viernes, diciembre 19, 2008

Què siglo



Què siglo,
este es el jardìn de rosas
la espina que el ojo esquiva,
tiempo vulgar.
Hay un coro de perros sin dueño
en alguna de las esquinas.
La palabra: ¿epitafio o escritura?
El espejo imperial
se ha puesto en movimiento.
Cae el cielo
con sus viejas uñas de polen.
Algo germinarà aquì
en la tierra.
Rolando Gabrielli©2008

Garganta profunda


Muriò Garganta Profunda, Mark Felt, el hombre de las revelaciones a los sabuesos del Washington Post que obligaron a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos, por su espionaje al Partido Demòcrata en el edificio Watergate. Asì se llamò el caso en los 70, que mantuvo en vilo al mundo polìtico y al stablishment norteamericano. Bob Woodward y Carl Bernstein, fueron los reporteros del Washington Post que se entrevistaban en un sòtano con el nùmero dos del FBI, Garganta Profunda, que derribò a uno de los mandatarios màs inescrupulosos de Estados Unidos. Fue la revista estadounidense, Vanity Fair, la que revelò quien era Felt, los reporteros juraron no hacerlo hasta la muerte de su fuente.
Tiempos èticos, una època de compromisos con la verdad y la profesiòn, un periodismo que desaparece como un fantasma de la opera. Una noticia para recordar.

miércoles, diciembre 17, 2008

Flor






Flor,
tu palabra
se llama
Isabella.
Rolando Gabrielli©2008

martes, diciembre 16, 2008

El Otro Arte

























En la Zona Rosa de Panamá, enclavada en el corazón del barrio Bellavista, de vieja tradición arquitectónica, un grupo de jóvenes artistas de Nueva York, Panamá y Costa Rica, presentaron recientemente una muestra de su trabajo, intitulada: holidazed & confused. Gente joven que está experimentando, no sólo con su propia imaginación, lo que le rodea, su época, sino con materiales que destacan este proceso de búsqueda. Marcan y registran su propio espacio, y es grato constatar que en esta cosmopolita capital, se aventura hacia lo nuevo, sin más límites que la propia experimentación. Todo pareciera estar y no, pero está, y es ese el momento del artista que surge con su expresión decantada. En esta COLECTIVA DE ARTISTAS, participaron :- Cisco Merel ( Panamá )- Enrique Jaramillo ( Panamá )- Fabrizio Arrieta ( Costa Rica )- Jan Krajewski ( New York )- Luciano Goizueta ( Costa Rica )
La muestra fue presentada en la galería boutique El Diablo Rosso. Diciembre es uno de los meses distintos en Panamá, no sólo por las fiestas de fin de año, sino porque la naturaleza comienza su renovación paulatina hacia el verano.
Dejemos que uno de los artistas nos hable de su experiencia, trabajo, a travès de una entrevista para este blog.
Enrique Jaramillo

-¿Cómo surgieron los dibujos, qué representan?

Las obras están basadas en las expresiones no verbales, es decir: la expresión facial y la mirada, ya que èstas, junto con las palabras son los medios más ricos para expresar emociones y estados de ánimo.
La colección se llama Fragmentos, ya que los expresivos rostros son plasmados con alegría, sufrimiento y furia todo con muy pocos buscando que el público termine la figura.

Es una etapa pictórica expresiva, en la que pienso seguir experimentando con la figura humana en cualquiera de sus facetas

-¿Por qué el uso de poemas?

La poesía, expresión escrita de la belleza, encierra al igual que la pintura características de creación. En este sentido van de la mano en una búsqueda emocional. Tanto la pintura como la poesía conllevan sentimientos profundos; decidí unir estos dos sentimientos a ver que pasaba y el resultado creo que ha sido interesante. Son dos eventos culturales en uno. (Los poemas son del escritor panameño Enrique Jaramillo Levi, padre del arquitecto Enrique Jaramillo)

- Materiales usados

Técnica: plumilla y acrílico sobre albanene.
El papel “Albanene” u “original” es un papel blanco semitransparente que se usa en arquitectura para imprimir planos certificados u originales como lo dice su nombre.
La tècnica básica es plumilla para los trazos de las caras y color acrílico el cual tiene cómo característica un secado rápido.
Aprovechando la transparencia del arte decidí enmarcar el trabajo en plástico acrílico atornillado como un sándwich. Aparte le da un toque más ligero y contemporáneo a la obra.

- Lo que desea agregar

Más que estar interesado en mi arte estoy interesado en la relación del visitante y la interpretación y el tipo de comunicación en que ocurre. La acción y la reacción.