Es la dueña de la obra de papel, escrita, de Gabriel García Màrquez, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y de un centenar de escritores màs o menos famosos, que los que encabezan la triologìa su carpeta de su carpeta de presentaciòn. Hablamos de la editora catalana Carmen Balcells, quien, se dice, inventò el Boom editorial latinoamericano y dirige la empresa màs grande en tamaño y prestigiosa, en el idioma castellano. Aùn frisando los 80 años, montada en su silla de ruedas, viajò a Chile, curzo el charco y la Cordillera de los Andes, para hacer nuevos negocios y con su ojo de lince, fichar futuros clientes. Si bien ya tenìa la representaciòn de Pablo Neruda, digitalizarà toda su biblioteca y espera conectar el acervo de la Fundaciòn Pablo Neruda 24 horas al dìa con Barcelona. El proyecto incluye a Mèxico y desde luego, Santiago de Chile.
No descansa, pero no quiere contar su verdadera historia, ni escribir una biografìa, ni saber nada sobre compromisos literarios sobre sì misma. ¿No serà que le teme a algùn agente literario?
Casi titulè esta nota: La tìa Balcells se confiesa, pero como lo hace a medias, considerè que era demasiado, y preferì lo del Buda, porque es un personaje enigmàtico que guarda muchos secretos y sòlo cuenta la parte cosmètica de la receta de ser como un detective de las letras. Un buscador de palabras, historias, donde nadie pareciera verlas, màs que su propio autor. Aparentemente tiene la capacidad de entrar en una mina de carbòn y salir no sòlo sin machas en sus guantes, sino sacar a la superficie un flamante diamante. Ella lee, lee, reùne pruebas como un agente privado y luego procede a conversar con el autor y a proyectar el negocio.
¿La literatura es mercado o aventura del lenguaje? ¿Sòlo los mamuts, elefantes o hipòtamos respiran en el mercado? ¿La poesìa no forma parte de la ley de la oferta y la demanda?
Entre sus confesiones, dice que el lucro es lo que le anima, "no està programada su empresa para hacer proyectos sin fines de lucro" y menos en el cine.
En su màs reciente entrevista a El Mercurio de Chile, de donde tomamos algunas respuestas y parte de este enfoque, revelò que en Chile le tienen un odio feroz a Isabel Allende, envidia, porque vende muchìsimo y sus tirajes de primera ediciòn son de 125 mil ejemplares. Aunque creo que los escritores deben participar en concursos, dijo, para Isabel Allende eso no era relevante, porque ganaba màs vendiendo su obra. Pero para la Balcells no hay nada como García Màrquez, quien le representa el 32 por ciento de sus ganancias. Es un pura sangre de la literatura mundial. Corre solo y por los palos, aunque muchos comentan que ya està de retirada. Se especula que no escribirà màs. ¿Còmo saberlo? Nadie escribe lo ùltimo hasta que pone la ùltima palabra y no es fin.
Fue secretaria antes de iniciarse en el negocio editorial y en una ocasiòn revelò a Clarìn de Argentina, que su sueño era hacerse rica. Mi obsesiòn, señalò, es tener el suficiente dinero, para no pensar màs en èl. " Siempre he sentido fascinación por el dinero, por el poder que da, la libertad de actuación que te otorga. Cuando he visto cosas que podían incrementar mi economía, me he acercado a ellas.", dijo al diario Clarìn, sin ningùn remordimiento. ¿La conciencia es para los inconscientes?
Ella se soprprende, sin ser rica, como ha dicho, que los Derechos de Autor le hayn permitido vivir como vive. Xavi A Yen le hace una pregunta simple: ¿Siempre quiso ser agente? Y ella responde: "Tengo más vocación de poderosa que de agente literaria. Sucede que, cuando veo pasar a alguien con talento por delante de mí, me faltan sombreros para quitármelos. Pero yo lo que quiero ser de mayor es poderosa de verdad, de esa docena de personas que sientan a los presidentes a su mesas y deciden nuestro futuro sin que nosotros lo sepamos".
Pero Carmen Balcells hizo una hazaña que cambio el mundo editorial y ello tambièn se lo cuenta a Clarìn. Es lo que la convirtiò en este intocable y reverenciado Buda, sin duda. fue su gran movida en el mundo editorial y cambiò las reglas del juego.
—¿Puede explicarnos cómo revolucionó el panorama mundial de la edición?- —"Cambié las reglas del juego, con ayuda del abogado Molas, que fue providencial en mi vida. Creé por primera vez dos elementos nuevos en los contratos: límites geográficos y de tiempo. Antes, las novelas se vendían a un editor para toda la vida y en todo el mundo. Fue un hallazgo que me dio gran seguridad, hoy es el procedimiento habitual en todo el mundo.Imagínese: los herederos de Neruda todavía hoy cobran una cantidad de la que se puede vivir. Con el sistema anterior, Neruda habría cobrado una sola vez por cada uno de sus libros."
La verdad es que Carmen Balcells me recuerda a mi abuela catalana, Enrica Serra i Mirò, por su caràcter, temple, pelo, mirada, agallas y toda la historia mediterrànea que sale por sus ojos y conversa su lengua catalana. llevan la aventura y el coraje en la piel. A los catalanes les llaman los judìos de Europa. No lo sè. Lo he escuchado varias veces. Pero en un mudo donde los libros tenìan pantalones de hombre, e ta mujer se la ha jugado con el pie en el acelerador. A su manera, cantaba Frank Sinatra.
Y Clarìn sigue preguntando:
¿Cómo consiguió que los editores aceptaran sus nuevas reglas?- "—Cuando tienes un autor como Gabriel García Márquez, puedes montar un partido político, instituir una religión u organizar una revolución. Yo opté por esto último. Pero no se crea que fue fácil: me atacaron por todos lados. Me consta que en una reunión en la sede del gremio de editores, se dijo textualmente: "Hay que acabar con esta señora". En esa reunión, se plantearon hacerme el boicot, es decir, que todas las editoriales de España dejaran de tratar conmigo. Tengo entendido que uno de esos editores salió en mi defensa: José Manuel Lara."
Y yo pregunto finalmente, ¿còmo le escapò a Carmen Balcells, el autor estrella de Blanes, Roberto Bolaño, nacido en Chile, residenciado en Mèxico hasta la mèdula, y convertido en polvo en el Mar Mediterràneo?
Estaba ahì a unos cuantos metros, en la mismìsima cataluña, haciendo señas de ahogado, peleando contra el mundo, ignorado por los del Boom, a excepciòn de Vargas Llosa, y escribiendo la otra cara de la moneda literaria en habla castellana.
Cosas veredes, Sancho...
Rolando Gabrielli©2009
1 comentario:
Sabès que es asì, salvo que haya un interès creado. La excepciòn es una diferencia de unos pocos, y es por eso que uno sigue conectado, sino estos bolsones de palabras y energìa mal conducida que circula en este medio serìa desechable, siempre dije desde mi posiciòn anarquista antiinstitucional, que lo mejor es el silencio, el làpiz, el barro, la artesanìa, unos pocos, la rueca, los parra!! los carabajal! la tierra, el mate, el canto, lo demàs es el ego, el èxito, la venta, el reconocimiento, se debe donar desde otro lado, meterse en editoriales es como meterse en un schoping, te encierran entre vidrios y hasta que no te sacan el ùltimo peso no salìs, y te hacen sentir encima que "perteneces al establischment". Viva el manifiesto de la naturaleza no tocada por el hombre!!! quièn convierte una piedra divina en un objeto de comercio. Abrazos M
Publicar un comentario