sábado, febrero 28, 2009

Y la tiene en su mano...y corazòn







Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones.
A esa rosa, donde quiera que esté, dedico este trabajo, con la esperanza de hallarla algún día, o de dejarme hallar por ella.
Existe... rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos...
S. E.

Corrijo el rumbo


Me deprime,
corrijo el rumbo,
me sigue.
No tengo alternativa,
me detengo,
se detiene.
Estamos frente a frente
o de espaldas,
no sè,
inmòviles,
se siente segura
de mi cuerpo
y yo de su oscuridad.
Rolando Gabrielli©2009

VIAJEROS DE LA MUERTE, el otro Sueño Americano

Hay noticias que no estàn en la agenda. Esta es una. Febrero es un mes màgico para los piscianos, verano, carnavales, mar, montaña, memoria, memoria, poesìa, poesìa. Y en nuestra infancia decìamos febrero es un mes mocho, sòlo trae 28. En un mundo insomne por la violencia, uno quiere sorprender con cosas nuevas, diferentes, màs que positivas, creativas, con esperanza.
sin embargo, la locura trasciende nuestros derroteros màs ìntimos. Como Periodista chileno, Escritor con conciencia crìtica, universal, apegado a los valores èticos y a la bùsqueda incesante de un mundo realmente mejor para todos, estoy obligado a referirme a una situaciòn y unos hechos desmoralizadores, degradantes, perturbadores, inquietantes y propios de una tribu que anda loca y viaja al revès de un iceberg por las profundidades del caos, desintegraciòn, frutraciòn y quiebra moral. Hago un alto para referirme aun tema que no es aislado, màs bien recurrente, en geografìas civilizadas, desarrolladas, sociedades cerradas, inquietantes y que olvidaron que son hijas de inmigrantes o que acudieron a nuestras tierras a hacer una nueva vida, a formar nuevas familias, a vivir en otro paìs, a compartir y recibir un nuevo hogar.
Los accidentes, crìmenes por robo, violencia calllejera delincuencial, ocurren en todas partes del mundo, pero las agrsiones, asesinatos Xenòfobos que se estàn dando en Estados Unidos y Europa, son algo màs que preocupantes y deben ser condenados por el mundo severa y oportunamente.
Los paìses que no estàn preparados para "recibir a extranjeros" deben tomas medidas de seguridad e incluir e n un ìtem especial de su presupuesto una polìtica apropiada de resguardo, protecciòn a las colonias de extranjeros y sobre todo a los inmigrantes. Hay muchos inmigrantes en paìses desarrollados que son buscados por los mismos paìses debido a sus elevadas calificaciones profesionales y capacidades que el paìs receptor requiere muchas veces con urgencia.
La inmigraciòn es un fenòmeno mundial desde tiempos inmemoriales, en las ùltimas dècadas por el crecimeinto de los paìses, la oportunidades laborales y las propias necesidades de las naciones demandantes, ser inmigrante es una condiciòn màs en cualquier paìs del mundo o debiera serlo. Hay varios paìses que en estos tiempos no pueden acogerse a este concepto ebozado enel pàrrafo anterior y curiosamente son aquellos que màs hablan de democracia, libertad, derechos humanos etc. etc. Estos paìses son conocidos por su racismo cubierto y encubierto, no necesitamos nombrarlos, sòlo esperamos una sanciòn moral y mundial por ahora, un llamado de atenciòn de las Naciones Unidas, la UNESCO, los organismos defensores de los Derechos del Hombre a vivir donde estime conveniente.
En Amèrica latina existe tradiciòn para acoger a extranjeros, desde las dos Guerras Mundiales, Guerra Civil española, conflicto palestino-israelì y las propias congrontaciones entre nacionales altinoamericanos. Panamà es un paìs excepcionalmente abierto, generoso, pluralista, y que a pesar de su pequeño territorio y ser el menos poblado de Amèrica latina, ha recibido grandes contingentes de inmigrantes chinos, norteamericanos, judìos, españoles, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, hindues, àrabes, chilenos, peruanos, griegos y todos viven pacìfica y armònicamente y la libertad de culto es absoluta. Judìos, hindues, pakistanìes, rusos, àrabes, shiitas, todos visten sus atuendos tìpicos e ingresan a cualquier sitio pùblico de la ciudad y del paìs sin que nadie les diga absolutamente nada. Las sinagogas y las mezquitas, las iglesias catòlica, mormonas, bautista, griega, templos budistas, Iglesia ortodoxa rusa, evangèlicos, comparten el mismo cielo, a veces un mismo dios, pero el sol y la lluvia torrencial panameña es igual y cae para todos. La UNESCO debiera asumir este reto en Panamà para mostrar este ejemplo al mundo civilizado, como un pakistanì o una mujer àrabe caminan junto a un judìo sin la que la màs mìnima sombra opaque sus pasos por las calles pacìfica de esta pequeña naciòn que se acrecienta con estos ejemplos de conviviencia y amor al pròjimo sin hacer ninguna ostentaciòn, sino con naturalidad y generosidad. Asimismo, el Istmo es un paìs de trànsito, paso, de contacto e intercambio permanente con el mundo.
La historia es otra y ocurriò en Pensacola, La Florida, Estados Unidos y ha llenado de dolor a varias familias chilenas y de indignaciòn al gobierno de Chile, a todos los chilenos y a quienes aboguen por la causa de la vida, pluralidad de ideas, opiniones, culturas y libertad de cultos religiosos, a quienes no creemos en las fronteras y menos artificiales en Amèrica, que es un sòlo continente, el Hemisefrio Americano, tal vez uno de los de mayor futuro. Dannie Baker, de sesenta años, cuya fotografìa, que ha circulado por el mundo, refleja un temperamento y perfil desquisiado, en un acto de cobardìa disparò un rifle sin mediar problema alguno, oculto desde una ventana, a un grupo de jòvenes que preperaban una cena de manera tranquila en un condominio comùn y corriente de Estados Unidos, un paìs aterrorizado por el terror global. Dos murieron instantàneamente bajo los certeros disparos del francotirador. Tres màs resultaron heridos, dos de ellos grave.
Todos iban por una de las instancias, derrotero parcial, el chispazo del Sueño Americano a travès de un programa especial de intercambio llamado Travel and Work, que facilita una estancia en Estaados Uniods por dos o tres meses para trabajar, conocer y ganar algùn dinero a jòvenes universitarios seleccionados previamente.
El vocero de Michelle Bachellet, Francisco Vidal, calificò de macabro los crìmenes de los dos jòvenes chilenos, Nicolás Corp Torres, de 22 años, y Racine Balbontín Argandoña, de 23, ambos oriundos de Valparaíso, el principal puerto de Chile. Tragedia lamentable, brutal, agregò el funcioanrio chileno.Los heridos son Sebastián Arrizaga Suárez, Francisco Javier Cofré Fernández (25) -novio de Balbontín- y David Alonso Bilbao Meza, informò el cónsul de Chile en Miami, Jorge Valdés. Corp era estudiante de ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María y formaba parte, junto a su hermano Oliver, del equipo de basquetbol Sportiva Italiana. Racine Balbontín, en tanto, tenía una página en Facebook y junto a su novio, quien es uno de los heridos, trabajaban en una discoteca.
Dannie Baker, dijeron los vecinos del lugar, odia a los inmigrantes hispanos. El año pasado envió correos electrónicos con amenazas a candidatos demócratas a las elecciones celebradas en noviembre. Con estos antecedentes, ¿còmo anda suelto un individuo en Estados Unidos con esos antecedentes? Pareciera ser que algunos ignoran que duermen con el enemigo.
El Cònsul chileno en Miami dijo que los jòvenes universitarios iban a conocer la cultura norteamericana.
Pie de Pàgina:
Según los records oficiales de la División de Corporaciones y Entidades de la Florida, Baker es el director de la iglesia de los Perfectos Corazones, organización en cuyo website, entre otras cosas, se publicita un libro “La Perfección del Hombre Ante Dios, de alguien llamado Dannie R. Boy, pero se cree que éste es el seudónimo del asesino, por sus iniciales y porque además el dominio de este website pertenece.
Buscaba novia
Otro aspecto interesante de Baker es que tenía un aviso en un website donde buscaba novia, con fotografías de hace dos años atrás, donde luce sonriente pero siempre con su barba blanca. En el aviso se describe como una persona de cabello marrón, con una estatura de 1.68 cm y 43 kilos.
Señala en su perfil que busca una mujer que sea su novia y que tenga sus niños y que disfrute el estilo de vida que el tiene en las playa de Florida. “Quiero una mujer cristiana que sea la esposa de un pastor. Quiero una esposa que quiera vivir en Estados Unidos y viajar y se convierta al ministerio algún día. Estoy en busca de la mujer de mis sueños por la que he esperado toda una vida” Baker termina diciendo: “Si esta es tu visión de vida, entonces toma contacto conmigo. Quizás Dios nos está poniendo juntos”rtenece a Dannie R Baker.(Vamoschile.com)
Rolando Gabrielli©2009

Oràculo




Oràculo,
no rompas mi espejo,
la cicatriz de mi vida,
el hondo camino
que anuncias con tu ojo.
Soy tu ciego pedestal,
el destino que ves pasar
en una pantalla de cine mudo.
Rolando Gabrielli©2009

viernes, febrero 27, 2009

CLICK

CLICK


Se apaga el mundo
como en los viejos tiempos:
INCERTIDUMBRE
Asì pasa lo nuevo
gaseosamente,
desconocido, catastròfico.
Todo se devora todo,
nada permanece inmutable,
ni siquiera mi estrella favorita,
polvo devorado
mas no enamorado.
El cielo anuda cables
satèlites chatarras, locos,
bajo la luna de estìo
todo vuelve a brillar,
vamos a partir
en el viejo cohete
mañana,
alguna chispa encenderà
una nueva luz.
Esta persiana se cierra,
por ahora.
Mañana serà otro dìa.
Rolando Gabrielli©2009

Tu lado azul







Me conmueve tu lado azul,
corazòn estrella fugaz
oscuro mùsculo titilante,
pecho de arroz mar
que erizas tibio volcàn
y desgranas en mis manos.
Rolando Gabrielli©2009

La sagrada montaña





















La sagrada Montaña
La montaña fija el paisaje
(Primera conclusiòn)
La montaña aparece y desaparece y aparece
(Segunda conclusiòn)
La montaña es visiblemente alta, imponente
(Tercera conclusiòn)
La montaña està siempre de pie, llueva o truene
(Cuarta conclusiòn)
La montaña no me deja ver màs que la montaña
(Quinta conclusiòn)
La montaña no se inclina, es orgullosamente digna
(Sexta conclusiòn)
La montaña no duerme, si respira la roca sobre la roca
(Sèptima conclusiòn)
La montaña es soberbia como montaña
(Octava conclusiòn)
La montaña novuela, està en su altar, para mì, es sagrada
(Sin conclusiòn)
Rolando Gabrielli©2009

La poesìa


La poesía es otra cosa:
Nunca una guitarra
tocò las mismas cuerdas.
RolandoGabrielli ©2009

jueves, febrero 26, 2009

Carnavalito
















No la dejen ir al rìo
No la dejen ir al rìo
que el rìo se la lleva
como un pez en el mar
y parece estar contenta,
rìo arriba, rìo abajo,
el rìo nunca morirà,
como el pez por su boca
No la dejen ir al rìo
que el rìo se la lleva
como un pez en el mar
y parece estar contenta
rìo arriba, rìo abajo
El rìo nunca morirà
como el pez por tu boca
No la dejen ir al rìo
que el rìo sabe esperar
como un pez en el mar,
no pasa y se aproxima
Y parece estar contenta
Rìo arriba, rìo abajo,
el rìo nunca morirà,
como el pez por tu boca,
como el pez por tu boca
Y parece estar contenta
y parece estar contenta,
no la dejen ir al rìo,
que el rìo se la lleva,
que el rìo se la lleva.
Rolando Gabrielli 22 -26 de febrero©2009