jueves, junio 04, 2009

EL GUARDIÁN PLAGIADO











El título en español, El Guardián entre el Centeno, me motiva más a la lectura que el título en inglés: The catcher in the rye. Quizás se deba a mi inglés devorado por las termitas, carente de todo apego y sensibilidad, apesar de ser la lengua franca. Y yo francamente recibo un lenguaje evocador, más poético, absolutamente desgrasado y filtrado por el sol. La memoria que es lo que somos, siempre fuimos y seguiremos siendo, se quedó con ese archivo en castellano. No es lo más importante de estsa nota, porque lo que sigue un lector es el personaje o los personajes que crea el autor. La imaginación busca la aventura y se sube a ese bus a recorrer el mundo del o la protagonista. En esta obra, se llama Holden Caufield. Los lectores norteamericanos y de esta aprte del mundo, apostamos por este personaje las horas de lecturas y la historia de la novela, que bien sabe contar el inefable J.D. Salinger, un mito que aún vive con sus 90 años refugiado detras los árboles y dentro de las paredes de una antigua casa. El autor, probablemente no tenía planeado llegar a esa edad y menos sobrevivir para ver una nueva historia contada sobre Holden Caufield, por un autor anónimo bajo el feroz título muy poco original: 60 Years Later: Coming Through the Rye ("60 años después: recuperándose del centeno") , que culmina con la nueva vida de H. Caufield. El anónimo autor suscribe como J. D. California. Seudónimo además que le písa los talones al propio Salinger. El nuevo Caufield se escapa de un asilo de ancianos y se dispone a recorrer Nueva York.
El anciano y brillante escritor que creó al original Holden Caufield, J.D. Salinger, está furioso con esta jugarreta del escritor anónimo que no aparece por ninguna parte, por lo que decidió demandarlo ante los tribunales de Nueva York. El verdadero Caufield es un adolescente rebelde que relata sus historias por NY. Todo parecido es semejante. Salinger considera que él es el único que puede encargarse de la historia, vida, pasos de Caufield, criatura de su inventiva. Es un plagio ha dicho rotundamente en su demanda. Del libro de Salinger se han vendido unos 65 millones de ejemplares desde 1951, fecha en que se editó.
Ha solicitado que se destruyan todos los ejemplares, aun que la editorial sueca Nicotex, está preparando un lanzamiento del Centeno plagiado para septiembre en Estados Unidos y algunos consideran que el libro podría primero salir a circulación en Inglaterra. Salinger reclama además cuantiosas sumas de dinero por derecho de autor sobre un libro plagiado. The Daily News y algunas agencias internacionales como EFE, han dado cuenta del tema.
El caso está planteado, no sabemos que curso seguirá en los tribunales, quienes tienen la última palabra, porque el Guardián entre el centeno, pareciera que ya escribió todo lo que tenía que decir, aunque dicen que se mueve entre muchos paples, aunque no edite una sola palabra desde 1965. Rolando Gabrielli©2009

No hay comentarios.: