sábado, octubre 24, 2009

Despuès del desayuno



Entrega todo,
un día es un día,
no guardes nada,
una moneda circula
en una rueda
todo parece girar
en un mismo sentido,
el tiempo, sin embargo,
como si estuvieras
frente a una inyecciòn letal,
la vena tibia,
la sombra herida,
nada al otro lado,
los pequeños tics
bajo la almohada.
Guarda sòlo guarda,
la palabra.
Rolando Gabrielli©2009

viernes, octubre 23, 2009

La historia en su espejo











El mundo extraliterario es màs kafkiano de lo que parece. Y el real es su parodia. Siempre el espejo retoca el pasado y recobra el presente, porque el futuro se encarga de sì mismo con esperanza. La historia es un ejercicio y juego del tiempo. No basta con mandar a quemar los papeles personales y la literatura hecha palabras, porque lo kafkiano es ir contravìa, compartir la ficciòn que es el ùltimo reducto de la realidad. Tal vez la primera màscara. Las capas son mùltiples y el espejo devuelve la superficie del rostro. Indaga en el pasado sòlo en el transcurso del tiempo y por repeticiòn de la imagen sobre el cristal. No hay espejo al otro lado. El pasado a veces es tardìo y pareciera ser la memoria la que realiza el primer ejercicio respiratorio de un presente trunco. El pasado no improvisa. El presente, que siempre es futuro y tambièn pasado, vuelve.
Kafka visualizò como pocos el futuro y el suyo, desde luego. Mandò a quemar su obra para que no hubiera tentaciòn de leerla. Su albacea, no le llamemos por su nombre, encendiò la llama de los apetitos que aùn no se apaga, (n), pero no para cumplir el deseo del autor de El Proceso. Lo ùnico real, es que los originales de El Proceso, fueron adquiridos en Londres en una subasta por el gobierno alemàn y son reclamados por el gobierno de Israel, porque fue la secretaria del albacea de F. K., quien los sacò de Israel y les puso precio. Alemania considera que fue una adquisiciòn lègìtima. El checo, que naciò en Praga y escribiò ahì su obra, lo hizo en alemàn, pero su patria de origen es la ùnica la que no ha mostrado interès por esos originales. Este proceso aparentemente lo ganò de antemano Kafka, porque es eminentemente kafkiano.
Milan Kundera, el otro K checo, pero naciò en Brno, ha vuelto a ser noticia desde la levedad de su ser en la ficciòn real de lo kafkiano ineludible. Son viejas cuentas que la historia le està pasando. Es su palabra frente a algunos acontecimientos revividos de las cenizas del pasado. Ingresò dos veces al Partido Comunista checo en iguales oportunidades fue expulsado. Partiò a Francia hasta el dìa de hoy. Es un afamado y laureado escritor a la sombra del Premio Nobel.
La historia del caso de delaciòn de M. Dvoracek, opositor al règimen de turno, ha vuelto al tapete y se sostiene que las actas policiales donde se acredita que : Kundera fue el informante que le enviò a 14 años de prisòn son verdaderas. Ello està registrado a principio de los 50 y Kundera desmintiò en el 2008 las acusaciones, advirtiendo que demandarìa a la revista Respeket, que reflotò el caso, y al gobierno checo. Ello nunca ocurriò. El historiador Petr Koura acaba de sostener que los documentos son verdaderos.
Kundera, de 80 años, al igual que Dvoracek, hace 20 años no brinda una entrevista. Se mantiene retirado, en absoluto silencio, escribiendo detràs de su obra, como ve el mundo. Su ùnica arma, dijo en alguna oportunidad, es escribir novela que es tan peligroso como depositar bombas.
A propòsito de esos artefactos que estallan la vida en mil pedazos, el otro ciudadano K, Henry Kissinger, es como Kafka de origen judìo, se ha transformado en su propio agente-vendedor de sus reformadas memorias. Asì se presentò recientemente en la mega Feria del libro de Frankfurt.


El ingeniero norteamericano Raymond Samuel Tomlinson, inventò el email, la manera màs veloz de comunicarse por escrito a la distancia. Èl fue el primero en sorprenderse de la efectividad del nuevo mecanismo. Con su aspecto de camionero de Texas, inaugurò una nueva era en la comunicaciòn humana. A Tomlinson le debemos tambièn el uso de la arroba para separar el nombre del destinatario y receptor. El mundo no avanza cuando està detenido, al parecer, y en 1971 Tomlinson decidiò enviar su primer correo electrònico, usando la primera corrida de letras del teclado: QWERTYUIOP.

Confesò a la agencia EFE de noticias de España, que lleva entre 30 y 40 años que no escribe una carta de puño y letra, aunque no era muy aficionado al gènero epistolario antes de su invento. Todo el descubrimiento partiò de una violaciòn del estatuto laboral donde trabajaba: en el departamento de Defensa de Estados Unidos. Secretamente empezò a intercambiar mensajes entres sus compañeros a travès de las PC por lìneas telefònicas.
España acaba de premiar su invento con el Premio Prìncipe de Asturias y Tomlinson considera que siguen siendo màs importantes las ideas que la tecnologìa. De alguna manera sugiere y dice que es necesario reflexionar antes de contestar un email, porque el sentido de inmediatez hace perder al usuario, en ocasiones, las perspectivas del mensaje y lo hace de manera inadecuada.Si bien Internet aùn tiene mucho camino por recorrer, sostiene, èl se declara un usuario no habitual de las redes sociales ni de Internet en general.

jueves, octubre 22, 2009

Un poema




Un poema







Un poema
puede llegar a tener
un significado,
si cargamos
de asfixia
las palabras.
Ùnica manera
de respirar
con el poema.
Rolando Gabrielli©2009

miércoles, octubre 21, 2009

Fellini a las 12


Ahí està Fellini,
soplando la barca desnuda
de su inmensa gloria
de Neptuno y Dios
de su barroco inagotable.
Rolando Gabrielli©42009

Esta estatua






Esta estatua
se duele en su carne
y alguna herida respira
el màrmol que no se agrieta
en una ni mil noches,
ni el verbo pone precio
a tu cuerpo divina,
lo recrea en la palabra
que adivina,
en el nacimiento de una ola
Yo comparo a este mar
que contemplo extasiado
y me adentra en tus aguas,
a las mareas propias de la estaciòn,
ya sabes,
suben y bajan las aguas
a un mismo pozo.
Rolando Gabrielli©2009

martes, octubre 20, 2009

La Lolita de Borges


Con Jorge Luis Borges nos repetimos todos y aunque el tema no de para màs, hace noticia. Marìa Kodama, su viuda desposada en Asunciòn, Paraguay, a pocos dìas de la muerte de Borges en Suiza, sigue descifrando a un Borges convertido en leyenda. De todo lo dicho por ella, que no es poco y que seguirà diciendo, me sorprende una confesiòn, para mì, inesperada, y que es por donde creo ella debiera hacer un perfil de la vida de ambos. Kodama revela que comenzò a ser pareja de Borges cuando cumpliò 18 años y èl tenìa 60 años. Borges comenzarìa a ser Borges despuès de compartir el premio Goncourt con el tambièn cèlebre Becquet. Marìa Kodama conociò a Borges cuando tenìa 12 años y se transformò en su discìpula a partir de los 16 años. Era una Lolita.
Marìa, como le decìa JLB, nos revela un Borges para mì desconocido, en un tema que manejó tanto, como el de la muerte, casi con un abuso cronològico, sabièndose inmortal, la deseaba con ansiedad y recreaba como un fantasma a los pies de su cama. Las dos fechas sòlo pedìa Borges: nacimiento y muerte.
MK revela que Borges repudiaba y temìa el continuo tràfico de cadàveres en Argentina, algo que le hacía mal a la naciòn, agregaba. Èl, con tantos enemigos de izquierda, sospechaba, que su cadàver serìa un trofeo. Cuando aprendar a respetar los muertos, la suerte de Argentina, cambiarà, argumentaba el autor de El Aleph, un agnóstico irreductible, que no veìa nada al otro lado de la muerte. Kodama apoya el punto de vista borgeano, porque desde la Colonia, dice, cambian los cadàveres de un sitio a otro. ¿Borges no creìa en la cremaciòn? ¿Què habrà pensado Borges, de la actitud de Pinochet frente a la negaciòn de cumplir el deseo de Neruda de ser enterrado en su casa de Isla Negra frente al mar? Màs de 30 mil argentinos desparecieron durante la dictadura militar. Algunos cuerpos fueron lanzados vivos desde helicòpteros y aviones al mar. Aùn viajan guiados por las estrellas...
La viuda, de madre uruguaya de origen alemàn y padre japonés, de una edad indefinible, desde luego ama a Borges y su obra, y olvida el matrimonio silencioso del poeta de Ficciones con la dictadura militar Argentina, que una vez cayò vio el mal que habìa hecho cuando le visitaron las Madres de Mayo, y le pidieron un compromiso. Eso ya es historia.
Borges creìa màs en sus sueños que en sus propias palabras que corregìa incansablemente. Kodama revela desde sus declaraciones desde Frankfurt, que al despertar una mañana en Estados Unidos, le dictò un poema que era un sueño dictado por Kafka. Titulò el texto en alemàn: Ein Traum y jamàs lo corrigiò, porque los plasmaba intactos. De paso informó que la Bienal que se realizarà sobre Kafka en Buenos Aires el pròximo año, tratarà de este enigmàtico y apasionante tema.
Escribir un poema, es ensayar una amgia menor, le escribe Borges a Kodama en Inscripciòn, una dedicatoria de su libro dedicado a a ella, Los conjurados. De usted es este libro, Marìa Kodama.

lunes, octubre 19, 2009


Toca la corneta el aire

de las duras noches toca

a fondo la espera loca,

los monjes bajan por el camino

de las palabras oscuras

con sus peces rojos

muerden el anzuelo.

Se dispara el ojo del cazador,

la presa cae aferrada

a un mundo de dos patas.

Un último movimiento

para la foto.

Las sensuales uvas de Borgoña




El cambio climático es como un reloj que se le rompiò la cuerda, marca el tiempo sin cesar, no es posible detenerlo. Los franceses estàn preocupados por su exquisito vino de la regiòn de Borgoña, porque las uvas de sus viñedos son atacadas por granizos y heladas inesperadas, fuera de època. La calidad no es la misma, se quejan los agricultores. Nunca los vi protestar por las detenocaciones nucleares francesas en el Pacífico que trastornaban el cerebro pacífico del lado frontal de la humanidad pacifista. No son los únicos, ni los últimos, la guerra sigue siendo el síntoma de nuestro enfermizo tiempo humano. El siglo XX se estrenó con una primera guerra mundial y despuès repitiò con una segunda y decenas de conflictos regionales, internacionales ademàs de la paz tácita del empate nuclear.
El planeta azul azul, que Greenpeace lucha para que sea verde, sostenible, habitable, vivible y no desechable, està cambiando radical y sustancialmente, màs ràpido de lo prevista, màs mal de lo esperado y sus sìntomas de inestabilidad son notables. Todos los años se otorga un Premio Nobel de la Paz, epro la paz es la utopìa màs lejana que el propio hombre se haya fijado jamàs como una meta alcanzable. No seamos pesimistas, pero la agresiòn al medio ambiente, al planeta, por tierra, mar y aire, es la màs despiadada y absurda contra nuestra propia casa y especie.
El abandono del planeta a su suerte y malos hàbitos de sus habitantes humanos, no es una metáfora, sino una realidad que està pasando la cuenta en distintas regiones del mundo con màs sequía, frìo, calor, y una serie de fenòmenos propioos del calentamiento, re-calentamiento de la tierra. La bestia bípeda, en su inocencia troglodita, tropieza una, cien veces con la misma piedra que le rompe el cristal del ojo. Pero el mortal juego de la depredación ecológica, tiene mayores repercusiones y ha llegado la hora de hacer un alto. Algunos dicen que el coste del cambio climático mundial superará las dos guerras mundiales juntas más la Gran Depresión. Con este escenario catastrófico duermen ya unos dos mil millones de habitantes marginados por la pobreza y el abandono social del mundo sin oportunidades.
Greenpeace, hace unos días le solicito al fotógrafo norteamericano Spencer Tunick, que mostrara al desnudo a 700 franceses en la región de Borgoña en medio de los reconocidos viñedos franceses para llamar la atención del mundo. Los franceses y francesas unieron sus cuerpos a la campaña, a 50 días d ela cumbre climática de Copenhague.

domingo, octubre 18, 2009

El Bolaño sueco




Stieg Larsson, el Bolaño sueco, que dejò una mina editorial en venta y derechos de autor, volvió a sorprender con su nueva novela de 200 pàginas, aún inèdita por litigios inconclusos de una herencia de màs de 20 millones de euros que duerme en un banco. Lo extraliterario tiene caminos supremamente conocidos, absolutamente repetitivos y si bien no tienen arte, si parte de la trama que queda cuando un escritor desaparece de súbito. Larsson no disfrutò de su èxito descomunal y hace cuatro años que su corazón reventò de como un globo cuando se encontraba en su sitio de trabajo.
Con los escritores y su círculo familiar nunca se sabe, las relaciones suelen ser un misterio, la ficciòn se apropia de lo màs real y cubre todo escenario posible. La trama ahora es por el rescate de esas 200 páginas que reposan en una laptop que conserva su mujer, que está marginada de los derechos de Larsson porque no estaban casados legalmente, por lo que su padre y hermano son los herederos directos.
Los Larsson continúan su vida austera y están dispuestos a compartir arte de la fortuna con la viuda Eva Gabrielsson, quien fue pareja del autor durante 32 años y según el viejo Erland Larsson, ella no quiere recibir nada. Eva, no desea el dinero de Stieg, sino quiere proteger su patrimonio literario, para que "no se prostituya su obra". El esctritor, autor de la saga Millenium, que se vendiò como pan caliente y lo transformò en un best seller, vivía de manera sencilla en un apartamento de poco màs de 50 metros cuadrados, un verdadero nicho urbano. Escribìa como en un tobogàn sin paradero, fumaba y bebìa infinitas tasas de café y la saga que tenía en la cabeza, completaría siete novelas. Un escritor de esos que no quedan, devoto del oficio, sin importarle el día por delante, un narrador emparentado con Bolaño: trotskista, antinazi y al final de sus días incluyò en su novela Ciudad Juàrez, el cementerio vivo de Mèxico. Fue un activista destacado en su ciudad contra la guerra de Viet nam. Muriò a los 50 años de edad, como Bolaño. Sin duda, es otro tipo de literatura, pero existen coincidencias de vida, porque ambos se la jugaron a su manera. Larsson describe una Suecia que no es la idílica que se pinta en la tradiciòn escandinava, sino corrupta y agresiva contra las mujeres, por lo que cosechó bastantes enemigos. Larsson no se hizo el sueco con la realidad de su país ni del mundo. Hoy, algunos escritores optan por se "ciudadanos del mundo" que creen haber descubierto, sin espalda, raíces, y adquieren la nociòn cosmopolita como un mundo tierra de nadie, compromiso de ninguno. Nacen aquì, se casan allà, y "quedan sin realidad" Los días suecos en esta època del año tienen sólo cuatro horas de luz y todo pareciera congelarse en el caso del legado de Larsson, menos su fama, su difícil historia juvenil y fatal descenlace en el umbral del èxito. Su vida es para una novela y película, viviò subterráneamente al extremo de no formalizar su matrimonio para no ser detectado por sus enemigos derechistas en los registros públicos.
El fenòmeno Larsson ha vendido màs de cuatro millones de novelas en Suecia, un país de sólo 9 millones de habitantes y sobre los veinte millones ya circulan en manos de sus lectores en el mundo. Su triología, que le transformò en el màs impactante escritor sueco, se titula: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.
La literatura sigue estando debajo de las uñas de la realidad. Los pariente-herederos podràn seguir discutiendo sobre el dinero que ha dejado un superventas y las opiniones de quienes no estàn dentro de la cabeza de un escritor, pulularàn en medios de comunicaciòn, blogs, y nada cambiarà lo ya hecho por un hombre solitario frente a su ordenador. Las opiniones se sumaràn en todas las vías y tendràn razones que no superaràn el primer capìtulo introductorio de un mero acto personal verbal.
Lamento que a Larsson se le haya fundido el motor, sin haber disfrutado del comienzo de su carrera. Se le quemò la màquina antes de tiempo.