martes, junio 08, 2010

Helen Thomas, la última mohicana

Helen Thomas cerrò su maratònica carrera periodìstica a los 89 años de edad con un dardo al corazón de la civilización, con la marca de su sello verbal  que hizo historia por dècadas en la Casa Blanca. La decana de los corresponsales ante el emblemàtico recinto, que había sobrevivido desde que JF. Kennedy fue electo presidente, renunciò tras sus declaraciones a un rabino que le interrogó acerca de Israel: "Dìles que salgan de  una vez de Palestina. Y el rabino volviò a preguntar: ¿dònde debieran ir? «Que se vayan a casa: Polonia, Alemania, EEUU y todos los otros sitios», respondiò automàticamente. Las declaraciones habían pasado desapercibidas, después de todo tropas de asalto de Israel habìan capturado unas naves turcas que se dirigìan con ayuda humanitaria a Gaza, en jurisdicciòn martítima internacional y ocasionado nueve muertos prácticamente indefensos. El mundo conociò una vez màs la impotencia e impunidad, y la imposibilidad de hacer justicia.
Un bloguero, Matt Drudge, subió sus declaraciones a su portal de Internet, y tuvo un millón de visitas. Aí estaban sus declaraciones en el ciberespacio abiertas a todo público. “Recuerden que este pueblo (palestino) está ocupado y es su tierra, no es Alemania, no es Polonia”, comentó  Thomas, de ascendencia libanesa
Helen, una mohicana  que durante 9 administraciones norteamericanas dijo lo que pensaba,  se vio obligada a renunciar porque hubo un lobby màs grande y poderoso que sus palabras. La cercaron de todas partes, como conferenciante y el propio portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó de ofensivos sus comenatrios. Le despojaron de todos sus posibles proyectos editoriales o, con universidades o la prensa.
En días pasados, cuando el presidente  Obama reuniò a los periodistas para hablar del desastree cológico de la compañia  British Petroleum, ella le preguntó a boca de jarro: «¿Cuándo va a salir de Afganistán? ¿Por qué seguimos matando y muriendo allí? ¿Cuál es la verdadera excusa?».  y remachò: «Y no nos conteste con el bushismo de 'si no vamos allí, vendrán aquí'».
La mayoría de las preguntas inteligentes no tienen respuesta; Mafalda.
Irónicamente le llamaban la representante de Hamas en la Casa Blanca, una aguja en el pajar del Jardín de Rosas. Helen T., dio la vuelta al mundo varias veces con distintos presidentes norteamericanos y viajó con Richard Nixon a China, obtuvo numerosos lauros, doctoris honoris causa y su retrtato y biografía se encuentran el  algún Salón de la Fama. Ya había sido Mujer del año.
Antes de despedirse de su viejo y acostumbrado trabajo de interrogar a presidentes, colgó en su blog la siguiente frase:  que lamentaba  «profundamente» sus comentarios. «No reflejan mi convicción en que la paz llegará a Oriente Próximo solo cuando todas las partes reconozcan la necesidad de respeto mutuo y tolerancia; ojalá ese día llegue pronto»,

No hay comentarios.: