sábado, marzo 31, 2012

 La idea de una isla se abarca asì misma. En el sueño puede adquirir otra dimensiòn. Es difìcil pensar en palabras  en un espacio desconocido. Las islas siempre  fueron una debilidad o una ilusiòn de Rolando Denver. No estoy del todo seguro.  Cuando lo conocì, supe que era un idealista, la describiò  como un vaso de agua transparente. Ilusionò su relato con una frase casi infantil: un pequeño salto de avioneta, subes al sol y viajas unos instantes sobre un  cielo azul imborrable y llegas a una isla. Ni idea, sobre esta abstracciòn. Especulaciòn tiempo-espacio-distancia y reconocimiento. Una mujer, de conocerlo, le habrìa  llamado romàntico. Una isla pasa por la imaginaciòn necesariamente de alguien. Un  sitio relativamente pequeño y  tiene una dimensiòn propia. No todos logran entender  que una isla  es un secreto inabordable con palabras. Una isla no es solo un pedazo de tierra en  algùn lugar del ocèano. Bueno, son palabras de  Rolando Denver.  ¿Es el lìmite màs extremo entre la tierra y el mar? Una isla es un acto de total valentìa, soberano frente a los grandes ocèanos. Orilla su espacio único, irrepetible. No està rodeada de agua, me dijo RD, sino de sì misma. La isla tiene la firme convicciòn que existe. Permanecer no es un acto de fe, es como una certeza fiel a inclinarse por el silencio. ¿El lenguaje de una isla son las palabras que calla?
Una isla no aspira a dejar el mar. Se sabe un grano de arena, pero necesario en la inmensidad de las aguas. ¿La paz del mundo puede estar reunida en una isla? Las islas siempre las he sentido pròximas, como si cargara una en mi cabeza.

viernes, marzo 30, 2012

Arles, 1888




Arles, 1888
(afinando la oreja de van Goh)

Escucha, escucha,
 la oreja de van Goh
no está sorda,
es todo oído  el rumor,
del caracol vacío
que  dejò  oìr  Vincent
 en su mar de  girasoles vivos
en tus manos,
Raquel.
Rolando Gabrielli©2012

jueves, marzo 29, 2012

¿Què hace un Papa?


Los medios internacionales seguramente esperaban màs de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, en un mundo atizado por conflictos bèlicos, narcotráfico, corrupciòn, violencia, crisis econòmica. El encuentro del sucesor de Pedro con los hermanos Castro y el pueblo cubano, sucediò en completa calma, paz y armonìa. Las preguntas, de un distendido y curioso Fidel Castro, al Sumo Pontífice, enmarcaron la culminaciòn de la gira y jornada pastoral.
¿Què hace un Papà?, interrogò  Fidel, una pregunta un tanto inegenua, filosófica, pràctica, curiosa, que podrìa hacer Saint Exupery a travès de su emblemàtico personaje, El Principito. El lìder cubano en la foto parece un monje, con su larga barba blanca y atuendo oscuro, como si viniera de escribir antiguos libros medievales.
De hecho escribe permanentemente sobre cuanto ocurre en el mundo y quizàs la pregunta està orientada a què màs podemos hacer para enrumbar y mejorar el planeta antes que sea tarde. Hablaron de cultura, religiòn, ecología, ciencia y sobre los problemas  que afectan el mundo y requieren de la intervenciòn de los lìderes màs visionarios.
 En 48 horas, recorriendo dos ciudades en sus extremos geogràficos, el Papa tomò un pulso físico, geogràfico a la isla, porque sus  asistentes dijeron que estaba bien informado de la realidad cubana. Los 11 millones de cubanos, nacidos en la Mayor de las Antillas, fueron noticia global en medio de grandes vicicitudes mundiales, la huelga general en España, la confrontaciòn Siria, la guerra incesante en Afganistàn, las mutuas amenazas Iranì-Estados Unidos  e Israel, la espada de Damocles en las dos coreas y la lista  sigue y suma, con el terrible desangramiento en Mèxico, para no irnos tan lejos cerca de casa. Y la crisis econòmica del sistema financiero como un telòn de fondo oscuro  que sube y baja como la bolsa de manera inquietante para miles de millones de personas.No hay una fòrmula màgica, al parecer, para detener esta montaña rusa de desafíos. Y eso que no hablamos de pobreza, desempleo, y las calamidades que el hombre empuja ciegamente por su ambiciòn, egoìsmo, consumismo, ausencia de valores verdaderos y torpeza ancestral.
De acuerdo con un vocero  presencial de la reuniòn, hubo  muchas preguntas de parte del lìder cubano y bromas por las  edades de ambos personajes que  estàn màs cerca de sumar dos siglos, tiempo que han vivido entre el  pasado y el actual. Fidel le solicitò bibliografìas para apoyar sus escritos y Benedicto XVI tomò atenta nota del pedido. ¿Cuàl es su funciòn?, preguntò màs adelante el  ya retirado lìder de la revoluciòn cubana.
El Papa dijo en su homilìa que Cuba y el mundo deben cambiar, y al partir dejò entrever que el bloqueo a  la Isla la priva de libertad y oportunidades. Su Santidad criticò el fanatismo y la irracionalidad, dos palabras, conceptos, en que la humanidad toda se agita y parecieran expresiones de un boomerang en estos tiempos.



Si la luz  regresa 
al amanecer,
la sombra no es nada
Solo se habrá inventado
un tiempo distinto,
un nuevo día.
Rolando Gabrielli©2012

lunes, marzo 26, 2012

RAÚL RUIZ, ES LEYENDA


El ojo de Ruiz,
no está el ojo de Ruiz,
quién lo ve mirándonos
su fantástica realidad
Ojo con el ojo de Ruiz,
que nos está viendo,
yo lo veo
y me quedo
viéndolo,
con el horizonte nuevo
que nos deja ver
el fantástico,
ojo de Ruiz.
Exiles Raoul Ruiz

domingo, marzo 25, 2012

¿Poesìa?



¿Ilusiòn o realidad?
Esa no es la pregunta.
Un poema no está escrito en piedra
¿Sòlo  son palabras?
Esa es la pregunta,
la poesía es la ilusión
de las palabras
que la realidad nos deja  ver.