miércoles, diciembre 07, 2011

La sombra de Neruda


A 72  horas de conocerse el Premio Cervantes a  Nicanor Parra, el diario español El País puso en primera plana el tema del posible asesinato de Pablo Neruda por la Junta Militar  chilena, que dio un golpe de estado en 1973,  le costó la  vida al presidente  Salvador Allende y a miles de chilenos.
El tema se debate hace meses en Chile, desde que su chófer y custodio personal, Manuel del Carmen Araya Osorio, revelara que el autor de Residencia en la Tierra y Premio Nobel de Literatura, fuera víctima de una inyección letal, mientras  él fue a comprar agua de colonia para hacer unas fricciones a  Neruda.  Araya, quien fue encargado por el Partido Comunista de Chile  para que protegiera la vida del Vate de Isla Negra, dijo que el plan de Neruda era irse a México y usar todas sus influencias para derrocar desde el extranjero al tirano en menos de tres meses.
El chófer nunca regresó a la  clínica, fue interceptado por un grupo de personas, golpeado, y  con un balazo detrás de la rodilla  trasladado  al campo de concentración del Estadio Nacional. La Causa  Neruda, el proceso que se adelanta con esta denuncia, tiene unas 500 páginas y el Juez Mario Carroza ha informado que la clínica Santa María posiblemente  ha destruido información del expediente de Neruda. La institución deijo que los hechos ocurrieron en 1973, dejando entrever  que con el paso del tiempo el expediente del famoso paciente ya no se encontraba. En esa clínica, según revelara el hijo del ex Presidente Eduardo Frei, allí mataron  a su padre.
 El cáncer estaba bastante controlado .Araya relata- según  El País- que el cáncer jamás le impidió a Neruda hacer vida normal: "Pesaba cerca de cien kilos. Recibía y visitaba a sus amigos intelectuales y políticos. Y nunca dejó de escribir. Eso no hubiese sido posible estando grave". De hecho, el poeta terminó sus memorias Confieso que he vivido el 14 de septiembre de 1973, nueves días antes de su muerte. "Escribo estas rápidas líneas de mis memorias a solo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende", señaló en su último texto. Lo hizo pese a la presencia de militares y marinos que tras el golpe de Estado tomaron su casa."
 Neruda no estaba grave, hablaba normalmente, se disponía a  viajar a México, conversó largamente con el embajador azteca en Santiago, Gonzalo Martínez Corbalá. Mèxico dispuso de un avión enviado por el presidente Luis  Echevarría. Neruda pospuso el viaje porque quería llevar unos objetos que guardaba en Isla Negra y para tales efectos envió a su esposa con el chófer. "A eso de las cuatro  de la tarde,-comenta Araya-  mientras guardábamos las cosas, recibimos una llamada telefónica. Era Neruda. Nos pidió que regresáramos de inmediato a Santiago porque se sentía muy mal. Dijo que, mientras dormitaba, un médico había entrado a su habitación y le había puesto la inyección. Regresamos de inmediato a la clínica. Lo encontramos afiebrado, rojo, hinchado".
El expediente Neruda está en curso. Se ha sumado el presidente del Partido Comunista, el diputado  GuillermoTeillier y se ha  solicitado la exhumación del cadáver del poeta para buscar pruebas sólidas.  Nadie asegura que ello conducirá a puerto seguro, han transcurrido 38 años del golpe de estado.

No hay comentarios.: