viernes, junio 18, 2010

JOSÈ SARAMAGO, la llave maestra del cerrajero

Alguna vez dijo, retratò, señalò con el dedo que..."Vivimos en una sociedad que sólo quiere de nosotros que consumamos, no nos pide nada más, ni convicciones, ni capacidad de protesta, ni indignación, no quiere más que tengamos dinero suficiente en el bolsillo para comprar y no tener que pensar".
Tómame, oh noche eterna, en tus
brazos y llámame hijo.
Fernando Pessoa
Josè Saramago era de esas personas y escritores que uno sin conocerlos personalmente, inspiraba cercanìa, complicidad por su dignidad, honestidad, coraje, franqueza, solidaridad, humanidad y calidad de su obra. Un referente de los escritores comprometidos con la humanidad, en un mundo en estampida,  plagado de injusticia, deshumanizaciòn,  montado en la espiral d ela estupidez y entregado al sacrificio del caos. Ahí, siempre, estaba la voz y la palabra de Saramago de frente a la realidad como un rayo iluminado. Escritor de cuerpo presente en un siglo mediàtico, farandulero, entregado como en los tiempos  de Sodoma y Gomorra al porno-mercado, al folletìn de los noticieros globales, tiempos en verdad, sacudidos por sus propias pestes y escombros, esa enfermedad del èxito narco fascista.
En sus Otros Cuadernos de Saramago, se despidiò con estas palabras:
"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte."
Despuès de todo, un escritor son sus palabras, ideas, pensamientos, filosofìa, y es lo que compartimos ante  sus libros, algo màs que páginas, tipografía, un orden lineal.
Saramago fue la voz en el desierto  de los sin voz, de los afónicos, de los mudos por conveniencia, de los que se silenciaron patèticamente ante el terror de la palabra oficial. Su evangelio fue el hombre, su tiempo, la historia, el conocimiento, la búsqueda de la verdad, la defensa del dèbil y siempre, un crìtico audaz, punzante, sin pelos en la lengua, que nos abriò los ojos ante la ceguera del mundo.
Conociò y viviò un mundo rodeado de muros, plagado de intolerancia, estuvo presente en àreas de conflicto, fue un viajero inagotable y no enmudeciò a pesar de los poderes fàcticos, de los grandes iconos de la farsa.
Su obra, su vida y acciòn, pone ad valorem al hombre en toda su humanidad y desnudez. Sólo intentò comprenderlo, porque el mismo hombre no se comprende asìmismo. Ëpoca  del espectáculo per se, Saramago no se prestó para el show mediático, puso su talento, trabajo y prestigio de Premio Nobel, a favor  de las causas humanitarias, de un mundo pensante, critico, alerta, vivo. Esa fue su apuesta, para lo que dio la cara, nunca fue la avestruz de los escritores "cosmopolitas-chamanes de lo nuevo que no llega, de lo viejo que  se desconoce, del clichè o de la literatura en serie como las pizzas" Poeta y pobre, Saramago es hijo de las cenizas de su clase campesina, la que nunca olvidò con su señorìo y elegancia de "intelectual comprometido" a la usanza de los años setenta, siempre con la Utopìa.
Josè Saramago, hijo y nieto de campesinos, portuguès, autor del Evangelio según Jesucristo, censurado por el Vaticano e Israel, abandonò Portugal porque se sentìa bajo una nueva Inquisiòn, se fue a vivir sus últimos años a una isla llamada Lanzarote, en Canarias, España, siguiò escribiendo, editando y viajando por el mundo hasta que llegò el Premio Nobel, que una azafata se lo diera a conocer en el aeropuerto de Francfort. Es una anècdota màs en su larga vida que le llevò a pelear con los  oxidados molinos de viento de la postmodernidad, este mundo que se fábrica asìmismo sus tumores,  fiebres, pestes medievales,  tuberculosis de pensamientos, la estitiquez mental, sus guerras de todos los tiempos, incrementa su antropofagia  y alucina con sus conquistas sobre y a ras de piso

jueves, junio 17, 2010

Un 17 de junio de 1991

Un 17 de junio de 1991, Sudàfrica suprimiò oficialmente la Ley del Apartheid...

APARTHEID

El hombre  blanco
es dueño de la Luna
y sus alrededores.
¿Baja o desciende?
y es dueño
de todo,
                                        más los alrededores?
Sube como una nube
blanca
disfrazado de oveja
y se hace dueño
del universo.
Eso cree.
Rolando Gabrielli©2010

miércoles, junio 16, 2010

Leopoldo Bloom

Leopoldo Bloom
A Sylvia Beach

Es tu día,
las vísceras de Dublín huelen
el riñòn frito de esta historia,
mi memoria, Nora, mi memoria,
Nora, nunca estuve màs ciego
que mis ojos no alcanzaran a ver
esta trampa de tus pechos,
el sexo de la honda rosa,
de vez en cuando Dublìn,
Irlanda sobre mis palabras,
amor,  juntos al  rìo Liffey que no ahoga
ese paseo que la muerte a nadie roba.
¿Una obscenidad, Leopoldo,
que un libro muera inèdito en llamas
entre las piernas sucias,
falsamente puritanas
de un aduanero de mierda?
Es lo que huele un mal lector,
libertad, libertad
vomita la historia de sus propias palabras.
Pero hoy estamos de fiesta,
un día irlandès para el mundo
de la literatura,
es un paseo
que otros nos recuerden
por lo que aùn no hemos escrito,
pero si vivido.
Rolando Gabrielli©2010

martes, junio 15, 2010

Limbo City

Limbo City,
la ciudad es mi memoria,
el pasado que se inventa
sobre una silueta.
Formas que van  y vienen
y tù sobre un paisaje que se acomoda
en algún lugar,
un hito quizàs de la postmodernidad
Limbo City,
donde habita el pez
sin agua en la oscuridad
Sólo el mar es absoluto
y no sumiso a las fachadas
y cristales que lo reflejan
como un souvenir
Limbo City,
nada es màs personal
que la realidad
y  nadie la representa
mejor que mi olvido.
Un sueño trae otro sueño
en medio del insomnio
y una  pastilla duerme los sentidos,
 adormece la historia
Algùn Mesìas verà la luz
antes que la oscuridad
y se escucharàn  coros
con una misma voz

El corazón bombea

El corazón bombea,
late, se contrae y relaja,
hace ruido y vibra,
es un mùsculo
que ama y es amado,
nunca descansa,
como un avispero.
Rolando Gabrielli©2010

domingo, junio 13, 2010

¿EL GREEN CARD PARA GREEN?

Robert Green, Bob, arquero de la selecciòn inglesa hizo historia en el Mundial de fútbol Sud Afríca 2010. manos de tonto (Hand of Clod) es uno de los calificativos màs sublimes  que le otorgò  un medio  britànico al desgraciado instante en que se le escapò de las manos un balòn fàcil, suave, que etrminó en el fondode la red.  Puso en amarillos aprietos a su equipo frente a Estados Unidos, que logrò un meriotorio empate uno a uno, gracias a la gracia de Green, que actuò de manera liviana, inmadura, irresponsable.
El arco británico ya es leyenda en la historia del fútbol y cuenta con distinitas anècdotas cargadas de estupidez y "mala fortuna" de sus  porteros.
Estados Unidos, con este gesto y complicidad, podrìa otorgarle el Green Card de por vida, a Robert. La prensa londinenses, sin embargo, le sacó tarjeta roja a Green, mientras que su entrenador, el italiano  Fabio Capello, no se sumó a las críticas contra el blooper de Green, su metida de pata, que en verdad fue de manos.
Hechos como este, ponen condimento al fútbol