sábado, diciembre 30, 2023

El juego de las palabras



La palabra, las palabras parecieran estar siendo sepultadas  por las imágenes, el entretenimiento per se,

las voces profundas del silencio, el onanismo digital, una suerte de ensimismamiento, la ausencia del otro, el viaje fantástico por el mundo del meta verso. Sin embargo, cada año la Real Academia de la Lengua Española (RAE) hace su escogencia anual de la palabra que  pareciera ser más difundida en el año. El diccionario Oxford, Collins, entre otros, de Inglaterra, hacen un ejercicio similar con la palabra más popular en inglés. El diccionario español de México también entra en este juego de las palabras favoritas.

Resulta ser que las personas aún usan las palabras en medio de un mundo vertiginoso, que nunca está en pausa, ni siquiera cuando la guerra la vida inútilmente y los grandes poderes fácticos se ausentan de sus responsabilidades. En la actualidad todo pareciera ser contable, tener un número, y se puede medir de acuerdo con su aceptación, aunque  resulte ser  arbitrario, pero lo importante es  que se vea y haga público. La moda es la moda, y una vez al año algunos países en su idioma, ponen alguna palabra de moda por su repetición constante. Es una lotería discrecional, porque son tantas las palabras y una sola la escogida.

La RAE seleccionó una palabra que define la atmósfera en que nos acostumbra el mundo al abrir un ojo cada mañana. Desde las cavernas el hombre se confronta asimismo, no solo con el  medio, sino con otros de su misma especie. Al parecer la RAE interpretó una  época con signos violentos en varias partes del orbe y escogió la palabra confrontación, que fue recogida por el diccionario académico por primera vez en 1884. 

El diccionario Collins eligió a la Inteligencia Artificial , I A, como sabemos está en todas partes. El diccionario de Oxford escogió a la palabra rizz un término derivado de carisma. La Generación Z la utiliza para encanto, estilo, atractivo. Rizz surgió de la s plataformas videojuegos de Internet.

El Diccionario del Español de México escogió la palabra arroba.


LA FAMILIA REEL

 

El hombre, que se sepa, nunca se ha puesto límites. En la actualidad, al parecer, la Tierra, más que su hogar, es una plataforma para viajar al espacio y establecerse en algún lugar del cosmos ante una posibilidad de la extinción de su  actual hábitat. Las teorías rondan la cabeza de la especulación, fantasía y realidad. Sus exploraciones de la Luna y Marte, como sus narraciones ficticias, son también pruebas del poder de su imaginación, sueños y deseos. En algunas películas se siente invencible, cumple uno de sus sueños ancestrales más codiciados y aún si cumplir: volar. Se ha quedado con las alas  derretidas por el fuego de Ícaro, sin despegar  por sus propios pies, de la tierra. Son numerosas las hazañas y metas cumplidas a lo largo de su historia y siempre aspira a más.

La incorporación de las herramientas digitales, la Inteligencia Artificial, le dan nuevas esperanzas de seguir incorporando nuevos récords en su paso por el planeta y cada generación va sumando y heredando sus logros a la siguiente.

En lo personal me ha llamado la atención de un último invento para comunicarse, en la era digital, donde todo o casi, pareciera estar a un click. Son una especie de la síntesis de la nada, una simplificación de la disminución y reducción. En pocas palabras la palabra prácticamente no existe, es una especie de señal, guiño, un entornar de ojo, algo así como un parpadeo. En algunas dictaduras y ahora democracias que hacen gala de la Libertad, están prohibiendo ciertos libros, pero con estas herramientas ya no se necesitará la censura, porque la gente dejará de leer de manera voluntaria. Los reels nacieron para convencer a los consumidores de una manera directa, breve y completa. Una ráfaga de unas pocas palabras y una imagen, para difundir lo instantáneo, no pocas veces. Estamos en el reino de lo efímero, la plazoleta pública de lo trivial, ese reino inconfundible de lo trivial. Lo insignificante, irrelevante, es temporal y desaparece por arte de magia, como un reel de nuestro tiempo.

La atmósfera en que vivimos, el aire que respiramos, la comunicación no deja de ser virtual, es decir, ausente, sin presencia real, una suerte de puente inalámbrico sin fin, de limbo corporal. La imagen es el paisaje privilegiado. Estamos ante la presencia de este correcaminos que es la imagen y la comunicación, por lo que no debemos sorprendernos cuando las lecturas en el mundo digital son express, existe una suerte de barrido de palabras, breves oraciones que tienen como destino el momento y el olvido.

Quienes éramos sorprendidos en las noches invernales o de los cálidos veranos de nuestra infancia por los cuentos de hadas y las fábulas, esas maravillosas historias que dormían con nuestros sueños y  fantasías. Hoy, la Familia Reel, casi se comunica por señas, y es probable que ello se deba a que las palabras, han sido virtualmente abandonadas, descartadas, ausentadas, silenciadas hasta llegar a la afonía. En la acumulación de palabras no dichas, quizás, se produce una aglomeración que las congela, aparentemente, y quedan si pasado para reclamar su lugar, espacio. La Familia Reel pareciera desconocer, ignorar, cuanto lucharon para materializar su existencia. La palabra escrita es una esforzada obrera de tiempos inmemoriales, que resiste hoy ante la voracidad de la imagen y de la banalidad express. La palabra escrita buscaba hace siglos afincarse sobre algo material, comenta Irene Vallejo, en su libro, El infinito en un junco, y subraya, que antes del descubrimiento del papiro, se escribía sobre el barro, madera y metal. Resiliencia absoluta.

Rolando Gabrielli2023

jueves, diciembre 28, 2023

LAS HISTORIAS FUERA DE LA HISTORIA

ChatGPT y la IA, ¿fantasmas de la Ópera?

 

Los guionistas de Hollywood han estado escribiendo su propio libreto durante una huelga que duró 148 días, que se motivo por aumentos salariales y en especial, por el fantasma de la inteligencia artificial que amenaza la creatividad, el talento, la principal herramienta de un escritor. Uno de los acuerdos centrales es que el material generado por una Inteligencia  Artificial (IA), no tendrá crédito.

Las historias no serán construidas por el ChatGPT y las empresas no podrán exigir esa modalidad y tampoco por LLM (Large Lenguage Models). Este ha sido un primer paso en el mundo cinematográfico norteamericano, pero los actores siguen en huelga, que también rechazan el uso del ChatGpt, y la inteligencia artificial. La fábrica de sueños pareciera estar en crisis debido a la competencia de otras formas de entretenimiento a las que acuden con mayor frecuencia las nuevas generaciones.

El acuerdo es por tres años, la eternidad más uno dentro de los términos de la IA, un suspiro para el tiempo humano. En este tiempo ocurrirán avances que no imaginamos aún en la IA. La gente  Tik Tok, que hizo  realidad el primer gobierno en la primero ciudad Gótica del sur global, debe estar ansiosa esperando que la IA tome el mando de una nueva era que pugna por hacerse cargo de nuestra propia inteligencia superficial. 

La idea de los fabricantes de sueños es suprimir actores, extras, guionistas, actores secundarios, maquillar la planilla de producción, y las herramientas de producción de la IA parecen ser las más adecuadas para bajar costos. Se trata de privilegiar la ganancia al máximo y cumplir con la propia legislación norteamericana que exige retribuir ganancias a los accionistas.

Hoy día cabe todo en el mundo de la competencia, la variedad de ofertas es infinita, de invenciones de personajes, historias  que ficcionan la ficción, con tal de incluir al más diverso de los públicos ávidos de novedades excéntricas que rompen los moldes de la imaginación común y corriente.

La realidad es que las empresas no son benefactoras, no fueron creadas para desarrollar la creatividad, sino para hacer dinero, maximizar sus ganancias y también para tener poder, algo más excitante para algunos que el dinero. Vivimos la sociedad del espectáculo, de la apariencia, la representación de la cosa misma, su imagen, se tiene y parece, donde se dan la mano la imagen y la inmediatez. La banalización, podríamos decir, galopa en el caballo blanco de Napoleón, sin rival alguno en el horizonte inmediato. Todos a reír después del payaso.

Lo cierto es que es un tema complejo, en desarrollo, en estado crítico, observación y crecimiento permanente, nunca indiferente. Para algunos la creatividad no es cosa humana, sino de la biósfera, es decir del medio ambiente donde se desarrolla el individual, es un factor de calidad producto de los desafíos a los que nos enfrentamos y a sus exigencias de encontrar una solución. La IA es más rápida y ya se sabe que los LLM cuentan con cierta autoconciencia. Lo cierto es que la IA es una gran apuesta de este siglo, está en marcha, no se detendrá, como tantos otros avances tecnológicos, y esta oportunidad, al parecer, no será diferente.

¿Hollywood terminará quedándose finalmente con las réplicas de la IA? Hay muchas interrogantes para los expertos aún y más para las personas común y corrientes. Algunas tienen el carácter de advertencias. Después de todo, ¿el ser humano puede transformarse en marioneta de la IA?

Ya está en curso una mente digital que no está dispuesta a  ceder el timón del barco y menos abandonarlo. Hay mucho camino aún por recorrer, pero si todo se lo dejamos a las ganancias, al mercado, al consumidor, a un pensamiento parasitario de una máquina, se instalará seguramente un mundo que ni la IA podrá comprender del todo.

 RolandoGabrielli2023

La inocente página en blanco

¿La página en blanco nos reta a qué?

¿Es papel mojado literalmente hablando?
¿Por qué nos dejamos intimidar?

¿Qué misterioso sentido le asignamos

antes de comenzar a pensar

al mudo color del silencio?

¿Quién habrá inventado este terror,

 enigma que todo principiante enfrenta

o experto, inclusive, suelen tomarse

 en serio y con verdadera preocupación

o cuando menos, precaución?

¿Cómo quitarse el miedo de caminar

frente al precipicio casi sin respirar?

Nadie se hace preguntas de algo no vivido,

pero convengamos, que toda página en blanco

es una tentación e invitación a lo desconocido,

un viaje, una aventura, ventura,

la razón de ser, por ejemplo, de estas palabras

y de infinitas otras reflexiones ante su espejo

o espejismos  que puede llegar a sembrar 

en esta página desierto, donde buscamos,

no más que un grano de arena.

Rolando Gabrielli2023

miércoles, diciembre 27, 2023

La muerte arenga a sus muertos

La muerte arenga a sus muertos que no se rindan

y que sus huesos y sombras sean cuerpos vivos,

en el espejo donde ha de mirarse el enemigo,

porque seguramente vendrán mejores tiempos

y los cadáveres serán leyendas vivas

difíciles de enterrar en el olvido.

Hoy marchan erguidos en la oscuridad

hacia el amanecer, saludan inclaudicables

el porvenir, sonrientes, victoriosos.

Los caminos de la vida suelen ser

un tránsito misterioso,

realmente indescifrables.

Rolando Gabrielli2023

martes, diciembre 26, 2023

La palabra nos habla

La palabra,

nos habla,

es la roca,

muda,

silenciosa,

destinada

a permanecer

a través

de los tiempos.

Rolando Gabrielli2023

lunes, diciembre 25, 2023

Pregunto, Urbi et orbi

¿Un mundo con una fe

bajo los escombros

de la guerra y el mercado,

conmemora el nacimiento

de su salvador

 en un pobre pesebre?

Rolando Gabrielli2023

domingo, diciembre 24, 2023

Felices Pascuas, Felíz Navidad

@amig@s/@migos/, Felices Pascuas, Felíz Navidad… desde este pequeño punto digital perdido en el ciberespacio, homenajeamos la palabra, la poesía, el lenguaje, el  idioma de la tribu, la comunicación viva, vibrante con cada internauta anónimo, generalmente, de América, Asia, Eurasia, Europa, Oceanía, siempre a través de nuestro único y poderoso instrumento: la palabra.

Gracias por participar de este proyecto creativo, en tiempos en que el mundo al compás de las castañuelas pareciera bailar frente al abismo. En estos  ininterrumpidos 18 años de  nuestro Blog, todo pareciera haber cambiado y espero que ustedes sigan firmes en sus convicciones a favor  de la paz, el amor, la poesía, el Arte en todas sus formas y expresiones, del medioambiente, la solidaridad y en todo aquello que nos una en favor del bienestar del hombre y la humanidad.

Hemos llegado a un número simbólico de 5000 post hasta la fecha, 23 de diciembre del 2023, aproximándonos en este mes, que aún no concluye, a los 8 mil visitantes. Gracias a ustedes que son un ejemplo para los escépticos que no creen en la poesía ni en la palabra.

Cada nuevo visitante tiene  cinco mil oportunidades de encontrarse a solas con un poema que no solo le diga algo diferente, sino que le permita dar una interpretación propia y ser parte de una nueva escritura, porque la poesía es un ejercicio solitario que compartimos, primero con nosotros mismos, y después divulgamos.

Felicidades compañeros de viaje y un espléndido, venturoso 2024, lleno de esperanza y oportunidades, de paz, solidaridad, nuevos proyectos, salud…

A tientas, a ciegas

 A tientas, a ciegas,

con un sombrero de Copa 

y un As de bastos,

cierras el año

y recibes el que

está llegando,

solemnemente,

de la mano del azar

que provocan 

los nuevos tiempos, 

por venir

Rolando Gabrielli2023 


Oficio

Si la poesía

se transformó

en una terapia,

encontraste tu oficio.

Rolando Gabrielli2023