sábado, noviembre 11, 2006



Yo sólo nombro,
lo que tus manos
escriben
dentro de mì:
fuego, agua,
dos veces piscis.
Rolando Gabrielli©2006

jueves, noviembre 09, 2006

LOS GIGANTES DORMIDOS YA SUEÑAN CON PANAMÁ





En Panamá está ocurriendo un fenómeno novedoso, único en la historia del país. La arquitectura, en especial los rascacielos y grandes proyectos turísticos que se realizan en sitios costeros, ocupan cada día un mayor espacio en los medios y son motivo de atención creciente en la opinión pública.
Llama la atención su desarrollo explosivo, en los próximos tres años, un período brevísimo para cualquier capital, la silueta será tan diferente, como si no hubiésemos conocido ciertos sitios importantes por donde nos desplazábamos habitualmente.
Las grandes ciudades nunca han visto su futuro como una amenaza a su pasado.
Panamá, esta creciendo aceleradamente, zonas deterioradas, avenidas antiguas, lugares próximos al mar están siendo construidos y ocupados por edificios que ascienden los 100 pisos, además de conjuntos habitacionales vanguardistas.
Ante este panorama, que no es una idea en las mesas de diseño, sino una realidad, se presentan numerosas interrogantes y no pocas aprehensiones por parte de la población.
Es un hecho que la arquitectura está en la vida cotidiana de cada individuo y en la sociedad en su conjunto.
En mayor o menor grado respiramos la ciudad, vivimos sus lugares, sus grandes fachadas y espacios construidos para ser transitados diariamente.
MEGA PROYECTOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
La presentación de los proyectos, de dos firmas importantes en Panamá: Mallol & Mallol Arquitectos y Pinzón Lozano Arquitectos, motivó un amplio debate entre más de 150 estudiantes de arquitectura, diseño e ingeniería de la USMA, sobre los mega-proyectos y nuevas tecnologías en Panamá
El arquitecto Ignacio Mallol llamó la atención en el foro de la USMA, que en treinta años de carrera profesional no había experimentado un auge inmobiliario de la magnitud que vive Panamá en la actualidad. Un punto de partida para entender un presente efervescente y un futuro que ya es visible, es recorrer Costa del Este y Punta Pacífica, los dos desarrollos urbanos más importantes de Panamá, dijo.
Los rascacielos son los gigantes dormidos que ya sueñan una nueva ciudad y logran inquietar por su imponente altura y especialmente por la demanda en servicios de su voluminosa infraestructura. Surgen del papel sketch con su apariencia de fantasmas, simples trazos que van adquiriendo poderosas formas estructurales. Están creciendo frente al mar y ya están sorprendiendo a los viajeros cuando descienden en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Mallol y Pinzón Lozano son dos firmas con varios proyectos que van de 50 o más de 100 pisos, como Ice Tower y Torre Planetarium, que tendrá 90 plantas, un apartamento residencial por cada una de ellas con lujosos acabados y 8 mil metros cuadrados de área social.
UNA CIUDAD CON DESARROLLO URBANO
¿Cómo deseamos que sea la ciudad?, es un punto de partida dentro de las interrogantes que a diario se repiten pregunta que flotó y surgió también en el foro de la USMA.
La ciudad se relaciona con la gente, con quienes la transitan y habitan. Ese es un tema que debe asumir el Estado con un mayor planeamiento de los espacios públicos.
Mallol está convencido que el desarrollo siempre llega, es inevitable, y lo que se requiere es transformar los espacios de una manera adecuada, funcional, no agresiva, sino que estimule el medio ambiente a una mejor vida humana.
Para ello, está el diseño, la planificación, los nuevos materiales que crean y hacen posible compartir un mejor ambiente.
Mallol, quien dio un vistazo a sus últimos y más importantes proyectos comentó que Panamá es una ciudad joven, en pleno y vertiginoso crecimiento, con un desarrollo inmobiliario sorprendente para los cálculos más optimistas.
No es una idea personal, sé que esta afirmación la comparten otros Estudios de Arquitectos, como Jesús Díaz, Edwin Brown, George Moreno, Alfonso Pinzón Lozano y Musa Asvat.
El tema que domina el foro público, la atención de los panameños, de los promotores nacionales y extranjeros, es el de los edificios altos, en especial con vista al mar.
¿Qué es un edificio alto, en el siglo XXI, se interrogó Mallol? ¿Porqué la gente le gusta casi conversar con las nubes? ¿Porqué la demanda de por los pisos altos?
¿Una edificación que mide 350 metros? Hace unos 70 años, se respondió, ya se hacían edificios de 100 pisos en Nueva York, y hoy eso no constituye una novedad.
LOS RASCACIELOS SIGUEN CRECIENDO
Frank Lloyd Wright hizo una propuesta hace más de medio siglo de construir un edificio de 1.600 metros (Mile High), ejemplificó, y no estaba equivocado porque la arquitectura es un desafío permanente a los sueños posibles del hombre.
En Buenos Aires, recordó, quieren conmemorar los 200 años de vida republicana con una torre de doscientos pisos y estamos hablando de América Latina. La arquitectura es también el arte de la globalización.
Lo que quiero enfatizar con estos ejemplos es que más bien estamos algo atrasados en edificaciones altas, que debemos seguir pensando en grande y que el futuro nos demuestra en arquitectura que nada es imposible.
La respuesta es que no podemos, ni debemos decir no al desarrollo, ser optimistas y contribuir con propuestas interesantes para que el estado cree, mejore, adecue, una nueva infraestructura acorde con el crecimiento urbano, enfatizó Mallol.
Las ciudades se hacen y rehacen a lo largo de los tiempos y los más jóvenes tiene un mayor potencial para descubrir y enriquecer sus nuevos espacios. Una ciudad nunca terminará de construirse. Siempre habrá espacio dentro del espacio, para lo nuevo, sorprendente y el futuro.
Rolando Gabrielli©2006

miércoles, noviembre 08, 2006

Misterio


¿Misterio
del pájaro,
son sus alas
o el vuelo
que deja
en el cielo?
Rolando Gabrielli©2006

La poesía seguirá teniendo críticos, que la definen, explican, y detractores, que la pulverizan. Apasionados y apáticos lectores, son inevitables. Y, sobre todo, poetas. El mercado ya no puede arrinconarla más. Pero la poesía es un bumerang y está más impregnada, presente, en las cosas, de lo que uno se imagina. Esto tiene o no tiene poesía, es una frase cajonera que mide sin querer el corazón, sentimiento, los deseos de las personas. Muchas cosas se trancan entre las personas porque no tienen poesía. No es la rima, sino es cómo uno se aproxima. El poema no es moneda corriente, pero cuando atendemos al interior de sus palabras, es difícil desentendernos del rumor que provoca su atmósfera. Para leer poesía, yo diría, hay que amar la vida. No ser conformista. Detrás de un poema, siempre existe la otra cara, es posible verla. Y cada lector verá un rostro distinto en esas palabras. Dentro del poema, suele estar el poeta y podemos seguir excavando, bajando al pozo de sus palabras. La idea es tocar fondo. Nadar, nadar, respirar, salir a la superficie, sumergirse. La poesía es un ejercicio permanente, como el aire, así, con naturalidad. Todo lo demás es prosa. Casi, casi, como la vida real.
La Musa me interpela con la sabiduría de quien sabe lo que dice, porque primero lo siente y lee como suyo. Pero no todo llega de igual manera al lector. Tomo nota y sé de qué está hablando, por qué y a quién. Las Musas tienen el derecho que los dioses le otorgaron de inspirar y hacer sentir, aunque algunos las desconozcan y recurran al lápiz y al papel, o al ordenador, con sus diccionarios y libros de inspiración.
Panero, Panero
No olviden a Panero,
el loco que sueña
por toda España
y nosotros,
que muere como un santo
perfumado por las palabras,
que dice y tal vez calla
en el reino de la nada,
en un manicomio
detrás de una ventana,
allí maquilla el espanto,
la rosa que aletea
sus mudas horas.
Rolando Gabrielli©2006

El Otro Borges



Los elefantes
no temen a los espejos
como Jorge Luis Borges.
Se reconocen asímismos
y tal vez desearían
pasar por simples paquidermos
ante el ojo de la bestia humana
que los caza.
Rolando Gabrielli©2006

B.B.

Parecieran olfatearse,

animales literarios,

las rosas sin ojos de la Bombal,

para el maestro,

su mirada eterna,

le devuelve a la amortajada

de Viña del Mar.

Borges no saldrá de su escena.

El Otro Borges,

no tan ciego, nos mira.

Rolando Gabrielli©2006

lunes, noviembre 06, 2006

Lunas rojas en Noviembre


Noviembre,
mi metáfora,
no preguntes, no preguntes,
mes de lunas rojas,
el deseo es gitano
y tiene tus alas.
Vuela la que vuela,
es y no es mariposa,
del cielo viene la rosa,
sus manos son de marzo
y rojas sus noches.
Noviembre, noviembre,
no tardes, no tardes,
hilo de tu hilar,
puntas de una misma madeja,
mes de lunas rojas.
Rolando Gabrielli©2006