En la Mostra de cine de Venecia, la ciudad que flota en la memoria del amor y de los encuentros furtivos, fugaces, finales, escenario del Mercader de Venecia de WS, el filme español En la ciudad de Silvia, irá por el León de Oro, cuando el famoso festival cumple 75 años. en su 68 versión La fecha de inicio de La Mostra es del 29 de agosto al 8 de septiembre, donde competirán 22 películas y América latina no estará representada este año.
"En la ciudad de Silvia, el trabajo del sonido ha sido en el que ha invertido más tiempo, incluso más que en la imagen. "En toda la película hay una especie de confrontación entre la mirada subjetiva de un soñador y la realidad más documental del entorno, de una ciudad. A veces, la película participa de esa mirada alienada del soñador en su búsqueda de la mujer y, en otras ocasiones, la película adquiere otra distancia y descubre a esa figura perdida entre el flujo de la cotidianidad. El sonido vendría no sólo a crear una arritmia, sino a definir esas dos perspectivas. He querido que la música esencial de la película fueran los tranvías, las bicicletas, las campanas, los timbres, las voces de gente de lenguas diversas. He intentado dotarle de ritmo y sentido a los sonidos. Se pueden decir muchas cosas a través de los sonidos, mucho más sutilmente que con la música".
Tenía mucho deseo de filmar a Pilar López de Ayala. Desde que la conoció en el Festival de San Sebastián. "Creo que es una actriz excepcional pero, sinceramente, no sé si hubiese pensado en ella por el hecho de haber visto sus películas. Pensé en ella cuando la conocí personalmente. Me gustó mucho su reserva en el trato directo y los ojos extraordinariamente luminosos que tiene. Me dije: 'Tengo que capturar esos ojos"
De alguna manera presiento que el silencio es el protagonista de En la ciudad de Silvia, ese monólogo del espacio, la impecable sombra de la palabra. El trabajo de la ola que se repite frente a la playa y retorna al mar. El silencio es capaz de arrasar el más complejo de los escenarios y decir todo cuanto se quiere decir y más. El dios del silencio tiene la palabra.
Rolando Gabrielli©42007
3 comentarios:
yo como mujer considero un insolto esta pelicula, la mirada de Guerin, aunque adornada con forzados encuadres, no se distingue de la mirada comun de cualquiera me mira y esa mirada "pega" / Your gaze eats on my face , dice Barbara Kruger en una de sus obras, y lo digo yo de la mirada de Guerin.
Yo todavía no he visto la película, pero he visto algunas secuencias en Internet. Yo he estado de Erasmus en Estrasburgo, y creo que es una ciudad preciosa, pero fría y solitaria. La gente es muy individualista, por lo que pienso que el silencio humano representa perfectamente el carácter de esta ciudad. Además, yo también me enamoré en Estrasburgo de un chico que vi sólo una vez. Luego me dediqué a buscarlo pero no lo vi más.
Estoy de acuerdo con anómino dijo... Creo que la mirada de Guerín navega entre el vacío y la poesía barata, adornada con bonitos encuadres y actores de postal. Decepcionante mirada de un cineastra consagrado. Yo he disfrutado de la mirada prolongada en muchos de mis viajes y me he emocionado más que con esta película que estereotipa a la mujer sin aprovechar nada de ella más que su imagen. ¡Y no soy mujer!
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