viernes, julio 13, 2007

De cactus, vírgenes y otras catedrales








I

En este paraíso nos encontramos aún. Leo la carta y la palabra paraíso permanece como un pavo real surgido de las cenizas. El texto me advierte llamas y también luces verdaderas. Siento al pie del muro al cactus orar. Silencioso de ojos lánguidos, sé que me va a abrazar. ¿Hey, no me vas a hablar? El río, detrás del muro, sabe que es invierno y el tiempo favorece sus aguas. Tuve un sueño y supe que el mundo también existe, fue una rara, inexplicable sensación. Esa noche terminé de leer En el camino, de Jack Kerouac..."tres mil kilómetros desde el atardecer de Dénver hasta esas vastas zonas bíblicas del mundo" (México)
II
Nueva York está en el centro del abismo o un paso más adelante. Detrás de la realidad, una puerta y no es escape. El futuro se aproxima al presente cada día más. En N.Y., un lugar donde se ha dicho y hace tanto, las vírgenes tienen un lugar privilegiado al menos para ver una obra de teatro: My First Time, (Mi primera vez). La publicidad, que no siempre miente, advierte que son escazas en NY, porque en la actualidad se debuta muy temprano en las lides amorosas. Pero NY confía en que aún existen y se presentarán con todas sus credenciales al día ante el fiscal de la famosa e inefable telita. ¿Cuántas habrán ido al zurcido invisible? El mentalista Sebastián Black es el encargado de aprobar o reprobar la virginidad en NY.
La obra es experimental y su libreto se elaboró con experiencias reales contadas por 40 mil personas desde 1998 en sus páginas en Internet. Experiencias sexuales y anécdotas van de la mano. Son 90 minutos a todo vapor escritos por Ken Davenport, sobre historias heterosexuales y homosexuales, con mucho humor. La Gran Manzana es vanguardia de su propio corazón.
III
La fe mueve montañas y adapta cárceles privadas de narcotraficantes como capillas ardientes de arrepentimiento y oración. La cárcel de Envigado, Medellín, llamada La Catedral, donde estuvo detenido Pablo Escobar Gaviria, el zar de la diosa blanca, se transformará en un monasterio, sitio de peregrinación de la orden de Los Benedectinos. Los monjes se harán cargo de la estructura y de su pasado. La Catedral fracasó como centro turístico y parque natural.
Casi un año permaneció allí detenido Pablo Escobar antes de su fuga. La cárcel fue construida bajo sus propias órdenes. A los meses de su fuga, fuerzas especiales colombianas con apoyo de Estados Unidos, terminaron con la vida de Pablo Escobar en Medellín.La Catedral por fin volverá a la oración.
Rolando Gabrielli©2007

No hay comentarios.: