lunes, mayo 12, 2008

La palabra en las llamas: quemar la memoria





La palabra siempre ha sido conocimiento por medio de los libros y quienes los han leído, estudiado, han movido montañas y conquistado mundos. Los libros no han corrido la misma suerte a través de los tiempos. Pareciera ser que quienes han detentado el poder absoluto,se han tentado por deshacerse de ciertos libros, de bibliotecas completas, de la memoria de un pueblo.
El emperador chinoTsing-Txe-Huang, fue el primero en borrar la memoria de todo un pueblo y quemar también con los libros a los escritores. Después le tocaría el turno a la Biblioteca de Alejandría, Hitler inauguraría un período feroz y de quemas masivas a lo largo y ancho de la Alemania nazi. La hoguera comenzó el 10 de mayo de 1933 con 20 mil libros: Marx, Freud, Mann etc. La España de Franco y Pinochet en Chile, son los representantes de Iberoamérica en esta triste materia. El general chileno guillotinaría miles de libros nuevos de la editorial del estado Quimantú. En fin, la historia en llamas es más larga y compleja, incluye otros períodos y países.
Max Brod, en la otra orilla de este tema, salvó la obra de Kafka de la quema, por orden del propio autor. Simplemente no cumplió la petición de su amigo y confidente, afortunadamente para la literatura.
Dimitri, el hijo de Wladimir Nabokv, el padre de Lolita, autor ruso nacionalizado norteamericano, después de reflexionar largos 30, decidió editar la novela inconclusa de su padre, Laura, que el autor ordenó quemar antes de morir. La novela tiene poco más de cien páginas, no tiene editorial aún y no a ser fácil armar el rompecabezas, ya que que el libro cuenta con varios finales y algunos párrafos están escritos a lápiz. Dimitri, el nuevo Max Brod, "ha revelado Philip Wild, es un brillante neurólogo, "cómica que el nombre del protagonista esmente gordo" y "feo", atormentado por su matrimonio con una mujer mucho más joven y terriblemente infiel", según comenta la agencia española de noticias EFE.
Ya Dimitri tiene 74 años, por lo que no se piensa que sea una edición por negocio. Pudo haberlo hecho hace 20 años atrás.El original ha estado guardado todo este tiempo en una bóveda de un banco suizo.
El hijo de Nabokov y el biógrafo de éste, Brian Boyd, se declaran seguros de que Laura contiene "algunas de las imágenes más impactantes, giros de frases más inauditos, que no se encuentran en ninguna otra parte de su obra", concluye la agencia. Rolando Gabrielli©2008

No hay comentarios.: