sábado, mayo 17, 2008






En una rama,
suspendido,
mi antepasado,
discreto,
guía mi silencio,
sordera,
ceguera.
Rolando Gabrielli©2008

viernes, mayo 16, 2008

La otra musa


El tiempo le dio la razón a la belleza,
esta gorda en su propio divàn ignora
al viejo Freud en su tobogán vienés,
la cuna del espanto y horror en estos días,
y toca a olvido la melancolía,
el spleen francés del ego,
en la curva inútil de un ocio que la recrea,
plácida, impúdica, desprecocupada
con sus carnes alegres, vivas,
en un sofá marchito, agónico.
Nadie sale impune en estos tiempos a subasta,
el fracaso puede ser un rotundo éxito
y los millones, venir del cielo
como si fueran aplausos de ángeles
o demonios sin oficio, despreocupados
por el valor de las cosas terrenales.
El arte repite la vida como la tragedia griega,
se ríe del paso de la muerte y de los sueños,
es un volumen desteñido en una tarde
de Londres y toda abstracción está fuera del cuadro.
Rolando Gabrielli©2008


jueves, mayo 15, 2008

Escribamos juntos nuestro final...



La naturaleza ha demostrado ser la fuerza más maravillosa, vital, signo de vida y poderosa de y en la Tierra. Su poder deslumbra, subyuga y devasta. El hombre ha demostrado el poder de su soberbia y de su extraordinaria capacidad depredadora. Hoy sabemos que ni la más poderosa nación del planeta puede hacer frente con éxito a los embates de la naturaleza.
El huracàn Katrina cambiò en el 2005, la faz de la musical New Orleans y la mentalidad de muchas personas dentro y fuera de Estados Unidos, nos alertó, en suma, a todos con su desolación. El ciclón en Birmania ha paralizado casi la esperanza de una parte de la humanidad, que ha visto como la muerte cobra vidas sin reparar en los escalofríantes números y dramáticas situaciones.
China y Chile están muy próximos en el abecedario castellano, pero lejanos en su geografía y estrechamente relacionados con sus catástrofes telúricas. Hoy han vuelto dramáticamente al tapete noticioso internacional. Chile, desde el 2 de mayo, cuando el otrora sereno volcán patagónico Chaitèn, entró en actividad y obligó a evacuar a unas 9 mil personas que habitaban el pueblo del mismo nombre ubicado a 10 kilómetros del fenómeno volcánico. El pueblo de Chaitén se encuentra inundado en un 90 por ciento producto de las lluvias y del desbordamiento de un río. La erupción volcánica alcanzó los 3o mil metros y las cenizas cruzaron hacia Argentina, ocasionando malestar en la población patagónica y preocupación por los pastizales que alimentan el ganado. Suspensión de vuelos aéreos y clases en los colegios, del lado argentino, forman parte de este cuadro de catástrofe natural binacional. El volcán ha vuelto a lanzar este 15 de mayo, una gigantesca columna de humo y cenizas, que por la dirección del viento han alcanzado la isla de Chiloé. La actividad volcánica es considerada por las autoridades chilenas como "muy importante" y ha obligado el traslado además del ganado de Futaleufú hacia Argentina. Los ruidos fueron calificados de ensordecedores, por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI)
Chile, el sur, está en estado de alerta, pendiente, suspendido a la espera de la evolución del taimado Chaitèn, que nos recuerda que somos un país volcànico y de grandes terremotos. ¿Es el precio de la belleza de la geografía en el fin del mundo? ¿Esa que colinda con el màs allà? Chile fértil provincia señalada, en la región Antártica famosa...
El pasado lunes 12, China vivió uno de sus peores terremotos en su historia contemporánea y que hasta la fecha ha costado más de 20 mil víctimas, aunque las autoridades estiman las pérdidas humanas en 50 mil. Myanyang, al sur de China, ha sido devastado y unas 4o represas han resultado afectadas, incrementando los riesgos de una catástrofe mayor. El sismo de 7.8 en la escala internacional, sacudió al gigante asiático en toda su magnitud. Unos 100 mil soldados iniciaron una vasta operación de rescate.
Pero el título de esta nota, marcó la diferencia en medio de la tragedia. esta es la historia de Li Anning, una joven de 16 años, atrapada bajo los escombros con un grupo de compañeros del colegio devastado. "El cuarto piso empezó a temblar y sin apenas tiempo, el quinto, el cuarto y el tercer piso se desplomaron al mismo tiempo", relata la joven que se encontraba en el cuarto piso y al caer se tomó de la mano de su compañero de pupitre, Li Yuanfeng, que de pronto se enfrió. Después de 10 horas del sismo, contactó de viva voz con tres compañeras y se alentaron. de pronto alguna de ellas comenzó a cantar canciones pop y contagió al resto. Dijo Li, la canción ’Fairytale’ de Michael Wong, que dice ’Escribamos juntos nuestro final’, nos dio fuerza y confianza,”. Li se encuentra recuperándose de sus heridas en un hospital. Mil alumnos y profesores quedaron bajo los escombros. Muchos perecieron. Rolando Gabrielli©2008

Los Niños del Sótano: dos historias...




Tal vez nunca conoceremos sus rostros, pero si sabemos de sus corazones... Ahí están sus manos libres, la luz de un arcoiris y sus palabras de agradecimiento. Nacieron bajo tierra, en un sótano de horror, donde Dios no logró abrir el cerrojo, ni el corazón del perverso Josef Fritzl, quien se transformó en padre y abuelo al violar sistemáticamente a su hija Elisabeth, durante 24 años. Esto ocurrió en Austria, en Amstetten, a 100 kms. de Viena, la capital, sin que nadie se diera cuenta. Del incesto nacieron siete hijos, uno muerto. Tres de ellos vivieron en la superficie,a elección del verdugo que los engendró, por razones de seguridad. La madre y los otros tres, compartieron 60 metros cuadrados de horror, sepultados bajo el espanto de la casa paterna. En ese infierno, ella le dibujaba el sol, paisajes de la vida real, los cuales eran desconocidos por los niños de esa catacumba construida por un electricita troglodita, obsesivo y desalmado, un "psicópata glacial, distante". ("La conducta del psicópata tiene tres raíces: una raíz genética, probablemente alguien de su familia ha sido así; otra parte adquirida, habrá que ver cómo era su familia pero es evidentemente que creció en un ambiente muy frío, seco. Nosotros somos hijos de nuestro tiempo e hijos de nuestro entorno, si tu recibes amor, creas amor. Si recoges odio y frialdad... Y la tercera pata es la propia trayectoria personal. Otro rasgo es la mentira sistemática. Miente tanto que ya no sabe él mismo qué es verdad y qué es falso."De acuerdo con el el psiquiatra español Enrique Rojas)
Cuando el monstruo se le acercaba para violarla, Elizabeth le pedía a sus hijos salieran del cuarto y fueran a ver televisión y la pusieran en el máximo volumen, para evitar que ellos se enteraran de las atrocidades de su padre y abuelo.
Fritzl logró montar una trama compleja y creíble para su mujer, vecinos, parientes y amistades, que le permitieron llevar adelante sus planes durante 24 años, sin que nadie se percatara. Dijo que su hija se había fugado con una secta religiosa y que esos niños eran sus hijos, que ella no podía mantener. Sólo la enfermedad de la hija-nieta mayor, Kerstin, permitió descubrir el horror a las autoridades. La joven permanece aún en cuidados intensivos, en un coma inducido, en un intento por salvar su vida.
Además de las violaciones, golpes y humillaciones, el sádico electricista amarró durante los 9 primeros meses a su hija para llevar adelante sus fines, en un circuito de espanto poco conocido en la mente humana, en una "sociedad civilizada del siglo XXI". No sé sabe si los niños se recuperarán del todo y el proceso de restablecimiento les llevará entre 4 y 8 años. Todos cambiarán de identidad para llevar una vida normal, lejos de los curiosos y del morbo de los medios. Kerstin, quien podría morir, es la trágica heroína de esta historia y le dio la vida y la libertad a su madre, que parece una anciana, y a sus hermanos que no conocían la luz.
La premio Nobel austriaca Elfriede Jenilek, pone como telón de fondo la rigidez social de su país, las reglas del juego favorecen la intocable figura paterna y del abuelo, que es una misma persona en la trinidad del poder, de la jerarquía única de la familia. Los austriacos le temen a la verdad, ha dicho Jenilek, una sociedad quebrada que ignora a uno de sus más conspicuos hijos, Sigmund Freud. El vals del espanto, absolutamente kafkiano, con el perdón del checo.
Adolfo Hitler nació en Braunau am Inn, una pequeña aldea del imperio Austro-húngaro, hoy Austria. Pero esa es otra historia, vinculada con la que viene.
El castaño de Ana Frank
Hace sol, el cielo está de un azul profundo, hace una brisa hermosa y yo tengo unos enormes deseos de...¡de todo! Ana Frank
«El castaño está en flor de arriba abajo. Además, está lleno de hojas y se ve mucho más bonito que el año pasado.» - Ana Frank, 13 de mayo de 1944
La historia de Ana Frank, una de las más divulgadas en el mundo, escrita en un Diario de Vida, entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, por esta jovencita de 13 años nacida en Alemania y de origen judío, en una buhardilla de Amsterdam, Holanda, seguirá impactando a quienes la lean por primera vez y quedará como un estigma para quienes odiaron la raza humana. Ana compartió con su familia y unos amigos, un total de 8 personas, en un reducido espacio, dos años cargados de incertidumbre que ella supo aliviar con su infatigable pasión por la vida y escritura. Por una delación, los nazis, la Gestapo, organismos secretos de Hitler, dieron con el escondite y todos fueron trasladados a campos de concentración y morirían más tarde, incluyendo a Ana, su hermana Margot, su madre Edith. Sólo su padre Otto Frank se salvaría, quien regresaría a Amsterdam y se encontraría con el Diario guardado por manos amigas.
Ana Frank tuvo la capacidad y posibilidad no sólo de poder transmitir sus sentimientos en un Diario de Vida, sino de asociarla a ese castaño que podía divisar desde su escondite en toda su plenitud. Un árbol que aún sobrevive en Amsterdam y en la memoria de quienes han leído su Diario.
Ahora pienso en la austriaca Elizabeth y sus tres hijos que vivieron en un sótano por 24 años. Los niños no conocían la luz y ella, su madre, era humillada, maltratada de palabra y físicamente. Son dos historias de horror en épocas y circunstancias distintas, pero repiten su esquema de terror, sometimiento, aniquilamiento emocional y físico de un aparato estatal sobre las personas
o de un individuo contra su propia sangre.
Pienso en los niños de Colonia Dignidad- Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad (Villa Baviera), Chile, sus madres, que por más de cuatro décadas sufrieron las atrocidades y aberracciones del enfermero alemán de la Segunda Guerra Mundial, Paul Schäfer, hoy detenido a los 83 años en espera de una sentencia del infierno. En la llamada Colonia Dignidad, un complejo habitacional de 15 mil hectáreas, el viejo cabo nazi, Schäfer, practicaba la sodomía con niños, actos por los cuales huyó de su natal Alemania. En ese enclave germano, además, en tiempos de Pinochet, se torturaba a políticos opositores y preparaba gas sarín. Lo cierto, amigo lector, es que eran tres historias. Siempre algo se nos escaba debajo de la manga.(Rolando Gabrielli©2008)

martes, mayo 13, 2008

La Casta








Hoy es martes 13
y tú la Casta de Dalí
sobre la ventana inclinada,
el mundo.
El Universo tiene
cien mil millones de galaxias
y cada una
cien mil millones de estrellas.
Baja, tú eres la única.
Rolando Gabrielli©2008

Cruzas la noche
oscura luciérnaga,
una luz, una luz,
desnudo, titilando,
tu cuerpo asombra
al espejo
que se mira en él.
rolando gabrielli©2008

lunes, mayo 12, 2008

PANAMA, Arquitectura de Vanguardia



















La ciudad: protagonista de nuestro tiempo
PANAMÁ, ARQUITECTURA DE VANGUARDIA

Arquitecto Ignacio Mallol

Los arquitectos, procedentes de tres continentes, que asisten al XI Congreso Nacional de Arquitectura en Panamá, podrán constatar que nuestra cosmopolita capital, bañada por el sol, el mar y rodeada de selva, está cambiando su silueta cada día de manera más sorprendente y audaz.
El evento tendrá como tema central: Arquitectura de Vanguardia, se realizará del 11 al 14 de junio en el Centro de Convenciones ATLAPA, en una coyuntura histórica sin precedentes para la arquitectura en Panamá, ya que el país atraviesa por un período de inversión extranjera y nacional extraordinario en el ramo de la construcción. En este potente ciclo se destacan el diseño de numerosos rascacielos, complejos hoteleros, comerciales y viviendas de todo tipo, que van modificando el perfil de la ciudad. Panamá está adquiriendo una personalidad más internacional, un país que históricamente ha sido transitista, portuario, canalero y lugar de convenciones.
No hay nada más estimulante para un “arquitecto diseñador” que la participación y vivencia del gran cambio urbano. La ciudad es la protagonista de esta jornada, materia prima también de nuestros sueños y trabajo. La gran vocación de la arquitectura y de quienes la ejercemos, es este espacio de convivencia humana donde se realizan todas las actividades posibles.
Cuando hablamos de vanguardias, nos vienen algunos nombres a la mente, por ejemplo, un arquitecto que hizo del cambio una nueva arquitectura y de la utopía un arte de vida, como lo fue el incansable creador per se, Le Corbusier. Por otro lado, Ludwig Mies van der Rohe, quien desarrolló gran parte de su obra en Chicago, forma parte de esta arquitectura internacional que se promovió intensamente en la arquitectura moderna del siglo pasado y que aún vivimos como una expresión de nuestro tiempo.
Hace un siglo, se vivían movimientos importantes en la arquitectura con la idea de la transformación, que es la esencia, el espíritu, la filosofía de la vanguardia,
Esta, una aventura, paso hacia lo nuevo, lo desconocido, imán que ha motivado la imaginación del hombre y de los artistas desde tiempos inmemoriales.
Es posibilidad dentro de la diversidad, mostrar esta diversidad en un escenario distinto es el motivo de la visita de este grupo de imaginativos arquitectos de otros continentes.
Frank Lloyd Wright, el reconocido y admirado maestro norteamericano, fue un paradigma en el vanguardismo, incorporando la tecnología, liberando al hombre e integrando su hábitat a la naturaleza, compartiendo ese escenario privilegiado, que es en buenas cuenta lo que tenemos en Panamá. La vanguardia no reconoce fronteras, ni tiempo, siempre está viva y presente en la imaginación de los arquitectos, por eso este Congreso se centra en esta temática que reta la imaginación, y ha invitado a expositores que diseñan la arquitectura del siglo XXI, como su trabajo cotidiano.
En nuestro tiempo, la vanguardia ha tenido varias cabezas visibles, Norman Foster, Santiago Calatrava, Zaha Hadid, Renzo Piano, Frank Gehry y otros. Actualmente nuevas firmas asumen el reto de llevar la bandera de la vanguardia.
Panamá realiza cada tres años, el ejercicio de ver la arquitectura internacional, examinar su progreso, el avance de las tecnologías y la aplicación de los nuevos y revolucionarios materiales. En este simposio se tomarà asimismo, el pulso, a través de prestigiosos profesionales, de la marcha, evolución y desarrollo de la arquitectura a nivel mundial. En los diez encuentros anteriores, foros de primer orden, han presentado su obra, dado conferencias y charlas esclarecedoras, numerosos y prestigiosos arquitectos, como: Frank Gehry, Mario Botta, Francisco Serrano, Ricardo Legorreta, John Adams Jerde y Charles Correa.
La arquitectura se enriquece con el diálogo, la observación, el contacto personal, intercambio de culturas y la comunicación entre personas de distintos continentes, Sin duda, se renueva, adquiere una nueva madurez y concepción más allá del papel sketch. Somos un país de tránsito con el valor agregado de la posición geográfica, recurso invaluable en estos tiempos. Esta contaminación de ideas, culturas, es fundamental para madurar una nueva arquitectura.
En esta oportunidad, el Comité Organizador, integrado por el Colegio de Arquitectos de Panamá, la SPIA , el IPAUR y la Asociación de Arquitectas de Panamá, a invitado renombrados arquitectos de diez países: España, Francia, México, Brasil Inglaterra, Colombia, Perú, Estados Unidos y Taiwán.
El 11 de junio, el Decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Julio Malo de Molina, abrirá los debates y exposiciones del Congreso con una Conferencia Magistral. A través de esta publicación quiero dar la bienvenida a nuestros invitados: Eduardo Souto de Moura; Tatiana Bilbao; Juan Herreros; Alejandro Zaera Polo; Alberto Campo Baeza; Giancarlo Mazzanti, Luis Longhi, Gustavo Sánchez Ugalde, Alberto Dávila, Rodo Tisnado y Michel Rodjkind.
El arquitecto panameño Ariel Espino analizará el tema del Casco Antiguo, la segunda ciudad colonial istmeña, que es Patrimonio Histórico de la Humanidad. En este evento se discutirán en un conversatorio, los destacados arquitectos istmeños Richard Holzer, Edwin Brown, Alfonso Pinzón, Alvaro Cambefort y Gustavo Arango, las fortalezas y debilidades de la arquitectura panameña. Un turno también para la arquitectura específica, puntual, que destacará la imaginación de los diseñadores, su audacia en la forma, aprovechamiento y conquista del espacio. Este Congreso es la mejor escuela para nuestros estudiantes, a quienes aprovecho de exhortar para que participen y tengan como principio, que la profesión de arquitectura requiere de imaginación, estudio y una vocación invencible por sacar adelante un proyecto, hacerlo realidad.
Mi pregunta finalmente para todos, es: ¿hacia dónde va la vanguardia?
Nos vemos en el Congreso!!!!!!!




La palabra en las llamas: quemar la memoria





La palabra siempre ha sido conocimiento por medio de los libros y quienes los han leído, estudiado, han movido montañas y conquistado mundos. Los libros no han corrido la misma suerte a través de los tiempos. Pareciera ser que quienes han detentado el poder absoluto,se han tentado por deshacerse de ciertos libros, de bibliotecas completas, de la memoria de un pueblo.
El emperador chinoTsing-Txe-Huang, fue el primero en borrar la memoria de todo un pueblo y quemar también con los libros a los escritores. Después le tocaría el turno a la Biblioteca de Alejandría, Hitler inauguraría un período feroz y de quemas masivas a lo largo y ancho de la Alemania nazi. La hoguera comenzó el 10 de mayo de 1933 con 20 mil libros: Marx, Freud, Mann etc. La España de Franco y Pinochet en Chile, son los representantes de Iberoamérica en esta triste materia. El general chileno guillotinaría miles de libros nuevos de la editorial del estado Quimantú. En fin, la historia en llamas es más larga y compleja, incluye otros períodos y países.
Max Brod, en la otra orilla de este tema, salvó la obra de Kafka de la quema, por orden del propio autor. Simplemente no cumplió la petición de su amigo y confidente, afortunadamente para la literatura.
Dimitri, el hijo de Wladimir Nabokv, el padre de Lolita, autor ruso nacionalizado norteamericano, después de reflexionar largos 30, decidió editar la novela inconclusa de su padre, Laura, que el autor ordenó quemar antes de morir. La novela tiene poco más de cien páginas, no tiene editorial aún y no a ser fácil armar el rompecabezas, ya que que el libro cuenta con varios finales y algunos párrafos están escritos a lápiz. Dimitri, el nuevo Max Brod, "ha revelado Philip Wild, es un brillante neurólogo, "cómica que el nombre del protagonista esmente gordo" y "feo", atormentado por su matrimonio con una mujer mucho más joven y terriblemente infiel", según comenta la agencia española de noticias EFE.
Ya Dimitri tiene 74 años, por lo que no se piensa que sea una edición por negocio. Pudo haberlo hecho hace 20 años atrás.El original ha estado guardado todo este tiempo en una bóveda de un banco suizo.
El hijo de Nabokov y el biógrafo de éste, Brian Boyd, se declaran seguros de que Laura contiene "algunas de las imágenes más impactantes, giros de frases más inauditos, que no se encuentran en ninguna otra parte de su obra", concluye la agencia. Rolando Gabrielli©2008

domingo, mayo 11, 2008

Dios, baja de tu nube


Con todo lo que tiene que hacer diariamente Google, me crea trabas para entrar a mi propio Blog. Claro, es gratis y le pertenece a Google, como todo lo que está bajo su universo. Desconoce mi correo, mi clave. Me manda a esperar, comprobar y a ver si. ¿Son filtros sobre el filtro? No sabemos, es como querer darle la mano a un pulpo. ¿Por dónde empezar? Es como abrir el estómago a una ballena y buscar el password o bajo la pata de un elefante el mouse (ratón). No nos compliquemos, este Dios tutelar-digital tiene sus mecanismos. Otras veces, reconozco, me permite ingresar después de un largo recorrido inocente a tres bandas, por la puerta falsa. Una manera de "delinquir", me digo, en mi propio espacio. Me vuelve a exigir el sello de su correo emblemático Gmail, que no tengo, cliqueo una y otra vez y de pronto me concede la entrada con, dizque, mi antigua dirección. No hablemos sobre el proceso de subir fotos. Es un ascenso tortuoso, lento, impredecible, abosolutamente medieval, fuera del reloj de la paciencia y del tiempo cronos. Infinitas veces, con sus decimales, te he rogado Dios para que no entorpezcas mi trabajo, que es tan simple: un grano de arena en el desierto. Pero tu sordera es más grande que el poder de tus acciones en Wall Street. Sin duda, hechas en tu poderosa Bolsa, mis ruegos. ¿Éstos no aumentan tus ganancias?
Cuando leí por primera vez tu nombre de pila: GOOgle tan coloreado, inocente, me transporté al primer nacimiento de la voz: Agúuuuuuuuuuu...
Siento en ese momento que eres un riguroso fiscal de mis actos legítimos.
Dios de la búsqueda, me inspiro y le pido, si sabes donde estoy, qué hago a cada instante, clic, perdón, por qué este difícil camino, acceso digámoslo por su nombre?
Soy una gota de agua en tu infinito mar. Un pez en tu red. Tengo cuatro lectores y una loca que me persigue como un inspector de impuestos.
Tú sabes hasta el último escondrijo de la Tierra. Te asombrarás, no me gusta ese nombre, no le encuentro sentido. Tres cuartos de agua por uno de Tierra. ¿Eso debiera llamarse Tierra?. El Planeta visto desde arriba es azul. Nada encaja. La vida marina al parecer, es el origen de la vida en la Tierra.
¿Es un espacio personal vigilado? ¿Es un espacio compartido con tu ojo todo poderoso? ¿Es un espacio alquilado con la espada de Damocles?
Mi Dios, no ves que no soy nadie. Me levanto todos los días a trabajar. Duermo en mi misma cama Uno, dos, tres hasta cuatro vasos de agua en ayunas. Fruta, yougourt, té, tostadas. Sol, mucho sol. El día continúa. rolando gabrielli©2008
---------------------------------------------------------------
CARTA INTERNAUTA
Después de tus extraños movimientos, ahora estuviste ejemplar, absolutamente en dominio. Sentí la rara sensación como que no se movía un músculo en tu rostro. No te tentaste por el clic de delate en ningún momento, absorviste la atmósfera como si nada. Estupendo. Debiera felicitarte, tendría. El futuro es una incógnita que fabricamos, sino, cómo. Me agradó mucho verte. No pongamos fecha, por cabala. Tu abuelo historiador habría dicho: un equilibrio Persa. Siempre las guerras. Uno frente al otro. Es maravilloso contar con estos desplantes tuyos. Llegué a creer que me habías borrado del Mensajero. Pero no, apareciste de las cenizas, renovada, como si un volcán te hubiese tapado en tu Fénix de Ave en vuelo renacido. Pareciera que ya habías abandonado tus minutos breves de cyberespacio en las bibliotecas o en los Cyber Café y te estabas permitiendo más tiempo, autorizándote a mostrarte un poco más en la Red. Oye, sí, creo que manejaste tu luna y sus mareas.