martes, diciembre 09, 2008

Las mujeres sin cabeza, indocumentadas de la perversidad


La Cátedra Roberto Bolaño en la Universidad Diego Portales de Chile es no sòlo un reconocimiento a la obra y personalidad literaria del escritor chileno de la diàpora, sino una decisiòn inteligente de sus fundadores y organizadores, por lo que representa la literatura del poeta y narrador en el escenario post boom de Amèrica latina y el habla castellana. El màs reciente conferenciante es un personaje de la novela 2666, quien ademàs le proporcionó los insumos judiciales para que el autor de Los Detectives Salvajes describiera con detalles los crímenes de Ciudad Juárez en "2666". Localidad a la que el reportero, narrador, ensayista, ya no puede ir por constantes amenazas de muerte". Las ciudades mexicanas fronterizas con Estados unidos acumulan màs de 5000 crìmenes este año, cuerpos que buscan su cabeza, cabezas que buscan su cuerpo. Se trata del mexicano Sergio González Rodríguez, quien dictò el pasado tres de diciembre la conferencia“Roberto Bolaño zen: fotografía y narrativa indicial”, en Santiago de Chile.
La labor de esta Càtedra es una manera real de mantener viva y vigente la obra de Roberto Bolaño, un autor indispensable, desconocido para muchos, best seller, para otros, autor de culto, y recomendable para entender Mèxico, Chile, y como", González dice y cree que: "Él recuperó el sentido trágico de la novela, la literatura en relación a la vida, el reto formal por encima de cualquier otro prurito, la exigencia de justicia y castigo, entre otros elementos, que hacen una obra excepcional. Por eso el reconocimiento".
En lo personal la lectura de La parte de los crìmenes en 2666, en Santa Teresa, Ciudad Juàrez, me llamò mucho la atenciòn por el nivel de detalles, el lenguaje forense, policial, de un verdadero y acucioso detective. ¿De dònde venìa todo esto me preguntaba? ¿Bolaño estuvo allì? Tuvo la fortuna de enterarse que Gonzàlez escribìa una serie de reportajes y le facilitò documentaciòn de primera mano. Ambos se comunicaron por correo electrònico. Què importante y vital apoyo para un novelista. Despuès se conocerìan en Barcelona, pero ya Gonzàlez, que lanzarà en los pròximos dìas El hombre sin cabeza, habìa ingresado a la historia, al mundo literario de Bolaño. Ya habìa escrito el libro Huesos en el desierto,
Esta historia continùa...

No hay comentarios.: