"Yo soy capitalista. Muy capitalista. No hay nadie más capitalista que yo. Sin embargo, creo que es urgente que el estado intervenga en el mercado financiero". Un consultor latinoamericano en Miami.
¿Quièn pinta las flores.? Isabella (3 años)
El mundo es una baraja sorprendente. Tarot descifrado por un loco. Los medios de comunicación son apenas su reflejo. El espejo se empaña, triza, rompe. Una imagen gelatinosa se riega por la pantalla. Un mundo de terror está naciendo en Wall Street y se bifurca por el planeta. Algunos vienen a dar importancia ahora y conocer para qué sirven los múmeros en rojo. Le erigen un santuario al cero que borra las cantidades más inimaginables. A la izquierda ya no quedaba nada. Un lenguaje profundamente pornográfico, impúdico, seductor, enarbolan los comentaristas y lo esgrimen como si las palabras pudieran explicarnos lo que ellos ignoran. Detrás de las cifras, las personas ven bajar el telón de su futuro, como fichas de dominó, así son arrastradas por la mano invisible del mercado. Un truco de artista barato se apodera de la escena. Los rumores sólo traen turbulencias y èstas cobran víctimas. Es un lenguaje bélico a todas luces: "las bolsas se disparan". Un idioma para el desprecio: hipotecas basura, prèstamos tòxicos. Palabras contradictorias o para un crucigrama: "Resbalan, tambalean, resisten". "Crash" es el resumen final, como si los huesos del gran esqueleto universal se rompieran desde el cráneo al dedo meñique.
El mundo, al parecer, necesita algo más que una aspirina.
_HA PARTIDO EL LIDER_____________
Todas las cartas posibles dentro de la baraja global. En un plantea apocalíptico, de continuos anuncios terminales, viene a morir en un accidente el ultraderechista lìder austriaco, Jörg Haider.
"Para nosotros es el fin del mundo", declaró el segundo del partido, Stefan Petzner. Fue en un accidente automovilístico, esta madrugada, aunque tenía màs enemigos que Caín. Algunos hablaban que encabezaba la derecha sucia. ¿ El mundo es un asco? ¿Carece de higiene? ¿Por eso se lava dinero en cantidades industriales? El difunto Haider, que venía de una fiesta en un cabaret (vèase la foto con la italiana) había elogiado la polìtica de empleo del partido nazi. Un hombre que al parecer no le temía al pasado del Tercer Reich. Entre sus frases célebres dijo que "las SS, el cuerpo paramilitar del Partido Nazi, que era "una parte del Ejército alemán que merecía reconocimiento y respeto." Ha muerto el lìder del Partido de la Libertad (BZO y gobernador de Carintia.
Un mundo a imagen y semejanza de lo que es.
_EN BUSQUEDA DEL INTELECTUAL PERDIDO___________________
El ocio rutinario de los Medios suele aflorar con más frecuencia de lo que creemos. Las portadas son de horror, por lo general, pálidamente banales, escandalosamente farandulezcas. La ausencia de creatividad, investigaciòn, objetivos, impulsa a los titulares y sus contenidos a lo espectacular. Las encuentas simplifican las cosas para un derrotero fácil. La revista Foreign Policy, en su versiòn en castellano, ha escogido los 50 intelectuales màs influyentes de España, Latinoamèrica y Portugal. Son los que están activos, segùn la publicaciòn. El español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el ex mandatario cubano Fidel Castro, son algunas de estas figuras.
El ocio rutinario de los Medios suele aflorar con más frecuencia de lo que creemos. Las portadas son de horror, por lo general, pálidamente banales, escandalosamente farandulezcas. La ausencia de creatividad, investigaciòn, objetivos, impulsa a los titulares y sus contenidos a lo espectacular. Las encuentas simplifican las cosas para un derrotero fácil. La revista Foreign Policy, en su versiòn en castellano, ha escogido los 50 intelectuales màs influyentes de España, Latinoamèrica y Portugal. Son los que están activos, segùn la publicaciòn. El español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el ex mandatario cubano Fidel Castro, son algunas de estas figuras.
Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, el portugués José Saramago, el peruano Mario Vargas Llosa, los argentinos Ernesto Sábato y Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes y el chileno Jorge Edwards, parecieran representar, de acuerdo con la revista, el mundo intelectual, junto a
la brasileña Nélida Piñón, la mexicana Elena Poniatowska, el uruguayo Eduardo Galeano, el nicaragüense Sergio Ramírez y los españoles Javier Marías y Juan Goytisolo. Forman parte,
sobresalen del muestrario de arbitrariedades. En esta tòmbola participarà despuès el pùblico y votarà por los 10 primeros. Hace años que no leo opiniones de Garcìa Màrquez, Mutis, Sàbato, etc. En fin, es el nuevo periodismo, que reinventa mundos, posibilidades, situaciones, escenarios, fantasmas. La crisis financiera es un soplo gigantesco de incertidumbre sobre la economía global y sus canales de apoyo, una sostenibilidad que sòlo los Estados estàn diespuestos y en capacidad de brindar, encarar, aunque el avispero està comenzando a aguijonear. En este mundo que pierde cada día más su capacidad de reciclarse, la mayorìa de los intelectuales practican el oficio de la avestruz.
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Bolerista de la palabra
Bolerista de la palabra
Estela y yo estamos unidos en este libro, en esta página, en estas palabras que se suceden. Un abismo nos une: ella murió y yo vivo para escribir este libro. Nos salvará este paraíso, nos condenará este infierno: un libro, la vida. No fue un solo verano de felicidad sino un verano todo de miseria y fuego. Fue un verano inolvidable pero no por razones obvias, sino porque lo recuerdo ahora como si sucediera ahora. No hay mayor dolor, dice Dante, que recordar el tiempo feliz en la desgracia...
Guillermo Cabrera Infante, escritor, crìtico de cine, diplomático, hijo de padres comunistas censurado por Fulgencio Batista, expulsado de España por Francisco Franco, nacionalizado y residente en Gran Bretaña hasta su muerte, disidente cubano, hasta despuès de su muerte, amante obsesivo de La Habana, Premio Cervantes, bolerista de la palabra, al fallecer el 21 de febrero del 2005, dejó una novela inèdita a la que se refiriò en algunas ocasiones y se acaba de editar: La niña inconstante.
Guillermo Cabrera Infante, escritor, crìtico de cine, diplomático, hijo de padres comunistas censurado por Fulgencio Batista, expulsado de España por Francisco Franco, nacionalizado y residente en Gran Bretaña hasta su muerte, disidente cubano, hasta despuès de su muerte, amante obsesivo de La Habana, Premio Cervantes, bolerista de la palabra, al fallecer el 21 de febrero del 2005, dejó una novela inèdita a la que se refiriò en algunas ocasiones y se acaba de editar: La niña inconstante.
Los últimos días de su vida, relatò su mujer, la ex actriz cubana, Miriam Gòmez, escribiò ciento de pàginas a puño y letra. Es una novela muy personal, muy cubana y muy inglesa al mismo tiempo", dijo Miriam Gómez poco menos de un año a ÁNGEL S. HARGUINDEY . "Una cosa era notable en Estelita: llevaba el sexo literalmente a flor de piel. La piel dulce, con labia en su cuerpo. Grandes labios, breves labios. Su sexo no sólo estaba entre sus piernas, sino que se extendía por todo su cuerpo como una segunda piel -o como su verdadera piel, aquella que revelaba su vestido, pero la piel oculta también. Era, de veras, de lo más perturbador. Nunca toqué la carne de Estela porque siempre se interpuso su piel, su frontera...". Estelita es la Ninfa...
En el pròlogo, Cabrera Infante, advierte que la narraciòn está escrita siempre en presente a pesar del tiempo de los verbos, que no son màs que auxilos para crear o hacer crear el pasado. Una página, una pàgina llena de palabras y de signos hay que recorrerla y ese recorrido se hace siempre ahora, en el momento que escribo la palabra, ahora que se va a leer enseguida. Pero la escritura trata de forzar la lectura a crear un pasado-mirentras ese pasado hacia el futuro.
¿Una Lolita cubana? ¿Sòlo piel y nada moralizante para una sociedad màs abierta, menos puritana?
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Ingrid Betancourt, viviò secuestrada en la selva por las FARC de Colombia, seis años, cuatro meses y nueve días. Ello ocurriò durante un viaje polìtico a San Vicente del Caguàn, donde su partido Verde Oxìgeno, promovìa su candidatura a la presidencia. Fue liberada el 2 de julio de 2008 con otros 14 prisioneros, en medio de una operación militar de las Fuerzas Armadas Colombianas (FAC). Estàs son las primeras declaraciones desde su cautiverio a un diario y es El Paìs de España, quien se ha llevado la primicia que cuenta Juan José Millas, bajo el titulo: El Infierno segùn Ingrid. No ha podido hablar de la experiencia del secuestro con nadie, ni siquiera con su madre o con sus hijos, señala Millas. Dice que tiene, en relación a este asunto, un bloqueo por el momento insuperable.
Yo recojo un pequeño fragmento relacionado con la selva y algo màs. El conflicto colombiano tiene más de medio siglo, algunos historiadores y observadores, van màs atràs y redondean el siglo. En esta etapa del medio centenar de años, han muerto asesiandos màs de 300 mil colombianos, 2500 dirigentes de progresistas, 3 millones de colombianos desterrados deambulan por el país, otros seis millones se fueron al extranjero, segun documentan organismos defensores de los Derechos Humanos. He visto un You Tube hace unos días donde un paramilitar con machete en mano le obliga a un campesino despojado de su camisa a poner su mano sobre una piedra. El hombre aterrorizado quita su mano una y otra vez. Su verdugo le dice: què prefieres, que te de en la cabeza. El hombre pone la mano y se siente el corte sobre la piedra y salta la mano. El campesino corre como un perro desprotegido.
El Diablo vive en la selva
Para mucha gente, la idea de estar preso en la selva es la de un cautiverio al aire libre, cuando lo cierto es que ni siquiera les llegaba la luz del sol porque se encontraban siempre en lugares muy tupidos, para no ser vistos. Creo que incluso tenían que secar la ropa al fuego.
-La selva es la prisión. En la selva no hay horizonte, estás rodeado de una vegetación espinosa, agresiva, que te cierra el espacio. No hay caminos, no puedes salir...
-¿Qué sonidos se escuchan en la selva?
-Sonidos lúgubres. También es cierto que uno hace pasar esos sonidos por el tamiz de su dolor. En la selva no hay flores, no hay color, todo es verde: el verde con el que se viste la guerrilla, el mismo verde con el que lo visten a uno. Es un verde de enfermedad, es un verde de dolor. No es el verde de la alegría, no es el verde esmeralda ni el verde del mar, es el verde de los preámbulos de la muerte. No hay flores, no hay colores. No hay cantos de pájaros, hay gritos de pájaros. No es el canto melódico de un ruiseñor, es el grito desgarrador de una guacamaya, el aullido de un mico, el zumbido incesante de los insectos, que lo agobian a uno. En la selva quieres silencio y no lo encuentras. Me cuesta trabajo hablar de ello, todavía no he podido [lágrimas]. Yo pienso que el diablo vive en la selva [gran silencio]. Por las noches está uno rodeado del gemido de los compañeros que lloran dormidos y gritan sus pesadillas. Hay un inmenso sufrimiento y se puede hacer muy poco por aliviarlo.
-La selva es la prisión. En la selva no hay horizonte, estás rodeado de una vegetación espinosa, agresiva, que te cierra el espacio. No hay caminos, no puedes salir...
-¿Qué sonidos se escuchan en la selva?
-Sonidos lúgubres. También es cierto que uno hace pasar esos sonidos por el tamiz de su dolor. En la selva no hay flores, no hay color, todo es verde: el verde con el que se viste la guerrilla, el mismo verde con el que lo visten a uno. Es un verde de enfermedad, es un verde de dolor. No es el verde de la alegría, no es el verde esmeralda ni el verde del mar, es el verde de los preámbulos de la muerte. No hay flores, no hay colores. No hay cantos de pájaros, hay gritos de pájaros. No es el canto melódico de un ruiseñor, es el grito desgarrador de una guacamaya, el aullido de un mico, el zumbido incesante de los insectos, que lo agobian a uno. En la selva quieres silencio y no lo encuentras. Me cuesta trabajo hablar de ello, todavía no he podido [lágrimas]. Yo pienso que el diablo vive en la selva [gran silencio]. Por las noches está uno rodeado del gemido de los compañeros que lloran dormidos y gritan sus pesadillas. Hay un inmenso sufrimiento y se puede hacer muy poco por aliviarlo.
Yo soy muy consciente de que en la selva fui utilizada, fui instrumentalizada, fui manipulada, y soy consciente de que aquí, en el mundo real, hay quien quiere probablemente también manipular, instrumentalizar. Pero ése es un nivel que no me interesa.
-¿Cómo se encuentra?
-Magníficamente bien. Físicamente me encuentro bien y psicológicamente equilibrada. Tengo fragilidades, pero capacidad para afrontarlas. Las vivo sin angustia.
-Magníficamente bien. Físicamente me encuentro bien y psicológicamente equilibrada. Tengo fragilidades, pero capacidad para afrontarlas. Las vivo sin angustia.
La selva tropical
Vivo a unos metros de una selva domesticada, pero selva con culebras y otros animales. No hace mucho venados de cola blanca. Sòlo divide la selva un pequeño rìo y los muros de la casa. Las culebras suelen atravesar el muro y el silencio las desplaza al interior de la vivienda. Muchos pàjaros de colores, ardillas, frondosos àrboles y la selva verde. Panamà es un paìs selvático. El viajero no lo puede dudar ni un sòlo instante, con una gran variedad de mosquitos en la selva y la ciudad, que por ahora temen mi condiciòn de extranjero. Panamà tiene dos estaciones: una lluviosa y otra seca. llueve como si estuvièsemos en la selva. Asì es el tròpico. Todo se pierde en la lluvia o se borra, menos la sensaciòn que despuès del agua vendrà el sol, todo se secarà ràpidamente y las calles quedaràn limpias. El Canal està rodeado de selva, bosques, necesita, vive del agua. Panamà sin selva se secaría, moriría como un lagarto en una piscina vacìa. La selva y el agua son la vida del pequeño istmo.
Pienso en los españoles cuando llegaron a esta parte del mundo que llamaron Amèrica. Desplazàndose por la selva con sus corazas de hierro, cargando sus vidas y dudas, empujados por la codicia, la libertad que recuperaron, la sed de oro, reconocimiento, aventura. Como enfrentaban los abismos, rutas vírgenes, paisajes desconocidos, lluvias que jamàs soñaron con rayos que les partían la vida.
La construcciòn del Canal de Panamà fue una lucha contra la selva hostil y el mosquito que derrotò a los franceses. Se dividió el paìs para abrir la ruta que uniera los ocèanos y continentes. El clima, las enfermedades, cobraron muchas vidas. La selva existe antes que el hombre.
El indio, el nativo, que viene de las entrañas de la tierra, piensa, vive, respira la selva y su hábitat de una manera natural. Basa en ella su vida, el ejercicio cotidiano de su existencia. Las plantas medicinales, los frutos, las casas, todo viene de la selva. La vida y la muerte.
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Estrès en el Norte
María Arce y Paula Lugones, sonenviadas especiales del diario Clarìn a Missouri, Estados Unidos. Nos hacemos eco de algunos fragmentos de su comentario sobre el impacto psicológico y fìsico de la crisis financiera en Estados Unidos, tomando como base su experiencia in situ y un documento que revela que el 80 por ciento de las personas de ese país está sometida a estrès, con síntomas de pánico, insomnio, ansiedad..."La crisis es muy fuerte y afecta de dos maneras: física y psicológica, ambas relacionadas", dice Alicia West, profesora argentina de la School of professional Psychology del Forest Institute. En su oficina en Springfield, en Missouri, West enumera los problemas físicos (insomnio, problemas cardíacos, aumento de peso) y los psicológicos, que son sobre todo trastornos de ansiedad -que pueden derivar en ataques de pánico-, estado de alerta y depresión.