sábado, junio 23, 2007


Claudio Giaconi es la imagen perfecta de la derrota de la palabra en Chile. Tres periódicos se han referido a su muerte como una información tangencial y uno de ellos, La Tercera, en la tarde del día después de su fallecimiento, ha puesto una nota con falta de ortografía en su apellido en la modesta sección de cultura. "Falleció el destacado escritor nacional Claudio Yaconi". La y griega es para pronunciar en italiano su verdadero apellido: Giaconi. La verdad es que no tiene importancia, si no fuera porque el ninguneo chileno dicta cátedra en esta materia. El Mercurio también editó una nota sobre Giaconi, quien fue corresponsal de la UPI, en Nueva York, recuerda el diario. En F, Giaconi cuenta su historia, su viaje al fondo de sí mismo. (Ahora lo están velando en al Sociedad Escritores de Chile SECH)
Giaconi fue un personaje mítico. Inclusive existen referencias como exiliado, cuando en verdad se fue de Chile en los años sesenta, mucho antes del Golpe Militar de 1973. Sin embargo, está incluido en una lista de exiliados. Lo cierto es que un escritor vive exiliado, sin duda.
El 2006, cuando lanzó su libro de poemas Etc, dijo que la muerte no le intranquilizaba porque había estado muerto en dos oportunidades, una clínicamente. Rolando Gabrielli©2007

No hay comentarios.: