jueves, agosto 25, 2011

RAUL DEL CHILE UNIVERSAL




Acompañado de su viuda Valeria Sarmiento y de sus  amigos más cercanos, arribaron a Santiago de Chile, los restos del Director de Cine  Raul Ruiz, fallecido el pasado viernes en Parìs, para ser velados y sepultados en el marco de una serie de actos familiares y oficiales. Ayer, fue despedido en París por varios centenares de amigos, personalidades de la cultura de Francia, actores y actrices, con una misa en la Iglesia Saint Paul en el barrio del Marais.  Raúl Ruiz es el más prolifico, delirante, obsesivo, comprometido, desafiante, agudo, de los Directores de Cine chilenos, con un pie en el aire y  otro en las nubes. Su historia aún no ha sido escrita, él, filmó  buena parte de ella detrás de cada una de sus más de cien  películas y bastará en un futuro que un espectador entusiasta  se detenga  silencioso como el vaho en un ventanal en pleno invierno, sentado en su  cómoda butaca  a escuchar y ver cantar a este RuizSeñor,  el pentagrama de su interminable pelìcula.
Waldo Rojas, poeta y amigo de toda una vida de Raúl Ruiz, reveló que "La última voluntad de Raúl fue ser enterrado en Chile, incluso el lugar lo vio hace algunos meses cuando estuvo acá". Raúl ya está en su Chile natal. El cortejo fùnebre avanzó posteriormenete bajo una lluvia de flores, hacia su antiguo domicilio de su casa materna en  la calle Huelén 115 en la comuna de Providencia.  Posteriormente el cortejo se dirigió   a la Iglesia Divina Providencia, donde sus restos mortales están siendo velados, después de un recibimiento con música portuguesa en vivo, en homenaje a uno de los países, Portugal, que le brindó más apoyo en su exitosa y maratónica carrera cinematográfica. Este viernes es duelo oficial en Chile. A las 13 horas de Chile, de acuerdo con itinerario de actividades,  "se realizará una Misa Solemne a cargo del sacerdote Enrique Moreno. Músicos chilenos, bajo la dirección de Santiago Meza, acompañados por el coro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y por algunos integrantes del Teatro Municipal de Santiago, interpretarán el Réquiem de Mozart y Andante para Cuerdas de Adolfo Leng, entre otras obras.", informó La Nación. El cortejo se dirigirá al Cementerio Parque del Recuerdo, con una detención previa en la Pérgola de las Flores, donde las pergoleras realizarán su tradicional saludo.
A las 15:00 horas, en el camposanto se hará una ceremonia en la que lo despedirán con sus palabras el Doctor en literatura de la Universidad de Oxford Andrés Claro, el crítico de cine Pepe Román, el poeta Waldo Rojas, y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en representación del Gobierno de Chile. A las 15:30 horas se realizará un sepelio privado con la familia y amigos cercanos del cineasta.