La idea es buena, necesaria, pero no se ve la participación de los verdaderos protagonistas: los cineastas de América latina, especialmente, y de España también. Me refiero al Primer Congreso de Cultura Iberoamericana dedicado a las Artes Cinematográficas y audiovisuales, que se realizará en el DF, México, en octubre próximo. Tal vez la información está incompleta, quizás los cineastas tienen otros compromisos, pero se trata de un primer paso en firme de hacer algo por la Cultura global en castellano. La iniciativa es de España y México es el país anfitrión, no porque Madrid lo considere el hermano mayor junto con Brasil por su numerosa población, sino porque es cuna del cine, preferiría afirmar.
Cine hay en México, Colombia, Brasil, Argentina, Cuba y Chile, principalmente en América latina y debieran estar algunos cineastas de esos países en este foro.
España estará representada por medio centenar de artistas, productores y expertos, como el actor Antonio Banderas, y los directores Alejandro Amenábar y Manuel Gutiérrez Aragón.
El ministro de cultura de España y promotor de este evento, César Antonio Molina, ha dicho que "es el momento de reflexionar sobre cuál va a ser el futuro del cine y por dónde va a ir". Es una buena pregunta, por la importancia del cine, cuyo impacto en la cultura sigue estando en la primera butaca de nuestra historia contemporánea. Se darán debates, veràn películas y conversará sobre una industria que tiene muchas cabezas y no suelen trabajar con algunos objetivos comunes en la región.
Los escritores residentes en México, Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis, Juan Gelman, son invitados especiales y serán homenajeados.
--------------------------------------------------
El narrador italiano Antonio Tabucchi, desde el otro lado de la pantalla: la literatura, escritura, advirtió en España que la voz crítica de los intelectuales queda apagada por el inmenso poder de los medios de comunicación. Soy escéptico sobre la capacidad de intervención de la literatura o de los intelectuales en la sociedad contemporánea, porque estadísticamente hablando es imposible luchar contra las cuatro o cinco horas que, por ejemplo, pasan los italianos frente al televisor. Hoy cualquier imbécil en la tele puede llegar a millones de personas ¿y un libro a cuántos?", se interrogó de manera irónica y dramática, realista.
Es autor de una docena de novelas, Sostiene Pereira, llevado al cine con gran éxito y con Mastroianni como protagonista, Requiem, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Plaza de Italia o Dama de Porto Pim.
Tabucchi vive entre París y Lisboa, dice que comenzó a escribir por un poema del portugués Pessoa. "La memoria se mantiene contando las cosas", afirma- y para ello es muy importante la voz. La voz es vida, el silencio nada, y la escritura es el mineral que después queda".
_Creo que la tarea del escritor y del arte es buscar y continuamente buscar. Porque, cuando un escritor encuentra, ya se puede callar. Eso es algo que pertenece al científico, que dice eureka cuando encuentra lo que buscaba. El artista busca continuamente, al igual que la ciencia, que nunca llegan a un punto final.
Esa voz literaria no sé de dónde viene ni adónde va. Tampoco sé por qué escribo. Creo que nadie sabe la razón profunda por la que escribe. Hace años un periódico francés preguntó esto a muchos escritores y las respuestas fueron muy diferentes. Cada uno daba una respuesta personal, pero cada respuesta no era una respuesta. Por ejemplo, uno respondió que escribía porque no sabía hacer nada más.
Se escribe, porque se tiene miedo a la muerte o de vivir. Pero también es posible que se escriba porque queríamos estar allá y, por el contrario, estamos aquí.”
“Pero el hecho de vivir un personaje como si existiera de verdad también es una manera de cargarlo con nuestros sentimientos y, por tanto, dar vida a alguien que no existía es como hacer una transfusión de sangre, aunque él continúa con su cuerpo, con su corazón, pero con nuestra sangre.”
___________________________________
Escritores españoles y latinoamericanos van tras el Premio Ciudad de Granada Federico garcía Lorca. Ya suman 36 las candidaturas, 10 españoles y 26 latinos, entre ellos, Juan Gelman, Nicanor Parra y Mario Benedetti. El 15 de octubre próximo fallará el jurado español, cuya premiación es en homenaje al duende andaluz nacido en Granda y asesinado por Franco en Víznar durante la Guerra Civil española.
Un dato curioso, la primera poesía de Nicanor Parra editada en su libro iniciático, Cancionero sin nombre, es heredero de la influencia lorquiana. Parra, el antipoeta e innovador poeta, lo guardó bajo siete llaves durante décadas.