martes, octubre 23, 2007

California en llamas



CALIFORNIA

El sol en las mañanas
es rojo en California,
las personas caminan con máscaras
bajo un cielo gris y oscuro,
las carreteras y calles
irrespirables bañadas de humo.
El fuego se lleva el aire,
los portales de las casas,
las bestias también mueren calcinadas,
detrás de las montañas.
El resplandor del fuego sigue vivo
y sólo se detiene frente al mar.
Rolando Gabrielli©2007




El sur de California sufre una de las devastaciones más grandes de su historia desde que el pasado domingo se desencadenó un incendio incontrolable que ha destruido 200 mil hectáreas y unas 1800 residencias, ocasionado la muerte a 14 personas y heridas unas 80, entre ellas, 52 bomberos.
El incendio se ha extendido dos kilómetros hacia territorio mexicano, específicamente el municipio de Tecate, que afortunadamente está despoblado, porque en California ya han sido evacuadas un millón de personas. El gobierno está utilizando unos 40 aviones para intentar controlar el siniestro, cuyas consecuencias son impredecibles.
Es una lengua de fuego que devora todo a su paso. Es una catástrofe por donde quiera evaluarse la situación o tomar literalmente la palabra. Del desarrollo de las próximas 48 horas, podría conocerse si este siniestro es el de mayores porporciones en la historia de California.. Lo que no cabe dudas, es que ya figura entre las grandes tragedias naturales de ese estado de la costa Oeste de Estados Unidos.
Las fuentes del cuerpo de bomberos estiman que se han devastado 1.700 kilómetros cuadrados.
Los Ángeles, con sus 100 kilómetros de longitud, es una de las ciudades más grandes de Estados Unidos y hoy se encuentra bajo el humo y un cielo negro. California tiene un clima mediterráneo, pero el tiempo siempre es cambiante: el sol del desierto y luego se nubla puede todo en cuestión de minutos. Comienzan los relámpagos y llega la tormenta de arena. No ha llovido en el año y el suelo se ha puesto polvoriento.
El fuego ha devorado una extensión que duplica la ciudad de Nueva York. Se sospecha que dos de los incedios fueron intencionales y se ofrece una recomenpensa de 15o mil dólares para dar con los responsables.
Dentro de las novedades de como el estado de California ha enfrentado el gigantesco siniestro, es la incoproración de 2.300 presidiarios a las labores junto a bomberos, policías y personal especializado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I Hola! Tu log es muy interesante, si quieres ven a visitar mi blog. Ciao!