lunes, marzo 19, 2007

¿LAS FLORES DE DIOS?


¿La naturaleza humana y la del mundo físico están cambiando vertiginosamente? No sé si sea una pregunta interesante o apunte hacia algún lugar. La naturaleza humana es de vieja data, cavernícola, guerrera, pasional, medieval, renacentista, utópica, racional, cambiante como ayer y mañana, siempre una indescifrable razón de ser. Nada nuevo bajo el sol de la piel humana. ¿Hombre burgués vale por tres? ¿Proletario descabezado?
La bestia más dócil a veces se sigue erigiendo en dos pies. La nave es la misma, el puerto también, lo que van cambiando son las aguas. La naturaleza humana es la misma, más o menos, lo que varía es la puesta en escena. La naturaleza física del planeta siempre ha tenido agitaciones, antes del hombre, es cierto, cataclismos, maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, ciudades sepultadas, barridas, desaparecidas. Ciclos y más ciclos.
Es la naturaleza humana la que está cambiando la naturaleza física de la tierra. La mano invisible del hombre cava su propia fosa. Es común escuchar que se está perdiendo el sentido común.
El mundo sigue su rutina. Ese hacia dónde vamos y de dónde venimos, o cómo estamos, ya no son temas para algunos. El día es hoy y se comulga en presente, se digiere realidad, "lo que hay" y "lo que somos" y "lo que tenemos", No hay tanto envase a pesar de que la publicidad sigue ganando terreno.
Cada envase es una opción. Sin duda. Y en esto de las fachadas, de los profundos agujeros negros de la pisqui humana, dosis de segundos y terceros pisos psicológicos, máscaras, cinismo y sobre todo, la doble moral como una navaja con un sólo filo. Época de luces y sombras, como siempre, pero el closet ya no es el refugio. Título quizás para una obrita teatral, pero real.
En la Cathedral of Hope (Catedral de la Esperanza) , Texas, Estados Unidos, están efrentando el tema de la religión y la homosexualidad a la luz del día. Era un puñado, poco más de una docena, los gay y lesbianas que acudían al templo hace un tiempo, y ahora suman 1500 los que asisten a un oficio similar al católico, comenta el corresponsal del diario El Tiempo de Colombia, Jorge Gómez.
El closet no se ha vaciado del todo, porque son unas 25 mil personas que siguen en directo el santo oficio que brinda la lesbiana Jo Hudson, de acuerdo con El Tiempo, en este recinto conocido "como la iglesia para gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero más grande del mundo."
"Nuestra iglesia predica un mensaje de inclusión. Le recordamos a toda la gente, se trate de gays, lesbianas o heterosexuales, que Dios nos ama a todos. No importa de qué color seamos ni cuál sea nuestra preferencia sexual, Dios nos ama de la misma forma", explica la reverenda Hudson, una mujer que entendió que era lesbiana mientras se preparaba para convertirse en pastora de una iglesia cristiana de corte conservador"
Los cambios van veloces en este campo en Texas, porque hace dos años se prohibían las relaciones entre dos personas de un mismo sexo. La iglesia nació hace 37 años en Dallas, un Estado conservador de la Unión, y sus comienzos, según sus promotores, han sido más que difíciles porque quienes la dirigían sólo podían utilizar sus iniciales para no ser detectados.
Michael Piazza, un colombiano que salió en la madurez del closet, padre de dos hijos y citado por El Tiempo, es quien escribe los argumentos religiosos. Piazza, sostiene que "la Biblia no condena en ningún pasaje el ser gay o lesbiana y Jesús nunca dedicó una sola palabra al tema". El Corresponsal Jorge Gómez termina su crónica con esta información adicional: "Las misas en inglés son transmitidas, en vivo, a más de 30 estaciones locales de televisión en Estados Unidos.
También hay una emisión a través de Internet que, según el reverendo Dawson Taylor, encargado de varios programas religiosos de Cathedral of Hope, los pone en contacto con países
como Zimbabwe, Brasil o Bélgica.

No hay comentarios.: