sábado, junio 13, 2009

Tutto Dante, el Divino en su Comedia

..la poesía es la vida, porque la Co­media es un libro vivo, que habla con vos. Roberto Benigni


Dante, el divino, de la Comedia, aterriza en Buenos Aires de la mano de Roberto Benigni, el actor y cineasta italiano, quien viene de una larga gira mundial intitulada: Tutto Dante.
El exiliado y perseguido poeta florentino nacido hace 734 años, sigue vivo en el imaginario de la poètica mundial y es un clàsico que sigue respirando entre nosotros, gracias a la magia tambièn de este artista que lo recrea como un icono presente, vivo, actual, y muy pròximo a nosotros, a pesar de los siglos y siglos que aparentemente nos separan.

Benigni, conocido por su laureada pelìcula La Vida es Bella, se considera un amigo del Dante, la mejor manera para conocerlo y divulgarlo, es de alguna manera amarlo. Se ha presentado en 18 importantes ciudades del mundo, de Zurich a Nueva York, pasando por Londres, Atenas y San Francisco, y ahora Buenos Aires, la reina del Mar del Plata. Què dijo Benigni de su pròxima presentaciòn de este mièrcoles en la ciudad borgeana:
"-¡Estoy con una felicidad enorme! ¡Me late el corazón cada vez más fuerte! Mi idea es llegar un par de días antes, así veo, me informo, tomo contacto con la gente. ¡Me muero de ganas por llegar a Buenos Aires! Quiero tocarla, olerla, sentirla. Seguramente hablaré de todo lo que me pase por la cabeza desde que llegue. Mi espectáculo jamás es igual. Cambia de función en función. Por eso, cuando salgo de gira, jamás puedo poner subtítulos. Lo hago en italiano, en francés, en inglés, y nunca es el mismo. "
La versiòn de su puesta en escena, que se enfoca en el Canto V de La Divina Comedia, pero, el inicio de su presentanciòn, la primera parte de su espectàculo comienza con Tutto Berlusconi. El primer ministro italiano es el primero en entrar al infierno de Dante de manos de R.B., que se siente agradecido para iniciar su comedia, segùn propias declaraciones a el diario Clarìn de Buenos Aires. Ha dicho tambièn esto y lo otro y lo demàs al diario La Naciòn de Argentina, que publica una nota especial sobre la futura actuaciòn del actor italiano. Serà el Dante y su Divina Comedia, sin embargo, el centro del espectàculo, El poeta que amò a Beatrice Portinari, quien le acompañarà en el Paraìso en La Divina Comedia, dedicò gran parte de su obra a su amada. Benigni, un apasionado desde joven del Dante, lo considera "una gloria; uno de los tantos regalos que los italianos le hemos dado al mundo. Es el poeta más grande de todos los tiempos; la perla más luminosa de la cultura italiana. Y no lo digo sólo yo. Jorge Luis Borges dijo que Dante era el más grande. Y Borges no es italiano, es argentino." Como siempre, R.B., muy expresivo en sus declaraciones al periodista Marcelo Stiletano, atravès del cual enviò un mensaje a todos los argentinos y especialmente a los italianos, con la promesa de un espectàculo poètico, artìstico de calibre, una verdadera comedia. En Argentina hay màs italianos que en Italia, subrayò.los grandes poetas están siempre un paso adelante. Para Roberto Benigni, el Dante està vivo, "y lo tenemos aquí, al lado nuestro. Cuando lo leía, me venían unas ganas locas de llamarlo por teléfono y decirle que no era yo quien lo leía, sino que era él quien me leía a mí y me conocía profundamente. El mejor regalo que nos hizo Dante fue dedicar toda su vida a decirnos que somos lo más bello que tiene el universo, que en los ojos de las mujeres está escrito que somos eternos. Nos hizo crecer, nos convenció de que somos libres. Y también nos hizo reír." El comediante italiano describiò el espectàculo a Guido Carelli de Clarìn, como una caja de Pandora eclèctica, donde la gran inspiraciòn es la obra del genial florentino, que nunca regresò a su amada Florencia despuès que fue expulsado por razones polìticas: "Tiene todos los estilos, tiene jazz, tango, se parece a Beethoven y a Jimmi Hendrix". Son declaraciones telèfonicas que ha hecho muy emocionado desde Nueva York, donde ha hecho su penùltima escala, ovacionado por el pùblico conocedor de la Gran Manzana. Ahora, viene el Gran Rex de Buenos Aires, donde la Comedia es màs que un espectàculo, la vida misma. El Dante y su Comedia no es memoria ni pasado para este comediante, juglar moderno, porque escribioò en un presente eterno. Y como es habitual en sus presentaciones y en su vida misma, donde apuesta a la magia y a un espìritu insobornable basado en la esperanza, belleza, creatividad, amor y deseo, se interroga Roberto Benigni: "¿Alguien tiene el número de teléfono de este tal Dante?, decía. Quería tomar un café, un té, comer una pizza con él y hablar de la vida, de la muerte y de las mujeres. Simplemente me enamoré: era tan bello que aplau­día yo solo los tercetos: ¡Bravo, bra­vo Dante!"

viernes, junio 12, 2009

DESNUNDANDO A LA MONA LISA











La Gioconda, Monalisa, que nunca dejarà de tener su sonrisa enigmàtica, contiene todos los rostros imaginarios 500 años despuès que Leonardo da Vinci la pintara, a imagen y semejanza de su genialidad. En una pequeña tablilla de 77 centìmetros de alto por 53 de ancho, el divino Leonardo, nos dejò en el hechizo mil conjeturas. ¿Quièn es La Mona Lisa?, es una de las interminables interrogantes, o si està embarazada, sin en verdad no es el mismo Leonardo. La tècnica usada del sfumato no ha terminado por esfumar la obra maestra de Leonardo, a pesar de las imitaciones, interpretaciones e inclusive del robo que sufriera en el Museo de Louvre en 1911 y se recobrara tiempo despuès en un hotel de Florencia.
Màs allà de las numerosas interrogantes, que tal vez nunca encuentren una respuesta absoluta, aunque los expertos dicen (se cree) que era la mujer florentina del comerciante Francesco del Giocondo, me pregunto què dirìa Leonardo sobre la recreaciòn de su personaje, las versiones arbitrarias y los juegos que se han hecho especialmente con su sonrisa. El maestro quizàs no reclamarìa derechos de autor, porque vivo- conjeturo- nadie se hubiese atrevido a manosear a La Gioconda, que se traduce como alegre en italiano. La Gioconda se llamarìa segùn esta teorìa, Lisa Gherardini.
Los cinco siglos de la Bella Madonna no han pasado en vano. La historia de tan famosa pintura se las arregla para seguir haciendo màs historia. En Anchiano, donde naciò da Vinci, el Museo Ideale Leonardo da Vinci, recrea los rostros de La Gioconda, un icono que ha llegado a usar bigotes.
La Gioconda se repite como en un espejo sin fin y los pintores desde que la descubrieron no se han cruzado de brazos, buscando su propio rostro, donde la inspiraciòn ha sido esta italiana, que Leonardo guardaba con tanto celo en su pequeña tablilla.
El director del Museo Ideale Leonardo da Vinci, Alessandro Vezzosi, de acuerdo con versiones de las agencias internacionales, ha dicho que "esta exposición reúne reproducciones de todas las Giocondas posibles desde el siglo XVI hasta hoy, desde la propia de Leonardo, hasta las que hoy se pueden encontrar en Internet".
En este gran desfile de Giocondas, que demuestra su extraordinario impacto en el mundo y el arte, llaman la atenciòn un par de retratos al desnudo de La Monalisa, uno de los cuales incluimos en esta nota, y que es anònimo. Se dice que podrìa ser obra de la mano de un discìpulo de da Vinci, aunque todo forma parte de este gran misterio, en que nos envuelve la supuesta florentina, donde lo ùnico que no se discute es su esplèndida y màgica sonrisa.
Rolando Gabrielli©2009

La sombra espera


La sombra espera,
acomoda sus vísceras,
el cuerpo ocupa el lugar
de la noche
y mira el oscuro negro horizonte
y aún así sabe
que mañana saldrá el sol.
Rolando Gabrielli©2009

jueves, junio 11, 2009

Magritte


Magritte
no abre ni cierra
la puerta
Una cerradura no ve
el ojo que la condena
a la llave.
Rolando Gabrielli©2009

Ciegos


Borges
nos ha dejado
ciegos,
deslumbrados,
mirando
como si la nube
fuera a bajar
por nosotros.
Rolando Gabrielli©2009

miércoles, junio 10, 2009

San Francisco, què serìa







San Francisco, què serìa
del puente sin tu memoria,
de los pasos que el eco no olvida.
Un puente es la bruma y el sol
de sus dìas sobre el acero rojizo
que brilla suspendido,
el tiempo que el sueño
atraviesa el puente.
Rolando Gabrielli©2009

martes, junio 09, 2009

La otra cara




¿La otra cara
le pertenece
al espejo
o a la memoria?
rolando gabrielli©2009

lunes, junio 08, 2009




En la sombra
la eternidad
es menos temible
Tiene la forma,
profundidad,
el peso intangible
de tu cuerpo.
Rolando Gabrielli©2009

domingo, junio 07, 2009

La Hora feliz de Il Cavaliere, Ecce Homo















Ecce Homo: este es el hombre o he aquí el hombre. Cómo se llega a ser lo que se es, en alemàn.
(Wie man wird, was man ist). En Ecce Homo, Federico Nietzche, como Artaud, al borde de la locura, mira con ese ojo penetrante con retrovisor y todo el presente en un futuro que no vaticina, sino siente respirar. Se presenta dionisiaco, màs cerca de un sàtiro que de un santo. El filòsofo alemàn, padre de Zaratustra, asume su condiciòn humana, gatilla en el laberinto de su escopeta y no està en su ètica pasar gato por liebre. No cree en ìdolos de antes ni despuès: todos tienen pies de barro y el hombre, al parecer, disfruta del estièrcol dorado de su poder. Ecce Homo, un recuento del paso, de su obra, del propio Nietzche, puede que estè escrito desde la fe de la "razòn d elo que somos" y Freud llama a no ignorarlo.
Y en Villa Certosa, en Cerdeña, Isla del placer berlusconiano, Ecce Homo se presenta tal cual es, despejado de todo convencionalismo, quizàs lo poco que queda del mundo real sea la pizza y el helado, al que tienen acceso los visitantes. El hombre dinosiaco y no aprisionado por la etiqueta cristiana y de la fe, esa pequeña càrcel que denuncia Nietzche y que ha detenido el crecimiento del hombre. Ser lo que se es y no inventarse piernas para usar muletas. Il Cavaliere, sin embargo, no reconoce su aquelarre de velinas (azafatas de TV), el uso y abuso de aviones fletados por el Estado, la compañías de ex jefes de gobierno que se exhiben desnudos, polìticos, prominentes personajes, que disfrutan de este Happy Hour a la italiana. Què no darìa el genial Fellini por vivir este tiempo de la Dolce Vita y convertir en celuloide la realidad, aunque màs grotezca, porque el clàsico italiano tenìa estilo y viajaba de lo onìrico a lo real como un personaje de las Mil y una noches en su alfombra màgica. No todo va en un mismo saco, ni la vida ni el arte son un mismo juego.
Antonello Zappadou, el fotògrafo que destapò la Pandora de Villa Certosa, ha entrado a la historia de los grandes Paparazzis, con unas imàgines que no requieren una mayor explicaciòn y que màs bien nos adentran en este mundo felliniano en tiempo real, de decorados exhuberantes, algo barrocos quizas, que incorporan al visitante a un escenario que està ahì para el placer, donde todo lo demàs es glosa rutinaria de la faràndula.
Uno de los grandes temas de nuestro tiempo es como sostener la màscara que te pones. No es fàcil para una figura pùblica vivir de-pravado de privado, pero al parecer el sociòlogo italiano Giuseppe De Rita, tiene una explicaciòn sobre lo que el escritor portuguès, Josè Saramago, denomina la cosa Berlusconi, refirièndose al Primer ministro Italiano. Es una manera de acercarse a la cosa y entender la psiquis de la bella e inmortal Italia.
De Rita responde un cuestionario a la periodista de El Mundo de España, Irene Hdez. Velasco, donde la pregunta es por què tienen tanta tolerancia los italianos con las aventuras de Silvio B. que involucran a ninfas y al erario nacional. En la Europa anglosajona, escandinava, germana, hispana o francesa, le hubiese costado el cargo, segùn sus detractores, como ha ocurrido con primeros ministros aficionados a los encajes y las sàbanas extramaritales. Los actos inadecuados de Bill Clinton se hicieron pùblicos, debatieron, y fueron netamente musicales, pirotecnia, simples fuegos artificiales, si los comparamos con las fotos exhibidas por el diario El Paìs de España.
Para De Rita, la receta de Bettino Craxi, es Primer Ministro que terminò envuelto en escàndalos, se aplica a Silvio B. "Bettino Craxi decía que para tener capacidad de decisión era necesario concentrar el poder, que para concentrar el poder había que verticalizarlo, que para verticalizar el poder había que personalizarlo, que para personalizar el poder había que tener poder mediático y que para tener poder mediático había que tener mucho dinero. Craxi falló en lo último porque no tenía dinero, mientras que él lo tiene."
El viejo sociòlogo le asigna un mèrito a la filosofìa que estimula Silvio B. en el pueblo italiano: "La libertad de ser uno mismo" y que segùn De Rita su mensaje es: "¿Quieren ser ricos?, ¿quieren ser internacionales?, ¿quieren ser de los que se van de putas? Pues yo les garantizo la libertad para serlo. Yo personifico eso, yo también soy alguien que quiere ser uno mismo, que no soporta al presidente de la República porque no me deja ser yo mismo, que no soporta al Parlamento porque no me deja ser yo mismo, que no soporta a la magistratura porque tampoco me deja ser yo mismo".
De Rita, para explicar la cuestiòn italiana, este "modo de vida", filosofìa de la pizza y el helado, la fuerte presencia de las velinas de Il Cavalliere, recurre a un fenòmeno cultural antropòlogico por el que atraviesa Italia, dice, hace un largo tiempo. "Berlusconi es fruto de un cambio antropológico. La idea de ser uno mismo empezó en Italia con el 68, cuando los jóvenes no querían ir a la universidad ni someterse a la disciplina de los estudios. Continuó en los años 70, cuando los jòvenes no querían hacer el servicio militar; prosiguió cuando en el 74 llegó el divorcio y muchos se preguntaron por qué tenía que seguir con su esposa en lugar de ser ellos mismos con otra mujer, después vino el aborto... Y así llegamos a una lógica de relativismo que afecta a toda la sociedad italiana, no sólo a Berlusconi. Por eso, hacer un llamamiento a los valores que afecte sólo a Berlusconi hace reír". Aquì el sociòlogo se sube al aquelarre, se va en banda, porque el mundo ha vivido ese mis proceso, ciertamente la frivolidad ybanalidad se ha napoderado del escenario global, ademàs de la corrupciòn, la mentira en los Medios de Comunicaciòn...etc., pero eso no abona en favor de una sociedad y menos de un lìder de un paìs. De Rita avala sus apreciaciones sobre los nuevos tiempos de la sociedad italiana, asignàdole la mayor importancia que es cada dìa màs individualista, aunque la tradiciòn en ese aspecyto es fuerte en Italia. Argumenta que en Italia "el pecado se perdona"Somos el país de los indultos, de las gracias, de las moratorias... En Italia el perdón es condescendencia, es indulgencia".
Y la periodista insiste con su cuestionario: "¿Pero por qué el italiano medio no se escandaliza ante el caso Noemi? R.- El italiano medio considera, y lo digo en términos brutales, que la mayor parte de las chicas de 15 y 16 años son unas pequeñas putillas... Porque se hacen un book con la esperanza de convertirse en modelos, porque se exhiben en las discotecas, porque van por ahí demasiado arregladas y con poca ropa... La idea de que Berlusconi haya podido ir a una fiesta con una chica de 18 años no escandaliza a nadie."
Irene Hdez. vuelve a la carga: "P.- ¿Eso explicaría por qué los italianos tampoco se echan las manos a la cabeza ante los escándalos judiciales de Berlusconi? R.- Sí. De cada 100 personas que entran por la mañana en un Palacio de Justicia, 80 salen enfadadas: porque consideran que el fallo ha sido injusto, porque la próxima vista se ha fijado para dentro de dos años, porque el proceso ha sido reenviado... Entre la gente existe la idea de que la Justicia no es limpia. Y Berlusconi es muy hábil manejando esa situación y presentándose como alguien perseguido por ella. Lo que ocurre es que el italiano medio se ha deslomado desde el punto de vista de la moral pública y privada, de manera que todo lo que hace está bien. Y si Berlusconi hace lo mismo que yo y viceversa, ¿por qué le voy a echar nada en cara?"
Todo una filosofìa de vida desnuda Giusseppe De Rita y me hace recordar la ironìa del semitico italiano, Umberto Eco, que si le recomendara un libro a Berlusconi, este serìa Lolita del ruso-norteamericano, Vladimir Nabokov.