sábado, mayo 21, 2022

A partir de Linhattan

A PARTIR DE LINHATTAN

Enrique Lihn, volví a revisar su poemario hace unos días, que escribió de Nueva York, A partir de Manhattan, en una visita como becario y viajero tardío, dijo alguna vez el autor de La Pieza oscura, su libro mayor diría, sin querer podar el frondoso árbol de la poesía lihneana. No me sorprende la visión crítica del poeta chileno, nunca escribió desde la comodidad, que tiene  de la Gran y pequeña manzana, a través de su foco de la mítica Manhattan de Woody Allen. Lihn vio de todo, desde la grandeza, el misterio a la descomposición, y en ese encantamiento del vacuo horror, descompone su poesía. El autor de La pobre musiquilla de las  pobres esferas, Poesía de paso, que es puente/de su historia y circunstancia/memoria, siempre memoria, se siente a sus anchas en su lenguaje críptico, a veces, quien parecía luchar contra su  propio ventrílocuo interior. Lihn viajó a la ciudad de la libertad sin fin y se desplaza por sus calles, el subte, atmósfera, con su inquietante palabra siempre, su mirada lúcida, desconcertante, auscultadora y es un espectador de lo que ve  y quizás no quisiera ver. Pero el poeta siempre se exige en la luz como en la oscuridad, nada el buzo urbano en la hostilidad del cemento, en la fantasía y crueldad social. No se limita a pasar su espejo por la ciudad y su gente, a convertir la historia en presente, ni a transformarse en visita obsecuente. Siempre tuvo palabras para la belleza y lo grotesco, no escatimó verbos  ni adjetivos. El elenco de la prostitución gasta su último centavo en maquillaje. Dios escupió y el hombre se hizo. Este Lihn es un sociólogo, psicólogo, cronista, antropólogo, un filósofo de su propio silencio, cartógrafo de su geografía personal, un viajero de la soledad de las palabras.

El subway fue una de las pasiones en este viaje, visita a Manhattan, porque allí nunca vio la misma cara dos veces en el río del subway. El poeta es una hoja de palabras que se lee así mismo y piensa que si el paraíso terrenal fuera así, igualmente ilegible, preferiría el infierno  ”al ruidoso país que nunca rompe su silencio, en Babel”. ¿Alguna sombra de Rimbaud en esta visión lihneana?

La TV, el santuario familiar, Lihn la eleva a la adoración  del fuego por los  rebaños primitivos, la “antiséptica caja de Pandora”, donde los hombres y mujeres son reducidos por el showman a su primera infancia. Detrás de tanta ilusión, para el poeta, está la realidad tal y como él la ve y describe.

Es muy hermoso el poema para su hija Andrea, una postal del juego de la oruga y la mariposa, porque ninguna de las dos podrá tocarse, ya que son extremos del mismo ser. La mariposa no recuerda que ha sido oruga y la oruga no puede adivinar que será mariposa. ¿Un gran sueño de las palabras?

Lihn siempre estaba detrás del espejo/se miraba asimismo con un tercer ojo/No lo creo, lo ví y no es todo/para un viajero de paso/como toda poesía que es historia / de sus circunstancias/memoria de su memoria.

A partir de Manhattan, es más que Manhattan, está Monet, Eliot, Poe, Hopper, el lago Atitlán, Barcelona, Madrid, San Francisco,  Texas, el horroroso Chile, Nueva York, la desolada, ausente presencia de Dios en esas catedrales vacías donde no hay huellas de la divinidad. Lihn  pintaba con su ojo clínico las realidades que veía como artista plástico de cada una de las ciudades que visitaba y retrataba sus múltiples cuadros. Su lienzo se extiende a la medida de sus viajes y visiones contenidas en su propia gama cromática.

La palabra hasta las últimas consecuencias, vociferante, excitada, se acoplan y pierden el sentido y su estilo es el vómito, nos dice Lihn, en un poema  que tituló con este último verso. Es fiel a como ve, no pocas veces, trata, el lenguaje, porque si pudiera se desprendería de él y viajaría al lugar donde no existen las palabras. Lihn se salió de su propia pintura cuando abandonó Bellas Artes, se hizo perfomance, poeta, narrador, crítico literario, parodista, incursionó en si mismo  y asistió  siempre a esa gran fiesta de palabra. Un gran conversador, opinador, acompañaba a su voz con el gesto de sus manos, siempre estaba en acción, nunca fue un mero observador, ni rehuyó a la polémica. Formó un dúo inseparable con Nicanor Parra, sacaron juntos algunas castañas del fuego y animaron el horroroso Chile, permanecieron en la larga y angosta faja de tierra como dos personajes del cine mudo, no solo con los clásicos letreritos de su admirado Chaplin.

Del Epilogar 

A PARTIR DE LINHATTAN

Linhattan fue un sobreviviente

del horroroso Chile,

el gran voyeur de las ciudades,

las revivió en el ojo  interior,

de su propio paisaje, la palabra

sobre el lienzo de su pintura tan personal.

Tamara Kamenszain,

nos cuenta de una de esas

pobres noches en Mahattan

 que durmió en el piso

de su pequeño apartamento

y le relató que en el subway

quedó solo entre  un grupo de negros

y que recurrió  al oficio de sus performances,

desordenándose el cabello

para pasar por un  hippie mulato.

Rolando Gabrielli 2022

viernes, mayo 20, 2022

Se despide Serrat

El vicio de cantar es el cantar,

todo queda, nada se va al pasar,

ha vuelto al ruedo el juglar

con su verónica singular,

va caminando en su caminar,

la voz sigue la huella de sus pasos,

deja  una estela su atmósfera musical.

Hay más que palabras en su memoria,

el pasado que devuelve sus sombras

a un mismo lugar  y la luz sigue iluminando

el futuro  adonde todo vuelve a empezar,

tal vez con otra voz y pasos al pasar.

Ese que fue, que fui, que fuimos,

ese que ahí va sin ir ni venir, ni pasar,

solo ser en el ser de la palabra.

Rolando Gabrielli 2022

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Joan Manuel Serrat, uno de los grandes iconos, trovadores, poetas de mi generación, cuyas canciones  entonamos en la soledad  y alegría, inició su gira de despedida por el continente americano. Pone fin a su paso por los escenarios. Todo pasa y todo queda/pero lo nuestro es pasar/hacer caminos al andar/caminos sobre la mar.

Sus letras calaron hondo en  nuestra juventud y generación y más allá, porque Serrat no acaba en Serrat. Eso suele suceder con los artistas  que  marcan y trazan profundas huellas, porque es lo que hace un caminante.

Serrat nos deja su alma  en cada una de las letras que canta, su coraje de cantautor comprometido, la pasión de su tiempo en los escenarios, compromiso con nuestra América y al Serrat de siempre que se viene despidiendo en alguno de los puertos de Latinoamérica.

Su voz ya se siente, viene bajando de México y  llegará al Sur, para terminar en el Mediterráneo, su Cataluña natal, que nos hace recordar con uno de sus himnos emblemáticos: Mediterráneo. Nos dice que  en sus playas  sigue jugando su niñez, su primer amor duerme tras las cañas, y se pregunta: ¿Qué le voy  hacer si yo nací en el Mediterráneo? Insiste y reafirma su condición, nací en el Mediterráneo.

¿Quién de nuestra generación no recuerda a Penélope? Sí, la del bolso de piel marrón...¿o la carta de amor a Lucía que se lleva el viento pintada en su voz? La carta no va a ninguna parte, a ningún buzón, el viento, digo cuenta con sus propios caminos y altares. A mí personalmente, Serrat me convence, cuando dice que no hay nada más bello que lo que nunca he tenido. Hay dos versos de la Mistral, que siempre conservo en mi memoria: "Amo las cosas que nuca tuve/con otras que ya no tengo". Nada más amado que lo que perdí, retoma Serrat el curso de  lo bellamente imposible. Y concluye : Y tu sombra aún se acuesta en mi cama con la oscuridad/entre mi almohada y la soledad.

En fin, hay otras canciones  también representativas, que subieron a tantos escenarios y aún permanecen ahí para que las futuras generaciones las sigan escuchando.

Del epilogar

Hoy, en el Mall Multiplaza, pudo ser cualquier día, me detuve a escuchar el piano de Regina. Le pregunté si conocía una de Serrat, me acordé, guardadas las proporciones y solo lo pensé para mí, en Humprhey Bogart en Casa Blanca, cuando le dice  tócala otra vez Sam. Yo venía  pensando en Cantares, cuya letra da inicio a estas palabras en homenaje a Serrat. Y así fue, Regina le puso música  a este homenaje.

                                                                Regina

jueves, mayo 19, 2022

Faisanes y cuervos

Bajo la flecha turca,

caen los faisanes

en la Edad Media.

Los cuervos

imitadores

de la voz humana,

también dejan

de respirar

en el bosque.

La belleza  y la maldad,

no pasan 

desapercibidas.

Rolando Gabrielli 2022

El silencio es

 El silencio es

lo último,

todo lo que

que nos queda

para escucharnos.

Rolando Gabrielli 2022

miércoles, mayo 18, 2022

No hay que perder el timón

No hay que perder el timón de las palabras,

ni  la  gramática o la furia de las olas

 que parecieran avanzar

hacia algún lugar que no sabemos.

Es cuando el poema  tiene voz propia,

humedece sus vocales y consonantes,

en la tensa cuerda de un probable naufragio

y aún sin avistar tierra firme,

asoma cauteloso, temblando

en la voz  silenciosa de la Musa.

Rolando Gabrielli 2022

martes, mayo 17, 2022

El mar es a lo lejos el mar

El mar es a lo lejos el mar

que la ciudad deja ver

 y concede al distraído ojo,

una oportunidad única,

moderna,  en el misterio,

de lo que fue  el acecho

a la primitiva ciudad,

el nervio que movía las velas

bajo los acompasados remos

o el viento que el mar avivaba

y aproximaba la nave a la ciudad.

Rolando Gabrielli 2022 

Humor negro, oscuro, oscuro (Parra encriptado)

Humor negro, oscuro,
oscuro como una lápida
de Viet nam o Siberia,
los grandes maestros de la muerte,
ajedrez de la palabra,
sabiduría del gorrión que agita
y no se cae de la rama.
Por ti, pido hermano caído,
desde mi lejana palabra
y geografía,
no olvides tu chaleco contra balas,
el universo  es una càscara voladora
al más allà, acá todos nosotros
aplaudiéndote hijo de las estrellas.
Rolando Gabrielli 2022

lunes, mayo 16, 2022

La poesía habla

La poesía habla,

donde el silencio

no encuentra

las palabras.

Rolando Gabrielli 2022

Aquí el espejo de la ciudad

Aquí el espejo de la ciudad me retrata

y el recién llegado no sabe dónde está,

ni la memoria reconoce su pasado,

en la espesa geografía de la palabra.

Lo nuevo no es lo nuevo en ningún caso,

nadie tiene más pruebas que el silencio

y lo que nunca dirá o confirmará,

con la exactitud del reflejo de su imagen,

a medida que nada se detiene y carece

de alguna importancia, solo es tiempo

que pasa en una de sus tantas formas.

No es el dilema descubrir o saber

que estás en el no lugar y si mañana

vas o no a una fiesta donde nadie te reconoce

y ni el espejo volverá a repetir

tu misma, única imagen.

 Rolando Gabrielli 2022

domingo, mayo 15, 2022

Andar y desandar

 Andar y desandar,

un antes, un después,

reverso, anverso,

caminos bifurcan

caminos.

Norte o Sur,

ningún punto es más

 cardinal que otro.

Podrías estar

en mis coordenadas.

Rolando Gabrielli 2022