martes, octubre 16, 2007

Günther Grass



Günther Grass es un escritor comprometido con el siglo XX, un verdadero panzer de la literatura alemana, y en su cumpleaños número 80, el estado germano le rinde homenaje, como la principal figura de las letras de su país. Más allá de su pasado político, como miembro juvenil de la SS, Grass cuenta esta historia en su libro biográfico Pelando la Cebolla. La culpabilidad colectiva es uno de los temas de sus grandes e impactantes novelas, que recrean escenarios post Segunda Guerra Mundial y muestran una fachada interna y exterior de la propia Alemania. Una de sus novelas más conocidas, "El tambor de hojalata", obtuvo un Oscar en 1979 y partir de allí, Grass no ha dejado de estar en la primera línea de la literatura contemporánea. Dos décadas después, optendría el Premio Nobel de Literatura, por una obra que perdurrará en el tiempo, según la Academia Sueca. Grass documenta la tragedia alemana, es un escritor político, comprometido con su tiempo. Hamburgo, Gottinga, y Lübeck, son las ciudades donde será homenajeado en los próximos días. Grass es escritor, escultor, poeta, novelista y dramaturgo.
Ha denunciado recientemente que por miedo al terrorismo se forman Estados policiales.Durante años nos hemos esforzado por construir, por segunda vez, una democracia en Alemania, con desigual éxito pero que se ha ido fortaleciendo. En estos momentos la estamos desmantelando. Por un miedo histérico al terrorismo nos estamos convirtiendo más y más en un Estado policial, nos prestamos al juego de los terroristas, al debilitar lo que más odian los terroristas: el estado de derecho. Veo que se están descascarando ciertos logros políticos de la posguerra de los que en realidad podríamos estar muy orgullosos. Le estamos haciendo reverencia al terrorismo al restringir los derechos fundamentales”, avirtió.
Los alemanes homeneajarán al más alto nivel del estado a su artista más emblemático, cuando en un discurso del presidente, Horst Köhler, el 27 de octubre, se refiera al personaje y su obra.

No hay comentarios.: