miércoles, octubre 22, 2008

El Tercer Reich



Un misterio esto de los ordenadores. Cajones de sastre, sombreros llenos de conejos y sorpresas. Detràs de un escritor, no sòlo quedan, libretas, papeles, carpetas, cuadernos, sino el insondable ordenador. Roberto Bolaño, el mìtico poeta y narrador chileno, ya habìa soplado del màs allà su summa poètica: La Universidad Desconocida, y ahora, los agentes, detectives literarios, han descubierto una novela póstuma. Alabada sea la literatura, la aventura, y a Bolaño donde quiera se encuentre pesquisando alguna trama o intriga.
La novela desconocida se llama El Tercer Reich, se desarrolla en la Costa Brava y el protagonista un joven fanático de los juegos de estrategia, como lo fue el propio Bolaño. El descubridor de este hallazgo literario fue el afamado Andrew Wylie, apodado El Chacal, un sabueso literario con las rayas de un tigre de bengala, que descifrò un silencioso, hermètico, disco duro que habìa dejado menos rastro que la bendita Cesàrea Tinajero con su larga huella enigmàtica, inintelegible, por los desiertos de Sonora. La obra es "una novela completa, mecanografiada y meticulosamente corregida a mano", revelò El Chacal a la prensa internacional en el marco de la Feria de Frankfort, donde causò gran impacto. Ni su editor Herralde, nadie conocìa estos papeles, hasta que El Chacal atrajo a la mujer de Bolaño con la historia misteriosa. El texto se sitùa en una fecha previa a 1996, e`poca en que Bolaño empezó a utilizar un PC para redactar Los detectives salvajes, libro que conquistó el año pasado el mundo anglosajón, donde pròximamente aparecerà su novela mega: 2666. El protagonista del Tercer Reich se llama Udo Berger campeón de wargames alemán que viaja con su novia a un hotel de la Costa Brava para preparar un torneo de un juego de mesa, El Tercer Reich, que le enfrentará cara a cara con un campeón norteamericano. Allí comparten sus vacaciones con otra pareja alemana, Charly y Hanna, hasta que el primero de estos desaparece tras cruzarse con dos siniestros personajes locales, El Lobo y El Cordero. Udo, quien persigue un sombrío detective y que acaba llevado al delirio "por el surrealista paisaje de la Costa Brava", se enfrenta finalmente en una partida a muerte con un personaje enigmático y desfigurado, El Quemado."
____Con fuentes de El Periódico de Barcelona------------

martes, octubre 21, 2008

¡Què presente impresentable!


El presente aparentemente no tiene memoria y puede llegar a ser el peor de los futuros. El presente no se repite, sòlo tiene 24 horas y las subsiguientes. Es la trampa perfecta para dar vuelta en un cìrculo. ¿Presente autista? ¿Presente, presente o màs bien ausente? ¿Quièn nos presenta el presente? Es Quino, con su màgica frase lapidaria, pero real: ¡Què presente impresentable!...
¿El presente nos enjuaga los dientes? ¿El presente no tiene espalda? El presente como un tornillo flojo, volàtil, gira sin su tuerca.

lunes, octubre 20, 2008

Mi Musa, mi còmplice




Mis infieles lectores,
¿quièn de ustedes, hipòcritas,
lanzò la primera piedra
y escondiò la cybermano?
Hay ecos que le roban
el encanto a la piedra,
sueños bastardos
que merecen ser borrados
de la memoria.
No tengo palabras
para arrojarlas al vacìo,
mis queridas hienas,
a sus fauces
que desayunan mis dìas.
No me lean,
ni escriban,
provoquen a sus tìas
con sus cirios derretidos.
Yo prefiero a mis amigas
que huelen a mandarinas
cuando viajan en bicicletas
y no ignoran la luz dorada,
ni mis palabras.
Un verbo no se tranza,
ni subasta,
comulga con tu espíritu,
mi Musa,
mi còmplice.
Rolando Gabrielli©2008

La sombra del àrbol,
el cuerpo de la sombra.
La Bella es real.
rolando gabrielli©2008




domingo, octubre 19, 2008

FESTIPARRIANDO la antipoesìa (Actor y espectador de dos siglos)


Nicanor Parra es el primer Mimo de la poesìa chilena y se niega a sus 94 años a hacer mutis por la escena de la poesìa castellana.Vino para quedarse y seguir pedaleando hasta que sus cenizas se conviertan en polvo de estrella. Mientras Nicanor sigue acomodàndose en su butaca de primera fila, otros ataùdes van volando. Actor y espectador de dos siglos, le saca la lengua a su propia sombra. Zorro ladino, sabe que su tiempo nunca tuvo reloj. La antipoesìa es una esfera limpia, sin tiempo, oscura como el sol.De Parra se han dicho tantas cosas y el mismo puso a rodar su mito, que es real como una alfombra màgica que atravieza el espinazo angosto, quebradizo, volcánico de Chile.Asomarse a la vida y obra de Nicanor Parra es jugar con abismos. El Prefacio de sus Obras completa&algo+ lo incia Harold Bloom con algunos lugares comunes, sobre los cuales había escrito y que los chilenos conocemos de memoria por vividos. Pero esa es la amgia de la fama y a a Parra no le viene mal. Nicanor nos comentaba que se remontò a als màscaras griegas para tener su propio rostro. Tuvo otros maestros sin duda y maestras, como su admirada Gabriela Mistral. Whitman, bebiò en las fuentas populares que las convirtiò en sus palabras sacras. El antipoeta sigue gozando de salud entre Neruda y Huidobro, allà en la cordillera de la costa chilena donde otea el tiempo que el futuro aùn le contabiliza y acumula. A pesar de los nuevos horizontes, luces y bengalas, neones al atardecer, la voz crepuscularia de Neruda sigue siendo el referente de Parra no sólo por oposiciòn. Viejo lector y traductor de Shakespeare, Bloom reconoce que Estados Unidos no tiene ningùn poeta tan persuasivamente ierreverente como Parra.
La poesìa de Parra rescata el individuo y eso ya es meritorio en un mundo que ha eprdido hasta las solapas de la convivencia. A lo largo de estos años he escrito varios textos sobre Parra y poemas, algunos incluidos en mi último libro: Los Poetas de Chile. Nicanor es como el último de los grandes mohicanos de la poesía chilena y resiste borrarse con su propia película.
Parra se seguirà agotando en sì mismo, mordiendo la cola y pasará la hoja, como si fuera la ùltima parra del desierto. (Rolando Gabrielli©2008)