lunes, noviembre 01, 2010

La muerte echa raìces?








El àrbol de la muerte florida se llama esta mega  obra homenaje a la muerte, a la que nos pisa los talones desde el nacimiento. Se erigiò en el Zócalo del DF, México,  y se espera que unos 7 millones de personas  lo visitaràn. ¿La muerte florece, crece? Este àrbol mide 16 metros de altura y 10 de diámetro, para que todos vean la alegoría desde la profundidad de sí mismos. El dios Mictlantecuhtli, dios del inframundo para la cultura Mexica, vigila y contempla la ciudad más poblada del planeta, un país que atraviesa la muerte violenta.
La otra imagen, representa el Sueño Sagrado, una instalación museográfica de tres niveles escenográficos:  la manta de 10 metros; un tzompantli de 100 cráneos simulando el Mictlán, que en la mitología mexica es el último nivel del viaje, tras la muerte y un espacio de criaturas con crucetas.
"Una ofrenda en honor a héroes de la Independencia y Revolución es otro de los atractivos titulado El eterno retorno. La obra mide 20 metros de base por 10 de fondo y ocho de alto; está hecha en cartón, madera y unicel.

Viaje mítico al inframundo es un tapete hecho con aserrín que muestra el sentido de la muerte en México.
Por su parte, el Salón Calavera será capaz de traer a este mundo a personajes como Cantinflas, Tin Tan, Diego Rivera, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, La Catrina y otros miembros de la escena cultural y artística del país."

La muerte no se cree, es.
------------------------
Nota con fuentes de la prensa mexicana.