miércoles, agosto 20, 2008

En la cama por la Paz



John Lennon
y Yoko Ono,
en una isla
dejaron brillar
el sol,
simplemente.
Rolando Gabrielli©2008


Fue un slogan diferente para un viejo tema, pero que adquiría la fuerza de una causa universal: En la cama por la Paz. (Bed-in for peace). John Lennon y Yoko Ono, se atrincheraron en la habitación 902 del Hotel Hilton de Amsterdam, en una memorable luna de miel a ojos vista. Haz el amor, no la guerra, era la frase mágica de la pareja desde que se instalaron en la gran suite, del 25 de marzo hasta el 5 de abril, tiempo de duración de su prostesta. De ahí surgió la famosa serie de dibujos y litografías Bag One, que Lennon regaló a su recién desposada. (En 1990, Yoko Ono volvió a la Suite, que ya tenía el nombre de la famosa pareja y era utilizada por los fans para sus lunas de miel, para adornar su cieloraso con las portadas de los discos que más le gustaban a J. Lennon.)
Nuestras imágenes en este post son muy pobres para lo que dibujó Lennon, porque son pirateadas de vagas reproducciones permitidas para estos menesteres, pero la importancia de todo esto, es la atmósfera que nos dejó Lennon; su amor inclaudicable por la vida, su vocación de artista auténtico y testimonial de cada acto en favor del hombre y la paz.
Lennon, además de fundar e integrar el cuarteto célebre de Los Beatles, fue un luchador por la paz, un icono antibélico que denunció los horrores de la guerra de Viet nam. Fue incómodo para el establecimiento y las instituciones burocráticas. Hay quienes afirman que lo asesinaron de unos cuantos balazos frente a su edificio de apartamentos en Nueva York,- creo que se llamaba Dakota- y algunos podrían jurar, sin equivocarse, que vieron desplomarse su cuerpo ese día y para siempre. El asesino, casi 30 años después, comprendió al parecer, que fue lo que hizo. La muerte para él, lo distrajo. A su mujer, Yoko Ono, la comenzaron a llamar viuda. Y una gran lágrima de dolor y rabia, recorrió el mundo, el Támesis para empezar, aunque Lennon fue la suma de todos los ríos. Si por ahí leen otra historia, que precisa datos y fechas de nacimiento y muerte, simplemente den vuelta la hoja. Tipos como Lennon, espíritus como los de Lennon, no mueren, ni a balazos.

No hay comentarios.: