Nada nuevo bajo el sol de los Blogs. Un instrumento personal de difusión digital que los diarios han estado incorporando y de alguna manera neutralizando desde su propia óptica. Son Blogs desde el interior del periodismo trdicional. Se reúnen mil blogueros en París, de los 60 millones existentes en el mundo, y empresarios para sacar cuentas sobre el futuro de los Blogs y concluyen que en 10 años será un medio reconocido como los otros.
Es una mera frase, en mi opinión. La gente común y corriente lee el celular, se enchufa en los video juegos y sale a bailar. Son los jóvenes los grandes consumidores y ahí hay que apuntar. Hay mucha información que se ve en la pantalla fácil, directa, sin esfuerzo, muy barata y cómodamente. La gente quiere divertirse. Sin duda el Blog crece porque Internet ofrece más cosas cada día, acompaña imágenes, videos, y una comunicación global instantánea que es irremplazable. Permite satisfacer la ansiedad de los jóvenes por estar en todas partes a un mismo tiempo. Ver y ser vistos.
El Blog es hijo de la insatisfacción por los medios escritos, de las patrañas de los voceros oficiales, de un cansancio por esta vieja retórica de decir las cosas a media, todo ese stablishment vertical que debe ser asimilado como la única y absoluta verdad. Los bloguers son una revolución, porque se cuentan las cosas íntimas, además de informaciones, denuncias, críticas, y todo dentro de la espontaneidad, a veces cero profesionalismo. Es material en bruto en ocasiones, pistas, señales o cosas gruesas sin tamiz alguno. El público, la gente, se divierte con la franqueza del bloguer que detalla sin reparar en censura. La realidad y los hechos son un desafío para el bloguer, especie de Robin Hood, de la información, o simple "mercenario".
Lo importante es que son 60 millones, cifra impensable para cualquier medio escrito, y crecen a cada segundo, (100 mil al día en el tercer trimestre del 2006) . Así se multiplican los peces y panes en Internet de esta nueva forma de informar sin editores, jefes de redacción, correctores.
En París se reunieron y dijeron esta verdad: "La idea de que somos a la vez productores y consumidores, y que podemos contribuir activamente a nuestras propias decisiones y a las de nuestros amigos y vecinos, será tan natural como leer el periódico hoy " Será también un gran negocio.
Los bloguers se cruzan información, los diarios son estáticos, se acaban de un día para otro, y la información nunca fue más impersonal que en la actualidad, y menos patrimonio de los profesionales o grandes empresas. La credibilidad será muy importante para los Blogs, como la calidad de los textos, aunque los "expertos" reunidos en Francia le otorgan un tercer lugar en aceptación a los Blogs, detrás de los sitios webs y de la prensa.
El Blog no tiene distancias, control, abarca todos los temas impensables, se ha especializado, lo emplean desde gente sencilla a famosos, carece prácticamente de reglas, surge, se queda o desaparece con la misma tranquilidad que llegó, es abiertamente informal, permite opiniones, interactuar hasta la saciedad, es goloso en el verbo de la intimidad, es un Diario que puede tener mucha magia o una Bitácora de viaje personal globalizada. Es ciertamente un fenómeno.
El Blog puede llegar a respirar por su propia herida o la colectiva, es también pasional por su carácter espontáneo. Una herramienta inclasificable, que esperamos que los expertos y gurúes, los estudiosos de los fenómenos de la comunicación, no actúen como domadores de circo. La importancia del Blog es su libertad.
La blogósfera "Top", se reunió en París con sus padrinos y promotores:Technorati, Dave Sifry e Ipsos. Eso está bien, es un reconocimiento al nuevo Sistema Informativo Global Independiente, por ahora.
Nota: Con datos de La Vanguardia y Clarín.
Rolando Gabrielli©2006
No hay comentarios.:
Publicar un comentario