viernes, septiembre 28, 2012

La libertad de expresiòn y la verdad viven  "patas arriba". Se ha transformado en uno de los secretos mejor guardados por los poderes fàcticos. La convocan los de siempre para lo mismo de siempre. El resultado es la fòrmula de Libertad al cuadrado. Detràs de esa  filosofìa, viene la caballerìa a imponer sus reglas y modos de vida. Los caballos sueltos en la pradera siempre han sido màs libres que los periodistas.
 Los periodistas siguen cayendo del cielo como pajaritos con sus alas cortadas en paìses democràticos y  este deporte no parece importarle a las autoridades, ni a quienes distribuyen la fòrmula de Libertad al cuadrado. No son corresponsales de guerra, sino reporteros de la vida cotidiana. Encuentran la muerte en una esquina de la ciudad o a la salida de sus redacciones.
El mundo està lleno de ofertas, seminarios, cursos, rutas diversas de aprendizaje, on line o en vivo y en directo. Se despliega una fàbrica de trucos de sobrevivencia y para enfrentar el futuro, como nunca antes en la historia de la humanidad. Una industria de moler hechos, informaciòn convertida en polvo, la verdad en el mercado de las pulgas, sumergida en la cajita de Pandora. El gran paseo de las palabras, inician al desayuno los noticiarios de las grandes cadenas internacionales. La orquesta del Titanic seguirà tocando sin inmutarse.
Hace 41 años que ejerzo el periodismo de alguna manera en alguna situaciòn, lugar, espacio, en los màs diversos generos, cargos, freelance, y en medios establecidos en Amèrica latina, y sigo pensando como el primer dìa de clases, la objetividad es segùn el cristal con que se le mire, pero existe una aproximaciòn cuando se relatan los hechos tal cual ocurrieron. La verdad y la ètica, son las herramientas bàsicas de un periodista y fundamento para que su profesiòn siga existiendo y cumpliendo con su compromiso y deber social. Las nuevas tecnologìas, excepcionales, cautivantes, necesarias, ùtiles, sorprendentes, no contribuyen a mejorar una nota, el buen periodismo, si no se dice la verdad. El periodismo, informar, es y se hace atravez de una tècnica. Se estudia  para saber como informar, pero como dicen los periodistas colombianos en su libro Ètica para periodistas, "Un periodista no puede ser un tècnico cazador de verdades sin ser al tiempo, èl mismo, veraz. La tècnica, sostienen Marìa Teresa Herràn y Javier Darìo Restrepo, se coloca al servicio de la ètica y èsta, a su vez, se convierte en el alma de la tècnica.

 El periodismo tambièn es memoria como historia, los hechos son el mejor aliado de la verdad. Esta frase - Chileno, El Mercurio miente, se la escuchè en la televisiòn en blanco y negro al presidente de la Federaciòn de la Universidad Catòlica de Chile ante el Director  de El Mercurio, Raùl Silva Espejo, quien enrojeciò de verguenza y acusò el repudio de quienes aùn sabìan leer y pensar en Chile. El 11 de agosto de 1967, la FEUC  escribiò la frase en un gran telòn en el frontis del edificio administrativo de la Universidad, que  fue visto por  los santiaguinos durante un largo tiempo. La libertad de expresiòn es letra muerta, y toda libertad, cuando una cadena de periòdicos de un solo dueño, escriben la historia, la vida y la muerte de una naciòn. El monopolio periodìstico  no es una mera anècdota o referencia històrica, existen ejemplos de medios que han derrocado  presidentes o han sido plataformas para pavimentar el camino. Aùn hoy en dia, asì como aquellos viejos  mastodontes que soportan algunos  stablishment, y aquì no ha pasado nada.
Para algunos es pasado, pero el presente se vuelve a ser presente cuando tropezamos con la misma piedra.
 

miércoles, septiembre 26, 2012



Los indios por ser indios,
nunca dejaràn de ser indios,
ni siquiera despuès de muertos.
¿Entonces, para que matarlos?
Rolando Gabrielli©2012
Dos que en  un mismo  barco van,
no debieran naufragar, ni sus velas arriar.
La mar es cosa viva, pero  no fugaz,
en sus olas vas creciendo altamar.
No  te pierdas,  ni te olvides,
son las aguas de tu gran caudal.
Dos que a un mismo puerto llegaràn,
saben de las sabias peripecias
que siempre enseñan a no naufragar.
Ulises nunca se dejarà engañar
por cantos de sirena
en el mar o en la tierra,
su ruta ha de seguir y concluir,
en brazos de Penèlope
quien le espera.
 

lunes, septiembre 24, 2012

Este rostro es

Este rostro es  quien ve y guìa
los pasos que el camino bifurca,
una leyenda no escrita es memoria
Nadie està para barrer cenizas
antes de encender el fuego
Las rosas reviven ojos muertos
Quien fija palabras en lengua prestada,
terminarà por equivocarlas.

domingo, septiembre 23, 2012

El poema no es un acertijo

 

 

El poema se repite en el poema,
palabra por palabra
Nunca un poema es un acertijo,
puede tener, debiera,
infinitas puertas
Nadie es dueño
de las palabras escritas
El poema se repite en el poema
El poema es el poema,
hasta que alguien lo lee
y descubre infinitas puertas,
sabe que no es un acertijo.
Rolando Gabrielli©2012