La palabra, las palabras parecieran estar
siendo sepultadas por las imágenes, el
entretenimiento per se,
las voces profundas del silencio, el onanismo
digital, una suerte de ensimismamiento, la ausencia del otro, el viaje
fantástico por el mundo del meta verso. Sin embargo, cada año la Real Academia
de la Lengua Española (RAE) hace su escogencia anual de la palabra que pareciera ser más difundida en el año. El
diccionario Oxford, Collins, entre otros, de Inglaterra, hacen un ejercicio
similar con la palabra más popular en inglés. El diccionario español de México
también entra en este juego de las palabras favoritas.
Resulta ser que las personas aún usan las palabras en medio de un mundo vertiginoso, que nunca está en pausa, ni siquiera cuando la guerra la vida inútilmente y los grandes poderes fácticos se ausentan de sus responsabilidades. En la actualidad todo pareciera ser contable, tener un número, y se puede medir de acuerdo con su aceptación, aunque resulte ser arbitrario, pero lo importante es que se vea y haga público. La moda es la moda, y una vez al año algunos países en su idioma, ponen alguna palabra de moda por su repetición constante. Es una lotería discrecional, porque son tantas las palabras y una sola la escogida.
La RAE seleccionó una palabra que define la atmósfera en que nos acostumbra el mundo al abrir un ojo cada mañana. Desde las cavernas el hombre se confronta asimismo, no solo con el medio, sino con otros de su misma especie. Al parecer la RAE interpretó una época con signos violentos en varias partes del orbe y escogió la palabra confrontación, que fue recogida por el diccionario académico por primera vez en 1884.
El diccionario Collins eligió a la Inteligencia Artificial , I A, como sabemos está en todas partes. El diccionario de Oxford escogió a la palabra rizz un término derivado de carisma. La Generación Z la utiliza para encanto, estilo, atractivo. Rizz surgió de la s plataformas videojuegos de Internet.
El Diccionario del Español de México escogió la palabra arroba.