El loco de la ciudad,
que no es el ùnico,
me abraza y llora.
premiaron a uno de los nuestros,
me dice como rezando
y sepamos que es la palabra
de un santo que devuelve
estrellas con la mirada.
Un libro verdadero
es màs poderoso
que todos los ejèrcitos bastardos,
dice desplegando los labios,
que un loco sabiamente
nos pone a descifrar.
Palabras gitanas
de una misma suerte,
pertenecen a un dios mudo
que nadie conoce,
afortunadamente.
Rolando Gabrielli©2009
El narrador y poeta chileno, con alma azteca y residenciado definitivamente en el mar Mediterràneo, obtuvo el Premio de la Crìtica Nacional de Estados Unidos, (National Book Critics Circle) con su novela 2666, recientemente traducida al idioma inglès y editada postmortem. Bolaño ya habìa conquistado cierto pùblico en Norteamèrica con su novela Los Detectives Salvajes, tambièn traducida y elogiada por la crìtica, los medios y el lector de Estados Unidos.
Hace unos dìas se habìa revelado por la prensa que el autor de el Nocturno de Chile, dejò un par de novelas inèditas, diarios, poemas , todo un arsenal de literatura inèdita "encriptada" que al parecer, no alcanzò a editar debido a su enfermedad. 2666 es comparada con Moby Dick, por algunos crìticos, la ballena blanca asesina o que màs bien defiende su pellejo en una lucha èpica con el obsesivo Capitàn Akab. La novela està basada en un hecho real y 2666, en medio de la ficciòn de Santa Teresa, la realidad asoma espeluznantemente hasta nuestros dìas en Ciudad Juàrez.
Como Movi Dick, la crìtica no perdona a los cobardes, pusilànimes, a los que viven como duermientes de una vìa fèrrea. Adora a los dioses caìdos en combate, pero abomina de los impostores sin talento.
La crìtica es la crìtica, alaba tambièn a los que conocen el mercado, se amoldan como lapas, siguen la corriente de los tiempos banales. La crìtica sabe arrodillarse, adorar su propio altar. Hace brillar la opaca sombra, olvida al mismo sol si fuera preciso. Tiene aciertos y desaciertos. Es màs humana que todas sus imperfecciones y virtudes. La crìtica se pertenece asimisma, como una gracia. Inventa y crea tronos. Se pudre en sus propias palabras. No admite errores, descalifica a los mejores, odia a los perdedores, duda de los trasgresores, descree de los autores que carecen de lectores y ensalza lo que se ajusta a sus gustos, a su canon, paladar e interès. Tambièn suele premiar a escritores duros, que no hacen concesiones al lector y menos a la cr``itica.
Roberto Bolaño se la rifaba cada dìa. No dio ni pidio cuartel, sòlo se rindiò ante su malnacido hìgado.
En Chile se alinèop a Parra y Lihn," contra Neruda".Se identificò con Borges en la narrativa, ironizò a O. Paz en Los Detectives Salvajes y finalmente lo aceptò (ya habìa muerto). Descalificò a Gabriel garcía Màrquez y a Carlos Fuentes. Le hizo la cruz a Isabel Allende y a varios narradores chilenos. Se identificò literariamente con M. Vargas LLosa, quien le habìa elogiado.
Su amor por Chile es el de todo viajero vacunado desde su nacimiento por su espectacular geografìa, dolorosa historia y formidable herencia poètica.
Todo se lo debo a Parra, dijo, y antes de morir sòlo fraseò: "Mèxico", en una clìnica u hospital de Barcelona. Ya Parra habìa dicho que "la muerte es una puta caliente". Rolando Gabrielli©2009
1 comentario:
Rolando...me tocó el alma tu homenaje a Bolaño. PAra mi es mi dios literario al que le debo miles de cosas. Adoro hasta la última coma de sus libros...
me pongo de pié y te aplaudo compañero...
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