La Plaza Mayor de México y América latina, el Zócalo, sitio donde la historia es un secreto estuche de tiempo, de grandes batallas
y festejos. Fue un águila la que guió finalmente a los aztecas y fundaron en su nombre la ciudad, Tenochtitlan, una zona pantanosa, la tierra prometida por su dios tutelar. Se habían cumplido los 130 años después de la creación del quinto sol. Así comenzó la historia para esa mítica ciudad. Fue conquistada a los aztecas por los españoles, asesinado Moctezuma y finalmente, cuando cayó Caúhtemoc, el último emperador mexica. La historia se seguiría pisando los talones siglo tras siglo después de los españoles.
¿El Zócalo es un espacio público de dios y del pueblo? Sólo existe una plaza más grande en el mundo, la Roja de Beijing, y éste fue el sitio que escogió el fotógrafo neoyorkino, Spencer Tunick, para reflejar la piel de México. 18 o 20 mil cuerpos instaló en una gran ceremonia de pieles, allí donde la revolución ha tocado más de alguna campana a revuelo y el pueblo se reune para festejar y manifestarse, con todas sus ganas y visceras, el color de México y su respiración.
El más grande espacio de cuerpos desnudos, se abrió como un gran abanico disciplinado bajo el ojo de Tunick vigilado por el Águila Azteca. Volvieron a nacer desde su posición fetal, permanecieron rígidos como saludando a la bandera, caminaron como camaradas de toda la vida, alegres, desprevenidos, cuerpos, sólo cuerpos.
El D.F. palpita bajo la sombra de tu mano/cae el rayo y su luz/no le sobran ojos al paisaje/nada se mueve si no lo nombras/prefieres que el sol inunde el patio/que muera detrás de la montaña/Es tu batalla bajo un cielo opaco/ la ciudad que otros construyen/murales que la historia arrastra sin cabezas/tiempo de tus manos digitales /México es una pintura/el sol que brilla esta ciudad/ en tu cuerpo desnudo.
Rolando Gabrielli©2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario