A las 5,45 AM el trance de la oscuridad a la primera luz del dìa semeja una trasmutaciòn onìrica y se necesita un esfuerzo còsmico para salir a la calle. Se està en el sueño "encore", y tambièn se va activando la vigilia. Subir al colectivo con un motor que tose toxicidad, ver y no verse, no querer compartir el asiento, buscar lugares de individualidad. No quremos despertar para llegar a un patio extenso y blanco en cuyo centro hay un màstil mal pintado. Suena el timbre y los alumnos cabisbajos arman filas con las carpetas bajo el brazo, para escuchar a un docente que hablarà hoy a las 7 hs AM sobre la conmemoraciòn del Golpe Militar, para que no vuelva a ocurrir., haciendo honor a la Memoria colectiva de los pueblos. Y asì comenzò una voz diciendo: Porquè mañana no venimos a clase.....???les quiero esxplicar el motivo dijo la Profesora de Historia, ex militante de los 70, ganandose la vida en una escuela de perisferia.Al narrar habìa un silencio de lo no conocido. Militares que perseguìan adolescentes reunidos ??? represalias por un boleto estudiantil???? nietos desaparecidos?? los chicos escuchaban con asombro como si fuera una pelìcula y no hechos vividos en su Paìs. Alicia, la profesora, hablaba de ese Paìs de las no maravillas, y de la diferencia entre los gobiernos totalitarios y los democràticos. Ninguna pregunta en el patio, murmullos y celulares sonando, padres changarines del mercado, albañiles, porteros, còmo se les habrà trasmitido esta experiencia? . Los alumnos nacieron en el 90 , en la era de la festividad menemista, creyendo que tenìan un Paìs de primer mundo, y ahora estàn allì, queriendo promover la Insituticiòn escuela para estudiar y ser "policìas" o guardiacàrceles, o plomeros. El 95% de estos chicos no llegan a la Universidad, son empleados en panaderìas, en el mercado o vendedores ambulantes. Pero hoy era una mañana donde nuestra generaciòn debìa intentar la "experiencia de una Trasmisiòn", entendiendo la educaciòn desde ese lugar: Que algo haga marca y registro en su psiquismo, sòlo aprep coupe podemos ver la eficacia de lo dicho, a tantos años despuès, cuando la vida se encarga de zambar -nos. Sonò el timbre. Los niños subìan las escaleras mientras llegaban las facturas de la mañana, el aroma de levadura fresca,y los perros de la calle cercando la camioneta a la espera de lo suyo. M.
Rolando Gabrielli nació en Santiago de Chile. Estudió Periodismo en la Universidad de Chile.
Ejerció hasta el 11 de septiembre de 1973 en su país. Fue Corresponsal Extranjero en Colombia y Panamá (1975-79).
Funcionario Internacional durante una dècada, Editor de una publicación científico-técnica y económica, con circulación en 56 países, columnista de la revista alemana D+C (1979-89).
Escribió para periódicos panameños como Analista Internacional y trabajó en el programa de la Unión Europea-PNUD, Tips On Line.
Asesor en estrategias empresariales, editor de Suplementos especializados, ha trabajado en marketing. Labora desde hace más de dos décadas en una reconocida empresa de arquitectura. Hace más de 25 años se inició en Internet. El Blog contiene más de 5350 textos. Es admirador de Silvia Banfield.
Ha publicado dos libros de
Poesìa en Colombia: Entre parèntesis, amor y Los Poetas de Chile.
Tiene varios libros por editar: poesía y prosa.
(Puedes ver más en View my Complete Profile)
1 comentario:
A las 5,45 AM el trance de la oscuridad a la primera luz del dìa semeja una trasmutaciòn onìrica y se necesita un esfuerzo còsmico para salir a la calle.
Se està en el sueño "encore", y tambièn se va activando la vigilia.
Subir al colectivo con un motor que tose toxicidad, ver y no verse, no querer compartir el asiento, buscar lugares de individualidad. No quremos despertar para llegar a un patio extenso y blanco en cuyo centro hay un màstil mal pintado. Suena el timbre y los alumnos cabisbajos arman filas con las carpetas bajo el brazo, para escuchar a un docente que hablarà hoy a las 7 hs AM sobre la conmemoraciòn del Golpe Militar, para que no vuelva a ocurrir.,
haciendo honor a la Memoria colectiva de los pueblos. Y asì comenzò una voz diciendo: Porquè mañana no venimos a clase.....???les quiero esxplicar el motivo dijo la Profesora de Historia, ex militante de los 70, ganandose la vida en una escuela de perisferia.Al narrar habìa un silencio de lo no conocido. Militares que perseguìan adolescentes reunidos ???
represalias por un boleto estudiantil???? nietos desaparecidos?? los chicos escuchaban con asombro como si fuera una pelìcula y no hechos vividos en su Paìs. Alicia, la profesora, hablaba de ese Paìs de las no maravillas, y de la diferencia entre los gobiernos totalitarios y los democràticos. Ninguna pregunta en el patio, murmullos y celulares sonando,
padres changarines del mercado, albañiles, porteros, còmo se les habrà trasmitido esta experiencia? . Los alumnos nacieron en el 90 , en la era de la festividad menemista, creyendo que tenìan un Paìs de primer mundo, y ahora estàn allì, queriendo promover la Insituticiòn escuela para estudiar y ser "policìas" o guardiacàrceles, o plomeros. El 95% de estos chicos no llegan a la Universidad, son empleados en panaderìas, en el mercado o vendedores ambulantes.
Pero hoy era una mañana donde nuestra generaciòn debìa intentar la "experiencia de una Trasmisiòn", entendiendo la educaciòn desde ese lugar: Que algo haga marca y registro en su psiquismo, sòlo aprep coupe podemos ver la eficacia de lo dicho, a tantos años despuès, cuando la vida se encarga de zambar -nos.
Sonò el timbre. Los niños subìan las escaleras mientras llegaban las facturas de la mañana, el aroma de levadura fresca,y los perros de la calle cercando la camioneta a la espera de lo suyo. M.
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