sábado, junio 12, 2010

Porque la mariposa

Porque la mariposa
vuela la luz de la sombra,
 la hermosa
brilla callada
en alas quedas
del aire
que la convoca
en absoluto silencio.
Rolando Gabrielli©2010

SUDÀFRICA, MUCHO MÀS QUE EL SUEÑO DEL MUNDIAL


Waving Flag
(Tema de la canción que la FIFA escogió como Himno Oficial para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el productor, músico y poeta somalí K´naan)
Cuándo sea mayor, seré mas fuerte



Me llamarán libertad, como una bandera que flamea
Cuándo sea mayor, seré más fuerte
Me llamarán libertad, como una bandera que flamea
Y después vuelve, y después vuelve
Y después vuelve, y después vuelve, oh.
Nació para el trono más fuerte que Roma

Un violento pie, ímpetu, pobre gente

Cuando sea grande las calles tomaremos

Pero fuera de la oscuridad,
 vengo de un lugar remoto

Soy un duro sobreviviente

Aprender de estas calles, puede ser duro.
No se aceptan derrotas, imposible rendirse
Entonces nosotros luchamos, peleando por comer y
Nos preguntamos cuando seremos libres.
Entonces pacientemente por los días esperados

No están tan lejos, entonces por ahora decimos

Cuando sea mayor, seré mas fuerte.

Me llamarán libertad, como una bandera que flamea

Y después vuelve, y después vuelve,

Y después vuelve, y después vuelve, oh.

Tantas guerras, traspasando las reglas

Trayéndonos promesas, dejándonos pobres.
Los escuché decir el amor es la manera
Pero mira como nos tratan, nos hacen creyentes
Peleamos sus batallas, entonces ellos nos engañan
Tratan de controlarnos, no nos podrán retener
Porque nos movemos como soldados
Entonces nosotros luchamos, peleando por
Comer y
Nos preguntamos cuándo seremos libres
Entonces pacientemente por los días esperados
No están tan lejos, entonces por ahora decimos
Ohhh, ohhh, ohhh, ohhh,
Y todos estarán cantando
Ohhh, ohhh, ohhh, ohhh,
Y todos estarán cantando
Ohhh, ohhh, ohhh, ohhh.
Cuando sea mayor, seré más fuerte
Me llamarán libertad, como una bandera que flamea
Como una bandera que flamea, como una bandera
que flamea
bandera, bandera,
Como una bandera que flamea.


Panamà no está en el Mundial de Fútbol de SudÁfrica 2010, pero la guerra de las banderas es notoria en las oficinas y en los automóviles. El Panameño juega a ganador, así que tres son las banderas preferidas para este mundial: Brasil, en primer lugar, luego Argentina y España. si Estados Unidos tuviera un equipo demoledor, la bandera de las barras y estrellas, sería el emblema oficial.  Yo salí a buscar  mi bandera de la estrella solitaria, y no había en el mercado. Chile no se cotiza en la bolsa del mundial y su bandera, que como todas se confeccionan en China, no estaba en el mercado. Mi hija Gabriela me consiguió una hecha a mano en tela a cuatro dòlares, porque el comercio informal  sobrevive de estos eventos mágicos y de  coyunturas especiales.  Les decía que era la bandera de Chile y de Bielsa, pero nada.
 La gente está metida en el mundial, como si viviera en Petroria o Johannesburgo. En  las pizzerìas italianas, restaurantes, los pubs, oficinas, se reúnen los jóvenes a ver  a sus favoritos en los plasmas que reflejan con mayor  nitidez y detalle las jugadas, esos detalles  que nadie quiere perder del mundial. El fútbol es una religión en Argentina y Brasil, una pasión difícil de medir con cualquier termómetro. Son cientos de millones que tienen puestos sus ojos en Sud Àfrica, se mueven miles de millones de dólares, hay países enteros que se paralizan como un semáforo en luz roja, la fuerza del fútbol supera todas las fronteras, culturas, etnias, religiones y los Messi, Ronaldo, Kaka,  Xavi, Iniesta, Julio Cèsar, Maicon, Robben, Rooney, Ribery, Sánchez, son estrellas del firmamento del deporte rey, y seguramente hay más y surgirán nuevos nombres qaue tendrá que   registrar la historia de este deporte.
Un mes, el mundo baja el telón de alguna de sus calamidades, las maquilla más bien, y se rinde  en cierta manera al magno espectáculo. El fútbol y su industria ya están en marcha.
SurÁfrica, el contienente africano, por primera en su historia realiza un mundial de fútbol. El pais del appartheid, de ese  gigante de la libertad y de la dignidad humana que es Nelson Mandela,  donde se humilló la condición humana ante los ojos de una impasible humanidad, cuyos poderes fácticos no movieron un músculo para terminar con esa pesadilla. País de diamantes y oro, de una larga y oscura historia colonizadora. Más del 70 por ciento de su población  es negra, 11 son los idiomas oficiales del país,  su habitantes mayoritariamente son  cristianos, pero hay musulmanes. Son sólo algunos datos, SudÁfrica es mucho más que este sueño del mundial.
La pelota es redonda, dice un dicho popular, y cualquiera puede ser campeón. Sin duda que hay favoritos, como en todo torneo: Brasil, España, Holanda, Argentina y se pueden agregar otros tres o cuatro más. Dejèmoslo al azar, que se desarrolle la agenda del mundial, que la gente vibre con sus camisetas, porque recién se están calentando los motores de los pies del fútbol.

viernes, junio 11, 2010

Un día fantástico

Un día fantástico,
pero siento que las hienas
me rodean
con sus fauces rojas, 
ya usadas,
en señal que estoy en turno.
Desnudo estoy
en el patio de una casa
haciendo mis ejercicios matinales,
el sol vertical
reconoce mi piel.
Un verdadero poeta
se mantiene en forma y contenido,
como el poema,
desnudo,
preferiblemente.
Rolando Gabrielli©2010

Aposté

Aposté a tu sombra
antes de conocerte,
al reverso de lo desconocido.
rolando gabrielli©2010

jueves, junio 10, 2010

Se ha caído y volado un ángel


Se ha caído y volado el ángel de la primera bailarina del Bolshoi, la legendaria Marina Semiónova, a la edad de 102 años. La rusa, nacida en la mítica capital del ballet, San Petersburgo, ya es un cisne que  renacerá de las cenizas de la memoria de quienes tuvieron el privilegio de ver, compartir y vivir su arte.
Me traslada a la semana que disfruté en Panamá viendo a Alicia Alonso, otra iluminada del aire y los movimientos, en el Teatro Nacional y en su camerino, escribiendo sobre su estadía en el istmo, como si nos dejara sus últimas huellas eternas.
Y más atrás en el tiempo, cuando mis dos hijas practicaban  ballet en una antigua casona, esos primeros pasos y movimientos, que se dejan ver cuando el sol comparte los espacios.
Adiós Marina, dejas tu leyenda y el sueño de la magia del ballet que nació para inmortalizar la belleza y compartir la fuerza del silencio. Gracias, prima bailarina, el mundo se siente mejor cuando una bailarina excepcional enciende los corazones, la  pasiones, el amor por el arte y la vida.

miércoles, junio 09, 2010

El Príncipe de la antipoesìa





En unas horas el jurado internacional fallará en Oviedo, España, el Premio Príncipe Asturias de las Letras. Han quedado sólo tres candidatos, Nicanor Parra, Amin Maalouf y Ana María Matute, a un lauro que ya lo obtuvieron--- Susan Sontag, Juan Rulfo, Arthur Muller, Günter Grass, Doris Lessing, Mario Vargas Llosa, Gonzalo Rojas, José Emilio Pacheco, Amos Oz, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Margaret Atwood,---- entre otros escritores, que también han ganado el Premio Cervantes y el Nobel.


Un jurado de 20 escritores, críticos y académicos tendrán la responsabilidad de premiar lo universal y lo nuevo de una obra que supera todas las fronteras y se afinca en la renovación del género y la lengua.


José Saramago, Harold Bloom, John Le Carre, el director de la Real Academia Española, Víctor de la Concha, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, la decana de Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen y Elena Poniatowska, tienen en sus manos, entre otros, esta difícil decisión de premiar a una cuentista española, a un narrador francófono de origen árabe o a un poeta chileno, que ha renovado la poesía en idioma español.


La deuda con Nicanor Parra y su poesía para el idioma español es del tamaño de la muralla china, y así lo comprendió tardíamente la editora catalana Carmen Balcells, quien acaba de editar una antología sobre la antipoesía parriana bajo el título: Parranda larga. Buen título, Parra cumple 96 años el 5 de septiembre y Harold Bloom dijo que ya hace 20 años debieron darle el Premio Nobel.


Es poco leído en España y menos entendido, aunque es el único que ha renovado la lengua de Cervantes después de Darío y Neruda, en poesía, un género cada día más sospechoso en el siglo XXI. Conspira contra Parra, quien influyó en Beatniks, tomó el relevo de Neruda desde su propia perspectiva, el "descuido, olvido y el desconocimiento que se tiene aún en España de su poseía, no en América, ni Estados Unidos, inclusive en Francia, Inglaterra, Rusia" Altamente sospechosa esta página en blanco parriana que recién comienza a escribirse en España. Parra nos habla y alerta hace muchos años sobre este mundo kafkiano en descomposición, desintegración, alienado y que se  cae a pedazos.


Amin Maalouf, por su vínculo con la religión y la diversidad de culturas, puede ser uno de los favoritos de alguno de los jurados e inclinar la balanza a su favor, por la "moda temática".


El jurado puede dar un voto salomónico, premiar al franco libanés turco con Parra, o simplemente decantarse por la española Matute. En diversas notas divulgadas por la red en los últimos 7 u 8 años, y algunas recientemente en los Blogs del diario El País, he comentado la obra de Parra y lo he propuesto para el Cervantes, un premio que le calza como a pocos por ser un renovador de la lengua. La cocina de los premios es compleja, no todos conocen los ingredientes de cada autor como debiera ser, los gustos y objetivos son tan personales. En las notas que he leído al voleo en las última 10 horas, Parra no asomaba casI como candidato, alguien sacó su As de Oro de la manga. Este premio es un honor para el idioma español, la poesía, Chile y el mundo hispano.
Roberto Bolaño es deudor reconocido de la obra de Parra y Nicanor agradecido que lo haya puesto en valor el notable narrador chileno.


Rolando Gabrielli©2010




martes, junio 08, 2010

Helen Thomas, la última mohicana

Helen Thomas cerrò su maratònica carrera periodìstica a los 89 años de edad con un dardo al corazón de la civilización, con la marca de su sello verbal  que hizo historia por dècadas en la Casa Blanca. La decana de los corresponsales ante el emblemàtico recinto, que había sobrevivido desde que JF. Kennedy fue electo presidente, renunciò tras sus declaraciones a un rabino que le interrogó acerca de Israel: "Dìles que salgan de  una vez de Palestina. Y el rabino volviò a preguntar: ¿dònde debieran ir? «Que se vayan a casa: Polonia, Alemania, EEUU y todos los otros sitios», respondiò automàticamente. Las declaraciones habían pasado desapercibidas, después de todo tropas de asalto de Israel habìan capturado unas naves turcas que se dirigìan con ayuda humanitaria a Gaza, en jurisdicciòn martítima internacional y ocasionado nueve muertos prácticamente indefensos. El mundo conociò una vez màs la impotencia e impunidad, y la imposibilidad de hacer justicia.
Un bloguero, Matt Drudge, subió sus declaraciones a su portal de Internet, y tuvo un millón de visitas. Aí estaban sus declaraciones en el ciberespacio abiertas a todo público. “Recuerden que este pueblo (palestino) está ocupado y es su tierra, no es Alemania, no es Polonia”, comentó  Thomas, de ascendencia libanesa
Helen, una mohicana  que durante 9 administraciones norteamericanas dijo lo que pensaba,  se vio obligada a renunciar porque hubo un lobby màs grande y poderoso que sus palabras. La cercaron de todas partes, como conferenciante y el propio portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó de ofensivos sus comenatrios. Le despojaron de todos sus posibles proyectos editoriales o, con universidades o la prensa.
En días pasados, cuando el presidente  Obama reuniò a los periodistas para hablar del desastree cológico de la compañia  British Petroleum, ella le preguntó a boca de jarro: «¿Cuándo va a salir de Afganistán? ¿Por qué seguimos matando y muriendo allí? ¿Cuál es la verdadera excusa?».  y remachò: «Y no nos conteste con el bushismo de 'si no vamos allí, vendrán aquí'».
La mayoría de las preguntas inteligentes no tienen respuesta; Mafalda.
Irónicamente le llamaban la representante de Hamas en la Casa Blanca, una aguja en el pajar del Jardín de Rosas. Helen T., dio la vuelta al mundo varias veces con distintos presidentes norteamericanos y viajó con Richard Nixon a China, obtuvo numerosos lauros, doctoris honoris causa y su retrtato y biografía se encuentran el  algún Salón de la Fama. Ya había sido Mujer del año.
Antes de despedirse de su viejo y acostumbrado trabajo de interrogar a presidentes, colgó en su blog la siguiente frase:  que lamentaba  «profundamente» sus comentarios. «No reflejan mi convicción en que la paz llegará a Oriente Próximo solo cuando todas las partes reconozcan la necesidad de respeto mutuo y tolerancia; ojalá ese día llegue pronto»,

La Maga




¿Encontraría a la maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.
Oliveira había bajado los brazos y parecia indiferente a lo que Talita hiciera o no hiciera. Por encima de Talita miraba fijamente. "Estos han tendido otro puente entre ellos", pensó Talita. "Si me cayer a la calle no se darían cuenta".
(Y la triste realidad es así: de nuevo la mujer es solamente figura de la búsqueda de Horacio)
Julio Cortázar, Rayuela

Me dejaste sin voz

Me dejaste sin voz
Me tapaste la boca
Me hormiguea la lengua
en tu pozo mudo.
Me dejaste
sin habla
sin lengua
sin palabras.
Cómprate un diccionario.
Rolando Gabrielli☼© 2010

domingo, junio 06, 2010

La palabra

La palabra
me ha servido
con sus vocales lùcidas,
hermèticas consonantes
a la luz del neòn que despide
 el amanecer
y los muertos que recogen
sus vidas bajo tierra,
sin palabras.
Todo lo que se mueve
como un cuerpo fijo
me recuerda la lealtad
del tigre con su presa.
Rolando Gabrielli©2010