendo para algùn filme sobre esta cara fantasmal del DF. Un dìa sin mexicanos, se presentò Estados Unidos como escenario, ahora serìa en Mèxico, pero con otras connotaciones. Los mexicanos tendràn que ser todo lo creativo imaginable para poder resarcirse de semejante desafìo, crisis, espanto que mantiene en vilo a millares de familias, aunque todo el mundo llame a la calma.
Aunque la gripe està extendida en 23 paìses, Mèxico, el DF, es el centro noticioso màs importante sobre la epidemia viral que ha cobrado 42 vìctimas en el paìs azteca de una masa de 1070 personas contagiadas. Los fallecidos son personas jòvenes, cuyas edades oscilan entre 20 y 29 años. Entretanto, el DF se prepara para ir avanzando hacia la normalidad posible, abriendo los restaurantes a un 50 por ciento de sus capacidades, tomando todas las precausiones sanitarias de una ciudad amenzada. La UNAM, las màs grande universidad de Amèrica Latina, con 300 mil estudiantes y nos 60 mil profesores y administrativos, està en preparativos finales para reiniciar clases, mientras que los estadios, boites, todos los lugares donde acude pùblico masivamente, quedaron a una nueva orden.
Mèxico se siente discriminado y hay quienes han denunciado brotes xenofòbicos contra los ciudadanos de ese paìs. Algunos comentaristas han apuntado directamente a los inmigrantes mexicanos como los portadores del virus en Estados Unidos. El diario El Paìs se hizo eco de un comentarista radial norteamericano de Boston, que acusò de extranjeros criminales a los mexicanos.
Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arizona, Vermont, Virginia Occidental, Mississippi y el Distrito de Columbia , son los ùnicos Etsados norteamericanos libres del virus H1 N1, de acuerdo con informaciones del Centro de Control y Enfermedades de Estados Unidos. En las ùltimas 24 horas el aumento de nuevos casos ascendiò a un 40 por ciento en Estados Unidos, es decir, 896 en 41 Estados. La OMS sigue advirtiendo que desconoce la evoluciòn del virus, su severidad puede variar y considera que un tercio de la poblaciòn mundial serà infectada. Los màs afectados son los jòvenes y se estima en Estados Unidos que el 58 por ciento de los casos son menores de 18 años.El invierno en el hemisferio Sur puede transformarse en un caldo de cultivo del virus, de acuerdo con los pronòsticos reiterados de la OMS.
Panamà recibe seis vuelos diarios procedentes de Mèxico, pero no ha cerrado sus vuelos que tengan como origen la naciòn azteca y de ningùn otro paìs. Hoy, las autoridades sanitarias dieron cuenta de un primer caso positivo con el virus H1 N1, pero se trata de un panameño que viajò a Estados Unidos. (8 de mayo) Panamà se convirtiò el paìs nùmero 27 a nivel mundial con casos confirmados. Estados Unidos con 1639 casos superò a Mèxico. Illinois es el Estado con más enfermos (392), seguido por Wisconsin (240), Nueva York (174), Arizona (131) y California (107).
Domingo 10...El mapa epidemidal se extiende hasta Noruega. Ya son 29 los paìses, 4 mil 379 casos a nivel mundial y si bien Mèxico recupera lentamente su fachada en el DF, los casos se han multiplicado en el interior de ese paìs. Panamà cuenta con 15 casos en cuestiòn de un par de dìas y Costa Rica ya tiene un muerto. La China anunciò un infectado con el virus y Estados Unidos suma tres los muertos. Todo pareciera indicar que la OMS en cualquier momento declararà la pandemia, a medida que surgen nuevos caso, algunos autòctonos y el registro por paìses vaya creciendo. Panamà es un paìs de trànsito y està mayormente expuesto por el tràfico humano y de comercio que ocurre usualmente en el istmo, sus vìnculos con Estados Unidos, entre otras cosas.
13 de mayo...Las cifras han cambiado, como era de esperar de la manera màs conservadora. Estados Unidos encabeza el grupo de paìses infectados con 3004 casos. La cifra mundial es de 5.251, pero es sòlo un nùmero que cambia por horas. Cuba, Tailandia y Finlandia anuncian sus primeros casos. Panamà, el paìs menos poblado de Amèrica latina, tiene a la fecha 29 casos, mientras otros 37 esperan ser descartados o confirmados. Panamá es el único país centroamericano, que cuenta con un laboratorio de referencia que permite comprobar en pocas horas los casos positivos por influenza humana.
Los nùmeros van llegando a los 6 mil infectados en 33 paìses y son sesenta los muertos. Se seguiràn sumando casos y muertos, porque esa ha sido la tendencia desde que el virus fue notificado al mundo por las autoridades mexicanas. Afortunadamente, Àfrica no ha reportado ningùn caso, ni Haitì, un continente ya devastado por la pobreza, enfermedades, guerras, colonialismo, problemas climàticos y la desidia mundial. Haitì no soporta una tragedia màs. La gran pregunta es: ¿Si un virus considerado no radical en su virulencia mantiene en jaque a grandes paìses, què le sucederà al mundo cuando el cambio climàtico toque sus campanas a arrebato?
Esta Historia continùa...
Digamos, hay raìces profundas
que crecen màs allà de la Belleza
y aunque el mundo estè hecho
del dolor de manos verdugas,
ni el màs feroz jardinero
osarìa podarlas.
Rolando Gabrielli©2009

Plebella

Plebella es la vida
y su encanto camina por estas calles,
al ritmo inusual de tus piernas respira
la luz de este infierno que arde en mi memoria
y no acaba un dìa sobre el otro
expirar la hora vieja detràs del muro
domado por tu silencio que me advierte
que nada termina ni comienza,
aunque la luna sea el vago brillo,
reflejo de la ciudad,
que un mendigo escarva sin dientes ni muelas,
recièn nacido al mundo del asco y la desidia.
Quizàs sòlo existan luces
que un tùnel confirma a su salida,
frente a un neòn cara a cara.
ROLANDO GABRIELLI©2009


miércoles, abril 29, 2009

Degas me deja ver y caer
el color sobre la luz
que el cuerpo baña asimismo.
No hay testigos, ella se refugia
en un blanco perfecto,
inclina la nuca,
es algo ligeramente personal,
un acto absolutamente discreto,
visiblemente cotidiano,
cada dìa trae un afàn.
Rolando Gabrielli©2009

El renacimiento del Bolshoi




El mìtico teatro Bolshoi, cuna del ballet y Òpera de la Rusia soviètica, en cuyos escenarios los legendarios Rudolf Nureyev, Galina Ulanova, Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev, brillaron junto a una troupe que el mundo ovacionò por dècadas, reabrirà sus puertas el 2011, tras una restauraciòn espectacular, digna de su linaje, extirpe y grandes glorias.
Bolshoi, Grande en ruso, no requiere de mayor presentaciòn, como Las Bailarinas de Picasso o Degas, que dejan todo su espìritu en la brisa impecable de sus movimientos. En la atmòsferas de las alas que recrean, las bailarinas respiran el aire que le permite seguir viviendo.
El Bolshoi dio sus primeros pasos en 1776 y su actual escenario de 40 mil metros cuadrados, que seràn duplicados con la remodelaciòn, fue construido en 1824. De ahì en adelante la historia continuò en la magia de las zapatillas rusas, un arte donde el movimiento es toda la palabra y el alma un sòlo cuerpo.
Es una buena noticia para el Arte en un mundo que va perdiendo la gracia. RG

Buen viaje

La historia
silente
sin lentes
sin dientes
sin mente
sin sentidos
con màscaras
yace
muda
desnuda
sin lengua
atada
con un hilo dental
viajando
a la eternidad.
Rolando Gabrielli©2009

martes, abril 28, 2009








































La naturaleza es un cuadro que no requiere de pintura y menos de publicidad...Sòlo necesita la paciencia y el amor que no tiene el depredador que la habita...¿Cuànto cuesta una estrella? ¿Que vale el sol? ¿Què precio tiene un manglar? ¿Una playa? ¿Cuàntas acciones de la Bolsa posee el desierto? ¿Un iceberg tiene algùn destino?














La primavera florece
el invierno trae lluvia
el otoño hojas secas
en el verano arden
los sueños
y las estaciones desaparecen
¿Què esperamos cada año
detràs del temblor
de una persiana?
Rolando Gabrielli©2009





¿Mis lentes ven
màs que yo?
RG

La gracia de tu vuelo




Vuelas en el suspendido aire,
vuelas y tus pies que van
a tocar y no pueden pisar
se saben de aire suspendidos
en el tiempo que todo cuerpo
dispone para volar.
Nada hay definido.
Es la gracia de tu vuelo
lo que mis palabras
quisieran fijar
en el trazo
que ningùn vuel0
podrìa rescatar.
rolando gabrielli©2009

La silla


La silla espera,
no olvida
tu grito,
sal y agua,
del deseo
que aùn retienes
en la memoria.
rolando gabrielli©

Letra de Canciòn











No pierdas la cabeza,
dèjate ver,
nada es màs oscuro
que la luz
que no quieres ver.
Entonces,
dèjate ver.
Un tùnel deja de ser
enigmàtico
cuando encuentras
una salida finalmente.
Al final del camino,
nada es màs oscuro
que los ojos
que no quieren ver
La luz del sol seguirà cayendo
aunque la nieve se vea
detràs de los cristales,
màs blanca que la luz,
màs pàlida que el sol.
Entonces,
dèjate ver,
no hay nada màs transparente
que un rostro
que abre sus ojos
al amanecer.
Rolando Gabrielli©2009

lunes, abril 27, 2009

La fiesta de Benedetti

Mario Benedetti, autor de La Tregua, Poemas de Oficina, es ante todo poeta que ha cargado Amèrica latina en su mochila de exiliado, viajero hombre comprometido con el Sur. Mario Benedetti, uruguayo, sobreviviente de la Generaciòn del 45 que integrò el mìtico Juan Carlos Onetti, recibirà un homenaje en unas horas, este 28 de noviembre, por La Fundación Instituto de Cultura del Sur y La Biblioteca Nacional de España que promueven el Día Ven a ser Benedetti. Nada màs apropiado para un homenaje poètico es leer la poesìa de Mario Benedetti, como lo haràn efectivamente màs de 500 estudiantes en un reconocimiento a un poeta comprometido con los Derechos Humanos, la Libertad y a la Igualdad entre los hombres.
Al homenaje asistiràn la escritora uruguaya Carmen Posadas y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. En España habrà una mesa redonda, que reunirá a varios de los mejores amigos de Benedetti : Jesús Visor, editor de toda la poesía del escritor uruguayo, y los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado.
Benedetti es un viejo sobreviviente y navegante del Cono Sur, superò todos los naufragios y retornò a Montevideo a vivir con los montivideanos como siempre lo supo hacer desde la vida y la poesìa. Fue Director del legendario Semanario Marcha. Ejerciò el periodismo de opiniòn, una y otra vez, durante toda su vida. Cerra Marcha, regresò para dirigir Brecha. Venìa de exilios cargados en su maleta de Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid. Obtuvo premios como el Reina Sophia, entre otros, Doctor Honoris Causa, esos galardones que van pesando sobre los hombros de los autores viejos y consagrados. Y Benedetti se sobrevivìaen cada una de las èpocas. Joan Manuel Serrat le puso mùsica y cantò su himno: El Sur Tambièn Existe:
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventanas navideñas
su culto a dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recorre el fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras que el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe
con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
son su gesta invasora
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe.
Mario Benedetti sigue escribiendo, a pesar de su enfermedad, ya que acaba de ser internado nuevamente en un hospital. Este es un poema inèdito que entregamos a sus fieles lectores. Son versos de un libro en curso: "Biografía para encontrarme". Homenaje a la poesìa, sin duda, estos versos, a lo que viene de la infancia y siempre conservamos. Poesìa en la nostalgia y en la vida. Benedetti se iniciò como prosista con los relatos Esta Mañana y otros cuentos, hace 60 largos años. No se volverìa a detener frente a la pàgina en blanco y escribirìa alrededor de un centenar de obras entre novelas, poesìas, ensayos, dramas y cuentos.
El homenaje que brindaràn sus amigos, intelectuales y jòvenes estudiantes reflejan el cariño que se siente en Amèrica latina, Uruguay y España por el poeta, ya que se presentaràn algunos trabajos acerca de su vasta obra.
CUANDO LA POESÍA
Cuando la poesía abre sus puertas
uno siente que el tiempo nos abraza
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor

cuando la poesía abre sus puertas
todo cambia y cambiamos con el cambio
todos traemos desde nuestra infancia
uno o dos versos que son como un lema
y los guardamos en nuestra memoria
como una reserva que nos hace bien

Pavo real

El pavo real
puede llegar a ser
la ùnica imagen visible,
verdaderamente real.
Rolando Gabrielli©2009

La duda

Màs oscura que la luz,
la sombra es lo que proyecta
y su agonìa tal vez tenga
un oscuro doble propòsito,
no revelado.
Rolando Gabrielli©2009