sábado, octubre 14, 2006

TRECE EN EL 31


Trece en la cábala,
31 en la fecha,
año uno del aniversario,
palabra digital,
cósmica araña verbal,
aldea de un nombre
que no conoces,
partícula mía
alguien en 50 millones,
respiro en la palabra río,
tu anónima sucursal,
en otra orilla la orilla,
voluntad del azar
que vas nombrando.
Noche del poema,
más ciega
que la oscuridad
Rolando Gabrielli ©2006
El Blogger asalta primero
sus dudas, luego,
la realidad, después,
escribe.
El 31 de octubre este Blog está de aniversario, cumple su primer año y ya hablaremos de ello...Son otros tiempos y espacios...un adolescente abre su Blog/Bitácora en Denver y arrastra su palabra, la intimidad de sus horas, las razones de su día y al amanecer clava un alfiler en el aire. Una Secretaria despechada, olvidada en el escritorio de su jefe, dueña de la monotonía volátil de sus días, abre su pequeña página digital y rompe en el crepúsculo de París lo que su verdadero corazón le dicta frente al ordenador. La mano anónima que en Nepal escribe su historia y la de su aldea, cree alcanzar el cielo de las palabras cuando el Himalaya duerme sentado en las nubes del mundo. En esta América nuestra, tan ancha y ajena, irredenta, donde el Sur vuela en sus alas de amanecer aún, miles de manos se agitan respiran, teclean en lengua española, castellana, y las palabras sobre el Blog, cantan la santidad intima de cada sueño, tañe la diminuta campana en la aldea global de las palabras. Sur en el Sur, la Cruz también es palabra, y nada escapa al soplo oscuro de la noche, rueda la piedra. El Blogger está en todas partes, surge del segundo, instante, no tiene día, ni noche, es un pozo infinito de una luz oscura claramente incandescente y rueda con sus tiempos. Los hay para todos los gustos y como todas las cosas vivas, mueren y nacen, se multiplican, reproducen en fértiles, áridos, extremos, poblados paisajes. Nada es ajeno al mensaje, que no sea el mensaje. "La tecnología es el Tótem de los modernos", dice el Maestro Xue Cheng, primer monje budista que en China abre un Blog y que es visitado por miles de internautas. Budismo, Taoismo, Confucionismo, cuyo rostro oficial ya se diseñó en China, nada escapa a esta herramienta del Ser.
El Blogger
es un trapecista desnudo,
sin red.
¿El Blogger es un solitario o individuo que vive en una comunidad de Blogger? Los hay de todos en un espacio tan amplio y democrático, sin límites aparentes, donde se cruzan la intimidad y las denuncias, los hobys, la política, imágenes instantáneas, videos, lo que el ojo registra en alguna parte del globo. Son más de 50 millones, surgieron como una necesidad de informar la verdad que la Gran Prensa escondía, tergiversaba o ignoraba. Algunos nacen y mueren como una flor, otros riegan su polen por el aire y germina, la palabra crece y se apaga, vuelve a romper en el alba, viaja, siempre alguien retoma el sueño, el mensaje, los contenidos de mañana, los ayeres , inicio y fin, retorno, bumerang...Los Blogs son más personales, que profesionales, aunque los hay, la mayoría un retazo de intimidad, buceo del Yo, la familia, el entorno, lo que pasa allí, vistazo al mundo desde el ombligo, aunque algunos arriesgan la vida desde lugares sombríos y registran la guerra. La muerte cotidiana sobre las pequeñas Lap Top del reino digital a las páginas del mundo. Los grandes medios contratan a estos corresponsales anónimos, muchas veces sin ser preofesionales, pero cumplen con relatar hechos y enviar imágenes en un mundo donde se valoriza lo que se ve. Los Blogs reúnen tantas carcaterísticas como autores, bajo la gran nata de la Red suben a la superficie y se diseminan por los puertos de la noche.
El Blogger es el principio de la autoedición de sí mismo y también de los hechos que ocurren frente a sus ojos. El mensaje puede llevar muchos ingredientes o ninguno, pero la información requiere de novedad para ser leida. ¿Uno es noticia, protagonista de qué, la vida personale s tan relevante, de interés público, ha nacido una estrella en cada blogger? Qué campo tan vasto para la psicología y la literatura. Los grandes cambios de esta nueva manera de informar es la velocidad, libertad y sobre todo, las herramientas que soportan y adornan la información informal. La capacidad de llegar a tantos lugares al mismo tiempo y a tiempo, reencantar el sueño de realidad. El Blogger es un artista de su closet, la postmodernidad la lleva en la piel y la calza como su ropa interior automáticamente y asciende al paso de sus días encandilado por la imagen de sí mismo, Yo -Actor, protagonista del milagroso zumbido digital.
Tal vez la principal virtud del Blog para el Blogger sea que puede manejar una herramienta comunicacional sin intermediarios, lejos del Editor, publicidad (algunos), dueño de periódicos, stablishment social, compromisos, retórica o lenguaje aceptado oficialmente, y al mismo tiempo tiene la posibilidad de innovar sin límites. Es una Tribuna impensada hace algunos años y de pronto surgió en medio del océano con la fuerza silenciosa de un iceberg. El Blogger es el ojo del búho en la noche medieval de los Grandes Medios.
El Blogger nada silencioso
en las aguas
de la Torre de Babel
Está para ver y denunciar, decir, relatar el hecho tal cual es y darlo a conocer sin cortapisas al mundo entero, pero tamabién el espacio surge para el Arte, la poesía, la prosa, la imagen, el retrato fugáz de alguna escena personal acariciada por el espectáculo, el intangible vicio del estar ahí entre el centro y la periferia. Porque también es real la digital marginalidad de miles de Blogger desconocidos, que circulan en un radio más próximo a su nariz, aunque su objetivo sea asombrar al mundo. El Blogger abre la puerta de su propio silencio. No son periodistas, ni amenzan a nadie, porque el verdadero enemigo de un medio de Comunciación es no ser libre, contratar a personas no especializadas, sin imaginación, carecer de ética, no tener una agenda e ignorar los grandes problemas. Ahí radica el Talón de Aquiles de una publicación: en la ausencia de creatividad, talento, olfato, sinceridad, responsabilidad, solidaridad social y visión.
El Blogger no es un curandero ni un chamán de la sociedad, sólo pone el dedo en la llaga. Muchas veces su enfoque es rudimentario, otras ni siquiera existe, sólo el hecho en bruto, o análisis pobres. Su recurso es el hecho, el texto original que mediatiza. Desde luego existen ya profesionales en medios y también independientes. Pero la gente le cree más al que improvisa desde la nada, la calle, de algún lugar, donde no existe filtro alguno. El Blogger es un agente interno, surge también dentro de la comunidad, como un espejo que transmite lo que está ocurriendo y dialoga con la gente que integra una institución, por ejemplo la Universidad.
De octubre a octubre, este Blog cumple sus 12 primeros pasos. Un año este 31 en el aire del verbo tierra y en las cosas de este mundo. Me han escrito desde distintas geografías, lo que agradezco, directamente al Blog o a mi correo. Sé que me leen en un lugar de Estados Unidos, donde la nieve envuelve los sueños de una lectora. En Brasil, una profesora me escribe y me dice que lleva algunos escritos, poemas de mi Blog a sus clases y los comenta con sus alumnos. De Buenos Aires a La Patagonia, la palabra del Blog recorre el Sur y en remoto lugar del Sur patagónico argentino, una profesora lee a sus alumnos el pasado 12 de octubre, Las Ciudades en Mayo. De Alemania, Estados Unidos, Medio Oriente, México o de España, otros Blogger reflejan las palabras de este sitio, que siempre encuentran un lector. Me complace que jóvenes poetas, lectores anónimos, gente común y corriente de Chile, de Norte a Sur, de Valparaíso, donde la geografía hace vivir un sueño, hagan contacto con mi palabra, especialmente el poema. Chile está presente en estas jornadas de Blogger y el poema arrastra su larga, angosta y profunda presencia y ausencia. Una Blogger chilena me ha enviado numerosos mensajes y destacado en sus páginas mis escritos. Las ültimas Noticias, uno de los tres periódicos con mayor circulación de Chile, destacó este Blog en una oportunidad. ¿La palabra es santuario de la propia palabra? Y la Idea, obsesión, y primeros pasos tecnológicos nacieron en Chile, Curinape, un pueblo costero del Sur, donde habita el "patiperro" y amigo Juan Contreras.
A los Bloggers que incluyen y destacan este Blog, a quienes ingresan anónimamente, a los que leen en silencio mis palabras, y muy en especial a todos los que se preocuparon y expresaron con palabras sus afectos durante mi caída en la escalera que casi me lleva a una escalera más alta, mis agradecimientos infinitos. Todos nos elevaremos en algún momento de la Tierra para volver a la tierra. Sigan leyendo y escribiendo, comunicándose, esta es su Casa, la palabra es Babel.
En el tajo de la noche escribe un Blogger desde cualquier lugar en la hora indefinida de los sueños y realidades.
Sentado en el apetito voluptuoso de esas horas muertas en Panamá, Amberes, Valparaíso, Praga, Dublín, Copenhague, Buenos Aires, bajo la nieve de Denver los ojos, el ejercicio feroz de la palabra.Rolando Gabrielli©2006

jueves, octubre 12, 2006

EL PASAPORTE DE ESTAMBUL



Era de esperar en esto de los vaticinios, que el Nobel de literatura recayera en este símbolo entre Oriente y Occidente, Orham Pamuk. El pasaporte de Estambul a Estocolmo estaba en manos del escritor turco, autor de Estambul: memorias y la ciudad (Mondadori), El libro negro (Alfaguara), La vida nueva (Alfaguara), Me llamo Rojo (Alfaguara) y Nieve (Alfaguara), entre otros libros. El poeta sirio, el poeta sirio Ali Ahmad Said, conocido como Adonis, era un gran favorito de los académicos.
Premio opacado por el incidente del beisbolista norteamericano de los Yankees de Nueva York, Cory Lidle, cuya avioneta que piloteaba un instructor de vuelo, se estrelló en la víspera, con un rascacielos de 50 pisos en Manhattan. Nada menos que un 11 de octubre, a cinco años un mes del derrumbe de las Torres de Manhattan. El terror había vuelto a dispararse en Estados Unidos y la expectativa mundial crecía. Previo a este suceso, Corea del Norte había anunciado su ejercicio nuclear y las páginas informativas a nivel planetario recogieron, como es natural, esta noticia bomba.
Pamuk está traducido a 32 idiomas y la Academia Sueca lo escogió, según un escueto comunicado que repiten los diarios del mundo, por “La búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas".
Muy conocido por la divulgación literaria de un hecho que ocurrió hace casi un siglo en Turquía, como lo fue la matanza de un millón de armenios y 30 mil kurdos, Pamuk estuvo al borde de ser encarcelado en su país. El nuevo Nobel estudió periodismo en la Universidad de Columbia de Estados Unidos y abandonó los estudios de arquitectura por la literatura.
Ha obtenido el máximo galardón con una obra realizada en sólo 24 años, ya que su primera novela, data del año 1982. Había obtenido anteriormente premiaciones en Francia, Italia, Irlanda y Alemania. Su última novela es Nieve, palabra que en turco se dice Kar, el protagonista de ese libro se llama Ka y la ciudad donde transcurre la historia se llama Kars y existe en realidad. “Cada persona es como un copo de nieve, diferente”, en de opinión Pamuk.
El silencio de la nieve, pensaba el hombre que estaba sentado inmediatamente detrás del conductor del autobús. Si habría sido el principio de un poema, habría llamado a lo que sentía en su interior el silencio de la nieve”. Así comienza El silencio de la Nieve. El Viaje de Kar. La nieve es una gran protagonista: hotel Nieve Palace... Mientras la nieve caía pausadamente, como nieva en los sueños...
El Premio Nobel tiene en estos tiempos tiene mucha actualidad, vigencia temática, dramatismo de época en tiempos de encrucijada. Es un fuerte compromiso con lno sólo con la literatura, la filosofía humanista del lauro, sino con la historia. América latina no está en el mapa e los conflictos mundiales. Hace 16 años no recibe un Premio Nobel nuestro subcotinente. En los 101 premios otorgados, sólo 10, menos del diez por ciento, corresponden al idioma castellano, donde España ostenta el cincuenta por ciento de ese total. Chile, ha sido el más escogido con dos galardones, mientras que Brasil, Argentina, Perú, Cuba, que han dado grandes escritores clásicos en el idioma castellano como Borges, Cortázar, Vargas Llosa y Carpentier, aún no figuran en el podium sueco. Este año Chile tenía dos poetas candidatos, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, quienes muy meritorios, no llevaban ninguna oportunidad porque ya Chile tiene dos Nobeles y la historia no les favorece. Creo que Juan Gelman tenía la candidatura por Argentina.
Salman Rudshie, el controversial novelista británico de origen indostano, hizo una aparente jugada en búsqueda del Nobel, calificando de asquerosa indumentaria el velo que usan las mujeres islámicas y apoyó las palabras del ex ministro del exterior de Tony Blair, Jack Straw, quien sostuviera que el uso del velo en Gran Bretaña discriminatorio de las otras culturas. Los suecos no están para jugar con dinamita, suficiente lo que hizo en ese campo Alfred Nobel, el patrocinador del premio.
Los caminos entre Oriente y Occidente parecieran dinamitados, y el Nobel usa el poder de la palabra para mantener un contacto, estrecho como el Bósforo...
Rolando Gabrielli©2006

miércoles, octubre 11, 2006

POEMAS DE ESTA MEMORIA

Memoria, Memoria
La memoria no es un buey,
dormido en una carreta,
penumbra del animal,
sol de sus crestas rojas
el atardecer.
Luz oscura de la provincia
y alguien tira de la bestia,
el domingo,
sermón de sus patas,
silabario del buey.
palabra de la memoria.
Rolando Gabrielli©2006

Graznido
El canto del cisne,
graznido final
de mi memoria.
Púdrete ave,
en silencio.

Rolando Gabrielli©2006

La nueva página
Y en tu memoria
una mujer sueña
con su memoria
el papel que escribe blanco
sobre mi historia.
Ella es la página nueva.
Rolando Gabrielli©2006


Pasos anónimos
Perdieron el rastro, cabrones,
menos que perros,
olfato de señoritas, ustedes
al amanecer estarán muertos,
ovejas inútiles
el lobo acecha por partes iguales.
La piel es un trofeo,
pero el pelo del lobo
se mantiene intacto.
Rolando Gabrielli©2006

martes, octubre 10, 2006

ANNA POLITKÓVSKAYA



La fotografía muestra la espalda del posible asesino, ejecutor, de la periodista rusa opositora al Kremlin, Anna Polikóvskaya, asesinada en el ascensor de su departamento en Bielorrusia, en las proximidades de la estación ferroviaria. Las cámaras del supermercado, donde recién habia comprado provisiones y las de su edificio, grabaron la imagen del posible asesino, descrito como un hombre delgado de 1.80 metros de altura. La periodista era una de las pocas voces independientes que venía criticando ácidamente el gobierno de Putin y su política de "exterminio" en Chechenia. La condena de este acto, ha sido mundial, y Rusia ha iniciado una investigación al más alto nivel, porque considera que el crimen le hace más daño al gobierno que los artículos de la redactora. La prensa internacional hace un recuento de los posibles interesados en su muerte: el Primer Ministro checheno, Ramzán Kadírov, al que Politkóvskaya acusaba de ser un extorsionador, un secuestrador, un torturador y un asesino. El Kremlin y fuerzas policíacas figuran también entre los posibles ejecutores del crimen, según los medios de comunicación, aunque no hay prueba alguna, porque todo parece indicar que fue realizado por un profesional.
"Hemos reconocido que una bala en la cabeza es el medio más sencillo y natural de resolver cualquier conflicto", denunció Anna Politkóvskaya en su libro "Chechenia, el deshonor ruso". Palabras premonitorias sobre su propio futuro...
Anna Politóvskaya
Nadie oyó
en el silencio de Rusia,
la nieve caer en un ascensor,
el cuerpo desplomado
de Anna Politkóvskaya.
2
La palabra,
que en el viento arda,
con su luz de paloma muerta,
de sus zapatos la muerte salga
y camine.

lunes, octubre 09, 2006

El ABCdario de la palabra


Publicidad, Diseño y Palabras
(La mesa del verbo)

Pareciera que todo está dicho en publicidad y en el reino de la palabra ¿Nada más nuevo que lo ya dicho o nada es nuevo mientras no se diga? Lo cierto es la búsqueda de un concepto que no favorezca lo publicitario y menos comercial, aunque estamos ante un producto y un cliente, sinónimos de negocio. Las ideas van cayendo en aparente tierra movediza, piso de clavos o en un vidrio que refleja su dimensión oculta, el juego de la combinación y su carga silenciosa. Respiran aisladamente, buscan un curso, circulan, se transforman en boomerang. Cuatro o cinco opinando, o seis, al mismo tiempo, cruzando palabras ya cruzadas, removiendo el verbo, soplando la lámpara y los signos tropiezan, se ignoran, retroceden, tienen desconfianza, como es natural y en primer rumor, se descomponen en frases inconexas, inaceptables para unos y otros, las palabras ríen, se saben libres.
Algunos conceptos tienen un ego formidable, se erigen monumentales, célebres, inamovibles, frases puentes, y esconden hasta la respiración que les va subiendo la sangre al tope, con tal de ser Top british, y silenciosos como un coágulo mortal intentan imponerse sobre el papel, allí en primera fila.
Hay frases que se saben populares, se disparan, surgen espontáneas, frescas, pero las delata el cliché, su obviedad, fueron dichas, no sorprenden, ni iluminan, no dicen nada nuevo bajo el sol definitivamente. Es un viaje de ida y vuelta, las palabras están sobre la mesa, se miran, confrontan, reprueban, comparten un mismo camino incierto, la (a)ventura de lo desconocido, un paso inaugural. Son las personas las que empujan las palabras, de pronto ellas parecieran comprender y no se presionan entre sí, un aire para respirar, dicen, el espacio sin fricciones, pequeño reino del silencio, un mudo carga la sombra rota de lo desconocido y aún así persiste la blanca luna del diamante.
La mesa tambalea de hipnosis verbal. Los egos en pugna, verbitos exitosos, acomodaticios, muy verbales, todos ocupan su lugar, parecieran conocer su poder seductor, el potencial de sus mañas para hacer sentir su presencia inevitable. La Publicidad no tiene derecho de autor...
, Continúa....


La batalla del poeta es silenciosa, no más que el ruido de sus palabras. Es un fruto lento, arduo, fragante, nunca indiferente para quien lo cultiva o prueba. El poeta trabaja con la materia prima de la realidad y lo inefable, los sueños que la vida le permite soñar. El poeta sugiere, nombra, no permite que el olvido juegue con la memoria. La poesía es la más larga memoria de la humanidad y del hombre. Recicla, el poeta, como si ignorara los desechos del presente, pero en verdad el pretexto es lo inefable, y la costra oxidada de la realidad. El poeta deja que la Musa, sus fantasmas, trabajen con su metáfora, imágenes, sentido, todos los recursos que puede tener un poema a partir de su silencio, que es de rosas frescas y muertas, donde nace y muere la palabra.
Impunidad es una palabra que existe porque suele ser respaldada por un poder oficial, la indiferencia, cobardía y la mala memoria. Pareciera ser una palabra invisible porque su poder radica en estar presente, ser reconocida, tácitamente aceptada y se asimila en la convivencia diaria, como una sustancia tóxica inevitable de digerir. El Cono Sur, esa esfera de países al Sur del Sur, con nostalgia de fin de mundo, vivió el horror y la impunidad de dictaduras militares que desaparecieron a miles, asesinaros a otros miles visibles, exiliaron a más miles y torturaron a miles de miles. Del horror se ha documentado casi todo y algunos creyeron que ya se había doblado la esquina del pasado. No son muchos los condenados por este genocidio en el Cono Sur, aunque existen algunos casos emblemáticos de represores recluidos en cárceles y por los tribunales aún aletea uno de los juicios más kafkianos de la historia humana sobre el nonagenario dictador chileno A. P. U., quien se debate entre arrestos domiciliarios, recursos de amparo, desafueros, exámenes médicos, coartadas todas muy bien respaldadas por la impunidad. El Sur, el Cono, volvió a la democracia después de larga noche de los cuchillos largos, pero siempre el filo permanece reluciente. A pesar de los años transcurridos desde que abandonó el poder en el Sur la última dictadura castrense, aún quedan cuentas pendientes, miles de desaparecidos y verdugos que viven con sus capuchas y manos ensangrentadas. Argentina, con la sabiduría de la historia y de las grandes naciones, no quiere olvidar ese oscuro pasado y llamó a juicio a uno de los emblemáticos torturadores: Miguel Etchecolatz. En medio del juicio que se le lleva, ha desaparecido el principal testigo para su condena, un ex preso y viejo albañil torturado por el mismo acusado. Desapareció después de sus declaraciones, hace casi tres semanas. Aún no hay pistas y se le busca incansablemente por todo el país. En medio de este acto oscuro, los jueces, testigos, el gobierno, han recibido amenazas para impedir el juicio a Etchecolatz y a cualquier otro represor, con la idea de asegurar la impunidad. Los argentinos ha realizado diversas manifestaciones públicas y masivas en las calles de Buenos Aires y han dicho su última palabra: “Buscamos verdad, buscamos justicia, buscamos a Julio López” Más de 100 mil personas se reunieron hace unos días en la histórica Plaza de Mayo, con respaldo oficial, para reclamar por la vida de Jorge Julio López, que es la vida también de una democracia. El presidente Kirchner reforzó el acto desde La Patagonia con una frase sencilla: queremos que no haya más impunidad
En La Plaza de Mayo volvió a estar presente Pablo Neruda, un poeta que dijo en un olvidado discurso en Valparaíso, que aspiraba también a que su poesía fuera de utilidad pública. Cerró el acto con su legendario poema del Canto General, Los enemigos, leído por dos actores argentinos. Sólo el diario argentino Página 12, identificó el libro y el nombre correcto del poema, ya que la prensa chilena (La Tercera) prefirió ignorar el nombre del autor y El Mercurio, el propio acto. Neruda viajó constantemente a Argentina y en Cordoba, escribió sus famosas Odas Elementales. Neruda y Federico García Lorca se conocieron e hicieron amigos en la capital argentina. Buenos Aires es nerudiano. Rolando Gabrielli©2006

LOS ENEMIGOS
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor. Entonces, en el sitio.
Donde cayeron asesinados,
Bajaron las banderas a empaparse de sangre
Para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.
No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,
Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.
Pablo Neruda.