jueves, mayo 15, 2008

Escribamos juntos nuestro final...



La naturaleza ha demostrado ser la fuerza más maravillosa, vital, signo de vida y poderosa de y en la Tierra. Su poder deslumbra, subyuga y devasta. El hombre ha demostrado el poder de su soberbia y de su extraordinaria capacidad depredadora. Hoy sabemos que ni la más poderosa nación del planeta puede hacer frente con éxito a los embates de la naturaleza.
El huracàn Katrina cambiò en el 2005, la faz de la musical New Orleans y la mentalidad de muchas personas dentro y fuera de Estados Unidos, nos alertó, en suma, a todos con su desolación. El ciclón en Birmania ha paralizado casi la esperanza de una parte de la humanidad, que ha visto como la muerte cobra vidas sin reparar en los escalofríantes números y dramáticas situaciones.
China y Chile están muy próximos en el abecedario castellano, pero lejanos en su geografía y estrechamente relacionados con sus catástrofes telúricas. Hoy han vuelto dramáticamente al tapete noticioso internacional. Chile, desde el 2 de mayo, cuando el otrora sereno volcán patagónico Chaitèn, entró en actividad y obligó a evacuar a unas 9 mil personas que habitaban el pueblo del mismo nombre ubicado a 10 kilómetros del fenómeno volcánico. El pueblo de Chaitén se encuentra inundado en un 90 por ciento producto de las lluvias y del desbordamiento de un río. La erupción volcánica alcanzó los 3o mil metros y las cenizas cruzaron hacia Argentina, ocasionando malestar en la población patagónica y preocupación por los pastizales que alimentan el ganado. Suspensión de vuelos aéreos y clases en los colegios, del lado argentino, forman parte de este cuadro de catástrofe natural binacional. El volcán ha vuelto a lanzar este 15 de mayo, una gigantesca columna de humo y cenizas, que por la dirección del viento han alcanzado la isla de Chiloé. La actividad volcánica es considerada por las autoridades chilenas como "muy importante" y ha obligado el traslado además del ganado de Futaleufú hacia Argentina. Los ruidos fueron calificados de ensordecedores, por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI)
Chile, el sur, está en estado de alerta, pendiente, suspendido a la espera de la evolución del taimado Chaitèn, que nos recuerda que somos un país volcànico y de grandes terremotos. ¿Es el precio de la belleza de la geografía en el fin del mundo? ¿Esa que colinda con el màs allà? Chile fértil provincia señalada, en la región Antártica famosa...
El pasado lunes 12, China vivió uno de sus peores terremotos en su historia contemporánea y que hasta la fecha ha costado más de 20 mil víctimas, aunque las autoridades estiman las pérdidas humanas en 50 mil. Myanyang, al sur de China, ha sido devastado y unas 4o represas han resultado afectadas, incrementando los riesgos de una catástrofe mayor. El sismo de 7.8 en la escala internacional, sacudió al gigante asiático en toda su magnitud. Unos 100 mil soldados iniciaron una vasta operación de rescate.
Pero el título de esta nota, marcó la diferencia en medio de la tragedia. esta es la historia de Li Anning, una joven de 16 años, atrapada bajo los escombros con un grupo de compañeros del colegio devastado. "El cuarto piso empezó a temblar y sin apenas tiempo, el quinto, el cuarto y el tercer piso se desplomaron al mismo tiempo", relata la joven que se encontraba en el cuarto piso y al caer se tomó de la mano de su compañero de pupitre, Li Yuanfeng, que de pronto se enfrió. Después de 10 horas del sismo, contactó de viva voz con tres compañeras y se alentaron. de pronto alguna de ellas comenzó a cantar canciones pop y contagió al resto. Dijo Li, la canción ’Fairytale’ de Michael Wong, que dice ’Escribamos juntos nuestro final’, nos dio fuerza y confianza,”. Li se encuentra recuperándose de sus heridas en un hospital. Mil alumnos y profesores quedaron bajo los escombros. Muchos perecieron. Rolando Gabrielli©2008

No hay comentarios.: