sábado, junio 17, 2006

Aniversario de un Icono de América y del Mundo


El Che, Ernesto Guevara de la Serna, se atravesó en la historia, mucho antes de morir en Bolivia. Se clavó al alba del futuro y no pareciera descansar, desde el día que ascendió con su estrella más allá de la muerte. Icono, ciudadano del mundo, guerrillero, nadie puede negar que estremeció su tiempo con su coraje. El Che se la jugó, puede ser una expresión que le ajuste las verdaderas cuentas con la historia, de un rosarino, argentino, que un día se fue a recorrer América latina y comprendió y emprendió su destino. Cuba, Àfrica y Bolivia, el Che murió en campaña asesinado en el pueblito de La Higuera, en las desoladas selvas bolivianas.
Este 14 de junio acaba de cumplir 78 años y el mundo conmemora la fecha con diversos actos en Bolivia, Cuba, Gran Bretaña y hasta la construcción de una estatua en Argentina, muy probablemente en su ciudad natal de Rosario. El Che sigue caminando y dejando huella.
Estudios Loyola, Loyola 1126, Buenos Aires. Teléfono: +5411 4854 3873. e-mail liliana.bortolin@loyola1126.tv, está convocando a jóvenes de 25 y 39 alos, preferentemente con estudios de medicina, "que tengan ganas de recrear en moto los Diarios de viaje del Che por Latinoamérica, en plan de filmar un documental para National Geographic. En busca de la identidad del Che, es imprescindible demostrar espíritu aventurero y comunicativo, interés por América Latina y sus problemáticas sociales, además de pasión por las motos. Por supuesto, la pareja postulante tiene que vivir en algún país de Latinoamérica, tener el castellano como lengua materna ".
Por su parte, El Museo Victoria & Albert de Londres tiene abierta hasta el 28 de agosto una imponente muestra: Che, Revolutionary & Icon. Basadas en la famosísima foto que Alberto Díaz Korda le tomó en 1960, se exponen todo tipo de objetos e imágenes que los curadores encontraron en mercados de pulgas y en Internet. Remeras de todos los colores, afiches, tatuajes, hasta los productos que en serie de vendieron con su cara (desde preservativos a botellas de vino).
El poeta chileno, Gonzalo Rojas, candidato este año al Premio Nobel de Literatura, escribió uno e los poemas más interesantes, profundos, originales sobre la caída del Che en combate en esa cordillera boliviana donde cruzaba el río Ñancahuazu.
Otubre ocho
Así que me balearon la izquierda,
¡lo que anduve con esta pierna izquierda
por el mundo!, Ni un árbol
para decirle nada, y víboras y víboras
víboras como balas agárrenlo y reviéntenlo
y el asma, y otra cosa
y el asma, son las tres.Y el asma, el asma,
el asma
Así que son las tres, o ya no son las tres,
ni es el ocho, ni es octubre. Así que aquí termina
la quebrada del Yuro. Así que la Quebrada
del Mundo y va a estallar, así que va a estallar,
la grande
y me balearon en octubre.
Así que daban cinco mil dólares por esto, o
eran 50 mil,
sangre mía, por esto que fuimos y que somos.
¡Y todo lo que fuimos y quesomos! Cinco mil,
por mis ojos, mis manos, cincuenta mil
por todo,
con asma y todo. Y esos roncos pulmones
míos,
que íbamos a cumplir los cuarenta cantando.
Cantando los fatídicos mosquitos de la
muerte: arriba, arriba los pobres, la conducta
de la línea de fuego, bienvenida la ráfaga
si otros vienen después. Vamos, vamos
veloces
vamos veloces a vengar el muerto.
Lo mío, -¿qué es lo mio?,- : esta rosa, es
América
con sus viejas espinas. Toda la madrugada
me juzgan en inglés. ¿Qué es lo mío y lo mío,
sino lo tuyo, hermano? La cosa fue de golpe
y al corazón. Aquí va a empezar
el origen, y cómanse su miedo.
Así que me carnearon
y después me amarraron
A Valle Grande- a qué- y en helicóptero
Bueno es regar con sangre colorada el
oxígeno
aunque después me quemen y me corten
las manos.
las dos manos.
-Dispara sin parar
mientras voy con Bolívar, pero vuelvo.
Gonzalo Rojas
Lota, Chile, 1967

miércoles, junio 14, 2006

Borges, 20 años no son nada...



Jorge Luis Borges no creía ni en su propia sombra, y eso lo llevó lejos, a que nosotros creyéramos en la lucidez de sus palabras. A veces nos resulta difícil saber si existió en verdad. Prefirió las bibliotecas, los cafés y las calles de Buenos Aires. Fue argentino, a pesar que huyó aparentemente de Buenos Aires a Suiza, días antes de morir, porque no quería que se empapelaran los muros de la capital porteña con su efigie. En sus últimos años fue el Ciego Oráculo de la cosmopolita ciudad platense, recorrió sus orillas como un Faraón dormido. Sólo a los 6O años comenzó a ser conocido, gracias al premio Fomentor que compartió con Samuel Beckett. Poeta y ficcionador, lector de Mil y una Noches, traductor, evangelizador de la palabra exacta.

JLB, una marca registrada argentina, con sello de posteridad. Escribió, reescribió, reinventó, releyó, reimprimió sus primeros viejos versos y revitalizó el idioma castellano. No es poco para un ciego que descreía de sus propios pasos y de lo que sus ojos veían a tientas. Sus días se identificaron en la superficie con el color amarillo, a partir de sus 50 años, cuando entró definitivamente en sus laberintos y tinieblas. Borges, el último tomo de la Enciclopedia Británica, seguía yendo al cine, opinando sobre el mundo, detestando el peronismo, conversando con Byo Casares, viendo como su madre se prolongaba en su lecho hasta la eternidad. Borges, su madre, gato Beppo y mucama, sus amigos, Buenos Aires, la yema sobre los dedos de sus libros y María Kodama que le guiaría con el bastón de Laca por el mundo.

B de Borges como K de kafka y J de Joyce, no sólo repasaron las letras del abecedeario, sino enriquecieron el idioma. JBL se consideraba esencialmente un lector. Repitió esa idea en Harvard, en su conferencia sobre el "Credo del poeta", Dijo que se había atrevido a escribir, pero consideraba que leer era mucho más importante que lo que había escrito. "Pues uno lee lo que quiere, pero no escribe lo que quisiera, sino lo que puede". Durante esa conferencia, que integró otras en la célebre universidad nortamericana, Borges confesó que había encontrado el placer en una serie de cosas cotidianas, como nadar escribir, contemplar un amanecer, estar enamorado, pero "el hecho central de su vida ha sidio la existencia de las palabras y la posibilidad de entretejer y transformar esas palabras en poesía".

Borges enseña en Harvard con maestría sus titubeantes pasos como escritor y el itinerario de sus lecturas, convicciones, pasiones, manera de ver la literatura y la poesía, dónde supo tocar una puerta y encontró un camino, como se atravesó en el amanecer y en la noche de sus personajes y los reveló en la oscuridad visible de la página en blanco. JBL fue claro al iniciar su conferencia cuando advirtió que su credo poético era vacilante y útil tal vez para el mismo.

The woods are lovely, dark, and deep

But I have promises to keep,

And miles to go before I sleep,

And miles to go before I sleep.

(Los bosques son hermosos, oscuros y profundos

pero tengo promesas que cumplir

y millas por hacer antes de dormir

y millas por hacer antes de dormir)

Borges cita a Robert Frost en estos versos que califica de perfectos, pero que toda literatura tiene trucos. Las millas son millas en el espacio, es algo físico, agrega. Pero en el segundo verso, ese sleep significa ir a dormir y se refiere al tiempo. Y dormir significa morir o descansar. Lo sugerido, sostiene Borges es más poderoso que lo explícito. Las cosas dichas sugerentemente, son acogidas por nuestra imaginación con hospitalidad, a juicio de Borges. La poesía es el lenguaje cargado de sentidos, afirma Ezra Pound. Una frase dinamita siempre a punto de explotar en la imaginación del lector.

Borges nos enseñó a leer después de quedar ciego y nos dejó su titubeante figura caminando por las calles de Buenos Aires, ciudad que consideró eterna y por eso se marchó como un simple mortal a Ginebra. Sólo se llevó sus dos fechas: 1899-1986.

Rolando Gabrielli©2006


LAS CALLES
Las calles de Buenos Aires

ya son mi entraña.

No las ávidas calles,

incómodas de turba y ajetreo,

sino las calles desganadas del barrio,

casi invisibles de habituales,

enternecidas de penumbra y de ocaso

y aquellas más afuera

ajenas de árboles piadosos

donde austeras casitas apenas se aventuran,

abrumadas por inmortales distancias,

a perderse en la honda visiónde cielo y llanura.

Son para el solitario una promesa

porque millares de almas singulares las pueblan,

únicas ante Dios y en el tiempo

y sin duda preciosas.

Hacia el Oeste, el Norte y el Sur

se han desplegado -y son también la patria- las calles;

ojalá en los versos que trazo

estén esas banderas.

JBL Fervor de Buenos Aires.


martes, junio 13, 2006

CHINA, CRECE, CRECE...


No le basta una garganta al gigante chino, sino que construye tres. Si se amarraran todas las trenzas de las mujeres chinas, seguramente rodearían la Tierra o tocarían las estrellas. Si todas sus mujeres lloraran a un mismo tiempo, los mares se saldrían. China no se conforma con ser grande, sino que sigue creciendo. ¿Esa nación llevará en su vientre un sueño irrealizable? ¿La muralla china se construyó para ser inexpugnable al viento de la historia?Tiene 7.300 kilómetros de extensión y me hace recordar la expresión: de aquí a China, por decir algo está tan lejos, también inalcanzable. ¿Con la construcción de la muralla, los chinos nos adelantaron el futuro? Fue un trabajo que duró 1000 años. Trabajo de chinos. Los chinos, que inventaron la pólvora en un mundo que no deja de estallar, adoran los juegos artificiales y sueñan con llegar a la Luna. Sólo ellos tal vez entiendan este mundo que se ha vuelto un zapato chino, con el que nos han puesto a caminar con todas las mercancías que nos llegan Made In China. ¿Mandarín significa, nosotros vamos a mandar? Ahora sí China es una República Popular, porque siempre fue populosa. Los chinos parecieran dormir con un ojo en Oriente y otro en Occidente. China tiene casi el tamaño de Estados Unidos y Estados Unidos el de China. Digo esto, porque se están peleando quien es más extenso en territorio. Tiene fronteras con 14 paises. La China limitó con sí misma durante siglos. China tiene un Mar Amarillo y un desierto que los aGobia. Son 1.300 millones de chinos reconocidos, que hasta hace poco se trasladaban en bicicletas. Pedalearon tan lejos como los llevó la historia, pero ya se subieron a un Mercedes Benz. China crece por segundos, como un pestañear de ojos, sin inmutarse. China no está más poblado, porque las leyes limitan a un nacimiento en las zonas urbanas y a dos en las áreas rurales. China es un gigantesco secreto y nos deja ver un grano de sus inmensos arrozales. Los chinos son ingeniosos, no hay duda al respecto. La rata engañó al gato, al que invitó a un banquete con fecha cambiada. Desde aquel día, el gato la declaró su enemiga, según la mitología china.
El filósofo chino, Confucio, que nació hace más de 2500 años, no estaba nada de confundido cuando dijo: Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. Sabiduría y autoconocimiento, es el mensaje de Confucio.
El mundo sigue girando en su propia espiral. ¿Viaja contra reloj? ¿Todos nos convertiremos en un zapato chino? En verdad no sabemos cuando se apagará el sol. Los chinos tuvieron 10 soles, dice la leyenda, y destruyeron 9, cuando decidieron salir todos al mismo tiempo y calentaron demasiado la Tierra. Hoy es martes 13, un día excepcionalmente como otros, común y corriente, pero yo no paso bajo una escalera. La fotografía que ilustra esta nota es de una mujer china que ha roto todos los esquemas y las leyes de su país respecto a los nacimientos múltiples. la ley tendrá que cruzarse brazos, más bien abrirlos, para recibir a los futuros quintillizos. Tiene cinco meses de embarazo y vienen cinco chinitos, con 10 ojos, manos y pies. La feliz y extrañada madre, come siete veces al día. China sigue creciendo en silencio.
Rolando Gabrielli©2006

MARTES 13


MARTES 13
Yo me caso y embarco.
corazón de fresa,
remo 13 veces en el trece,
Martes rojo, el amor
nos conmueve simplemente.
El tiempo es un anzuelo
y el pez sólo sabe de ríos.
Rolando Gabrielli ©2006
13 veces 13

Siete es cábala y 13 esta mañana,
apuesta a full, rojo corazón encendido
sobre la mesa el tiempo fluye,
la nieve cae sin excusas y alguien
detrás del cristal opaco, dice, mañana.
La cábala arma el sueño en tus manos.
Trece veces trece, siete veces siete,
una puerta se abrirá
bajo los nudos de quien la toca,
otro es quien la abre
Cae la nieve, es invierno y es cierto,
un puño se cierra, en algún huerto la luna respira,
aún mantiene su cara redonda de amante complacida.
Que otros vayan a otros mundos, a explorar el espacio, amor,
yo me entrego a tu magnífica galaxia,
sucumbo en tu estallido, mi nuevo planeta.

RAG 2006©

lunes, junio 12, 2006

Ciudad


















Así te presentas,
borrosa ciudad,
sin memoria, desnuda,
en el aliento del amanecer,
mis palabras ignoro
por qué te nombran.
Rolando Gabrielli©2006

domingo, junio 11, 2006

MÍRAME


Mírame,
aquí estoy,
victorioso
con mi derrota.
Rolando Gabrielli©2006