EL SOL SALDRÀ PANERO
No hay màs infierno que el que vive España
bajo los pies crucificados de Leopoldo Marìa Panero
Oculta entre paredes la Penìnsula se seca,
postrada en una alcancìa de Wall Street,
el conejo de Spain hace magia
para sobrevivir su propia historia,
què futuro para España el futuro,
la miel que el oso come en sus entrañas.
Un ejèrcito fantasma recorre el mundo
con granjeros que asolan desiertos y montañas
con su tufo de camarera violada
bajo el techo de Europa
El sol saldrà Panero cuando el sol sepa
a quien ilumina.
Rolando Gabrielli©2009 Febrero
El año 2007 escribì un texto y un poema dedicado al poeta que tiene loco a España, Leopoldo Marìa Panero, solicitando el Premio Cervantes para su trasgresora obra poètica. Panero anclado en el Manicomio de Mondragòn revisa el futuro de la muerte, porque en verdad lo tiene y ve las cartas de un naipe ciego. Nada le importa de lo que hagamos por él, porque siempre fue tarde. El Premio Cervantes lo necesita, para no quedar manco, como concederlo ya a Nicanor Parra, el poeta màs importante vivo del habla castellana. Cosas veredes, Sancho, dirìa el mismìsimo don Miguel, pero esa es la historia de los lauros.
El periodista y escritor español, Javier Rioyo, se ha sumado a mi vieja propuesta desde el Blog Boomerang del diario español El Paìs, (aunque fechas màs o menos, pidiò el PC en julio del 2007) y creo que es una magnífica idea original para España. La poesìa boquea como un pez muerto en no pocos paìses y es necesario reanimarla con poetas como Panero, ùnicos en su especie y abandonados a su propio infierno. No importa que cuando le lleguen los euros del Reino de España los confunda con pesetas y todo le sepa a mierda incandescente a estas altura de la vida. Pero es un deber reconocer la poesìa prima por la salud de la propia poesìa. Abandonad, hijo, unos segundos el mercado, es reducto, hoy ley mimosa de plusvalìa y acoged a este bardo sordo, mudo, lleno de espanto, escalofrìo, abrazo al olvido, castigado por la libertad, empujado al manicomio de la vida.
Rioyo dijo ene se entonces..."Me pondría a la cabeza de un premio significativo para Leopoldo. Y no es el poeta que más me gusta, ni siquiera estoy seguro de que sea el Panero que prefiero, pero si de poetas españoles -y contra España- hablamos, pocos encuentro con más justicia para ser premiado. No será fácil convencer a esa gente. No hay nada más que ver cómo, quiénes y de qué corrientes poéticas son los jurados de los grandes premios. No sucederá el milagro, pero no me parece mal comenzar la campaña. Yo, al querido Leopoldo y a sus seguidores, les prometo que comenzaré la campaña. La próxima semana tendré la oportunidad de proponérselo a la ministra. Ya les contaré. Por ti brindo Leopoldo. Aunque sea un brindis al sol. Un brindis desde las cavernas iluminadas de alguno de tus infiernos."
Nadie se ha hecho eco aùn de ambos llamados. Desde luego la campaña dentro de España resulta màs impactante y màs en un medio muy leìdo. Es la hora de Panero y dirìa de Parra, que cumpliò largos 94 años. Podrìa se un premio compartido. Inolvidable rueda de locos, dirìan algunos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario