No todo es textual. Ocurriò hace un tiempo. Màs adelante fijarè la fecha. La literatura cada dìa es màs un concurso de vedettes de medio pelo. Sin duda, hay escritores en nuestra lengua que estàn haciendo el trabajo. Pero no se ve nada nuevo bajo el sol. Los diarios, editoriales y agentes literarios, hacen su esfuerzo por dar a conocer las figuras de un supuesto ranking. Los màs jovenes, nuevos y con futuro. El mercado pareciera necesitar resultados. Es una visiòn personal. Uno poco leer aquì y allà. Pulsear lo que se ve a la distancia. Inclusive escritores estrellas tienen sus listas y las dan a conocer. El panorama, aùn asì, se ve pobre en la novela, algo autista, y los antiguos legionarios del Boom, pueden descansar en paz. Los màs mediàticos, que viven en España, son los que salen a la palestra a guiarnos por este oscuro laberinto que suele llevar a un mismo lugar con rarìsimas opciones.
Estamos en manos de los agentes y las editoriales y ellos del mercado que crean a su manera y semejanza. Es "su olfato" el que marca las tendencias. "Filtran" y recomiendan estos cazadores de novelas. Siempre estàn saturados de proyectos. Ni siquiera ponen un aviso a la entrada de sus tiendas. "Se buscan novelistas". Por lo general, las novelas llegan por sacos y otras tantas se acumulan en las alforjas de los jurados de los grandes y medianos premios. Se escribe màs que nunca y salen menos obras interesantes, al parecer. No puedo afirmar todo porque vivo en la periferia de la sombra editorial. Me entero por Internet. Las bolsas de premios son suculentas, al menos tres o cuatro. ¿Se busca salir del sòtano o pozo oscuro del anonimato?
La poesìa brilla por su ausencia, "gènero menor", para editoriales y agentes. Hace mucho que se perdiò la huella de los poetas en el mundo y sòlo existen vagas señales en los mercados para lectores irreductibles. Es màs bien un parèntesis del mercado. Un guiño al vicio de la palabra. la poesìa requiere la complicidad del lector, su atenciòn absoluta. Un poema debe ser un mandamiento.
Mucho se habla y especula como vertiente novedosa, la narco novela, la novela negra, policìaca. De los escritores globales, superurbanos, sin fronteras, que no reconocen su origen porque viajan todo el tiempo y de alguna manera perdieron el Norte, Sur , el Este y el Oeste.
Con este panorama que va y viene, le preguntè al critico, narrador, al Profesor argentino, Ricardo Piglia, si se veìa humo blanco despuès de R. Bolaño. Todo esto un 8 de septiembre del 2010 en un conversatorio en el diario El Paìs de España. Firmè mi pregunta, era màs extensa, y no fue seleccionada, aunque era una convocatoria pùblica. Piglia siempre me ha interesado por su erudicciòn, ojo crìtico, honestidad literaria, humildad, visiòn latinoamericana. Sus ensayos son luminosos.
La primera pregunta no pasò el filtro. El diario convocaba a hablar con el autor de la novela Blanco nocturno, recièn editada por Anagrama, donde Piglia decìa que la había rehecho varias veces y que por fìn la habìa concluido. Su experiencia y carrera literaria. Pensè que muchas preguntas iban a girar sobre temas colaterales, me fui con el futuro de la novela, lo que hay en el mercado, hacia dònde vamos. No pasò el primer cedazo.
Piglia y Bolaño chatearon una o dos veces. Por ahì se cuenta en Internet. Eran algunos comienzos para ambos. Pero estaba la comunicaciòn. La gente busca conversar sobre sus pasiones, gustos literarios. Indagar en autores. Piglia en un sabueso de la literatura argentina y latinoamericana. Algùn dìa, espero, escriba un ensayo sobre Bolaño. Las claves que èl ve en el detective salvaje del 2666.
Pero insistì con el seudònimo de "elefante blanco" ante Piglia, porque en Internet reina el anonimato, suele privilegiarse.
elefante blanco
35. 08/09/2010 - 18:39h.
¿Hacer y rehacer una novela varias veces, es un acontecimiento nuevo? ¿Hacia dónde va la novela post Bolaño?
Bolaño es un gran escritor y no podemos saber cuáles son los caminos que su obra abrirá en el futuro.
Otro internauta pregunta sobre què pensaba de Bolaño. Dijo Piglia": admiro sobre todo, la energìa de sus libros.
Piglia en este conversatorio mediàtico, apresurado, hizo tambièn un guiño, que comparto, a Cortàzar: Rayuela es una de las mejores novelas que se ha escrito en esta lengua. Viejos fantasmas para nuevos espectros. Bolaño es el fantasma màs vivo y reciente.
La literatura siempre està en curso. Es lo que nos advierte entre lìneas Piglia.
Estamos en manos de los agentes y las editoriales y ellos del mercado que crean a su manera y semejanza. Es "su olfato" el que marca las tendencias. "Filtran" y recomiendan estos cazadores de novelas. Siempre estàn saturados de proyectos. Ni siquiera ponen un aviso a la entrada de sus tiendas. "Se buscan novelistas". Por lo general, las novelas llegan por sacos y otras tantas se acumulan en las alforjas de los jurados de los grandes y medianos premios. Se escribe màs que nunca y salen menos obras interesantes, al parecer. No puedo afirmar todo porque vivo en la periferia de la sombra editorial. Me entero por Internet. Las bolsas de premios son suculentas, al menos tres o cuatro. ¿Se busca salir del sòtano o pozo oscuro del anonimato?
La poesìa brilla por su ausencia, "gènero menor", para editoriales y agentes. Hace mucho que se perdiò la huella de los poetas en el mundo y sòlo existen vagas señales en los mercados para lectores irreductibles. Es màs bien un parèntesis del mercado. Un guiño al vicio de la palabra. la poesìa requiere la complicidad del lector, su atenciòn absoluta. Un poema debe ser un mandamiento.
Mucho se habla y especula como vertiente novedosa, la narco novela, la novela negra, policìaca. De los escritores globales, superurbanos, sin fronteras, que no reconocen su origen porque viajan todo el tiempo y de alguna manera perdieron el Norte, Sur , el Este y el Oeste.
Con este panorama que va y viene, le preguntè al critico, narrador, al Profesor argentino, Ricardo Piglia, si se veìa humo blanco despuès de R. Bolaño. Todo esto un 8 de septiembre del 2010 en un conversatorio en el diario El Paìs de España. Firmè mi pregunta, era màs extensa, y no fue seleccionada, aunque era una convocatoria pùblica. Piglia siempre me ha interesado por su erudicciòn, ojo crìtico, honestidad literaria, humildad, visiòn latinoamericana. Sus ensayos son luminosos.
La primera pregunta no pasò el filtro. El diario convocaba a hablar con el autor de la novela Blanco nocturno, recièn editada por Anagrama, donde Piglia decìa que la había rehecho varias veces y que por fìn la habìa concluido. Su experiencia y carrera literaria. Pensè que muchas preguntas iban a girar sobre temas colaterales, me fui con el futuro de la novela, lo que hay en el mercado, hacia dònde vamos. No pasò el primer cedazo.
Piglia y Bolaño chatearon una o dos veces. Por ahì se cuenta en Internet. Eran algunos comienzos para ambos. Pero estaba la comunicaciòn. La gente busca conversar sobre sus pasiones, gustos literarios. Indagar en autores. Piglia en un sabueso de la literatura argentina y latinoamericana. Algùn dìa, espero, escriba un ensayo sobre Bolaño. Las claves que èl ve en el detective salvaje del 2666.
Pero insistì con el seudònimo de "elefante blanco" ante Piglia, porque en Internet reina el anonimato, suele privilegiarse.
elefante blanco
35. 08/09/2010 - 18:39h.
¿Hacer y rehacer una novela varias veces, es un acontecimiento nuevo? ¿Hacia dónde va la novela post Bolaño?
Bolaño es un gran escritor y no podemos saber cuáles son los caminos que su obra abrirá en el futuro.
Otro internauta pregunta sobre què pensaba de Bolaño. Dijo Piglia": admiro sobre todo, la energìa de sus libros.
Piglia en este conversatorio mediàtico, apresurado, hizo tambièn un guiño, que comparto, a Cortàzar: Rayuela es una de las mejores novelas que se ha escrito en esta lengua. Viejos fantasmas para nuevos espectros. Bolaño es el fantasma màs vivo y reciente.
La literatura siempre està en curso. Es lo que nos advierte entre lìneas Piglia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario