El Bicentenario son 200 años de fundaciòn, historia, varias generaciones en un territorio lejano, accidentado, buscando su propio destino, que otros destinaron una y otra vez, para que el progreso de todos sus habitantes sea siempre una Utopìa. Las fechas emblemàticas, donde la historia y las fiestas suelen mezclarse como chupilca del diablo, no hay mejor reflexiòn que la personal y saber dònde y còmo estamos pisando y hacia donde se dirigen nuestros pasos. La historia de Chile es larga y dura como el espinazo extenso de Chile, paìs lìmite en el lìmite de la geografìa austral y desèrtica, donde su pueblo siempre pone un ùltimo grano de arena y sangre.
La pelìcula de Chile siempre ha sido en tercera dimensiòn, espectacular, donde los actores se salen de la pantalla y el paìs se estremece cada cierto tiempo como un cuerpo en cotinuo movimiento que se recorre asimismo y muestra sus heridas y luego sus cicatrices, en el gran mapa de la vida nacional.
Chile tiene varios significados en sus lenguas indìgenas y es tierra de fin de mundo, territorio desconocido (Chilli), paìs del frìo (ch´iwi) y para los mapuches, quienes pagaron con su vida y confinamiento posterior la defensa de la tierra chilena frente al conquistador español: chella, que quiere decir gaviota en su lengua.
Paìs del largo pètalo, segùn Neruda, y con forma de remo, a juicio de la Mistral.
Las fiestas de esta independencia en trànsito, encuentran al paìs con dos grandes tragedias. Una que lleva 500 años y es el "problema" Mapuche, no resuelto por gobierno alguno en estos largos 200 años, dos siglos. La Repùblica ha tenido tiempo suficiente para atender un tema de màxima prioridad: hacer justicia a la mayor etnia originaria del paìs. Los Mapuches se encuentran recluidos mayoritarioamente en el Sur de Chile.
Y en el Norte, en Copiapò, -Copa de oro- donde el desierto florece, allì, 700 metros bajo tierra, en el ombligo de la madre, el paìs y el mundo esperan que 33 mineros chilenos (uno boliviano) sepultados hace màs de 40 dìas, renazcan nuevamente y se integren a sus familias, despuès de este largo, oscuro e inèdito viaje.
El hombre más acostumbrado a viajar por el espacio o bajo el mar, no coocía de una aventura a las profundidades de la tierra, como si quisiera conocer sus verdaderas raices.
El minero tiene escuela de gente dura, sacrificada y sufrida, perfilada por el viento caliente y frío del desierto de Chile.El sueldo de Chile ha sido por muchos años, el sueldo de Chile y es el coraje de gente como Los 33, que han hecho posible extraer los duros frutos de la tierra. La deuda con el pueblo es impagable, pero podría intentarse, a partir del año 201 de nuestra independencia dependiente.
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Paìs del largo pètalo, segùn Neruda, y con forma de remo, a juicio de la Mistral.
Las fiestas de esta independencia en trànsito, encuentran al paìs con dos grandes tragedias. Una que lleva 500 años y es el "problema" Mapuche, no resuelto por gobierno alguno en estos largos 200 años, dos siglos. La Repùblica ha tenido tiempo suficiente para atender un tema de màxima prioridad: hacer justicia a la mayor etnia originaria del paìs. Los Mapuches se encuentran recluidos mayoritarioamente en el Sur de Chile.
Y en el Norte, en Copiapò, -Copa de oro- donde el desierto florece, allì, 700 metros bajo tierra, en el ombligo de la madre, el paìs y el mundo esperan que 33 mineros chilenos (uno boliviano) sepultados hace màs de 40 dìas, renazcan nuevamente y se integren a sus familias, despuès de este largo, oscuro e inèdito viaje.
El hombre más acostumbrado a viajar por el espacio o bajo el mar, no coocía de una aventura a las profundidades de la tierra, como si quisiera conocer sus verdaderas raices.
El minero tiene escuela de gente dura, sacrificada y sufrida, perfilada por el viento caliente y frío del desierto de Chile.El sueldo de Chile ha sido por muchos años, el sueldo de Chile y es el coraje de gente como Los 33, que han hecho posible extraer los duros frutos de la tierra. La deuda con el pueblo es impagable, pero podría intentarse, a partir del año 201 de nuestra independencia dependiente.
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El dibujo pertenece a la joven chilena, Bernardita Jiménez, de 18 años de edad, alumna del colegio Los Alerces, de Santiago. Ella ganó el concurso de Google, "Doodle 4 Google: Unidos más allá del Bicentenario", entre más de 5 mil participantes de todo Chile. A partir del 18 de septiembre, día de la independencia de Chile, y sólo por 24 horas, será el logo oficial de Google en Chile.
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