sábado, noviembre 24, 2007

Nueva York en mi memoria






Nueva York es una ciudad en mi memoria. No estuve esta mañana de cielos despejados en NY. Estas fotos, tomadas desde el Empire State, para que el cielo sepa el tamaño de Nueva York, no fueron tomadas por mí. Yo estoy en otra ciudad y aeropuerto, pero contemplando Nueva York en fotos y en otoño. No puedo repasar con mis dedos la textura colorida de la ciudad, que duerme bajo la Luna llena de Nueva York. Quise avisarte y no pude, esta noche no estaré en Nueva York. A las ciudades, a veces, les pertenecen los sueños.
Rolando Gabrielli©2007
La fotos son del arquitecto Ignacio Mallol Azcárraga, quien dejó por unos minutos sus clases en Columbia University, para regalarme estos instante para ustedes amigos blogueros.

DIEGO, por Frida Kahlo
























Hace 50 años hoy, murió Diego Rivera, uno de los grandes pintores que retrató el alma de México en el siglo XX. Conocido como uno de los más extraordinarios muralistas del México post revolucionario, Diego Rivera fue amante comprometido con la vida y especialmente de Frida Kahlo, quien lo describe mejor que nadie, tal y como Ella lo amó y odió. Es difícil competir con la palabra de una mujer y sus sentimientos que como Frida, le amó y odió.
"Advierto que este retato de Diego lo pintaré con colores que no conozco: las palabras, y por esto, será pobre; además, quiero en tal forma a Diego que no puedo ser "espectadora" de su vida, sino parte, por lo que quizás exageraré lo positivo de su personalidad única tratando de desvanecer lo que, aún remotamente, puede herirlo." Así de rotunda, sin solemnidad Frida inicia su retrato de Diego que he leído en dos libros de su biógrafa y amiga, la argentina Raquel Tibol en: Frida Kahlo en su luz más íntima y Escrituras de Frida Kahlo. Es el Diego que cree haber conocido después de haber vivido 20 años cerca de él. No hablaré como mi esposo, porque Diego no ha sido jamás ni será "esposo" de nadie. Y sigue advirtiendo, ni como amante, con todas als limitaciones que ello tiene, ni un hijo, porque sería un autoretrato. Frida fue una mujer inteligente, supo dar y recibir, sufrir y gozar, vivió en el límite con Diego que nunca se puso. Para Frida, Diego es un constructor, sobre todo, un arquitecto en su pintura, en su proceso de pensar, compone siempre, afirma, con elementos precisos, matemáticos y sus cimientos son siempre la realidad. Sus murales viven con la construcción misma del edificio que los contiene, lo que demuestra su genio de arquitecto, precisa Frida. Lo compara con los cactus de su tierra, crece fuerte y asombroso, lo mismo en la arena que en la piedra: florece con el rojo más vivo, el blanco más transparente y el amarillo solar; revestido de espinas, resguarda dentro su ternura;vive con su savia fuerte dentro de un medio feroz; ilumina solitario como sol vengador del gris de la piedra; sus raíces viven a pesar de que lo arranquen de la tierra...
Estas palabras y otras más, las escribió FK para el libro catálago de la exposición de Diego Rivera, cincuenta años de labor artística, que se presentó, como bien recuerda Raquel Tibol, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México en 1949.

domingo, noviembre 18, 2007

City Lights



City Lights,
una ciudad, una luz,
cuerpo oscuro hembra,
el poema cae,
abre la noche,
puente o luna,
en estas calles la poesía existe,
tus rodillas
no dejan de reír.
Desde ayer, mañana es hoy,
plateado espejo,
City Lights,
mi oscura rosa beat,
un grito recorre San Francisco,
agoniza el sol frente al mar,
tus ojos ven mi futuro,
lo deletreas silbando.
¿La ciudad ilumina
a los nuevos poetas ?
¿Puede una ruina ser
más que el futuro?
Un imperio nunca será
más que la palabra,
te lo aseguro
Mi mónologo es memoria,
orden establecido,
aquí detrás de un río,
las palabras.
Rolando Gabrielli©2007

Tu universo




Denso, caliente, expandiéndose,
amor, como el Big Bang
tu universo visible,
luz electromagnética,
partícula elemental, radiación,
estrecha ventana oscura,
la noche de tu cuerpo,
mi ojo en la luz.
Rolando Gabrielli©2007