La espada de Damocles y el mundo de Mafalda
I Parte (29 de noviembre del 2010)
Preámbulo de Pandora
Desde hace unos días he estado viendo como la sombra de la lluvia de documentos, papeles secretos, escritos en las oficinas privadas de las embajadas de Estados Unidos en el mundo, venían cayendo y asomando como una tormenta, verdadero tsunami periodístico para ser publicado en algunas redacciones de Europa y del país emisor. Anuncios, cartas entre el Departamento de Estado y el Editor de WikiLeaks, el australiano Julian Assange (WikiFiltraciones o WikiFugas) en inglés, días previos a las publicaciones, crearon un clima que algunos se atragantaron con el pavo de Acciòn de Gracias, aunque la información màs fresca es de hace tres años. Desde el 2006, este especie de "Robin Hood de la información", viene informando al mundo mucho màs que todos los periódicos juntos, televisoras, medios, corresponsales de guerra y quien se dedique a la profesión de periodista. Mucho se ha escrito que ha dinamitado las relaciones internacionales y la "forma de trabajar de las embajadas", pero también a la profesión de Periodista, cuyo rol es cada día más difuso, alejado de la realidad, frívolo, secundario, poco transparente, banal y dependiente del poder fáctico. El lector que tiene acceso a los documentos, està frente a una gran cena, después de comer migajas periodísticas, alpiste para los despistados. Todas las Embajadas del mundo cuentan con su servicio informativo donde operan, y sin duda, pesa más el informe del Vaticano que el de Haití.
¿Què enseñarán las Escuelas de periodismo, cuáles seràn las pautas reales que los edtores les daràn a sus reporteros, qué exigirán las Agencias de sus Corresponsales Extranjeros, con qué materia prima y como se le tratará a la información de ahora en adelante? Un millón de documentos, el fantasma de las relaciones internacionales viene dando vueltas por el mundo desde hace cinco años aproximadamente.
Lo importante, sin embargo, para un Periodista no amaestrado, es seguir leyendo con lupa cualquier documento y sobre todo analizando los acontecimientos, por insignificantes que sean, constatando sus fuentes y no dar paso a la superficialidad, pequeña antesala de la corrupción. Tragar grueso es fatal en esta profesión: hay Golpes de Estado que los maquilla el diablo y hace volar en la imaginación del lector como si fueran ángeles.
El mundo, un pañuelo de papel (es)
Batman y Robín, (Putin y Médvedev) así bautizados por el Departamento de Estado, han encontrado divertidos los documentos capturados, filtrados y revelados por WikiLeaks, -esta especie de caja de Pandora de la informaciòn, - sobre el espionaje diplomàtico global de las Embajadas de Estados Unidos. Nadie de importancia para la Casa Blanca ha escapado de este millón de documentos filtrados desde 2006, aunque este último tsunami de datos alcanza los 250 mil documentos. Los pasos del mundo están vigilados, de acuerdo con los documentos de WikiLeaks. Cinco periòdicos fueron los escogidos para la màs grande difusión de confidencias y secretos de un imperio en tiempos de paz, en medio de algunas guerras localizadas y otros conflictos varios, en los idiomas español, inglés, alemán y francés (El País, España, The Guardian (Reino Unido), The New York Times (EE UU) y Le Monde (Francia); y el semanario Der Spiegel (Alemania), aunque se deja por fuera del pastel informativo una parte importante de la humanidad por su influencia y número de habitantes: China, Rusia, Japón, Mundo Árabe y África.. En un editorial firmado por Sylvie Kauffmann, Directora de Le Monde, la periodista informa: “En común, los cinco diarios editaron cuidadosamente los textos brutos utilizados para retirar todos los nombres e indicios cuya divulgación podía acarrear riesgos para las personas físicas. Le Monde también ofreció a los responsables norteamericanos expresar sus puntos de vista en nuestras columnas”.
Nada escapa al Big Brother de acuerdo con los documentos, ni las Naciones Unidas, cuyos estatutos prohiben el espionaje. Silvio Berlusconi ha desmentido que haya participado en "Fiestas Salvajes", como señalan los papeles, y decepciona a quienes le ven como un Casanova. La modestia del cavalieri, contrasta con sus actuaciones, pero así es la política, y como en la vida real, los documentos filtrados tienen varias lecturas. Algunos pasaràn a formar parte de la tìpica paja diplomática, otros serviràn para consumo interno de quienes las enfilarán contra los actores principales de los gobiernos, algunos quedarán como simples anécdotas hasta aquellos que le reventarán en la cara a más de alguno. Habrá mar de fondo como en todas las filtraciones, suspicacias, se tomarán notas, y algunos se sentirán más frágiles y aterrorizados que nunca. ¿Carne de rayos X, somos todos?
Lo que ha sucedido es como si las abejas abandonaran intespestivamente el panal y después del zumbido terrorífico sobre los oídos del planeta, viniera un silencio desolador y de enorme confusión. El banquete está servido.Muchos documentos fotográficos del momento, realistas, precisos, pero que no coinciden con actuaciones futuras. Mucho papel para la historia. Los medios mediáticos, de poco análisis, sensacionalistas, también tienen una oportunidad en este festín y festival de los desclasificados. El gran administrador en español, especie de tutor de los documentos de alta intensidad, los de mayor riesgo, El País, ha multiplicado las visitas de sus internautas de manera exponencial, al igual que los otros cuatro jinetes "del apocalipsis periodístico"
La prensa mundial ha recogido las declaraciones de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien califica los documentos - que atraviesan toda la escala de lo secreto, prohibido y no tanto, -y a los cuales tienen acceso tres millones de norteamericanos cotidianamente, -como una revelación que es un ataque a la comunidad internacional.
La cúpula del Reino Saudíta, según las fuentes reveladas, ha solicitado varias veces a Washington que corte cuanto antes la cabeza de la serpiente, que no es otra que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad y su política nuclear.
Hay filtraciones sorprendentes como que la elección de Ratzinger sorprendió a la Casa Blanca, cuando el vulgo sabìa que era el heredero de Juan Pablo II, el Custodio de la Fé etc. Son detalles, porque sólo conocemos el decorado, el subproducto de las palabras que nos han filtrado de los filtros mayores. De todas maneras, estos documentos corren en su rollo y traducción, en medio del conflicto de las dos Coreas, de una crisis financiera globalmente europea y norteamericana, que va y viene, se detiene en algunos pueblos y vuelve a tocar la trompeta. Son además los mismos tiempos oscuros de Afganistán y los imposibles cambios de domicilio y traslados de Guantánamo. Secretos que son y no son secretos, por imaginados, sospechados, en algunos casos y otros abren la caja de Pandora del país del Norte. Frases que llevan a otras frases, papeles, papeles, el coronel Gadafi entregado con convencimiento a las dotes curativas de su enfermera rubia y voluptuosa de origen ucraniano, cuaya hija desmiente cualquier desliz de su madre con el pintoresco mandatario libio.
El Diario de Vida del mundo de la diplomacia da para mucho, como en botica, diría Mafalda, el planeta azul no mejorará. En el siglo XXI, el personaje de Quino, posiblemente hablarìa con un mundo no redondo, sino de la forma de una manzana con un gusano asomando su inocente cabeza, sin posibilidades de transformarse en mariposa. Se preguntaría, la ingeniosa argentina, si el personal diplomático norteamericano fue estrenado en Disney o en Transilvania.
En todo caso, la revista Forbes anunciò que la próxima revelaciòn será Wall Street y sus grandes bancos. Wikileaks comenzará a filtrar los documentos a comienzos del 2011. Forbes sopecha que se trata del Bank of America. Bertolt Brecht, el conocido dramaturgo alemán vuelve a estar de moda para la ocasiòn con su Ôpera de 3 centavos, ni uno màs ni menos, cuando uno de sus personajes se interroga: ¿Quièn es màs ladròn? ¿Quien funda un banco o quien lo roba?
II Parte
Ha transcurrido un mes redondo, incluido el dia de los inocentes, desde que escribiera esta nota post avalancha bola de nieve WikiLeaks y los acontecimientos no han dejado de rodar y rodar como el corrido mexicano, creo sólo con la leve tregua de navidad. Los papeles fueron escritos no para ser leídos en público y mucho menos incluidos en el menú cibernético, contaban con la "discreción diplomática". Uno de los grandes misterios, es aún, como se transformaron en archivos y fueron succionados por una especie de aspiradora invisible y traspasaron el mar en dirección a otro continente. Las preguntas son muchas y en distintas direcciones, desde por qué se dijo lo que se dijo sobre esto y lo otro a Quién y por qué filtrò los mensajes.
En lo que a mis interrogantes y especualciones se refieren, en el artículo del 29 de noviembre planteaba que "En el siglo XXI, el personaje de Quino, posiblemente hablarìa con un mundo no redondo, sino de la forma de una manzana con un gusano asomando su inocente cabeza, sin posibilidades de transformarse en mariposa. Se preguntaría, la ingeniosa argentina, si el personal diplomático norteamericano fue estrenado en Disney o en Transilvania. El Diario de Vida del mundo de la diplomacia da para mucho, como en botica, diría Mafalda, el planeta azul no mejorará. Lo interesante de esta especulación, es que el propio Quino dio la respuesta en una entrevista a Marta Caballero del diario español El Mundo, el pasado 7 de diciembre. "De haber crecido, Mafalda habría envejecido esperando a que el mundo se convirtiera en un lugar mejor, mientras que Susanita estaría disfrutando con esto de Wikileaks" No hay como ir a la fuente para conocer la verdad. No se me había ocurrido que Mafalda podría crecer y como adulta pensara que el mundo mejoraría. Quizás por eso desapareció. Pero Quino responde de otra manera la siguiente pregunta: Mafalda seguiría siendo igual de escéptica con la coyuntura actual?El 12 de diciembre, el diario El País de España, bajo el título: "El tsunami wikileaks", dice que "Dos semanas después de haberse publicado los primeros documentos confidenciales del Departamento de Estado norteamericano, el asunto se ha convertido en un gran tsunami informativo cuyas últimas consecuencias estamos aún lejos de poder calibrar". Mi nota de noviembre se inicia así: Desde hace unos días he estado viendo como la sombra de la lluvia de documentos, papeles secretos, escritos en las oficinas privadas de las embajadas de Estados Unidos en el mundo, venían cayendo y asomando como una tormenta, verdadero tsunami periodístico para ser publicado en algunas redacciones de Europa y del país emisor.
R.- Sí, por supuesto. Con estas cosas de los papeles de Wikileaks Susanita estaría contentísima porque podría contárselo a todo el mundo. Insiste la periodista: P.- De haber crecido, ¿Malfalda también se habría puesto más seria?
R.- No tengo ni la menor idea, porque es un dibujo y nunca tuve intención de hacerla crecer.
El País dice para esta fecha, afirma y advierte en una mesa de análisis de diversos periodistas: " Un nuevo escenario emerge ante nosotros. Es difícil calibrar cómo evolucionará, pero lo que el tsunami Wikileaks ha dejado claro es la necesidad de un periodismo responsable, solvente y riguroso. En este mundo complejo y acelerado, no basta con tener acceso al material en bruto. Ese material necesita del trabajo de periodistas bien formados, capaces de contrastar, contextualizar y valorar, desde la experiencia profesional, los datos y las versiones." (Algunos de estos analistas o sus jefes conversaron largamente con Julian Assange) En mi enfoque había planteado: Mucho se ha escrito que ha dinamitado las relaciones internacionales y la "forma de trabajar de las embajadas", pero también a la profesión de Periodista, cuyo rol es cada día más difuso, alejado de la realidad, frívolo, secundario, poco transparente, banal y dependiente del poder fáctico. El lector que tiene acceso a los documentos, està frente a una gran cena, después de comer migajas periodísticas, alpiste para los despistados.
Con los papeles, el telón de fondo, otras tantas historias alrededor de esta historia de filtraciones, se podrían escribir más de mil páginas con cero ripio. De hecho, cuando corre aún el corrido, Julian Assange, anunció que ha vendido los derechos de su Autobiografía para mantener Wikileaks, que tiene las puertas financieras cerradas y las arcas algo fracturadas con la defensa legal que están haciendo los abogados del editor principal de Wikilieaks por sus casos en Suecia.