sábado, octubre 28, 2023

La soledad del silencio

 La soledad es un bicho mudo,

sordo y tuerto,

no mira por donde va,

no sabe con quién está.

2

La soledad del mundo,

es esta pequeña geografía

aplastada

por el silencio

de la humanidad

cada día.

3

La soledad

acumula escombros,

pequeños muertos

bajo el silencio

de las piedras.

Nadie dice nada

que no se haya dicho,

la muerte abre

sepulturas a su paso,

la bestia anda suelta

cerca de la mano de su amo,

rabiosa la perra con rabia.

Me pregunto,

¿si el silencio

no ha tenido

demasiado tiempo

la palabra?

Rolando Gabrielli2023

La poesía es mi maestra

La poesía es mi maestra. No la voy a sentar en mis piernas como Rimbaud lo hizo con la belleza para insultarla. Tampoco renegaré de ella como lo hizo Lihn, en un poema sobre Rimbaud, aunque dijo, certificó estar vivo, porque escribió. Somos a contradicción del río de Heráclito y nos volvemos a bañar dos veces con las mismas palabras. No robaré versos como  el título en la metáfora de Óscar Hahn. Sí dejaré mis cinco sentidos en la página en blanco, rodar como una piedra en búsqueda de su camino y destino. 

Hoy se cumplen 18 años desde que las puertas de este Blog se abrieron de par en par al mundo y todo lo que ha sucedido aquí en ese tiempo ha sido un mensaje Urbi et Orbi, libre como el viento de la poesía que seguirá soplando por los siglos de los siglos.

Qué viejo oficio tan encantador, podrían decir algunos cursis, si no deja de hablar del amor, la luna, la vida, las pequeñas cosas, del hombre y la mujer, de todo cuanto le ocurre al ser humano en cualquier época, porque siempre ha estado y estará presente, como el pan, el aceite o el vinagre sobre la mesa o un buen vino.

18 años es nada en el tiempo ni en la poesía, voz ancestral milenaria, raíz de la palabra raíz, la poesía es una aventura, un viaje sin principio ni fin, un espacio habitado por su espíritu, el alma de las cosas que nos dan un sentido, vida y pertenencia.

El azar  y sus enigmáticos caminos nos trajeron a este espacio. Rechazados por portales de dos continentes, para no ser más precisos, surgió la idea de este Blog en Curanipe, un pueblito costero chileno, en la región del Maule, y que estuvo a punto de desaparecer durante el maremoto del 2010. Simplemente fue devastador.

La palabra persiste y resiste como ese pequeño poblado costero. Es lo que hemos hecho ininterrumpidamente estos años y festejamos, es la fiesta de la Poesía, y detrás de estas palabras está la lectura de otros poetas durante más de medio siglo, porque la poesía no nace del aire, tiene sus propios modos, desafíos frente a la página en blanco y después ante el Lector, no como un juez, sino cómplice.

Gracias a todos/tod@s, por compartir estas jornadas que el silencio sabe compensar.

--------------

La imagen es un original del arquitecto panameño, Carlos Arrocha

Rolando Gabrielli2023

viernes, octubre 27, 2023

La muerte está de moda


La muerte está de moda

y no se sonroja  de matar,

asesina le gritan,

va oscura, silenciosa,

segura de sí misma,

sin compasión

cumple su tarea.

Se ha engolosinado

con una pequeña franja

de tierra muerta de hambre,

de sed, de justicia.

Rolando Gabrielli2023

La palabra pulsada

Aquí, está pulsada la palabra,

en su misma cuerda,

Instrumento de dioses,

pasiones e instintos humanos.

Todo ocurre dentro del poema.

Rolando Gabrielli2023

jueves, octubre 26, 2023

La libertad deja volar

 La libertad

deja volar

el pájaro

y nadar 

al pez.

El hombre

esclaviza al hombre,

le pone grilletes

a sus pies,

amordaza su boca,

quema libros

que no debe leer.

El hombre censura,

mata por matar,

destierra, exilia,

roba el alma

al cuerpo,

la libertad.

Rolando Gabrielli2023

miércoles, octubre 25, 2023

Estas páginas arrancadas al viento de las palabras

La poesía es la reina de estas páginas y la Musa su voz, doy fe, que es ella quien me incita a este vicio, pasión por mucho más de medio  siglo y ahora en estos 18 juveniles años de entusiasmo y silencio, porque la palabra es lo que nos queda para seguir arando en el mar y el desierto. Ella y nadie más multiplica estos infinitos panes de mis palabras y poesía.

Nos acercamos a una fecha de cumpleaños, ha pasado el tiempo, pero no la palabra, y el verbo ha mantenido su pulso, marcha invicta, infinita hacia el futuro. La palabra no se detiene, hecha raíces, y el verbo mantiene su firmeza, aunque, en no pocas veces, avanza, descubre, se reinventa a tientas..

Aquí estamos y ahora, querid@s Lectoras y Lectores anónimos, como ríos sin principio ni fin. Las palabras siempre ha sido vanguardia, en una u otra época, y la poesía seguirá tocando los cinco sentidos, porque su lenguaje es expresión secreta de sus formas y contenidos, la suma de antiguos y nuevos abecedarios, lengua parlante a lo humano y divino.

En este navío, que a sus naufragios y puertos apuesta su destino, no hay más capitán que  los valiosos fragmentos de tiempo y silencio dejan sus Lector@s y Lectores. No nos confundamos, el Poeta y la Poesía son uno solo y su lenguaje es el de la tribu. Son ustedes los que reescriben estas páginas arrancadas al viento de las palabras.

----------------------------------------

La imagen, es un original del arquitecto panameño, Carlos Arrocha

Rolando Gabrielli2023

martes, octubre 24, 2023

La perfección del rostro

La perfección del rostro

está en el rostro

que nos mira

aún en su ausencia

y si la mirada vaga

en la mirada

es por que ve

y no ve.

Rolando Gabrielli2023

La pintura me mira

 La pintura me mira

y yo le cierro un ojo,

siento que me pide más atención

en los detalles y hago lo que puedo,

absorto me quedo mudo,

con el silencio del pintor

sobre el lienzo que no deja

de mirarnos.

Rolando Gabrielli2023

---------------------------------------

Vermeer, La joven de la perla

lunes, octubre 23, 2023

Hiba Kamal Abu Nada.

Este poema,
que duele solo de saber
que estaba escrito,
tenía un nombre,
una voz,
un destino,
un espíritu.
Ahí estaba
frente a las puertas
de la miseria y esperanza.
Quizás no sabía
que le esperaba
la muerte,
con los brazos abiertos.
Rolando Gabrielli2023

----------------------------------------------------------------
La poeta palestina, Heba Abu Nada, murió a los 32 años durante los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza, me informa un post internacional. Abu Nada, era poeta, activista por los derechos de la mujer y palestina. El 20 de octubre de 2023, murió durante un ataque aéreo disparado por la Fuerza Aérea de Israel contra su casa durante la respuesta israelí a la Operación Inundación de Al-Aqsa- Au tora además de la novela El oxígeno no es para los muertos, colaboraba  además con Wilkipedia. Poco antes de morir escribió unos versos premonitorios y desgarradores: La noche en la ciudad oscura, excepto por el brillo de los misiles; silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo; aterradora, excepto por la promesa tranquilizadora de la oración; negra, excepto por la luz de los mártires. Buenas noches.
La poesía, la auténtica poesía, tiene esa capacidad de tocar y sensibilizar todos los sentidos del ser humano, cuando éste no ha dejado de ser humano. ¿La poeta se estaba despidiendo? No sabemos, pero sabía que vivía al borde del abismo, Gaza, su pequeña ciudad, donde aún habitaban sus sueños y esperanzas, había recibido casi un cuarto de las capacidades letales, según fuentes internacionales, del poder explosivo de las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagazaki. Bajo esas nubes  de polvo mortal escribió su último poema y dijo 24 horas antes de morir, según reportan algunas agencias en Internet: Si morimos, sepan que estamos satisfechos y firmes, y digan al mundo, en nuestro nombre, que somos personas justas/del lado de la verdad.

domingo, octubre 22, 2023